Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

como se plantea un diorama

Páginas: 1
 

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Hola, he buscado por todos lados pero no he visto ningún paso a paso ni información de cómo plantear un diorama. Mi idea es realizar uno pequeño de más o menos 70x60x50 cm, nunca hice ninguno y me apetece probar, aunque creo que debe ser dificil. Las figuras ya las tengo hechas pero el problema es que no sé si se debe hacer tres módulos independientes y luego unirlos o lo idóneo es trabajar todo el diorama a la vez; otra pregunta es ¿se debe hacer la embocadura al comienzo para ir observando como va quedando y lo que quiero que se vea? ¿hay unas medidas más o menos fijas para dicha embocadura dependiendo del tamaño del diorama?.
Sé que son muchas preguntas pero si alguien me puede informar o enviarme un enlace donde pueda resolver estas dudas le estaría muy agradecida.
DE antemano, os doy las gracias.
Un cordial saludo

escipion

Ubicación: VALENCIA




Ubicación: VALENCIA
Hola Isabel, dioramas de belenes no he hecho ninguno pero me imagino que la tecnica debe de ser muy parecida al modelismo, si buscas alguna pagina sobre modelismo puede que encuentres bastantes cosas yo personalmente cuando hago un diorama ( dentro del campo del modelismo) lo primero que preparo es el terreno, despues le añado las construcciones y por ultimo figuras vehiculos etc.
si me pudieras concretar un poco que es lo que quieres hacer, podría ayudarte mejor. Un abrazo

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Hola Escipion, diorama no tiene nada que ver con los de modelismo.
El diorama de modelismo, esta abierto a los cuatro lados y se puede ver por cuatro lados.
El diorama belenista es un cajon, cerrado que tiene una ventana llamada embocadura por la que se ve el belen.

Las medidas que das son 70 de fondo , 60 de frente y 50 por alto.
Con estas medidas puedes usar una embocadura de:

un rectangulo de 38 cm. X 26 cm ancho X alto

La embocadura determina, lo que tu quieres que se vea dentro del cajon.

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Perdón por meterme,pero Julen,cómo sabes la embocadura que debes dejar?? Ya sé,(una pregunta absurda),pero no para mí.
Gracias.

escipion

Ubicación: VALENCIA




Ubicación: VALENCIA

Julen como dije antes nunca he hecho un diorama belenístico pero yo he visto dioramas de belenes abiertos y cerrados, ademas yo no he dado ninguna medida y ademas yo le pregunto a miim que es lo que piensa hacer en concreto porque dioramas abiertos y cerrados también se hacen en modelismo. Saludos



Modificado por escipion 9/11/2012 16:20

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
miim - 9/11/2012 02:42

Hola, he buscado por todos lados pero no he visto ningún paso a paso ni información de cómo plantear un diorama. Mi idea es realizar uno pequeño de más o menos 70x60x50 cm, nunca hice ninguno y me apetece probar, aunque creo que debe ser dificil. Las figuras ya las tengo hechas pero el problema es que no sé si se debe hacer tres módulos independientes y luego unirlos o lo idóneo es trabajar todo el diorama a la vez; otra pregunta es ¿se debe hacer la embocadura al comienzo para ir observando como va quedando y lo que quiero que se vea? ¿hay unas medidas más o menos fijas para dicha embocadura dependiendo del tamaño del diorama?.
Sé que son muchas preguntas pero si alguien me puede informar o enviarme un enlace donde pueda resolver estas dudas le estaría muy agradecida.
DE antemano, os doy las gracias.
Un cordial saludo :)


Hola Isabel

Leete este tutorial de José Manuel López Sotillo de la ABM.

http://usuarios.multimania.es/bernini/diorama.htm
A MsSILVIA321 le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Aqui tienes otro ejemplo, más sencillo, con profusión de imágenes. Sé (porque él lo cuenta) que es de un belenista jerezano y realizado hace siete años pero no sé quien es.

http://www.ojodigital.com/foro/off-topic/60565-diario-de-un-belen.h...

