Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belén Monumental basado en El Señor de los Anillos

Páginas: 1 2 3 4
 
edkiko03

Posts: 13
Ubicación: Alcobendas


Pastorcillo

Posts: 13

Ubicación: Alcobendas
Hola soy el director artístico de la Asociación Taller del Arte de Alcobendas y os quiero invitar a que os paseis por el ayuntamiento de Alcobendas donde tenemos expuesto este belén de 130 metros cuadrados inspirado en las obras de Tolkien. Más Adelante os pondré fotos y videos.









(1.jpg)



(2.jpg)



(3.jpg)



(4.jpg)



(5.jpg)



(6.jpg)



(7.jpg)



(8.jpg)



(9.jpg)



(10.jpg)



(11.jpg)



(12.jpg)



(13.jpg)



(14.jpg)



(15.jpg)



(16.jpg)



(17.jpg)



(18.jpg)



(19.jpg)



(20.jpg)



(21.jpg)



(22.jpg)



(23.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.jpg (271KB - 197 descargas)
Adjuntos 2.jpg (310KB - 247 descargas)
Adjuntos 3.jpg (307KB - 182 descargas)
Adjuntos 4.jpg (303KB - 178 descargas)
Adjuntos 5.jpg (238KB - 215 descargas)
Adjuntos 6.jpg (249KB - 224 descargas)
Adjuntos 7.jpg (234KB - 224 descargas)
Adjuntos 8.jpg (214KB - 201 descargas)
Adjuntos 9.jpg (204KB - 223 descargas)
Adjuntos 10.jpg (206KB - 216 descargas)
Adjuntos 11.jpg (211KB - 184 descargas)
Adjuntos 12.jpg (232KB - 225 descargas)
Adjuntos 13.jpg (299KB - 211 descargas)
Adjuntos 14.jpg (252KB - 171 descargas)
Adjuntos 15.jpg (256KB - 177 descargas)
Adjuntos 16.jpg (304KB - 234 descargas)
Adjuntos 17.jpg (305KB - 217 descargas)
Adjuntos 18.jpg (309KB - 216 descargas)
Adjuntos 19.jpg (342KB - 219 descargas)
Adjuntos 20.jpg (286KB - 186 descargas)
Adjuntos 21.jpg (296KB - 218 descargas)
Adjuntos 22.jpg (375KB - 213 descargas)
Adjuntos 23.jpg (239KB - 178 descargas)

RAFA BLANCO

Posts: 126
Ubicación: Anna Valencia



Pastorcillo

Posts: 126

Ubicación: Anna Valencia
"Impresionante"
Una pregunta, ¿me podrias indicar la medida de las figuras?

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Soberbio trabajo de arquitecturas! Enhorabuena.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Genial, a ver si me acerco a verlo

Nano50

Posts: 61



Pastorcillo

Posts: 61


ESPECTACULAR...!!!

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Bueno, no voy a entrar a valor ell valor artistico y las muchas horas trabajadas,
pero si quiero dar mi opinion sobre la idea, creo que es confundir churras con merinas, el poner la escenificacion del nacimiento de Cristo, en un escenario, con orcos, elfos, enanos, etc.
Lo siento, no me gusta.
A , Byron Ledezma, Geni, LUISPO y paco60 les gusta esto.
Byron Ledezma

Posts: 12
Ubicación: Costa Rica


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: Costa Rica
sin pañabras
use birras

Posts: 11
Ubicación: navalcarnero(madrid)


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: navalcarnero(madrid)
realmente impresionante
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
No me gusta nada de nada de nada. Eso si, el trabajo en las construcciones tiene mucho valor por lo detallista y por la envergadura de lo realizado. Una cosa no quita la otra.
A , Byron Ledezma y paco60 les gusta esto.
edkiko03

Posts: 13
Ubicación: Alcobendas


Pastorcillo

Posts: 13

Ubicación: Alcobendas
Hola Rafa y gracias por tu comentario, pues mira toda la arquitectura esta realizada para figuras de 24 cm que son las que se ven en primer plano, aunque para la lejania hemos utilizado figuras de las 18 cm, gracias por tu comentario y Feliz Año Nuevo
edkiko03

