Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Comenzando con el belenismo. Navidad 2013.

Páginas: 1
 
alehemar

Posts: 18
Ubicación: Valladolid


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: Valladolid

Hola a todos los foreros. En primer lugar presentarme pues aunque llevo varias semanas siguiendo el foro hoy por fin me he registrado. Mi nombre es Alejandro, soy vallisoletano de 32 años.

Mi experiencia en belenes es casi nula. Desde que era pequeño sigo montando el mismo belén de plástico, con las mismas figuras y casas de siempre, acompañado con musgo y arena y con la típica guirnalda multicolor.

Pero este año he decidido comenzar en serio con esta pasión que es el belenismo, y he comenzado comprándome el nacimiento. Es de barro entelado de 14cm, y mi intención es que el resto de figuras sean de 12. (ya recibí en mi cumpleaños un pastor con tres ovejas, es lo que tiene cumplir años el 12 de diciembre). Ademas tengo también lo que es el portal, y ese es todo mi belen 2012-2013.

Ahora viene lo complicado, y es como ir poco a poco engrandeciendo mi belén. Parto de que en unos meses tengo pensado cambiar de domicilio con lo que no sé las medidas exactas donde ubicarlo, pero sí había pensado montar un armazón que me valiera haya donde fuera. Mi idea era de 2'50 x 1 más un pasillo lateral y trasero de 50cm, para un total de 3 x 1,5, que creo q sería factible en cualquier habitación. Quiero una estructura que me valga para varios años, aunque sé que ahora sería demasiado grande para lo que tengo.

Por otro lado pediros consejo para ir ampliándolo respecto a figuras. Tengo claro que lo siguiente son los reyes, pero a partir de aqui? anunciación de pastores, herodes, pueblo de belén con sus puestos...

Y por último, para comenzar con las cosas hechas por mi, había decidido arriesgarme a ver qué Palacio de Herodes me sale. Veo que el porex es el material estrella y viendo diferentes modelos en el foro y por internet, y después de eliminar los que son demasiada obra de arte, me he propuesto hacer esto, no sé que os parece. (si consideráis que para el palacio de herodes abra otro hilo según lo voy haciendo decidlo, que por algo soy novato). Os dejo dos imágenes 3d que he generado. (si soy capaz de subirlas, claro)

 





(palacioherodes.jpg)



(palacioherodes2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos palacioherodes.jpg (40KB - 165 descargas)
Adjuntos palacioherodes2.jpg (66KB - 124 descargas)
A TioMac le gusta esto.

TioMac

Posts: 28
Ubicación: Venezuela - Puerto La Cruz



Pastorcillo

Posts: 28

Ubicación: Venezuela - Puerto La Cruz
Saludos,

Has decidido comenzar por todo lo alto, tu proyecto es muy bonito en estilo, yo también soy un novato que hace 3 años incursiono en el arte del belenismo junto con mi esposa.

Nosotros lo hacemos para la Iglesia de nuestra parroquia, todos los años nos enfrentamos a un nuevo reto, siempre con el espacio que nuestro Párroco nos da.

Con relación a tu proyecto yo solo te podría decir que la primera vez que me toco hacer algo para este personaje del belén, encontré dos cosas características principales. La primera que el Palacio de Herodes estuvo construido en una montaña y segundo se hace mucha referencia a su balcón, lugar desde donde dio la orden de matar a todos los niños menores de 2 a 3 años. Por ello en mis representaciones me he concentrado en estos dos aspectos (Montaña y Balcón).

Tu proyecto 3D es muy bonito si contáis con todo el espacio suficiente pues estimo que te tomará mucho espacio si las figuras son de 12 o 13 centímetros.

Saludos desde Venezuela.

marco

Toni444

Posts: 464
Ubicación: Villarrín de Campos( Zamora)



Pastorcillo

Posts: 464

Ubicación: Villarrín de Campos( Zamora)
Hola Alejandro, saludos desde Zamora. El proyecto de palacio es fantástico aunque estoy deacuerdo con TioMac que para figuras de 12 cm. el castillo va a ser bastante grande pero será una maravilla si dispones del espacio adecuado. También puedes hacer una especie de diorama que se centre en los detalles principales que ocupa menos espacio pero debe ser mas detallado por que te quedan en primer plano o jugar con los planos a diferentes alturas que tambien sirve para aprovechar espacios. En fin que hay que "patearse el foro" que te da cientos de soluciones y preguntar lo que no encuentres que aquí te ayuda todo el mundo y te lo digo por esperiencia que yo entré hace un par de años con una mano delante y otra detrás y he sido capaz de hacer algunas cositas de las que, aunque no les llegan ni de lejos a las de los maestros del foro, me siento orgulloso.
Saludos.
jesus de acre

Posts: 42
Ubicación: dos hermanas


Pastorcillo

Posts: 42

Ubicación: dos hermanas
saludos alejandro, esta muy bien tu proyecto en 3D que programa utilizas ? gracias
alehemar

Posts: 18
Ubicación: Valladolid


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: Valladolid
Ante todo muchas gracias por tu comentario. Ahora no hay duda de que me tengo que poner con ello puesto que los reyes han dejado por aqui un herodes con sus correspondientes soldados. Sobre lo que me comentas de la montaña y balcon creo que es en referencia al propio palacio de herodes, mi idea es hacer mas el de Jerusalen que es donde recibio a los reyes. Cual me recomendais utilizar de los dos?