O este otro, que aparece en el blog de nuestro compañero "jbr belenes", con el título "Así trabaja Carlos Bernardo", donde se explica la construcción de un diorama por parte de su autor, Carlos Bernardo, para la parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria de Madrid.

http://blogsbelenismo-tecnicas.blogspot.com.es/2012/08/asi-trabaja-...
A escipion le gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Hola Isabel ya sabes que no soy nadie para dar consejos, pero te voy a decir lo que pienso yo cuando me dispongo hacer algo .
Al empezar el diorama, siempre me recuerda el escenario d e un teatro ,entonces lo unico que tengo que hacer es el decorado
Como hacer bocetos ni idea ,me busco un cuadro,un diorama etc ,etc que me ayude a crear ese escenario,intentando poner mi estilo,si
es que lo tengo jajajaja
Este articulo igual te ayuda un poquito, creo que hablan de belenes abiertos y de dioramas ,pero seguro que alguna idea buena sacas de su lectura

http://www.artepesebre.com/construyamos_%20nuestro_%20belen.htm

Tambien este PAP te puede ayudar
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=11683&start=1
Un beso



julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Hola MsSILVIA321, las medidas que daba miin, son las mismas que en una publicacion de la APB, que tengo en casa, solamente he hecho copiar las medidas que dan para la embocadura, y creo que son buenas para hacer un diorama.

En los enlaces que pone Luispo, el de sotillo esplica muy bien, las embocaduras son casi la medida del frontal, con lo cual el belen se ve muchisimo mas.

Escipion perdona, creo que no me he explicado bien, llamamos dioramas a los que tienen embocadura y son un cajon.
Pongo unas fotos de un montage en Italia, Ponte S. Pietro, se ven los dioramas perfectamente.



(pon1.JPG)



(pon2.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pon1.JPG (94KB - 178 descargas)
Adjuntos pon2.JPG (107KB - 166 descargas)
A MsSILVIA321 le gusta esto.

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Muchas gracias a todos/as los que tan prontamente habeis respondido a mis preguntas.

Vicente,gracias, el diorama cerrado que tengo pensado hacer es el de la Anunciación a María, y mi idea, en principio, es hacer el interior de una casa que ocupe menos de la mitad del diorama y a través de un arco grande ver todo el fondo de naturaleza, caminos, montañas, etc, son los que más me gustan, no quiero hacer muchas construcciones, por eso preguntaba si tengo que hacerlo por fases, es decir, cortar la tira del suelo de la casa, realizarla y lo mismo con el resto, y luego ir uniéndolo todo, en fin, ya veré como me las apaño.

Julen, gracias también por tu aportación, las medidas de la embocadura me parecen muy correctas, esta tarde he hecho una especie de embocadura con esas medidas y creo que se verá lo que quiero, sobre todo las montañas que ponga en el fondo, espero que me quede más o menos bien, siempre hay que intentar hacer lo que te ilusiona y realmente este proyecto me hace muy feliz, aunque tengo muchas dudas de como quedará.

Luispo, gracias, los enlaces que me has puesto son interesantes, alguno ya lo conocía, pero me ha gustado el de "ojo digital" quizás porque hace arcos y es mi intención hacer alguno. He visto muchos dioramas pero de naturaleza no hay muchos, a excepción de los que realiza FAbiowarrior, y hacer algo así son palabras mayores, pero lo intentaré.

CArmen, por supuesto que debes y puedes dar consejos y además me parece muy coherente lo que dices, lo dificil es empezar, las perspectivas, medidas, iluminación, etccc que no tengo ni idea, despues creo que iré avanzando y seguro que sobre la marcha cambiaré algunas de las ideas iniciales. gracias amiga.

Gracias Silvia, tu pero........ha sido importante, jaajja
Sigo abierta a toda la información adicional que me podais aportar, por ejemplo alguna foto sobre mi idea o un boceto.
Gracias de nuevo a todos.
Un cordial saludo.


