Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

" Hablamos del paso a paso de perspectiva "

Páginas: 1 2 3 4
 

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Te lo aclaro.



(duda 7.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos duda 7.jpg (90KB - 162 descargas)
A nonsei y paco herrera les gusta esto.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

Jose Manuel - 21/2/2013 13:06 Te lo aclaro.

El ancho lo tome de la base.


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
¿Con referencia a que objeto?

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

La referencia siempre sera el tamaño de la figura principal.La que nos marcara la linea del horizonte. Ha medida que esta figura (referencia) se aleja de la embocadura, todas las medidas van variado.

En las laminas explicare como adaptarla, en funcion del lugar que ocupe en el plano de tierra.



Modificado por Jose Manuel 21/2/2013 20:16
A banbi y nonsei les gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
No, yo me refería con referencia a que objeto o persona has sacado las medidas en la lámina para el tamaño de la Alcazaba, porque no le veo....una vez sacadas las medidas más o menos reales las transformaré a escala con respecto a la figura principal y su situación en el plano, pero eso es la segunda parte
A nonsei le gusta esto.

oli

Ubicación: La Rioja




Ubicación: La Rioja
JoséManuel, hasta la fecha no se ha hablado nada de la forma de determinar la profundidad (longitud en la dirección de la fuga), vendrá más adelante?
Saludos.
A nonsei le gusta esto.

paco herrera

Posts: 628
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 628

Ubicación: Sevilla
Me imagino que lo que Jose Manuel saca midiendo la fotografía, es la proporción de los edificios, en cuanto a la relación base-altura. La medida en sí, del edificio no hay forma de calcularla exactamente. Sólo aproximadamente comparandolo con los objetos de medidas conocidas que se encuentran junto a el, por ejemplo personas o animales.
A Jose Manuel y nonsei les gusta esto.

paco herrera

Posts: 628
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 628

Ubicación: Sevilla
"La medida en sí, del edificio no hay forma de calcularla exactamente."

Me corrijo: Sí, si conociéramos la distancia a la que se realizó la fotografía.
A Jose Manuel y nonsei les gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
La única forma que yo sé para medir sobre esa fotografía u otras es si tengo un objeto de referencia (al lado) del cual sé su medida, siempre y cuando ese objeto esté en el mismo plano u otro que pueda, mediante las líneas de fuga, trasladar a donde yo quiero medir.
En este caso yo lo único que veo es el arco, del cual tengo que imaginar su altura aproximada con respecto a edificios similares. Pongamos que su altura sea 4,50-5,00 mt, entonces la altura de la torre que se ve más cercana será sobre tres-cuatro veces el arco,por lo que la torre medirá 18-20 mts de altura (como un edificio de 4 alturas). Quizás un poco alto, entonces el arco sobre 4 mts que daría 16 mts, quizás sea una altura razonable..... después esa medida real se trasladará al diorama en su plano correspondiente y a su escala, reduciéndolas en función de su lejanía o de la profundidad que se quiera conseguir.
Hay que contar también con que la altura real del edificio, una vez trasladada al diorama se me salga de madre, con lo cual habrá que corregir sus dimensiones para que en realidad haga el "efecto" más que la realidad.
Si hay otras formas de hacerlo nos (me) vendrá bien saberlo
Oli, supongo que tu pregunta es para más adelante....seguiremos atentos a las explicaciones que me parecen estupendas
A jbr_belenes, Jose Manuel y oli les gusta esto.

paco herrera

Posts: 628
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 628

Ubicación: Sevilla
Jesús, si conociéramos la distancia a la que está tomada la foto (suponiendo que fuese una fotografía). Podríamos calcular la altura del edificio (Frente real en metros). Basándonos en la definición de "milésima artillera": Angulo que forma un metro de altura a un kilómetro de distancia.(360º =6400ºº). Luego tenemos que el ángulo en milésimas=Frente real (metros) / Distancia (kilómetros).
¿Cómo calculamos el ángulo en ºº). Si estuviésemos sobre el terreno, (y no tuviésemos un teodolito) podríamos usar un método rudimentario usando una regla con el brazo extendido (50 cms aprox.) y medir cuantos mm supone el Frente aparente que observamos. Los mm que midamos x2 = ºº.
Podemos estimar que el edificio de la fotografía nos está ofreciendo el Frente aparente como si estuviésemos en el terreno, en el punto desde el que se tomó la foto y que es una distancia que conocemos.
Luego mido la torre nº 7 de la foto sobre el papel,(25mm = 50ºº) Si lograra medirla con la regla a 1m de mi vista, apreciaria el doble de mm.
Supongamos que la distancia a la que se tomó la foto son 300mts (Distancia en Km= 0,3)
Finalmente: Frente real (mts)= Frente aparente (ºº) x Distancia (Kms) ; 50 x 0,3 = 15mts.
Espero haberme explicado!

