Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿De que forma esta afectando la crisis al belenismo?

Páginas: 1 2
 

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Creo sinceramente que nos estamos yendo por los Cerros de Úbeda. El montaje de belenes o mejor dicho, de grandes belenes, no se hacen solo con el corazón, también cuesta un dinero, por tanto es lógico que dependemos de un presupuesto, da igual su procedencia (entiéndase esto). Es de notable importancia y bien que lo siento, por figuristas y comerciantes que viven del belenismo, porque de alguna manera esta crisis influye en el pan de cada día de esas familias, pero no es un caso insólito, muchos estamos igual.
En mi caso particular, para montar nuestro belén necesito para materiales de montaje…unos 2000€, los cuales sufragamos con loterías y rifas. El día que no consiga costear los gastos, sintiéndolo mucho no montaré el belén, pero una cosa tengo clara, que nunca cobraría entrada y particularmente tampoco me vale como motivación, culpar a políticos, ni los 2000 años de historia, ni siquiera aquel niño que eligió para nacer el lado pobre de la sociedad, para esto ya monto uno familiar en casa.
Un saludo.
A calico, galtxa y oli les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo David, hablas de "mi caso particular" pero dices "nuestro belén", por lo que supongo que te refieres a una asociación o algún tipo de entidad. ¿Dónde lo exponéis luego? Su destino determina la financiación...

escipion

Ubicación: VALENCIA




Ubicación: VALENCIA
Yo creo que los belenes siempre se han montado con crisis o sin ellas y también que no es una cuestión de ideologías políticas, si hablamos de belenismo a nivel de asociaciones no tengo ni idea, pero a nivel individual se que mi vecino siempre a montado su belén cuando trabajaba y cuando estaba en el paro, porque lo importante de todo esto no es si mis figuras son nuevas o viejas o si son de plástico o son de marmolina, lo importante es el mensaje y eso siempre estará por encima de todas las crisis, con la excepción de todas aquellas personas que les han embargado el piso y ahora no pueden ponerlo.
A banbi, fiestas, JLSANCHO, LUISPO y Maytia les gusta esto.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -

Drake - 8/11/2012 01:00 Amigo David, hablas de "mi caso particular" pero dices "nuestro belén", por lo que supongo que te refieres a una asociación o algún tipo de entidad. ¿Dónde lo exponéis luego? Su destino determina la financiación...

Hola Drake, no me refiero a nadie en particular, me refiero a todo el conjunto de opiniones vertidas en este hilo. Supongo que cada uno tendrá su motivo o experiencia particular relacionada con su versión, pero si hablamos claro, un poco de demagogia si que se palpa, me parece excesiva la poca importancia que damos a los montajes.

 

Respondiendo a tu pregunta, el belén que montamos pertenece a una asociación, cuenta con 1800 figuras, mide 120 m/2., y se expone –de momento- en un salón parroquial, está abierto al público 8 horas diarias los días laborables y, 9 horas, festivos y fin de semana.

Un saludo.

A banbi, calico, galtxa y oli les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
A ver David, que yo sepa nadie ha puesto en duda la importancia de los grandes montajes que, por otra parte, se me antojan fundamentales y son la mejor forma de divulgación en aras del belenismo y por ello son los más visitados, los que más hacen disfrutar a la gente. Eso nadie lo duda como tampoco que son los más costosos desde todos los puntos de vista y que, lógicamente, se tienen que resentir como consecuencia de la crisis económica que padecemos de la misma forma que sucede con todos los demás aspectos belenistas que exigen mayores desembolsos.

Pero es que el belenismo, en mi opinión, es muchísimo más amplio, como concepto, que el reducirlo a su faceta crematística y por eso me quejé de que entendía que la pregunta que se hacía en este post era un tanto ambigua y que, por tanto, daba lugar a separar de la crisis todos los demás aspectos belenistas que, para mi, son muchos más que esos, aunque pueda parecer demagogia y que incluso, dentro de esta grave situación económica, se han apuntado posibles soluciones para paliar esos efectos sin que se vea excesivamente afectada nuestra actividad.

Y si te parece hacer demagogia hablar de solidaridad, de humildad, de amor..., en definitiva, de unos sentimientos (creo que muy belenistas) que quizá si que deberían estar más afectados como consecuencia de esta crisis, lo siento, amigo David, pero esta vez discrepamos y mira que eso es raro...