Modificado por miim 10/11/2012 01:16

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Pues ahora que has puesto lo que quieres te digo que he visto algo parecido,(puede que sea de Fabio porque me parece que lo he visto en algún sitio de los italianos),pero ya sabes,esta cabeza mía mezcla muchos datos y meto muchas veces la gamba,pero lo miraré por donde ando mirando y te lo pongo si es que lo encuentro...Además,recuerdo que también lo montaban en partes,pero me parece que era un belén y no un diorama,lo dicho,mi cabeza es un caos.....Te lo voy a buscar.... Y no era ningún pero jajaja era simplemente curiosidad,no sé si los dioramas tienen unas medidas "estandar" en cuestión de embocaduras,o si se rigen por una regla de tres como lo de las figuras (es que la ignorancia es muy grande y a mí me pilla toda jajajaja)
Julen,aprovecho para darte las gracias por contestarme.
Un beso.

escipion

Ubicación: VALENCIA




Ubicación: VALENCIA
Isabel, si tuviera que hacerlo yo me basaría en el enlace que te ha puesto LUISPO del ojo de alcón, se ve muy parecido a lo que quieres, todo es cuestión de adaptarlo a lo que tu quieres y no lo veo muy complicado de hacer. Un abrazo.

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Lo encontré jejejeje (una que es muy plasta cuando tiene algo en mente)
Es de luca_ita,lo tiene en álbumes y tiene el pap más o menos para que te hagas una idea.....Eso sí,tiene un nivelazooooooooooo!!!!!!!!
Te dejo una fotito.....
También hay alguna foto de anunciaciones en la pag 12 y 15 del post de Navidad...Ya sabes,el contador....Suerte.

Modificado por MsSILVIA321 10/11/2012 21:07




(Luca_ita.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Luca_ita.jpg (47KB - 171 descargas)

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
HOla, de nuevo gracias por vuestros consejos;
Vicente, tienes razón, ese enlace está muy bien, no lo conocía, los demás si los habia visto en alguna ocasión; hoy mi marido me ha hecho el boceto más o menos de lo que quiero, y hemos empezado a trabajar el porex, encontré uno en color gris oscuro, el primero que uso, y ya tengo delimitado el suelo y en perspectiva parte de la vivienda, las losas del suelo, etc, el planteamiento ya bien, pero creo que para lo que quiero hacer me va a quedar algo pequeño, pero como es el primero pues a ver que sale.

Silvia, que maja que eres, me iré ahora a ver el álbum, pero si lo ha hecho Luca son palabras mayores, todos los italianos trabajan de maravilla los dioramas y en la vegetación y paisajes son únicos, es mi opinión personal.
Muchas gracias a los dos.
Ya iré subiendo los avances, cuando los haya *); de momento mañana subo las figuras que hice, ya terminadas del todo, y no han quedado mal, al menos a mí me gustan,jajjajaa.

Un abrazo
A escipion, fiestas, MsSILVIA321, pati y pilita les gusta esto.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Conjunto de dioramas, estan para montar, para hacernos una idea mejor.



(dioramas.JPG)



(dioramas1.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos dioramas.JPG (165KB - 188 descargas)
Adjuntos dioramas1.JPG (143KB - 170 descargas)
A miim, MsSILVIA321 y pilita les gusta esto.

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Gracias Julen, me viene muy bien la foto,parece que todos sean de unas medidas de profundidad parecidas pero varían el la altura y por supuesto en la embocadura; Y puedes decirme donde van a estar expuestos y cúando? me encantaría darme una vuelta para verlos " in situ", creo que me ayudaría mucho para realizar el que tengo proyectado, sobre todo el tema de la iluminación, que creo que en un diorama es primordial y no tengo muy claras las ideas de como hacerlo.
Gracias de nuevo.
Un cordial saludo

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Hola miin;

Estos dioramas, son propiedad del gran pessebrista, Joan Mestre.
Estan para ser montados en la iglesia de Ponti San Pietro (Italia) y se hizo una exposicion en el año0 2010/2011.
Algunos hay muy pequeños, fijate en la primera foto, en el cuarto agujero empezando por la izquierda y hay tres muy pequeños, hace unos belenes estupendo este hombre y aun sigue haciedo.

Me alegra que te haya servido.




miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
HOla JUlen, pues si que recuerdo que le hicieron un homenaje en Italia por ser uno de los grandess pesebristas a nivel mundial, ví algunas fotos; debió ser una maravilla poder ver dicha exposición, y ahora se van a exponer donde dices, en Ponte SAn Pietro? pues que pena, me cae un poco lejos para poder admirarlos.
Muchas gracias Julen, si que me ha servido ver los cajones de los dioramas, procuraré investigar por Internet a ver si puedo verlos....por dentro.
Un cordial saludo
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software