Modificado por paco herrera 22/2/2013 18:57
A jbr_belenes, Jose Manuel y oli les gusta esto.

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

jeremfer - 22/2/2013 17:37 La única forma que yo sé para medir sobre esa fotografía u otras es si tengo un objeto de referencia (al lado) del cual sé su medida, siempre y cuando ese objeto esté en el mismo plano u otro que pueda, mediante las líneas de fuga, trasladar a donde yo quiero medir. En este caso yo lo único que veo es el arco, del cual tengo que imaginar su altura aproximada con respecto a edificios similares. Pongamos que su altura sea 4,50-5,00 mt, entonces la altura de la torre que se ve más cercana será sobre tres-cuatro veces el arco,por lo que la torre medirá 18-20 mts de altura (como un edificio de 4 alturas). Quizás un poco alto, entonces el arco sobre 4 mts que daría 16 mts, quizás sea una altura razonable..... después esa medida real se trasladará al diorama en su plano correspondiente y a su escala, reduciéndolas en función de su lejanía o de la profundidad que se quiera conseguir. Hay que contar también con que la altura real del edificio, una vez trasladada al diorama se me salga de madre, con lo cual habrá que corregir sus dimensiones para que en realidad haga el "efecto" más que la realidad. Si hay otras formas de hacerlo nos (me) vendrá bien saberlo Oli, supongo que tu pregunta es para más adelante....seguiremos atentos a las explicaciones que me parecen estupendas

 

paco herrera - 22/2/2013 18:42 Jesús, si conociéramos la distancia a la que está tomada la foto (suponiendo que fuese una fotografía). Podríamos calcular la altura del edificio (Frente real en metros). Basándonos en la definición de "milésima artillera": Angulo que forma un metro de altura a un kilómetro de distancia.(360º =6400ºº). Luego tenemos que el ángulo en milésimas=Frente real (metros) / Distancia (kilómetros). ¿Cómo calculamos el ángulo en ºº). Si estuviésemos sobre el terreno, (y no tuviésemos un teodolito) podríamos usar un método rudimentario usando una regla con el brazo extendido (50 cms aprox.) y medir cuantos mm supone el Frente aparente que observamos. Los mm que midamos x2 = ºº. Podemos estimar que el edificio de la fotografía nos está ofreciendo el Frente aparente como si estuviésemos en el terreno, en el punto desde el que se tomó la foto y que es una distancia que conocemos. Luego mido la torre nº 7 de la foto sobre el papel,(25mm = 50ºº) Si lograra medirla con la regla a 1m de mi vista, apreciaria el doble de mm. Supongamos que la distancia a la que se tomó la foto son 300mts (Distancia en Km= 0,3) Finalmente: Frente real (mts)= Frente aparente (ºº) x Distancia (Kms) ; 50 x 0,3 = 15mts. Espero haberme explicado!

 

 

¡Me estáis estresaaaaannndo!

¡Jo!

Yo pensaba explicar el método "a ojo de buen cubero", pero mejor que no, para no quedar en ridículo.

Un abrazo.

 

A Jose Manuel, LUISPO, Memen, Nano50 y oli les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

 Gracias José Manuel, aunque a algunas veces ,no me entere, sin estresarse ,pero sintiéndome un poco inútil,como un poco totalemnete inutil
Un abrazo y otra vez gracías

Y aunque no venga a cuento

Me ha encantado la frase, no se la conocía al ilustre catalán

"No seamos timoratos ni modestos: el belenismo es arte, tanto en las figuras como en la creación de los belenes.
Unos pueden ser buenos artistas, otros malos, otros principiantes, otros no aprenderemos nunca... pero es una actividad artística del principio al final."



Modificado por Memen 22/2/2013 22:29
A Jose Manuel le gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Gracias Paco, ese otro método me sonaba de Topografía pero no recordaba como era,...siempre se aprende algo
jjejje Enrique lo de "a ojo de buen cubero" sería el método general... y no por ello deja de ser un buen método
A enrique, Jose Manuel, LUISPO y paco herrera les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

enrique - 22/2/2013 21:43

¡Me estáis estresaaaaannndo!

¡Jo!

Yo pensaba explicar el método "a ojo de buen cubero", pero mejor que no, para no quedar en ridículo.

