Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Renuncia de Benedicto XVI

Páginas: 1
 

Memen

Ubicación: España
11/2/2013 13:17




Ubicación: España

Benedicto XVI deja su Pontificado y renuncia a el, esa es la noticia que esa es la noticia que se están  dando todos los medios de comunicación, aunque a La Conferencia Episcopal ,no le consta .
Perdonar no sabia donde dar la noticia

Al final va marcar un hito, en la Iglesia de los tiempos modernos, ya que ha habido algún precedente

En los dos mil años de historia del Pontificado pocos papas han renunciado a la dignidad pontificia. La renuncia más conocida es la de san Celestino V (1294-1294), pero no ha sido la única.

A la muerte de Nicolás IV (1288-1292) ocurrida el 4 de abril de 1292, el Colegio Cardenalicio, formado en aquel momento por once cardenales, se encontraba dividido por la tradicional rivalidad entre los Colonna y los Orsini. Cada uno estos grupos contaba con cuatro cardenales incondicionales, lo que hacía imposible obtener la mayoría requerida de los dos tercios para una elección válida del papa. Habiendo pasado más de dos años de sede vacante, el día 5 de julio de 1294, los cardenales llegaron al acuerdo de elegir a un piadoso ermitaño, Pedro Murrone, gracias al esfuerzo y prestigio del cardenal Decano, Latino Malabranca.

Los electores enviaron tres emisarios a Sulmona, donde residía el elegido. El pueblo acogió con júbilo la elección efectuada. El único que no se alegró fue Pedro Murrone, que en su profunda humildad y simplicidad, intentó huir, pero la multitud lo impidió. Finalmente, el piadoso ermitaño se resignó a aceptar, entendiendo que esa era la voluntad de Dios. El 29 de agosto de 1294 tuvo lugar la entronización papal de Celestino V (nombre elegido por Pedro Murrone para su pontificado) en la iglesia de Santa María de Collemaggio de Aquila.

Pronto, sin embargo, comenzaron a mostrarse los inconvenientes de la elección de aquel ermitaño para ceñir la tiara pontificia, pues sesenta años de vida eremítica, aunque podían considerarse como una buena preparación para ceñir la corona celestial, no lo eran para asumir las dificultosas tareas que conllevan el Supremo Pontificado. Su misma simplicidad le hacía aparecer como desconcertado antes las exigencias del protocolo romano. Su falta de hábito en hablar en lengua latina hacía que los cardenales tuvieran que expresarse en italiano en los consistorios. Su buena fe, junto con la falta de experiencia, le convertían en víctima propiciatoria de las trampas que le tendían constantemente políticos experimentados.

Impresionado por el desorden que se infiltraba en la Iglesia a causa de su incapacidad administrativa, Celestino V se dio cuenta de que él no era persona apta para ejercer el oficio del Pastor universal de la Iglesia, por lo que se puso a pensar en los medios para remediar tal situación. Parece ser que llegó a exclamar: ¡Oh Dios mío, mientras reino sobre las almas, estoy labrando la eterna condenación de la mía! Lo cierto es que cada día le resultaba más cuesta arriba el ejercicio de los deberes propios de su cargo, tan contrarios a sus costumbres y a sus aficiones por la soledad y por la oración.

En el adviento de 1294 quiso ya dejar en manos de tres cardenales el gobierno de la Iglesia, ordenando las disposiciones necesarias para llevar a término este proyecto; pero como varios miembros del Sacro Colegio se opusieron a sus deseos, entonces empezó a acariciar la idea de la renuncia. Después de consultar a varios cardenales, entre ellos a Benedicto Caetani que era un gran canonista, decidió renunciar a la tiara pontificia.

El 13 de diciembre de 1294, Celestino V reunió a los cardenales en consistorio, tomó asiento sobre su trono y rogó a los miembros del Sacro Colegio que no le interrumpiesen hasta que hubiera terminado de hablar. Leyó el acta de renuncia al Supremo Pontificado de la Iglesia, seguidamente abandonó su sede y se despojó de las insignias pontificales (anillo, tiara y capa). A continuación se revistió con los hábitos propios de la Orden que había fundado años antes y fue a sentarse en un taburete en ademán generoso de voluntaria humillación. Ante ese espectáculo, todos los cardenales se emocionaron.

