Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

ayuda, iluminación de un diorama

Páginas: 1
 

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
HOla, he buscado y visto dioramas iluminados, pero no tengo nada claro lo que debo hacer, así que espero que los que sepais de iluminación, que sois muchos,me echeis una mano para poder iluminar un diorama de 50 x 60 de profundidad; el primer plano, unos 2o cm es una cocina-habitacion y la escena la Anunciación a Maria, el resto del diorama será campo y paisajes de montañas al fondo; a ser posible con luces que no sean muy complicadas, es decir, que no tenga que soldar cables y cosas por el estilo porque soy nula con la electricidad.
Mi duda es:
Si quiero hacer escena de día que luces tengo que poner y donde las situo??

Si quiero escena de atardecer, también me gusta, que luces uso para que se vea bien el campo, de que colores las tengo que poner detrás de las montañas y que luces instalo en la habitación, además de dos farolillos y el fuego de la cocina???.

Gracias de antemano, y os agradecería que disiparais mis dudas, ya que pienso que la iluminación en un diorama es muy importante para el resultado final.
Un cordial saludo

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
¿HOla? es que nadie puede ayudarme? sé que son días en que todos estamos muy ocupados, pero si alguien me hiciera el favor de darme cualquier información se lo agradecería, tengo que comprarme las luces y no sé por donde empezar.
Gracias.
Un cordial saludo

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
fijate en el post de Memen que Geni le habia dado algunas recomendaciones

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
creo que deberias hacer un croquis de como van las cosas o sacarle una foto si tenes algo armado

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
HOla Gilda, es que no tengo todavía nada armado, lo voy haciendo por tramos y luego lo uniré todo, pero las luces son imprescindibles y tengo que saber donde debo situarlas.
El diorama de Carmen ya lo ví pero es interior y el que estoy realizando casi todo es naturaleza y más grande, no tengo ni idea de como iluminarla, ni donde situar dichas luces.
Espero que mañana me conteste alguien, de lo contrario mandaré un privado a los "genios" de la iluminación, jaja.


gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
si, manda privados porque a esta altura quien sabe si entran a ver los post

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
HOla Gilda, pues eso es lo que creo que voy a tener que hacer, ya que veo que nadie responde a mi llamada de ayuda y mira que me corre prisa, así que de momento, el fin de semana iré a una tienda especializada en iluminación y también les contaré lo que pretendo, ellos deben saber sobre este asunto. Minetras...........esperando, jaajaa.

josera

Posts: 329
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 329

Ubicación: Madrid
Vamos por partes Isabel, primero sosiegate y haz acopio de paciencia, porque como te han dicho en otro mensaje estamos en fechas críticas.

No tengo idea de como se ilumina un diorama porque normalmente las dimensiones son bastante más reducidas que las de un belén y por tanto creo que hay que tener más precaución con las lámparas porque si emiten mucho calor nos pueden destruir el "decorado", pero en principio se me ocure para el paisaje/dia poner alguna luz halógena de 20W (incluso pensar en la posibilidad de un regulador de intensidad) mezclada con otra incandescente amarilla de no más de 25W y en ambos casos fuera del alcance de la vista del espectador. Habrá que ir probando distintas ubicaciones hasta dar con el sitio ideal.

Para el atardecer luz incandescente blanca mate, roja y amarilla de 25W, y como en el caso anterior ir probando.

Para la habitación, depende del tamaño, podría servir una de 15W de las de frigorífico.

Es posible que este planteamiento sea totalmente erróneo, pero es el que se me ocurre de momento. No obstante te recomiendo, si no lo has hecho ya, que te mires el mensaje de Geni sobre "Iluminación de escenas en un Belén" porque te puede dar algunas ideas. En cualquier caso el tema de iluminación requiere muchas pruebas y paciencia para darle el punto requerído.

Saludos, paciencia y suerte, Josera


miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
HOla Josera, gracias por responder y tienes razón son malas fechas para consultar, yo misma lo dije en el mensaje, pero es que estoy liada con este tema.
El hilo, por cierto estupendo de GEni ya lo miré de arriba a abajo pero de dioramas no dice nada, o al menos yo no lo he visto, habla de muchos tipos de bombillas pero no sé si valdrán en mi caso.
DE todas maneras lo que me has dicho lo voy a apuntar y el sábado iré a una tienda especializada que recomendó GEni en Madrid, y supongo que allí podrán orientarme sobre esta cuestión.
Gracias de nuevo y muy agradecida por tu información y me armaré de paciencia como me recomiendas.
Un cordial saludo

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Hola Isabel

A ver, no te enfades, pero creo que no has mirado suficiente o no has sabido interpretarlo.