Posts: 13
Ubicación: Alcobendas


Pastorcillo

Posts: 13

Ubicación: Alcobendas
Hola Julen, primero queremos agradecer que nos dejases tu opinión sobre nuestro Belén, pero te quiero explicar que como se comenta en el vídeo, en el belén solo se ha utilizado la arquitectura de El Señor de los Anillos, y no se han puesto ni orcos ni elfos ni enanos, este conjunto no es un belén histórico, forma parte de la categoría de belenes artísticos, lo que sucede que como la idea es nueva, pues entendemos que cueste un poco aceptarla, pero si pensamos bien estamos acostumbrados a ver nacimientos napolitanos, regionales, egipcios, venecianos, y ninguno de ellos guarda rigurosidad con las escrituras del nacimiento del niño Jesús. Además antes de poner en práctica la construcción de este proyecto hemos buscado muchísima información, películas, fotos, etc. del nacimiento de cristo, y si nos ajustamos a la recreación de lo que se estima sucedió en la realidad, solo se podrían realizar estructuras de viviendas muy pobres, y todos los años veríamos en todos los nacimientos lo mismo. Es por esto que hemos planteado este Belén Monumental basado solo en la ARQUITECTURA de este magnífico escritor (Tolkien), quien además de ser un católico apostólico de cuna criado por sacerdotes, ha reconocido muchas veces que su obra del Señor de los Anillos es como poco un espejo con muchos ejemplos de escrituras bíblicas que los valores que enseña son eminentemente evangélicos.

Espero que si todavía dudas, busques en internet un poco más de información sobre el nexo entre el trasfondo de El Señor de los Anillos y la Biblia.

Un saludo y una vez más muchas gracias por tu comentario que para nosotros todos son bienvenidos, te esperamos en el ayuntamiento para que lo puedas ver.
A Alejandro sp y RAULB les gusta esto.
edkiko03

Posts: 13
Ubicación: Alcobendas


Pastorcillo

Posts: 13

Ubicación: Alcobendas
Aqui os dejo algunos de los paneles explicativos que hemos puesto alrededor del belén para que los visitantes entiendan el porque de este proyecto. Un saludo



(FORO 1.jpg)



(FORO 2.jpg)



(Foro 3.jpg)



(Foro 4.jpg)



(Foro 5.jpg)



(Foro 6.jpg)



(Foro 7.jpg)



(Foro 8.jpg)



(Foro 9.jpg)



(Foro 10.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FORO 1.jpg (588KB - 210 descargas)
Adjuntos FORO 2.jpg (269KB - 187 descargas)
Adjuntos Foro 3.jpg (434KB - 191 descargas)
Adjuntos Foro 4.jpg (456KB - 172 descargas)
Adjuntos Foro 5.jpg (444KB - 200 descargas)
Adjuntos Foro 6.jpg (454KB - 169 descargas)
Adjuntos Foro 7.jpg (400KB - 203 descargas)
Adjuntos Foro 8.jpg (398KB - 189 descargas)
Adjuntos Foro 9.jpg (397KB - 180 descargas)
Adjuntos Foro 10.jpg (462KB - 159 descargas)
A Byron Ledezma, janavtar, mariadias, pati y RAULB les gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Trasfondos bíblicos encontramos en muchas novelas e historias, algunas muy en el fondo....la construcción es un megatrabajo, pero la ambientación en esa obra particularmente no me gusta. La ambientación en un Belén es importante si la enlazamos con el mensaje que se quiere transmitir y por ese motivo no tenemos que ceñirnos a lo "estrictamente" hebreo o con arquitecturas supuestamente de la época de Jesús y del mismo modo se pueden hacer belenes costumbristas (englobado aquí todo lo que no sea hebreo), pero primando siempre el mensaje catequético del nacimiento de Jesús con una armonía estética de la ambientación. En este no le siento, es efectista para los niños (por el recuerdo inmediato de la película) pero nada más.
...ahora bien, horas y trabajo, le habéis metido de alma...
A , Byron Ledezma, Geni, paco60, quicoline3 y Sonatina les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Hola Dayron, con toda la humildad pero también con todo el fervor de un belenista, te doy mi opinión.

Es evidente que el trabajo artístico es descomunal, la ambientación es fantástica y las horas de trabajo metidas ahí son incontables y el resultado, obviamente, es de lo más halagüeño en cuanto a obra monumental, y muy atractivo.

Hasta aquí, considero que habéis cumplido perfectamente los objetivos que, como Taller de Arte, os habriáis marcado y no hay más que felicitaros por una obra bien hecha.

Ahora bien, como tú mismo reconociste cuando nos presentaste el belén del pasado año, con ese belén, era la primera vez que realizabas este tipo de manualidades.

Y aquí, en mi opinión, es donde se produce la confusión en cuanto a lo que debe ser un belén.