Un fuerte abrazo
A , escipion y Rompelje les gusta esto.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Luís, te agradezco tu comentario, has captado perfectamente mi exposición y, discrepar es bueno.
Veremos este año cuantos grandes belenes no serán expuestos.
Si existe algo que es verdaderamente nuestro…esa es la crisis, intentar maquillarla con fe, con mensaje, con tradición, o incluso con ingenio, es como querer tapar el sol con un dedo, sigue estando y es nuestra compañera del alma y tenemos que vivir con ella y por favor, quitémonos de la cabeza que un belén se hace con cuatro palitos y un trozo de periódico, ni siquiera aguzando el ingenio, me duelen los nudillos de llamar a las puertas para vender loterías, para demostrar mi amor, para transmitir un mensaje, para seguir una tradición y, también porque mi vecino ha montado el suyo estando en el paro, y podría seguir llenando renglones y más renglones sin contenido, porque lo que en realidad hace falta para montar un belén son medios, las motivaciones solo son un componente más de los mismos.

Un cordial saludo.
A galtxa y oli les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

David, va a parecer que tú y yo nos debemos algo cuando es todo lo contrario. Claro que está muy bien discrepar, es la base de la discusión.

Pero retomando el tema, en tus intervenciones empiezas diciendo que..." Ante esto poco se puede hacer, salvo que, coyunturalmente y si hay voluntad hagamos un montaje con recopilaciones de trabajos anteriores, sin necesidad de gastar cantidades considerables de dinero y que éstas se puedan digerir. ", para más tarde, decir..." En mi caso particular, para montar nuestro belén necesito para materiales de montaje…unos 2000€, los cuales sufragamos con loterías y rifas. El día que no consiga costear los gastos, sintiéndolo mucho no montaré el belén,..." es decir, pasas de abrir una posiblidad para adaptar tus montajes a la situación actual, a afirmar rotundamente que si no hay dinero no hay belén y a mi, ya sabes, me gusta mucho más la primera intervención y, si no pueden ser 120 m2, lo haces hasta donde te llegue el presupuesto (que visto lo que hay por ahí, no me parece nada caro) pero que todos los que tengan la suerte de poder verlo en directo, así como los que lo hacemos a través de fotografías, podamos seguir disfrutándolo.

Por último, yo nunca me atrevería a acusar de demagogo a alguien que, desnudándose ante mucha gente que no conoce, aflora sus sentimientos en público.

Y te cambio tu cordial saludo por un fuerte abrazo.


J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -

Hola Luís, quiero ser breve en mi exposición, no me gustaría convertir nuestras intervenciones en algo que haga pensar lo que no es.  

Cuando hago la primera exposición intento reflejar mi experiencia y, expongo algo que me está ocurriendo a mí; llevo dos años sin renovar figuras, sí que he renovado algunas construcciones que durante todo el año he podido construir, en fines de semana y alguna que otra noche y todo esto para poder adaptarme a nuestro presupuesto y que no se exceda de  los 2000€., de ahí que haga esta reflexión; Ante esto poco se puede hacer, salvo que, coyunturalmente y si hay voluntad hagamos un montaje con recopilaciones de trabajos anteriores, sin necesidad de gastar cantidades considerables de dinero y que éstas se puedan digerir.

 

Y mi segunda intervención, que para ti es menos afortunada, solo es la continuación de la primera; En mi caso particular, para montar nuestro belén necesito para materiales de montaje…unos 2000€, los cuales sufragamos con loterías y rifas. El día que no consiga costear los gastos, sintiéndolo mucho no montaré el belén, y además no me parece una solución quitar escenas, nuestro belén es un todo, se suceden las escenas, no tendría sentido una escena cortada o la ausencia de toda ella, en fin Luís, creo que estamos formando un “cacao maravillao” entendemos perfectamente la cuestión, solo que hemos tomada caminos divergentes.

Si estuviesemos más cerca te lo explicaria tomandonos unas cañas y mirandote a los ojos, jeje.

Un fuerte abrazo amigo.