Porque Geni no habla de iluminación de belenes (grandes o pequeños) o de dioramas, sino que habla de iluminación de escenas y aunque, naturalmente, varían las lámparas según el tamaño de la obra o más bien, según la distancia que dispongamos y que además, también varía según el nivel de preparación del usuario, es por lo que puso un último esquema según las últimas novedades que se han ido incorporando al mercado (gráfico titulado iluminación) y así, para un diorama, puedes aplicar las que se describen "sin dificultad" y "para distancias cortas".

Por otro lado y sin salirnos del Foro, existe una demostración clara y evidente de como se puede iluminar una obra de pequeñísimas dimensiones siguiendo las mismas pautas que se utilizan para un belén mediano o grande (cerrados) esto es, con cuatro fases de iluminación: A (amanecer), D (día), T (atardecer) y N (noche) e incluso con un cielo estrellado de fibra óptica (fotos sotillo), obra de José Manuel López Sotillo y en un álbum, ¡qué casualidad!, de Geni. Te aconsejo que lo revises ya que disiparás muchas dudas.

De la misma forma, y en nuestro Foro, tienes otro desarrollo en imágenes de un diorama de Anunciación realizado por nuestro amigo Luca que, aunque creo que ya lo has consultado, resulta muy interesante por su "aparente sencillez".

Si a todo lo anterior, y seguimos sin necesidad de salir de aquí, le sumamos los artilugios creados por belenistas muy contrastados como por ejemplo, el caso de Emilio con la fabricación de cañones de luz para leds (fotografías) para iluminar, en tu caso, tanto a la Virgen como al ángel, me parece que, con un poco de imaginación y muchas pruebas, serás capaz de hacerlo tú sola y, lo que es mejor, te sentirás mucho más orgullosa de tu obra.

No obstante, y no quiero que lo veas como una reprimenda sino como el planteamiento de un reto para aprender, te digo como, a priori, lo iluminaría yo aunque, claro está, esto lo podría variar según los efectos alcanzados:

La zona de la estancia la iluminaría con una única bombilla de 5w, situada en la parte alta de la embocadura que, junto con la luz que entrara por la parte posterior de la estancia (la luz del día del paisaje), sería suficiente para iluminar discretamente dicha estancia con dos fines: uno, para dar intimidad a la escena (en mi opinión una de las escenas más íntimas posibles) y dos, para que resalte la iluminación de lo principal ( por medio de leds: 2 cañones por el método de Emilio, dichos cañones formados por tres leds cada uno, siendo uno de ellos ( el de haz más abierto: enfocado hacia la Virgen desde lo alto, con ligera angulación y oculto tras una viga, por ejemplo, del techo, y el otro, el más puntual, dirigido hacia la cara del ángel pero, en este caso, de abajo hacia arriba es decir, empotrado en el suelo y oculto al espectador con algún elemento propio de la estancia (jarrón, banqueta, cesto de costura, etc). Y terminamos la iluminación de la estancia con la tenue luz que provenga de algún farolillo o antorcha así como de unas posibles brasas.

La zona de paisaje, caso de ser de día, la iluminaría con dos bombillas de 15w, situadas en la trasera de la estancia (a ambos lados), una dicroica halógena de 5w, situada en una zona muerta de uno de los laterales del diorama y enfocando hacia el ventanal de la estancia con la finalidad de que se cuele algo de luz hacia el interior de esta ( de una manera similar a como hace Luca en su diorama) y con una regleta ultrafina con fluorescente (de 30 cm, por ejemplo) (las puedes encontrar en los chinos a precios razonables y además no parpadean, son electrónicas), situada en la trasera del diorama, detrás de las montañas y que tienen una doble misión, por un lado, dan profundidad porque aumentan la línea del horizonte y, por otro, porque al proyectar la luz hacia el cielo, evitan la formación de posibles sombras sobre este.

Si por el contrario, quieres hacer una iluminación de un atardecer, te remito al belén de Sotillo donde, marcadas con una T, tienes la disposición que hace de las bombillas para crear ese efecto.

Aunque, vuelvo a insistir, esto que en un principio pudiera ser válido, si no lo comprobamos, no podremos decir qué es lo que más nos gusta, así que prueba y prueba hasta que te quedes satisfecha.

Ya nos contarás, un beso.