Porque sinceramente pienso, aunque a lo mejor estoy equivocado, que un belén es algo mucho más sencillo que todo esto.

En el belén hay una sola idea que es la que tiene que dar sentido a todo lo demás y precisamente, esa idea, es la que tiene que ser resaltada por todos los demás componentes de la escenografía para reforzarla y para que, a ojos del espectador, se distinga perfectamente que esa obra, trata de la representación del hecho que da sentido a nuestras creencias.

Que para realizar esta representación, evidentemente, hay muchas formas, o estilos, de hacerlo y que, en mi opinión, todos son válidos siempre, claro está, que se trate de un belén y disfruto muchísimo viéndolos aunque eso sí, los que más me gustan son los que me provocan emociones, emociones belenistas, claro.

Y el arte, del que tú sabes mucho más que yo, para mi, es un fracaso cuando los recursos plásticos empleados no son capaces de reforzar la idea principal de la obra y crea una confusión en el espectador que pretende tener unas sensaciones especiales pero referidas al tema que va a ver.

Porque si tú mismo lo analizas, convendrás conmigo en que más que la representación del nacimiento de Jesús, lo que habéis conseguido es realizar un homenaje fantástico a Tolkien y claro, como podrás comprender, cuando el nacimiento queda relegado a un simple ingrediente de esa maqueta, la idea de belén se disipa por completo, al menos en mi opinión.

No obstante, te doy mi enhorabuena y te felicito por tan fantástico trabajo pero no como belenista, sino más bien como amante del arte e incluso también algo desde el punto de vista belenista porque el hecho de que esta obra atraiga a muchísima gente, estoy seguro que alguien sí que lo verá como un belén y, de alguna manera, estaréis contribuyendo a la difusión del mismo.

Gracias por mostrárnoslo y felíz año.

Un saludo.
A , Byron Ledezma, Geni, Jasacu, jeremfer, paco60 y Sonatina les gusta esto.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Edkiko03, solamente decirte que no tengo nunguna duda.
Se perfectamente lo que representa "el belen" y se lo que tiene que representar.
Luispo, mejor no se puede decir. Totalmente de acuerdo contigo.
Hola Jesus, habra que hacer un poco de historica de que es un belen napolitano. para ir empezando.....

A , jeremfer y Sonatina les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Pues yo lo veo un belén basado en cuentos d e un gran escritor, Tolkien y como tal e s un belén lleno de fantasia , si lo esencial del belén se refleja en el ,,bien venido sea , abramos nuestra imaginación ,este belén, es pura fantasía y me gusta. Solo un pero las figuras tenían que ser acordes con el belén y no hebreas



Modificado por Memen 29/12/2012 15:07
A gilda y manolito de jesus les gusta esto.

Sintes

Posts: 49
Ubicación: Menorca



Pastorcillo

Posts: 49

Ubicación: Menorca
ESPECTACULAR!!!! ENHORABUENA!
edkiko03

Posts: 13
Ubicación: Alcobendas


Pastorcillo

Posts: 13

Ubicación: Alcobendas
Hola a todos.

Efectivamente, nuestro belén es artístico (dado que nosotros nos consideramos fundamentalmente artistas y no sólo belenistas) y no bíblico como hemos resaltado en la exposición de motivos de nuestro belén. En cuanto al mensaje que transmite quiero haceros algunas puntualizaciones: primero deciros que no sólo es un homenaje a Tolkien (del cual os recomiendo la lectura de su obra). Además, con un poco de sensibilidad artística podríais descubrir el mensaje que encierra el mismo y que por vuestros comentarios veo que no habéis percibido.

En nuestro belén el nacimiento de Jesus y lo que significó queda perfectamente reflejado. Si observáis detenidamente existen en el belén dos escenografías principales separadas por los argonaths. La ciudad fortaleza de Herodes es inexpugnable y sólo accesible para los nobles y partidarios de la opresión romana. Está maravillosamente iluminado para resaltar los privilegios y riquezas de los que gozaban los gobernantes de esta época. En contraposición y con una luz tenue se refleja la vida del pueblo oprimido, del cual, Jesús era su última esperanza.

Dentro de esta ciudad fortaleza, existe un árbol blanco. Este árbol simboliza la paz, la esperanza, y ha florecido gracias al nacimiento de Jesús (si conoceis la historia de Tolkien sabréis que ese árbol solo florece cuando se nombra el nuevo rey) y Jesús es el nuevo rey que ha provocado que el árbol florezca.

