Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenistas "clasicos"

Páginas: 1
 
28/1/2013 18:43





Una petición o sugerencia, se podría realizar un apartado al igual que con los Artesanos Figuristas "Clásicos", para los maestros belenistas que ya han fallecido.

A mi maestro yo ya lo promociono bastante por el foro, pero creo existe mucha gente que es una pena que con el tiempo se vaya perdiendo su memoria y aportación al mundo del belenismo. Bueno lo dejo, en el aire para que lo estudies... con una pequeña información o reseña biográfica y con las subsiguientes fotografías, creo que sería otro apartado bonito para el foro. 


macarena

Posts: 1106
Ubicación: Sevilla
16/2/2013 04:45



Pastorcillo

Posts: 1106

Ubicación: Sevilla
AINGERU..
Cuando yo planteé este tema.. tu respuesta fue esa de mas abajo... Asi que ya sabes la respuesta a este post que has abierto.
Tal como expresaste el Problema esta en "determinar quien entra en que categoria"
Y lo de que los belenistas, para tener un apartado en este foro sea "que ya han fallecido"... me parece, con todos mis respetos "discriminatorio".
Hay que ser "clasicos", para tener un sitio en este foro?, para mi no.. Hay que ser activo año a año.. muchos años

Ya lo dije en una ocasión y lo vuelvo a decir "Belenista" es aquel que pone un belén.
Pero artesanos son los que ponen belen tras belen, tras belen, en su asociación, la Iglesia de su ciudad, la entidad, que tal vez paga o no paga... pero que llevan año tras años y muchos años haciendolo y no se cansan de poner belenes, que trabajan y trabajan, y no tengo nada en contra de ellos, como los artesanos de imagenes belenistas.

Yo en el momento que tenga ocasiones como esta que planteas seguiré apoyando lo que pides.
Un apartado para los artesanos belenistas(clasicos o no clasicos)

Si que te apoyo en empezar por artesanos desaparecidos para que no se pierdan sus trabajos al menos en documentos que podamos conservar.








En lo que Macarena ha decidido llamar artesanos del belén, cierto es que se podrían citar números maestros del belén y del pesebrismo del pasado y del presente que tal vez se podrían clasificar y recopilar de alguna forma mejor sus trabajos? Si es cierto que entre tanto forero puede resultar cada vez más complejo consultar entre tantos álbumes, pero creo que esto también tiene una solución sencilla, para eso existen los blog que cada cual puede crear.

El mayor problema que yo veo más que en el modo o en él como deberían de ser expuestos estas "figuras" del belenismo en caso de crear un apartado expreso para tal fin, radicaría en determinar quien entra en esta categoría, es decir donde se establece el limite, pues para unos resultará el trabajo de unos esplendido y para otros, tal vez el de otro. Como consecuencia resultaría bastante discriminatorio dentro del mundo del belenismo, clasificar y realizar una criba entre belenes buenos y menos buenos, lo cual a mí personalmente no me gusta ni un pelo.

Mi conclusión es que veo poca viabilidad a lo que plantea Macarena. Pues al final este nuevo apartado que se pudiera crear expresamente para las "figuras" del belenismo, probablemente se terminaría colmatando de igual modo, a como se encuentra a día de hoy el apartado de los álbumes. Puesto que todos terminarían publicando de igual modo, en la misma.
13/3/2013 01:07





Personalmente hay mucha diferencia entre un belenista entendido como "clásico" y un belenista "figura". para mí el primero es un belenista consagrado en vida y que ha dejado un legado importante, una obra referente y significativa. En cuanto a belenistas "figuras" tal y como tu señalabas en su momento, te diré nuevamente que es muy subjetivo determinar quien entra en esa categoría, aquí te remito nuevamente a mis palabras que has copiado y pegado. Normalmente el tiempo determina y consagra a las figuras como clásicos.

Esto tiene muy fácil comparación con el fútbol, los futbolistas y las figuras que hay... el tiempo deja en su lugar solo a los grandes. Por poner un ejemplo, acaso conoces a Vavá, un gran futbolista brasileño, pero a que conoces a Pelé.

Lo que no tiene ningún sentido meter todos en el mismo saco, clásicos y no clásicos, para hacer un popurri de imágenes que a uno le pudieran gustar. Mi objetivo es más recopilar información y hacer memoria. Los que vivimos creo que ya tenemos medios para divulgar nuestros trabajos.

Grandes belenistas "clasicos" son contados, mientras que "figuras y maestros" se les llama a muchos en este arte que muchas veces parece tan egocéntrico y que debiera ser más humilde.

Por cierto quería comentar en el post que ha cerrado Iñigo, pero viene bien con este asunto, para el objetivo que creo que en este foro se persigue divulgar, mostrar e informar, es necesario ordenar y clasificar. Y me parece correcto que se tomen medidas para elllo.

A gilda le gusta esto.

macarena

Posts: 1106
Ubicación: Sevilla
14/3/2013 00:18



Pastorcillo

Posts: 1106

Ubicación: Sevilla
Aingeru, Por cierto de donde eres?, no veo tu ubicación.

Lo que tu digas esta bien para ti, los llamas "clasicos o sea fallecidos" y "figuras o sea vivos".

Para fundamentar lo que dices, me gustaria me aclararas que son "clasicos" y "figuras", lo de vivos o no, me da que no convenceria a nadie. Si quieres lo haces por privado, no me importa.