Un abrazo.

 

 

Pues es una verdadera lástima, Enrique, que no expliques ese método porque yo creo que está más próximo a la perspectiva artística que a la técnica.

Porque es indudable que las nociones técnicas de perspectiva son fundamentales para elaborar una obra equilibrada en formas y profundidades pero hay un aspecto fundamental, en mi opinión, sobre todo cuando se trabaja en dimensiones tan reducidas, que es lo que se llama el refinamiento óptico , es decir, adaptar la imagen no a la realidad sino a lo que nuestro ojo va a ver, corrigiendo las deformaciones que genera el ojo humano y claro, para ello, o eres un experto en geometría y matemáticas -como estos señores que nos estresan, jeje-, o tienes que recurrir al ojo de buen cubero y al arte, ese arte del que tú andas bastante sobrado.

Un abrazo.

A enrique, Jose Manuel y paco herrera les gusta esto.

paco herrera

Posts: 628
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 628

Ubicación: Sevilla
Enrique, me encantaría que explicaras tu método. Estoy de acuerdo con Luispo. Crear un Belén me imagino que debe ser parecido a pintar un cuadro. Y los pintores no andan con la calculadora todo el rato. Y como ha explicado Jesús:"... la altura real del edificio, una vez trasladada al diorama se me salga de madre, con lo cual habrá que corregir sus dimensiones ". Creo que las cuestiones técnicas de escalas, la suple con creces quien tenga esa intuición artística para encajar todos los elementos en una escena.
A fiestas le gusta esto.

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

No, no, hombre.

Lo mío era sólo una pequeña broma sin más intención.

No creo que el "a ojo de buen cubero" se pueda explicar.

A nonsei le gusta esto.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

jeremfer - 22/2/2013 08:31 No, yo me refería con referencia a que objeto o persona has sacado las medidas en la lámina para el tamaño de la Alcazaba, porque no le veo....una vez sacadas las medidas más o menos reales las transformaré a escala con respecto a la figura principal y su situación en el plano, pero eso es la segunda parte

 La referencia es la figura principal.

Te lo explico con una grafica y una explicacion sobre el dibujo.

Hay una cosa que me da miedo. ...no debemos cerrarnos, solo en las medidas. Es mas importante que aprendamos como se hace pero sin tener en cuenta ( aún ) las medidas.

Cuando avancen las laminas que estoy poniendo, veremos las medidas de un forma tangible.

Es curioso, pero el metodo de la cuerda que ahora estoy poniendo en el paso a paso, nos solucionara cualquier problema de medidas de una forma facil.

Para los que no dominan el tema solo decirles que las laminas del p.a.p. os aclararan todas las cuestiones que planteamos aqui.

 





(duda 8.jpg)



(duda 9.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos duda 8.jpg (66KB - 151 descargas)
Adjuntos duda 9.jpg (95KB - 141 descargas)
A fiestas, jeremfer, nonsei, oli y paco herrera les gusta esto.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

oli - 22/2/2013 15:00 JoséManuel, hasta la fecha no se ha hablado nada de la forma de determinar la profundidad (longitud en la dirección de la fuga), vendrá más adelante? Saludos.

 

La profundidad la determinara el tamaño de nuestra figuras y el tamaño del que dispongamos para construir.

Lo veremos en las laminas mas adelante.

A banbi, fiestas, nonsei, oli y paco herrera les gusta esto.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

paco herrera - 22/2/2013 15:27 "La medida en sí, del edificio no hay forma de calcularla exactamente." Me corrijo: Sí, si conociéramos la distancia a la que se realizó la fotografía.

Esa referencia la tomaremos desde la embocadura, el lugar desde donde veremos la construccion. Es decir desde el que realizaremos la fotografia.

Por supuesto, adaptandola a "como el ojo la ve".

A banbi, fiestas, nonsei y paco herrera les gusta esto.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