Jesús nace en un palacio derruido, en la pobreza, a pesar de su grandeza ha elegido ese lugar. Lo rodea un bosque frondoso, en plena naturaleza y está cuidado por un árbol guardián. Si, efectivamente esto no es nada bíblico, pero el árbol guardián se encarga de proteger a la naturaleza, cosa que estoy seguro que Jesús defendió en su vida. No olvidemos que su mensaje era fundamentalmente de amor por todo lo que le rodeaba.

Nuestros belenes, además de reflejar la historia de Jesús, intentan despertar la conciencia en aquellos que lo ven y que no solo celebren la historia de su nacimiento sino que también reflexionen sobre el importante mensaje que nos dejó.

Sé que hacer comentarios es algo fácil, pero por favor, antes de afirmar lo que desconocéis podrías informaros.

Pastorcillo ¿Qué tiene que representar un belén? Te agradeceríamos nos iluminaras con tu sabiduría belenística, pero basándonos en todos los belenes que hemos visto por internet o en persona, no observamos ninguna diferencia entre el nuestro y los demás, tan sólo percibimos diferencias arquitectónicas y si queremos ceñirnos al entorno histórico del nacimiento de Jesucristo el 90% de los belenes no respetan el mismo. Existen en los mismos numerosos anacronismos, tanto en las construcciones como en los elementos decorativos. Creo que estas cosas no crean ninguna confusión en el espectador, más bien sirven de vía integradora hacia el mensaje cristiano que se pretende transmitir.

Luis, espero que tras esta aclaración, percibas que este belén no es un exclusivamente un homenaje a Tolkien. Cualquier visitante de nuestro belén con un poco de sensibilidad artística percibe perfectamente el mensaje que hemos querido transmitir y no se quedan solo con la espectacularidad artística que nos reconocéis. Así, lo han resaltado en el libro de visitas que tenemos junto al belén.

Además, otro de nuestros objetivos es acercar el belenismo a todos los públicos, no sólo al católico. Somos conscientes de que cualquier innovación resulta extraña y más en un mundo tan tradicional como es el del belén, pero estamos preparados para recibir no sólo felicitaciones sino también críticas. En el mundo del arte, existen numerosos casos de innovadores incomprendidos, esperamos que este no sea nuestro caso-.

Muchas gracias por vuestros comentarios

Saludos
A nonsei le gusta esto.

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Después de ver  albóndigas echas con el sobaco ,en muchos casos , de asociaciones con mucha solera ,y por supuesto mal iluminados ,las escenas fuera de lugar ,anacronismos por doquier ............................

Esto me parece impresionante ,además documentado y informando al espectador ,un trabajo pensado y meditado .

No puedo mas que daros la enhorabuena .

Me conformaría con  tener un poquito de vuestro arte .

Saludos


elgrande

Posts: 349
Ubicación: chiclana



Pastorcillo

Posts: 349

Ubicación: chiclana
edkiko03 enhorabuena por ese formidable trabajo y representa lo que quiere representar, el nacimiento de Jesus ,que como hijo de Dios nacio donde le dio la gana.Y soy de la opinion de que hay que innovar siempre que se sea respetuoso con el tema y tu lo has sido.Si no se innova pues...a pintar bisontes y ciervos en los techos de las cuevas
A manolito de jesus le gusta esto.

Miztriel

Posts: 97
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 97

Ubicación: Valencia
Pues a mi si que me gusta, mi más sincera enorabuena!!

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Hola

Una cosa está muy clara y es que vuestra obra no pasa desapercibida, por varios motivos, pero no pasa desapercibida.

Lo que no tengo demasiado claro, aunque creo que si, es que cuando te refieres a "pastorcillo", te estás refiriendo a mi, aunque aqui todos lo seamos.

En cualquier caso, por si realmente fuera así, nadie ha hablado de sabiduría "belenística" y sí de fervor belenista, es decir, la diferencia que existe entre un sentimiento y un conocimiento y, bajo ese punto de vista, tampoco me parece demasiado trascendente tener que explicar, entre belenistas, lo que debe representar el belén lo cual haría encantado a alguien que fuera ajeno a nuestro mundo pero que creo, no es el caso, por lo que no puedo iluminarte sobre el mismo.