Tenemos un apartado de figuristas "clasicos" y "actuales" no?
Pues sigo sin entender que diferencia hay entre ambas artes, artesanos figuristas y artesanos belenistas "actuales"

Para ser consagrado " en futbol" o lo que sea, no hace falta estar deseparecido, hay ahora mejores deportistas que nunca.

Yo te pongo un ejemplo de "escritores, pintores, escultores, musicos" que hoy estan vivos y en las listas de grandes.


El post que ha cerrado Iñigo lo ha hecho y por supuesto lo apruebo, pues en ningun caso era confundir a algun@s en el post que abri y que algun@s pensaran que iba por otro lado. Yo me he alegrado que lo cierre, aunque me gustaria que Iñigo me hubiera dejado responder antes a alguna que otra persona.

14/3/2013 01:48





Hola Macarena, en primer lugar mi ubicación no aparece, por que no me gusta que aparezca en todos mis comentarios...SS.
(toma nota Iñigo, otra cosa que se podría mejorar. Que la ubicación solamente apareciera en el perfil )


En tu mensaje, entre-mezclas el termino de "figuras" y figuristas, por lo que ya no se por donde quieres tirar...

"Clásicos" me parece un termino apropiado para aquellas personas que han realizado una aportación en vida al belenismo y pesebrismo, y que por desgracia ya no están.

Lógicamente podrá haber "figuras" excepcionales en la actualidad, pero por muy consagrados que estén, siguen siendo coetáneos.

Para ser un clásico en el fútbol, no es necesario haber fallecido, sino estar retirado. Y lo de que hay mejores deportistas que nunca, pues la verdad es que según para quien, según las últimas declaraciones de Maradona, ni Messi ni Cristiano le superan... jajaja.
Además viendo como de dopados van muchos deportista hoy en día, normal que nos parezca espectaculares todos los éxitos.

Ser un grande en la literatura, pintura o escultura no significa ser "clásico", siguen siendo todos contemporáneos.

macarena

Posts: 1106
Ubicación: Sevilla
14/3/2013 18:15



Pastorcillo

Posts: 1106

Ubicación: Sevilla
Lo que expresas es tu opinión, valida solo por que si.

Vale, por mi parte lo doy por terminado, pues ponernos de acuerdo no lo veo posible y la información que nos damos mutuamente no nos vale a ninguno de los dos
Un saludo
A AINGERU le gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
15/3/2013 08:23




Ubicación: Ponferrada (León)

macarena - 14/3/2013 00:18 ..... Tenemos un apartado de figuristas "clasicos" y "actuales" no? Pues sigo sin entender que diferencia hay entre ambas artes, artesanos figuristas y artesanos belenistas "actuale..." .

Es sencillo Macarena,....Se hace la división fundamentalmente porque a un difunto no le puedes pedir figuras y SI en cambio ver, contemplar y admirar su obra y de los actuales tienes su dirección, teléfono, fax, web, blog, Email, etc para ponerte en contacto con él/ella y además de admirar su obra la puedes encargar, comprar, etc


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
15/3/2013 11:58




Ubicación: Ponferrada (León)

macarena - 14/3/2013 00:18 .... Tenemos un apartado de figuristas "clasicos" y "actuales" no? Pues sigo sin entender que diferencia hay entre ambas artes , artesanos figuristas y artesanos belenistas "actuales" .

... ...Muchas ....es un debate muerto

el problema está en los pecados que azotan a la humanidad

Están los albumes, están las secciones pertinentes para exponer los belenes y lo que se quiera,... crea un hilo y los vas poniendo (biografía, obras, publicaciones, etc)...Aingeru está con el de Belenes en espacios públicos, otros están con el de figuras de la Huida, otros con los belenes de corcho...

A laica le gusta esto.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
15/3/2013 20:12



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
creo que es mas facil con los que hacen figuras que con los belenistas


y que tambien es mas facil que se pueda publicar con gente que ya es indiscutida y este fallecida que que con los otros , mira ya de nuevo estan debatiendo y no se ponen de auerdo ....



porque , quien les da el titulo de Maestros Belenistas? como nos ponems de acuerdo ? entonces mejor empezar por algo que no tenga cuestionamientos


al menos es algo





a lo mejor las asociaciones , por medio de quienes han sido mas premiados , o por su reconocida labor , podrian dar el Título (por asi decir , de Maestros Belenistas), creo que desde aca, el foro, podrian generarse discusiones ... no se por ahi me equivoco





A le gusta esto.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
15/3/2013 20:15



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Ves lo que escribe Jeremfer esta bueno



Macarena abri un hilo de los que al menos para vos son maestros belenistas y subis su trabajo



creo que en eso no habria inconveniente, tan solo tener la precaucion de pedir permiso o algo asi por as fotos que vas a subir , pero no creo que nadie se enoje porque los trates de maestros

macarena

Posts: 1106
Ubicación: Sevilla
15/3/2013 23:39



Pastorcillo

Posts: 1106

Ubicación: Sevilla
No Jerenfer, no Gilda, ... era Angeru quien pidio que se abriera, yo no, leer desde el principio. Yo solo que no me gusta distinguir a los artesanos belenistas , eso era lo que debatiamos. Si hubiera querido abrir un post de algo lo hubiera hecho.
De todas formas gracias
A gilda le gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software