Otra renuncia bien conocida es la de Gregorio XII (1406-1415). Esta renuncia ocurrió durante el Cisma de Occidente y contribuyó decisivamente al término del mismo.

San Ponciano (230-235). Elegido el 21 de julio del 230, en la época del emperador Alejandroo Severo. Cinco años después tomó el poder Maximinio Tracio y reanudó las persecuciones contra los cristianos. Según una antigua tradición, Ponciano y el antipapa Hipólito fueron deportados a las minas de Cerdeña. Y en aquella dura situación, ambos rivales tuvieron ocasión de ponderar el daño que con sus divisiones estaban haciendo a la Iglesia y se reconciliaron, renunciando el papa Ponciano a su dignidad, al mismo tiempo que Hipólito ponía término a su rebeldía con el fin de facilitar la restauración de la unidad. No tardaron ambos en sufrir el martirio. Según anota el Liber Pontificalis , Ponciano murió affictus et maceratus fustibus.

San Silverio (536-537). Muerto san Agapito I fue elegido papa un subdiácono de nombre Silverio. Su pontificado fue breve. Acusado injustamente con pruebas falsas de haber conspirado para entregar Roma a los godos, el general imperial Belisario arrebató a Silverio el pallium , le devolvió a su antiguo rango de subdiácono, y anunció al pueblo su deposición. Una vez depuesto Silverio, Belisario promovió la elección de Vigilio para la Sede romana. Pero el pueblo no aceptó los hechos y el emperador Justianiano dispuso que Silverio fuera conducido a Roma para allí ser sometido a un juicio justo. Durante el viaje el Papa fue detenido y enviado bajo custodia a la isla de Palmaria, cerca de Gaeta. Allí, sometido a amenazas, el 11 de noviembre del año 537 abdicó, falleciendo poco después.

San Martín I (649-655). Fue perseguido por el emperador Constante II. En plena Basílica de San Juan de Letrán fue detenido por Teodoro Caliapas, exarca de Rávena, por orden imperial. Maltratado, fue sometido a juicio, acusado de alta traición, fue condenado a muerte. La sentencia se conmutó por destierro a perpetuidad. Falleció en Quersoneso (Crimea), el 16 de septiembre del 655. Profunda amargura hubo de sentir Martín I cuando supo que, pese a sus recomendaciones de resistencia, el clero romano había elegido, el 10 de agosto del 654, para sustituirle a un presbítero llamado Eugenio. Posteriormente, el papa Martín I, para evitar un cisma, decidió renunciar al pontificado, a la vez que reconocía la legitimidad de su sucesor, Eugenio I.

Juan XVIII (1003-1009). El Liber Pontificalis afirma que Juan XVIII murió siendo monje en San Pablo extramuros. Esta noticia se interpreta como si poco antes de su muerte hubiera decidido abdicar retirándose a un monasterio.

Fuente http://anecdotasycatequesis.wordpress.com/2011/04/07/la-renuncia-al-pontificado/


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Hay más...

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Que joven está el Papa.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

 [foto de la noticia]



Modificado por Memen 11/2/2013 21:27

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Como comprenderas Jerem ,no tengo ni patata idea de cuantos papas renunciarón ,según la Cope,creo q ue es una buena fuente

Otros Papas que también renunciaron

El primero fue el papa Clemente I (del 88 al 97) quien renunció a favor de Evaristo, porque tras ser arrestado y condenado al exilio decidió que los católicos no se quedasen sin un guía espiritual.

Igualmente, el papa Ponciano (230 al 235) dejó su cargo a favor del Papa Antero al haber sido enviado al exilio, mientras que el Papa Silverio (536 al 537) fue obligado a renunciar a favor del Papa Vigilio.

Más complicada fue la historia de Benedicto IX (del 10 marzo al 1 de mayo de 1045), pues en un primer momento renunció a favor de Silvestre III y después retomó el cargo para pasarlo a Gregorio VI, quien fue acusado de haberlo adquirido ilegalmente y decidió también renunciar.