paco herrera - 22/2/2013 18:42 Jesús, si conociéramos la distancia a la que está tomada la foto (suponiendo que fuese una fotografía). Podríamos calcular la altura del edificio (Frente real en metros). Basándonos en la definición de "milésima artillera": Angulo que forma un metro de altura a un kilómetro de distancia.(360º =6400ºº). Luego tenemos que el ángulo en milésimas=Frente real (metros) / Distancia (kilómetros). ¿Cómo calculamos el ángulo en ºº). Si estuviésemos sobre el terreno, (y no tuviésemos un teodolito) podríamos usar un método rudimentario usando una regla con el brazo extendido (50 cms aprox.) y medir cuantos mm supone el Frente aparente que observamos. Los mm que midamos x2 = ºº. Podemos estimar que el edificio de la fotografía nos está ofreciendo el Frente aparente como si estuviésemos en el terreno, en el punto desde el que se tomó la foto y que es una distancia que conocemos. Luego mido la torre nº 7 de la foto sobre el papel,(25mm = 50ºº) Si lograra medirla con la regla a 1m de mi vista, apreciaria el doble de mm. Supongamos que la distancia a la que se tomó la foto son 300mts (Distancia en Km= 0,3) Finalmente: Frente real (mts)= Frente aparente (ºº) x Distancia (Kms) ; 50 x 0,3 = 15mts. Espero haberme explicado!

Genial Paco...

A nonsei le gusta esto.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

enrique - 22/2/2013 21:43

 

 

 

¡Me estáis estresaaaaannndo!

¡Jo!

Yo pensaba explicar el método "a ojo de buen cubero", pero mejor que no, para no quedar en ridículo.

Un abrazo.

 

 

Enrique es el método que debe de prevalecer sobre todos los demás."Si algo no te cuadra ..no lo pongas"


Desde aquí mi agradecimiento a vuestra Asociación por el trato que recibimos ayer, en nuestra visita.

Veníamos encantados.



Modificado por Jose Manuel 24/2/2013 13:28
A enrique, LUISPO, nonsei y paco herrera les gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Jose Manuel - 24/2/2013 13:09

jeremfer - 22/2/2013 08:31 No, yo me refería con referencia a que objeto o persona has sacado las medidas en la lámina para el tamaño de la Alcazaba, porque no le veo....una vez sacadas las medidas más o menos reales las transformaré a escala con respecto a la figura principal y su situación en el plano, pero eso es la segunda parte

 La referencia es la figura principal.

Te lo explico con una grafica y una explicacion sobre el dibujo.

Hay una cosa que me da miedo. ...no debemos cerrarnos, solo en las medidas. Es mas importante que aprendamos como se hace pero sin tener en cuenta ( aún ) las medidas.

Cuando avancen las laminas que estoy poniendo, veremos las medidas de un forma tangible.

Es curioso, pero el metodo de la cuerda que ahora estoy poniendo en el paso a paso, nos solucionara cualquier problema de medidas de una forma facil.

Para los que no dominan el tema solo decirles que las laminas del p.a.p. os aclararan todas las cuestiones que planteamos aqui.

 

Ya tengo claro como lo haces,...tercer método!!

A fiestas, Jose Manuel, miim y paco herrera les gusta esto.

paco herrera

Posts: 628
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 628

Ubicación: Sevilla
Quiero hacer una aclaración sobre el método de calcular el Frente real midiendo sobre una fotografía.
Hace falta que la fotografía esté tomada con un objetivo "normal". Es decir, que reproduzca la escena tal como lo ve nuestro ojo. En las mayoría de las cámaras, esta distancia focal se corresponde con 35mm. Si el objetivo es menor que el "normal" (angular), nos aleja el fondo y el frente que nos mostraría sería menor que la realidad. Si el objetivo fuera mayor que el "normal" (teleobjetivo), nos acercaría el fondo y se mostraría mayor que la realidad.
Os pongo dos ejemplos tomados desde mi terraza. Me he fijado en la torre Pelli, en construcción, que asoma por encima del campo del Betis. En la 1ª foto, realizada con un angular, se muestra más pequeña que en la realidad. En la 2ª fotografia, realizada con un objetivo "normal", el frente que nos muestra (unos 12mm), se corresponde con la realidad.



(DSC01801 - copia.JPG)



(realidad - copia.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC01801 - copia.JPG (166KB - 145 descargas)
Adjuntos realidad - copia.JPG (169KB - 152 descargas)
A enrique, fiestas, jeremfer y miim les gusta esto.

fiestas

Ubicación: sevilla




Ubicación: sevilla
¿ Este hilo no estaba en tertulia ?

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

fiestas - 2/3/2013 02:04 ¿ Este hilo no estaba en tertulia ?

 

En tertulia estábamos tratando el tema del paso a paso de perspectiva de una forma mas distendida.

Pero tenia el problema que hay personas que están siguiendo el curso pero no son foreros registrados, por lo que no podían entrar en tertulia.

Por este motivo le pedí a Iñigo que cambiara " Hablamos del paso a paso de perspectiva " de tertulia a Planteamiento.

Desde hoy podéis verlos “todos” en este apartado de planteamiento.

A fiestas y miim les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software