Aunque hablando de iluminación, sí que puedo darte mi opinión, la cual discrepa con la que vosotros habéis utilizado. Dices que habéis iluminado maravillosamente (sic) la ciudad fortaleza de Herodes para resaltar los privilegios y riquezas de sus gobernantes cuando, es una opinión, esa luz maravillosa debería provenir del lugar donde había nacido la LUZ, así, con mayúsculas, o cuanto menos, que hubiera estado iluminado de alguna forma que hiciera resaltar sobremanera la idea principal de lo que estamos intentando representar y que, a su vez, sea lo suficiente cálida y emotiva que impida estridencias y no como lo habéis hecho, con la luz general de la maqueta o, como mucho, con una tenue luz que parece adivinarse en la zona alta de la ruina.

Porque además, la colocación de las figuras dentro de las ruinas es decir, LA ESCENA PRINCIPAL, la habéis realizado, en mi opinión, sin el mimo que precisa y así, aunque a plena vista del espectador, hubiera elegido un rincón que proporcionara más calidez al conjunto, con las figuras más juntas -San José nunca puede estar como si fuera un adorante más- y es que estos pequeños detalles no tienen nada que ver ni con anacronismos, ni con arquitecturas, ni con entornos -reales o no-, que pienso que deben servir únicamente para resaltar lo verdaderamente importante pero que nunca deben eclipsarlo y eso es precisamente a lo que me refería que no debería provocarse confusión.

Y en cuanto a la sensibilidad artística, en este caso concreto, tan culpable es el que no es capaz de emocionar como el que no se emociona pero que quieres que te diga, me gustan y me pueden llegar a emocionar los belenes -y muchas otras cosas- y no me gustan, ni me emocionan, los cuentos de Tolkien, y mira que lo he intentado pero lo siento.

Un saludo
A , Byron Ledezma, Geni, jeremfer y Sonatina les gusta esto.
edkiko03

Posts: 13
Ubicación: Alcobendas


Pastorcillo

Posts: 13

Ubicación: Alcobendas
Hola de nuevo Luispo.

Si algo nos une a todas las personas que realizamos belenes y los exponemos al público es nuestro fervor belenista. Este fervor nos ha llevado a trabajar en nuestro proyecto durante un año, desde enero hasta diciembre, incluidos fines de semana. Y no sólo a trabajar sin más, sino a trabajar con mucho mimo e ilusión. No obstante, somos conscientes de que nuestro belén no puede contentar a todos por igual ni tiene por qué provocar una unanimidad en las opiniones.

Las fotografías están hechas de día. Te invitamos a visitar el belén de noche, estaremos encantado de recibirte y mostrarte nuestro trabajo.

Las figuras han sido colocadas por consenso entre todos los miembros de nuestra asociación. No creo que nadie esté en la posesión absoluta de la verdad respecto a cómo deben colocarse las figuras, tu expresas tu opinión que respetamos pero no compartimos.

Efectivamente, los belenes pueden llegar a emocionar. Hace unos días, estuvimos visitando los belenes realizados en los colegios de nuestra localidad. Todos hechos con cariño y amor de los niños. Curiosamente el que más nos emocionó fue uno que situó el nacimiento de Jesucristo en el polo norte, dentro de un iglú. Los niños han comprendido perfectamente que el mensaje de Jesucristo no tiene fronteras.

Un saludo y de nuevo, gracias por tus comentarios
mariajesusfe

Posts: 74
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Madrid
:Yo soy belenista y catequista. Siempre he dicho que para un niño la mejor catequesis del Nacimiento de Jesús es una buena representación en nuestros belenes del Nacimiento de Jesús, Anunciación a los pastores y la venida de los Reyes Magos.
Si hecha una encuesta a los niños han percibido este mensaje, vuestra obra ha sido perfecta, si no simplemente sois grandes artistas a los que os acompaña el tiempo y el dinero.
El trabajo parece majestuoso, no lo he visto en persona, lo siento.
A manolito de jesus le gusta esto.

pati

Posts: 1533
Ubicación: Madrid :) :) :)



Pastorcillo

Posts: 1533

Ubicación: Madrid :) :) :)
Soy vecina de Alcobendas y quiero daros la ENHORABUENA , todavía no he podido acercarme a verlo , pero lo haré en los próximos días .
Me parece un trabajo impresionante y perfectamente documentado , a mi si me transmite lo que os habiaís propuesto .
Dejemosnos de discusiones y disfrutemos de todos nuestros belenes ....que reine la paz , la tolerancia y el buen entendimiento entre todos nosotros , ya que estamos todos en el mismo barco , que en definitiva es perpetuar el nacimiento de Jesús con nuestras creaciones.
Un saludo y felíz 2013 para tod@s.
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software