A LUISPO y oli les gusta esto.

elgrande

Posts: 349
Ubicación: chiclana



Pastorcillo

Posts: 349

Ubicación: chiclana
En mi pueblo todos los años el ayuntamiento daba un dinero a las cofradias y a la asociacion belenista para el montaje de los belenes (600€)por belen.Ya el año pasado se redujo a 300 y consecuentemente bajo el nivel de los belenes.Este año las cosa ha bajado aun mas 150,pero con el aliciente de participar en un concurso y el que gane se lleva algo mas(no sabria decir cuanto,pero poca cosa) y se han echado para atras algunas ,lo que quiere decir que este año habra menos belenes.Afortunadamente a la asociacion no nos afecta demasiado porque recibimos ayuda del ayuntamiento(tanto de un partido como de otro),pero nuestras ayudas se han rebajado en un 35% el año pasado y creo que este año otro porcetaje(todavia no se cuanto) ademas de los 300€ del año pasado que no nos han pagado.
Con esto quiero decir que es verdad que la crisis afecta y mucho.Que hay que tener muchas ganas y echarle muchos bemoles para seguir pero se puede.Otra cosa es quien no reciba ayudas,entonces es practicamente imposible montar
A banbi, J. David y Memen les gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Osea que el belenismo, el amor al belenismo, el montar el belén, la tradición, la catequesis y todas esas cosas es cuestión de pasta , vamos, que si no hay pasta por delante no hay belenes o baja la categoría, la calidad,...¿somos belenistas o somos hacedores de maquetas muy bonitas, con figuras que te mueres, escenografías merecedoras de estar en un museo..? ¿ que somos?,...entiendo que los montajes, las figuras, etc, etc, etc cuestan pasta, entiendo que se cobre entrada (símbolica y asequible), entiendo muchas cosas,...pero muchos de los comentarios aquí plasmados no los termino de entender, quizás me estoy haciendo mayor o que soy un poco raro..no lo sé.
Lo que realmente afecta es que no tengas para comer y para dar de comer a tus hijos, el que no tengas trabajo y estés mirando al sol, que te roben la paga extra, que tengas que trabajar más horas por menos (el que tiene trabajo), que la cesta de la compra no baja, que a unos sinverguenzas les tengamos que pagar sus desmanes, que nos gobierne quien no se ha presentado a las elecciones (mercados) o el que gobierna (elegido) nos hunde más (quitarse el "amigo", no se quita nada, recoña...),...Montemos nuestro belén y paz en la tierra
A , AINGERU, LUISPO y Rompelje les gusta esto.





Esta claro que en todas partes está afectando la crisis, que no se puede uno permitir el realizar grandes dioramas y de grandes presupuestos, pues tendrá que pensar en realizar cosas más humildes y sencillas. El fin es conmemorar el nacimiento de Cristo y no creo que derrochando dinero en grandes montajes se obtiene transmitir mejor ese mensaje. Quien pueda permitírselo, pues estupendo, pero el resto desde nuestras posibilidades debemos de seguir con la tradición

Yo he montado durante 14 años en mi antiguo colegio y a su vez en otros 12 años en otra parroquia el belén de modo altruista, costeando yo los gastos, por amor al belén, dentro de mis posibilidades. Creo que todo el mundo puede hacer un esfuerzo y dentro de las posibilidades de cada cual realizar los montajes. Que en lugar de 15 metros cuadrados, el belén tiene que ser de 1 o de 2, pues no pasa nada, y si no se recicla y se pone el belén de años anteriores, que no cuesta nada. Y en tiempos mejores se renueva.
A bolos, chiqui5256, escipion y Rompelje les gusta esto.

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Una pregunta. ¿Como creen que muchas Asociaciones pagan sus locales? Con 100 o 150 socios se saca como mucho 300€ y con eso no hay ni para pipas. Además nuestras sedes deben de ser amplias para poder trabajar ..así que la broma nos sale por un pico.
La crisis afecta y mucho ..y una Asociación Belenista le costará mucho subsistir con estos recortes de todo (subvenciones, gastos de belenes etc)
A bichito le gusta esto.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Yo preguntaría a los que se dan golpes de pecho, si alguna vez han montado un belén o maqueta, como ellos quieran llamarlo, para que sea visitado por el público, pues bien, si no lo habéis hecho no pasa nada, os diré que con estos belenes hay dos opciones, montarlos o no montarlos, si se montan se debe hacer algo que se pueda ver y si no escojamos la segunda opción, es así de sencillo. No me gustaría que dijeran de mí; cuanto amor le pone este hombre a los belenes pero, que mal los hace el jodio. Para cumplir con la tradición, con la historia, con el amor y todo lo que queramos añadir, hago uno muy bonito en casa que no vale nada hacerlo, es muy llamativo, se encienden y apagan las luces, se mueve el herrero y colaboramos toda la familia y, es visitado por los vecinos y amigos. Ahora bien, hacer demagogia -ya sé que esto no gusta- trasiverjando el sentido de las cosas, no me parece de recibo y menos en personas tan divulgativas en apariencia. Bueno, me boy a seguir montando el belén que lo llevo muy atrasado y me pilla el toro.
Saludos cordiales amigos.
A oli le gusta esto.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