El caso más conocido fue el del papa Celestino V , quien ha pasado a la historia como el pontífice del "gran rechazo", pues su pontificado duró del 29 de agosto al 13 de diciembre de 1294 y después se retiró a una vida de eremita. Tras su renuncia fue elegido Bonifacio VIII.

El último papa que renunció fue Gregorio XII (1406 a 1415), que vivió el llamado Cisma de Occidente, en el que coincidieron tres papas al mismo tiempo: además de Gregorio XII, el papa de Roma; Benedicto XIII, el papa de Avignon, y el llamado "antipapa" Juan XXIII.

Con el concilio de Constanza, el emperador Segismundo obligó a dimitir a los tres pontífices, pero sólo Gregorio XII obedeció y después de él fue elegido Martín V.

David  esa foto debe ser d e hace 8 años

 

 


gatitaninet

Posts: 105
Ubicación: Centro America



Pastorcillo

Posts: 105

Ubicación: Centro America
Que tristeza me da esta noticia

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Todo una sorpresa que en mi opinión le honra, amigos belenistas.

Tendremos que acostumbrarnos a ver un Papa, digamos emérito, ya hay muchos obispos así, y un Papa, Obispo de Roma, titular.

 

Esperemos que el próximo Papa tenga la fuerza suficiente para hacer frente a este mundo cambiante.

A le gusta esto.

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Con todo el respeto .

yo propondría un papa de origen español ....estos no dimiten nunca .

Suerte y tino a los que tengan que elegirlo

Saludos

A RAULB le gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

La nueva casa del Papa cuando vuelva d e Castelgandolfo, eso sera después del cónclave ,tendrá hasta su propia huerta

 

Podra sentarse en su banco favorito y cuidar d e sus gatitos



Modificado por Memen 12/2/2013 10:08




(0 (2).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0 (2).jpg (418KB - 197 descargas)
A fiestas le gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Que lindo....

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Pues esas fotos no las vas a encontrar en la red .
Me voy a callar .porque estoy más mona con la boquita cerrada .pero s e me a ocurrido poner tal maldad que prefiero no decirla.algún día os la dire téte a téte.................. a algunos jjajajaja
A le gusta esto.

pati

Posts: 1533
Ubicación: Madrid :) :) :)



Pastorcillo

Posts: 1533

Ubicación: Madrid :) :) :)
Pues yo también creo que le honra , y que no ha tenido que ser facil tomar la decisión .He oido que iria a vivir a un monasterio de clausura hasta el final de sus días , son estas las fotos ???? aunque no tiene mucha pinta de monasterio .
Que Dios ilumine a los que tengan que elegir , la situación de la Iglesia no está pasando por sus mejores momentos y al que venga , le queda un duro trabajo por hacer.
A ASSOR le gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Memen - 12/2/2013 15:25 Pues esas fotos no las vas a encontrar en la red . Me voy a callar .porque estoy más mona con la boquita cerrada .pero s e me a ocurrido poner tal maldad que prefiero no decirla.algún día os la dire téte a téte.................. a algunos jjajajaja

¿Te refieres al sarcófago que está detrás del banco?...el cesped y los setos están muy cuidados....



Modificado por jeremfer 12/2/2013 17:15

Luito

Posts: 607
Ubicación: Jerez



Pastorcillo

Posts: 607

Ubicación: Jerez
La iglesia necesita una renovación profunda.





A mi me parece muy bien que se jubile o deje las riendas a otro sucesor, la palabra renunciar no me parece tan apropiado, tras estar al cargo de la iglesia estos años.
Cuando uno no está ya en condiciones de seguir trabajando y sobre todo con la responsabilidad que supone ese cargo, creo que es mejor delegar. Es muy triste ver la agonía de un Papa, como sucedió con Juan Pablo II.

A ASSOR y fiestas les gusta esto.
manolito de jesus

Posts: 103
Ubicación: san fernando (cadiz)


Pastorcillo

Posts: 103

Ubicación: san fernando (cadiz)
Olvidaos de un papa hispano seguro que le toca a uno italiano
Polaco, aleman , ahora italiano
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software