Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Duda Bombilla 12V

Páginas: 1
 
Alejandro sp

Posts: 109
Ubicación: Toledo
16/12/2012 12:50


Pastorcillo

Posts: 109

Ubicación: Toledo

Hola,

Perdonad que os moleste, seguro que estais todos muy atareados con vuestros belenes, pero tengo una duda de última hora, pues este año tenía pensado hacer unas velas con unas bombillas de 12V que adjunto en una imagen para que las veais, pues quería conectarlas a 3V a un transformador pues dan una luz muy tenue perfecta para las velas, pues yo pensaba que al conectarlas a 3V solamente, no hacía falta colocarlas ninguna resistencia ¿Estoy en lo cierto? También las quería usar para hacer antorchas, no quiero que parpadeen ni nada, pues ya no me da tiempo a hacer tantas cosas, y quería colocarlas a 6V, me gustaría saber si no necesito tampoco colocar resistencias. Adjunto una imagen del transformador al que quiero conectarlas.

Otra pregunta, me podíais decir que resistencia tengo que colocar a un led de alta luminosidad blanco a 3V o a 6V?

Un saludo.





(DSCF1775 (Copiar).JPG)



(DSCF1776 (Copiar).JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCF1775 (Copiar).JPG (450KB - 173 descargas)
Adjuntos DSCF1776 (Copiar).JPG (609KB - 181 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
16/12/2012 20:28



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
En el caso de las velas, siempre que apliques un voltaje inferior al soportado por la lámpara no es necesario poner resistencia.

En cuanto al led, para 3V no es necesario poner resistencia, si acaso, por seguridad, puedes poner una de 10 ohmios, para 6V debes pones una resistencia de 150 ohmios.

Un saludo.
Alejandro sp

Posts: 109
Ubicación: Toledo
17/12/2012 15:35


Pastorcillo

Posts: 109

Ubicación: Toledo
Muchas gracias J. David
Un saludo.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
17/12/2012 16:23



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

J.David. Casa vez que veo alguna pregunta o duda sobre electricidad, mas concreto sobre led, minilamparas o neones, entro y curioseo el tema. No soy entendido en ello pero si hago mis pinitos. El asunto es que siempre tienes una respuesta para todos, por lo que en nombre de todos los que tenemos dudas te doy las gracias J. David por tu disposición a ayudar a los profanos en el tema.

A J. David y LUISPO les gusta esto.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
18/12/2012 01:27



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Muchas gracias Arturo por tus palabras, es un placer poder ayudar a compañeros, yo también he aprendido mucho del foro y por supuesto también de ti, por eso me satisface enormemente si alguna vez he podido corresponderte.
Un abrazo amigo Arturo.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
18/12/2012 23:57



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

J. David - 16/12/2012 20:28...  En cuanto al led, para 3V no es necesario poner resistencia, si acaso, por seguridad, puedes poner una de 10 ohmios, para 6V debes pones una resistencia de 150 ohmios. Un saludo.

 

Siento discrepar y me ha extrañado tanto la respuesta que en bien común discrepo . eso sí, con todo el respeto a David que está haciendo un buen trabajo en el Foro...PERO... siempre debe ponerse una resistencia en serie cuando se conecta un LED . Es una medida de protección elemental y necesaria, o si no, le pasará a nuestro amigo lo que me pasó a mi la primera vez que enchufé un LED a un alimentador a 3 voltios...que me encontré con 3 LED; que se me "fundió" vaya.

Perdona la ingerencia J. David.


J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
19/12/2012 01:43



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -

Geni - 18/12/2012 23:57

J. David - 16/12/2012 20:28...  En cuanto al led, para 3V no es necesario poner resistencia, si acaso, por seguridad, puedes poner una de 10 ohmios, para 6V debes pones una resistencia de 150 ohmios. Un saludo.

 

Siento discrepar y me ha extrañado tanto la respuesta que en bien común discrepo . eso sí, con todo el respeto a David que está haciendo un buen trabajo en el Foro...PERO... siempre debe ponerse una resistencia en serie cuando se conecta un LED . Es una medida de protección elemental y necesaria, o si no, le pasará a nuestro amigo lo que me pasó a mi la primera vez que enchufé un LED a un alimentador a 3 voltios...que me encontré con 3 LED; que se me "fundió" vaya.

Perdona la ingerencia J. David.

De vez en cuando suele ocurrir que algún led venga en mal estado, bien fundido o en corto-circuito como te paso a ti, pero no es habitual. Quiero decir con esto que llevas razón, por ello propuse -por seguridad- poner una resistencia de 10 ohmios, pero vamos.....tampoco es importante por necesidad.