El Belén barroco y propio de la iglesia de San Ginés de Madrid , centralisima , es también oto monumental que vale por sus figuras ( ciertas ) antiguas y vestidas con ropas de los siglos XVII y XVIII , merece la pena llevarse los niños a admirarlo , sobretodo si faltan por otra parte , los habituales otros costosos , famosos y publicos .


MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Hola, no soy quién para hablar mucho, pero voy a dar mi humilde opinión.
En mi pueblo nunca, en la vida, se ha puesto un belén para que la gente pudiese ir a verlo, como mucho, cada uno ha puesto el misterio en su casa como buenamente ha podido y bien es cierto que de unos años a esta parte ni eso,ya que la gente directamente saca el árbol de navidad y poco más.
Este año propuse al ayuntamiento poner un pequeño belén a modo que los niños participasen (siempre y cuando el ayuntamiento nos proporcionara pagar los poquitos materiales que no pudiésemos reciclar) en total han sido creo recordar unos 45 euros,(ya os podéis imaginar el belén que se está haciendo).
A mí personalmente me importa un pimiento la opinión que luego se dé de mi persona, si está mal hecho….Lo que sí que sé es que los niños han disfrutado haciéndolo y sabiendo lo que significaba cada escena del belén, los padres incluso me han preguntado si tenían que aportar algo de dinero para poder hacer el belén…En definitiva, la gente lo que quiere es un belén (indistintamente si está hecho con mucho o con poco dinero),no quieren terminar de perder esa tradición (o al menos eso es lo que a mí me ha parecido al hablar con ellos).
También entiendo los problemas que se tienen con la falta de dinero en cuestión de montaje, pero estoy segura que aunque sea un presupuesto minimísimo la gente lo disfrutará igual porque lo que se quiere es poder disfrutar del momento del nacimiento de Jesús y da igual que sea en pórex con unas figuras espectaculares o con dos palitos y un chicle a modo de niño Jesús, pues creo que la gente lo entenderá ya que en sus hogares tendrán el mismo problema de presupuesto e incluso mucho peor…
Con lo dicho espero no haber ofendido a nadie, es simplemente lo que pienso.
Un cordial saludo.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Silvia, no creo que nadie se enfade por tus sinceras palabras, pero no hablamos de lo mismo, tú hablas de una recreación hecha por niños a modo de pasatiempos, que me parece una gran idea para divulgar el mensaje del belén. Y yo hablo de una exposición belenística con muchas horas de trabajo, no solo en el momento del montaje sino durante todo el año -ojo, todas gratis- y que ya tiene 18 años de existencia, es visitado por mucha gente que vienen con sus niños de muchos kilómetros a la redonda, que confían en nuestro belén y que soportan grandes colas para verlo, por eso me importa mi colaboración, pensar de otra manera sería una falta de respeto hacia esta gente, sería mejor no hacerlo.
Un saludo.
A AGUADOR y oli les gusta esto.





