Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Santa Lucia

Páginas: 1
 

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra
7/12/2012 15:14



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra

Nuestro Herodes, suele poner la Fiesta de Santa Lucia, como fiesta belenista y no se porque?.


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
7/12/2012 16:11




Ubicación: Ponferrada (León)
Yo tampoco
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
7/12/2012 18:38


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Se me ocurre que es otra de las típicas fechas pre-navideñas tradicionales para inaugurar belenes. Pero tanto como fiesta belenista..., no sé.


inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
7/12/2012 18:52



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Es cierto que aparezco como autor del evento en el calendario, pero leyendo el texto que aparece estoy casi seguro de que no lo redacté yo. Ocurre que, cuando corrijo algún evento que ha escrito otra persona, se pone mi nombre como autor del evento en sustitución de su autor original, que es lo que probablemente ha pasado en este caso.

Con respecto a Santa Lucía, yo la relación que encuentro esr el hecho de que las ferias pre-navideñas de belenes en Cataluña, por lo menos, se denominan "Feria de Santa Lucía"... no sé si es suficiente para justificarlo, si lo veis mal se puede quitar...

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra
8/12/2012 00:17



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Como fiesta belenista no es, en estos temas Oriente sabe mucho mas que yo, creo que no deberia de aparecer como tal.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
8/12/2012 21:17


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En Barcelona, Santa Lucía, además Santa de protectora de la vista, es patrona de las modistillas, que abarrotan la capilla cada día 13 (sí, supongo que es el único día del año que aparecen las modistas). Me suena también que es de las chicas que buscan novio (pero no estoy totalmente seguro, luego miro el Amades) Yo diría que su única relación en Barcelona con los pesebres es con la Fira de Santa Llúcia (lo que es muchísimo y justifica en sí mismo la fecha como belenista)

maillo

Posts: 83
Ubicación: esplugues
9/12/2012 11:44



Pastorcillo

Posts: 83

Ubicación: esplugues
En los paises nórdicos ,Santa Lucia es considerado una fiesta navideña . En Suecia miles de doncellas ataviadas con túnicas blancas, sujetando lucien en sus cabezas una corona de velas que iluminan la noche y recuerdan la proximidad de la llegada de la luz ,Jesus.
Que tiene que ver esto con el belenismo? .No lo se , pero en mi casa y me consta que en era tradicional el belen se ponia el Snta Lucia y se desmontaba en la Candelaria (simbolismos ambos de la Luz)
Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)
9/12/2012 13:32


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Yo opino lo mismo que es una fiesta navideña mas, pues la primera, no debemos olvidar es el día 6 de diciembre, que aunque para nosotros es la Constitución, para la iglesia es San Nicolás, y ¿quien es el precursor del famoso gordinflón que utilizó una bebida muy famosa refrescante?, pues San Nicolás.
En Holanda a los niños les trae los regalos San Nicolás, y adivinad lo que antiguamente era muy popular como regalo, ¡naranjas! que San Nicolás les traía de España.
Luego aquí en Madrid, la fiesta que da el pistoletazo a las Navidades es la Inmaculada Concepción, ya que en esta fecha se inauguran muchos de los Belenes tanto oficiales como no.
Ahora bien, si queremos ser puristas y respetar a pies juntillas el calendario de la Iglesia, tendríamos que pensar en el 1º Domingo de Adviento, que marca el tiempo que tiene que pasar hasta la venida del Señor, tiempo de preparación y de esperanza.
Saludos.

Modificado por Rompelje 9/12/2012 13:34

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra
9/12/2012 14:32



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Fiesta belenista, sera aquella que celebran los belenistas, que yo sepa las fiestas que se celebraban en la asociacion de Pamplona y otras muchas de España, era la celebracion de acontecimientos que tienen relacion con el Nacimiento de Cristo o su infancia, incluso los Belenistas, los representamos en los dioramas.

La venta de figuras de belen, musgo, arboles, muerdago,etc,etc, que se celebraba en Barcelona, al celebrarse por Santa Lucia, se le llamo feria de Santa Lucia. Sin-mas.
Asi como en la Imaculada se celebra feria de ganados, o en San Anto o Santo Tomas, etc etc.
Y no son fiestas de nada, si no de lo que son.

Amigo Armillo, los del norte, no tienen idea de quien era Santa Lucia, ni que es un belen. Belenistas por aquellas latitudes pocos.
A jeremfer le gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
9/12/2012 15:53




Ubicación: Ponferrada (León)
Santa lucía fiesta de las modistas y de los invidentes en España, en Suecia será lo que quiera, en Estados Unidos no será nada...En Barcelona por Santa Lucía se celebra la feria de belenes....pero fiesta belenista no es, ni patrona ni nada que se le parezca. Con un santo nos llega me parece
A le gusta esto.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa
10/12/2012 19:08



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

La festividad de Santa Lucia en el día 13 de diciembre coincide con los días más cortos del año, cuando se acerca el solsticio de invierno, a partir del 13 de diciembre los días vuelven a hacerse cada dia más largos y la luz solar sigue aumentando hasta Navidad y San Antonio (17 de enero) cuando el cambio es más significativo.

 "  a la Sainte Luce , les jours croissent du saut d'une puce " asi nos cuenta en Francia el refran tradicional . 

debido al retraso acumulado por el calendario juliano , la festividad de Lucía coincidía con el solsticio de invierno y por tanto , el día más corto del año . lo que ocurria  antés de la reforma gregoriana del calendario del año 1582 , cuando originalmente el 13 de diciembre corespondia astronomicamente al 23  diciembre de hoy .





(570px-Lorenzo_Lotto_004.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 570px-Lorenzo_Lotto_004.jpg (178KB - 276 descargas)
A fiestas le gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software