De todas formas te agradezco tu injerencia, siempre es importante y de agradecer el punto de vista de un experto.

Un abrazo.

javitohuelva

Posts: 11
Ubicación: Huelva
19/12/2012 10:06


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: Huelva
Con la venia de ambos, discrepo en parte, ambos teneis razón, y os lo explico.

Geni tiene razón, siempre hay que poner una resistencia en serie con el LED. Casi siempre esa resistencia es externa (comprada y soldada de la pata del LED) pero tambien puede ser una resistencia interna que va implicita con la fuente de alimentación. En este ultimo caso el valor de esa resistencia depende de la naturaleza de la fuente. Si esa fuente es de poca potencia el valor de esa "R" es mayor que si es de gran potencia (al menos en proporcion con la potencia del LED) que puede ser insuficiente su valor, que por ello pase mas intensidad, y queme algun LED.

En el caso de los LEDs conectados directamente a una pila o grupo de ellas, no suelen llevar resistencia en serie [lo observado por J.David]

Como ejemplo estan los de la foto en la que se vé 3 pilas de 1,5V en serie alimentando en paralelo a unos cuantos leds blanco (Estos leds tienen una tension superior a los 3V aligual que los azules).Tambien vendian años atras el Aldi,unas cajitas para colgar en el arbol con led tipo rainbow (multicolor que cambian ellos solitos) y esos leds se alimentaban de una bateria tipo botton de 3V tambien sin resistencia. En estos dos casos, la resistencia es la resistencia interna de la bateria.

Respecto a la resistencia de la fuente, hay que tener mucho cuidado con el modelo escogido de la fuente, por eso en el mejor de los casos, lo idoneo es soldarle la resistencia para no correr riesgos de freir ninguno de estos leds.

Felices fiestas a todos, y Geni, en cuanto pueda,busco la camara de video, y cuelgo el video de mi belen con su iluminacion con LEDs RGB simulando dia y noche con los cambios de color.

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)
19/12/2012 11:49



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Si se utilizan LED con tesione suministro de 3,3 voltios (LED de alta luminosidad) y alimentar ellos con una potencia de buena construcción que suministra una tensión precisa y constante de 3,3 voltios no se requiere resistor limitador de corriente.
Por desgracia, a menudo usando el poder del suministro deficiente construcción en vacío o bajo carga una tensión muy superior a la seleccionada o placa, tan pronto como nos conectamos estos LED están sobrealimentados y en muy poco tiempo usted puede arder.
Para concluir siempre sugieren para medir el voltaje de salida de las fuentes de alimentación y en el caso en el que este era superior a los 3,3 voltios necesarios para conectar una resistencia en serie con el LED cuyo valor debe ser calculado de acuerdo con la tensión medida.
A J. David le gusta esto.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
19/12/2012 14:24



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Totalmente de acuerdo con la versión de Aldo. Yo tengo en el belén varios leds conectados directamente -sin resistencia- a fuentes multivoltaje, como la que aparece en la foto y también a fuentes de ordenador y nunca ha ocurrido nada anormal, ahora bien, si trabajamos materiales de poca fiabilidad...pues entonces habrá que curarse en salud, claro....sería como aplicar a un led un voltaje desconocido, ¿que volor de resistencia aplicamos? y, si lo hacemos será porque el voltaje no es el adecuado, de lo contrario, la resistencia, nos daría un valor (0).
Saludos.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
19/12/2012 23:53



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

En el fondo estamos todos de acuerdo y sobretodo los que llevamos varios años con ello.

En mi caso, cuando escribo en el Foro, tiendo a ser muy conservador, pues el lector medio no sabe mucho al respecto y menos de LEDs, como habréis observado. Por este motivo prefiero advertir siempre sobre la resistencia en serie just in case. Los propios alimentadores, como bien sabéis, casi nunca dan la tensión que indican y es muy fácil cargarse un LED si no se tiene la precaucaión de la resistencia.

A esto me refería en mi DISCREPO.

Aprovecho la ocasión para pedir a JAVITOHUELVA, que espero el video( ...cuelgo el video de mi belen con su iluminacion con LEDs RGB simulando dia y noche con los cambios de color) que por su naturaleza, sí es un tema francamente interesante. Yo continúo usando bombillas de 25W, de colores, para este efecto, pero el cambio a LEDs es muy interesante. No sé si es útil para belenes medianos o grandes (es decir con celajes de 3 a 5 metros de desarrollo, por ejemplo) pero evidentemente es un paso al frente. Lo veo de aplicación inmediata a Dioramas. Ya nos contarás para otros tamaños de belenes. Gracias por adelantado.


Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software