Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

tesis doctoral

Páginas: 1
 
Baltasar.

Posts: 1
Ubicación: Zaragoza
30/1/2013 17:44


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: Zaragoza
Saludo a todos los pesebristas, a los que gustan de los belenes.

Mi nombre es Roberto, me encuentro preparando la tesis doctoral en Historia del Arte, escogiendo como tema Origen y desarrollo del belén. Encuentro verdadera dificultad para encontrar datos, y moverme por España para examinar piezas de vivo interés para mi trabajo. Este es el motivo por el que me ha acerco a vosotros para solicitar vuestra ayuda. Tengo material grafico, pero me falta documentación fotográfica con la que comparar y mejor estudiar los belenes, o pesebres que incluyo en la tesis. Solicito a los amantes del belén. Necesito de material fotográfico para mejor poder estudiar los distintos pudieran facilitarme fotografías de los siguientes pesebres, y permiso para utilizarlas como material grafico en la tesis doctoral, son los siguientes belenes:

MALLORCA:

-Belén de Jesús (Hospital dela Sangre, Palma de Mallorca).
-Convent de Sant Bonaventura de Llucmajor. Capella de Betlem. Vista general y detalles.
-Convent de San Bernardí de Petra. Cova de Betlem. Vista general y detalles, especialmnete su gloria. Y la pintura de la Anunciación, pintada en el arco de la cueva.
-Parroquia de Porreras. Betlem: vista y detalles.
-En la parroquia de Sencelles, existe el retablo del Nom de Jesús, y en su pradela se encuentra un belén. Vista y detalles.
-Ermita de Betlem (Artà).
-En la parroquia de s´Alqueria Blanca, se en cuentera el retablo de la Purísima, y en su pradela se encuentra un hermoso belén. Vista y detalles, y si fuera posible la pintura de la --Adoración de los pastores, que durante el resto del año lo oculta.
-Belén de las Capuchinas de Palma.
-Belén de Santa Clara de Palma.
-Betlem, parroquia de Campo. Vista detalles.
-Convento de San Jerónimo, de Palma.
-Betlem de las Teresas, Palma.
-Convento de Santa María Magdalena, Palma.
-Monasterio de San Bartolomé, M. Jerónimas (Inca).

También busco fotos del belén de la parroquia de San Francisco de Asís, de Santa Cruz de Tenerife. Vista general y detalles, así como del cuadro de la Virgen de los Ángeles, que lo oculta durante el resto del año.

Estudiando una serie de grabados conservados en el Archivo Histórico de Cataluña, encontré uno interesante, relacionado con la presencia de los franciscanos en la ciudad de Barcelona. Fechado aproximadamente entorno a 1700 y su tamaño 32x24 cm. El grabado cuenta con la siguiente inscripción, por cierto no original, añadida a plumilla con una preciosa letra; dice así: Vera Efigie de la imagen del Divino Niño Jesús que se venera en el Pesebre del Real Convento de N.S.P.P Franciscanos de Barcelona. A pesar de mi búsqueda no he podido encontrar datos que aclaren el origen del grabado y lo que significa: ¿Cuál es el origen de esta vera Efigie del Divino Niño? ¿y el pesebre venerado en el Real Convento de San Francisco? Alguien puede decirme.
Gracias a todos, espero con ilusión vuestra colaboración. Si alguien cuenta con algún dato de interés para la tesis doctoral, y desea compartirlo, lo agradeceré: G R A C I A S.
A banbi y bob-trenzzas les gusta esto.

luis abaroa

Posts: 157
Ubicación: fuerteventura
26/4/2013 01:39



Pastorcillo

Posts: 157

Ubicación: fuerteventura

Lo mejor sería para Tenerife que te pusieras en contacto con Vicente Díaz Melián , belenista y promotor del belenismo en Canarias o más directamente con Fulgencio estévez /tiene página web  con su nombre y fb y Díaz Melían lleva una que se llama Nacimientos canarios, ellos pueden conservar documento gráfico del retablo y del nacimiento y te ayudarán con mucho gusto.

Son también foreros y compañeros, Vicente lleva San Juan de Dios en Las Palmas.

He visto que podrían ser estas imágenes correctas sobre lo que estás buscando,¿ o no?¿Es de papel maché ?





(la virgen de los Ãngeles. San francisco de asis.Tenerife.jpg)



(20061231105015-nacimientos-de-tenerife2006-103.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos la virgen de los Ãngeles. San francisco de asis.Tenerife.jpg (51KB - 179 descargas)
Adjuntos 20061231105015-nacimientos-de-tenerife2006-103.jpg (27KB - 177 descargas)

luis abaroa

Posts: 157
Ubicación: fuerteventura
26/4/2013 02:10



Pastorcillo

Posts: 157

Ubicación: fuerteventura
Perdón, creo que me equivoco de cab
o a rabo con el cuadro ...las cosas de internet.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software