(iluminacion.JPG)



(sotillo.jpeg)



(sotillo1.jpg)



(sotillo2dia.jpg)



(emilio.JPG)



(emilio1.JPG)



(luca.JPG)



(luca1.JPG)



(luca2.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos iluminacion.JPG (32KB - 198 descargas)
Adjuntos sotillo.jpeg (196KB - 179 descargas)
Adjuntos sotillo1.jpg (156KB - 159 descargas)
Adjuntos sotillo2dia.jpg (147KB - 154 descargas)
Adjuntos emilio.JPG (82KB - 147 descargas)
Adjuntos emilio1.JPG (44KB - 158 descargas)
Adjuntos luca.JPG (39KB - 171 descargas)
Adjuntos luca1.JPG (30KB - 160 descargas)
Adjuntos luca2.JPG (40KB - 164 descargas)
A alcazar, Emilio M., J. David y MsSILVIA321 les gusta esto.
Marioahernandez

Posts: 91
Ubicación: irapuato, gto, mexico


Pastorcillo

Posts: 91

Ubicación: irapuato, gto, mexico
Hola que tal, yo aqui me apunto para ayudarte completamente en la iluminacion de tu diorama. Vamos paso a paso y para ayudarte necesito me des la siguiente informacion: 1) dimensiones exactas del lugar. 2) localizacion de cada escena (aunque sea aproximado) 3) con qué tipo de iluminacion cuentas, es decir que tipo de lamparas tienes y si no tienes ninguna, haz un estimado de cuando puedes y quieres gastar en conseguirlas. Enviame eso lo antes posible para poderte ayudar. El mundo de la iluminacion no es tan complicado como parece un Saludo y animos para salir adelante con este proyecto!!!

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Hola Luispo, de antemano muchas gracias por tu atención y por supuesto no me enfado por lo que me dices, pero he mirado hasta aburrirme pero no he debido saber interpretarlo ya que en iluminación soy nula; he visto muchos dioramas iluminados maravillosamente pero si no sé que luces lleva y dónde las situan pues me quedo con la duda, todavía soy novata y solo viendo una foto no consigo enterarme bien; ayer mismo estuve fotocopiando todo lo que Geni dijo en su hilo hace poco con las últimas novedades ya que desde que comenzó su hilo en 2007 todo ha cambiado bastante en estas cuestiones, sobre todo para los que no somos nada entendidos y se las enseñaré a Luis cuando vuelva, así que como dijo Clemenceau:

""ES preciso saber lo que se quiere, cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo(preguntarlo) y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo""

y en esas estoy, por eso pregunto, para poder realizar lo que quiero a los que saben más que yo de esta cuestión, pero algunas de las fotos que me envias no las he visto nunca, por ejemplo la colocación de luces de Sotillos, aunque si he visto muchos de sus belenes, por cierto preciosos.
Todo lo que me comentas sobre tu idea de cómo iluminarlo me parece perfecto y creo que lo entiendo, así que con tu ayuda y la de otros compañeros creo que podré hacer algo medianamente decente; Para ello enviaré un plano en planta, no sé hacerlos de otra manera, está muy mal hecho pero pienso que se entiende bien lo esencial.
Muchas gracias de nuevo por tu información, siempre valiosa.

Un abrazo



Modificado por miim 30/11/2012 22:22
A J. David y LUISPO les gusta esto.

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Hola Mario, eres muy amable, muchas gracias por brindarte a prestarme ayuda, te lo agradezco, y paso a contestar a tus preguntas;
Las luces que tengo son muy pocas, solo incandescentes pequeñas y una especial para el fuego, es decir, nada de leds, dicroícas, etcc y cosas parecidas que he leido por ahí. Mi presupuesto para comprarlas pues depende de lo que me recomiendes, porque si son aparatejos muy caros no me merece la pena para un diorama que aunque quiero que quede bonito no voy a exhibirlo en ninguna exposción ni va a recorrer más distancia que la que tiene mi salón, nadie lo va ajuzgar excepto yo misma, además lo verá mi familia y amigos, nada más, pero me hacía ilusión hacer algo nuevo.
TE mando un plano en planta, creo que se llama así, está muy mal hecho, no soy ingeniero ni nada por el estilo, pero creo que para hacerte una idea vale.
Muchas gracias de nuevo por tu mensaje tan positivo y lleno de buenas intenciones.
Un cordial saludo





(CIMG7869.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos CIMG7869.JPG (126KB - 165 descargas)

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
HOla Mario, subo el mensaje con las respuestas a tus preguntas y un plano del diorama, muy mal hecho pero seguro que se entiende; ya lo tengo muy adelantado y el otro día compré un fluorescente de 25 cm ya que he leido por ahí que puede quedar bien para iluminar toda la parte del campo, no da mucha luz, pero creo que será suficiente.
Un cordial saludo
Marioahernandez

Posts: 91
Ubicación: irapuato, gto, mexico


Pastorcillo

Posts: 91

Ubicación: irapuato, gto, mexico
Me parece perfecto, ahora lo unico que hay que hacer es un cañon de luz para simular el rayO que ilumina al angel, en unas horas subo como se hace. Unn saludo enorme!!
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software