Los niños y todas las demás personas trabajan también gratis, perdón prácticamente todo el mundo, y el trabajo de todo el mundo es igualmente importante a la hora de divulgar el mensaje del belén. Desde aquellos que realizan humildes belenes y portales, hasta aquellos, como es tu caso José David, que se dedican a realizar grandes belenes de exposición. Según tu el resto se dedica a modo de pasatiempos, no se con que finalidad lo montas tu, pero la mayoría a parte del caracter lúdico también lo recreamos con una finalidad religiosa. Y es igualmente importante tu belén que el de aquel niño que realiza para el colegio con plastilina. El hecho que tu belén cueste xxxx euros, no le da mas valor, que aquel que posiblemente cueste menos de xx euros de un niño o en su totalidad realizado con material reciclado en otros casos.
En cualquier parte del mundo se puede montar un belén, de mayor o menor presupuesto, ello no es un impedimento en ningún caso. Los obstáculos y las dificultades se los monta uno.
Creo que algún día tendríamos que comenzar a valorar como ya ocurre en otros aspectos de la vida, los belenes también en función del coste-resultado.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Mi opinión J. David no era por ti, ni por el belén que montas, que sé el trabajo que te tiene que costar además del dinero,...iba por otros derroteros. De las Asociaciones no sé, pero 100-150 socios = 300 euros ( a dos euros por socio no me cuadra), pero otras como por ejemplo Pamplona (unos 600 socios) si lo hacen y creo que sus montajes no son nada corrientes (sus belenes son expectaculares) y tienen unos cuantos,...y a ellos también les cuesta (me parece). Evidentemente la situación ecónomica actual afecta a todo y más a lo que en principio es prescindible, pero vivir eternamente de las subvenciones y porque el Ayuntamiento ahora nos da menos dinero, no es escusa para seguir montando los belenes (grandes, pequeños o medianos) porque, entre otras cosas, la parte más costosa, que es la mano de obra, sale del pellejo de cada uno por Amor al Belén,... aunque a veces da la impresión que es por Amor al dinero...

escipion

Ubicación: VALENCIA




Ubicación: VALENCIA
Hola a todos, Quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que con o sin medios colaboran desinteresádamente en asociaciones, parroquias etc... en el montaje de belenes sean grandes o pequeños y lo mas importante que a pesar de la coyuntura actual no os desaniméis y sigáis adelante con vuestros proyectos porque gracias a ellos hacéis disfrutar a mucha gente. Gracias a todos
A AGUADOR, bolos, J. David, miim y MsSILVIA321 les gusta esto.

elgrande

Posts: 349
Ubicación: chiclana



Pastorcillo

Posts: 349

Ubicación: chiclana
Jeremfer todo depende de los casos,no creo que sean muchos los belenistas que monten los belenes para ganar dinero.Que algunos de un modo particular gane dinero con el belen...pues seguro que habra algunos,pero de las asociaciones..no se.Es posible que algunas si pero pocas.En la nuestra en particular pues tu me diras, con 20 socios que somos a 2€ mes...necesitamos la ayuda del ayuntamiento por necesidad

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Pues ya sabemos, lo que hay que hacer reciclarnos un poquito, los que montan los belenes, eso es ,casi siempre gratis ,tendremos  que echar mano de materiales de otros años y si los belenes tienen que ser un poco más pequeños ,pues que le vamos hacer ,seguro que todos son magnificos este año,

¡Iimaginación! de eso no nos falta a ninguno y las Asociaciones tendrán que dejar de comprar figuras .....,paciencia ,ya volveran las vacas gordas.



Modificado por Memen 12/11/2012 21:04
A bolos y MsSILVIA321 les gusta esto.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Resumiendo un poco,
la crisis afecta a la construccion de grandes belenes subencionados por entidades tanto publicas como privadas.

Va bene...............
A J. David, jeremfer, LUISPO y Rompelje les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Trés bien

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -

julen - 12/11/2012 21:43 Resumiendo un poco, la crisis afecta a la construccion de grandes belenes subencionados por entidades tanto publicas como privadas. Va bene...............

Y a los que conseguimos el dinero vendiendo loterías, cada vez cuesta más su venta, tendremos que volver a las participaciones por papeletas.

Un saludo.

A escipion, jeremfer y LUISPO les gusta esto.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

La crisis afecta a todos, pues todos -por lo menos en este país antes llamado España- estamos en una sociedad en crisis. Crisis profunda y no solo económica. Mientras podamos, y en la medida que podamos seguiremos haciendo belenes y buscando soluciones que en cada caso serán distintas. No conviene demonizar actitudes. Lo mismo que los artesanos viven de hacer las figuras, algunos -pienso que pocos- se dedican al menos parcialmente a los montajes belenisticos y es lógico que cobren y que pretendan seguir haciendolo. Otros,desde las Asociaciones, pretendemos montar belenes y sacar adelante la asociación tirando de todo tipo de recursos -públicos y privados- y con nuestras aportaciones, las cuotas y otros gastos: viajes, tiempo, gasolina, pequeños gastos de material y herramientas..., y... nadie se debe escandalizar por que algunas exposiciones se visiten tras pasar por la garita. Cada Asociación intenta resolver su financiación como mejor entiende y puede. No por eso dejan de ser sin ánimo de lucro. Insisto todos ponemos dinero además de tiempo, ingenio y otras cosas.

Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software