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Bienvenido al foro Alejandro de Valladolid, vaya ciudad preciosa en la que vives, voy mucho por allí y me encanta.
Tus planos están muy bien hechos, cualquiera que realices te quedará de maravilla, pero como han dicho los compañeros depende del espacio que tengas y como quieras hacerlo, en montaña, en llano, etcc.
Las figuras de 12 es buena elección para comenzar, y si ya tienes un pastor con ovejas no sería mala idea seguir, despues de los REyes, con la anunciación a los pastores, con eso de momento es bastante, y luego ya irás ampliando la colección de figuras.
TE aconsejo que uses el buscador para ver mil y un castillos, seguro que te surgen muy buenas ideas para tu palacio.

Un cordial saludo y seguiré tu palacio
alehemar

Posts: 18
Ubicación: Valladolid


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: Valladolid
Muchas gracias por vuestros comentarios. Sobre el programa que utilizo es el SketchUp, sé que es muy simple, pero he impartido cursos de él y me defiendo bastante bien. Creo que para esto no necesito programas más complejos. Las figuras sí, son de 12cm, y mi idea es hacerlo en plano. Las medidas de las imagenes son de 48cm de ancho, 30cm de alto y 58cm de profundo. Hablo del palacio completo. La altura de la "puerta" es de 16cm. De todas formas voy a tener que retocarlo, porque esta para grosor de 1cm, y he visto que el de alta densidad es minimo de 3cm (aunque me da miedo que sea demasiado grueso para las paredes)
alehemar

Posts: 18
Ubicación: Valladolid


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: Valladolid
He encontrado esta maña placas de 60x62'5 de porex con grsoor d 6mm. Os parece adecuado para las paredes de las edificaciones? O es mejor el d 3cm?
alehemar

Posts: 18
Ubicación: Valladolid


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: Valladolid
Hola de nuevo. Después de un tiempo parado por distintos temas vuelvo a la carga con mi castillo y belén. Ya tengo el sitio para colocar el belén y unas cuantas figuras más que han venido de regalo así que ahora ya es hora de ponerse con ello. He estado revisando los planos y me convencen las medidas que tengo, pero sigo teniendo duda respecto al grosor de las edificiaciones. Para figuras de 12cm, que grosor de muro me recomendáis? El de 0'6, el de 3, o hacerme con una cortadora para cortar a 1cm el porex (tengo el gris de Leroy Merlin de 3cm). Gracias por ayudar.
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
yo usaría el fino, porque para fig. de 12... el de 3 lo veo demasiado, aunque depende de las caracteristicas del edificio a construir...si es un Palacio, igual te va bien el de 3... si consigues comprar el de 0´6 te ahorras el galimatías de tener que cortar por la mitad el de 3 cm... el fino lo hay en verde habitualmente y aguanta bien luego las capas de color...aunque es más poroso que el gris del Leroy (para mi es el mejor en cuanto a textura, pero su grosor lo hace más trabajoso a la hora de cortar piezas más delgadas si no se tiene cortadora, claro). Saludos.
Mercado

Posts: 51
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 51

Ubicación: Madrid
Tres centímetros con figuras de 12 son aproximadamente 55-58 cm de anchura real, que no parece excesivo para los muros principales de un palacio, aunque te puede resultar excesivo para muros interiores. Tener una cortadora sería ideal, pero si no son piezas muy extensa con una cuchilla y algo de cuidado puedes conseguir piezas más estrechas.

Siempre es bueno pasar a medidas en escala real par hacerte una idea más clara de las proporciones.
alehemar

Posts: 18
Ubicación: Valladolid


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: Valladolid
Muchas gracias por vuestras indicaciones. Lo cierto es que aun tengo dudas aunque me voy decantando por cortarlo a la mitad el de 3 ya que el de 0'6 lo veo muy endeble. De momento intentando convencer a mi padre de que me haga una versión mini de la máquina de lola.

alcazar

Ubicación: Segovia




Ubicación: Segovia
Hola Alejandro. Pongo un documento en excel para que veas las medidas aproximadas para distintos tipos de figuras.
Espero que pueda serte útil.
Un saludo



Adjuntos
----------------
Adjuntos MEDIDA-BELENES.xls (30KB - 218 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software