Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

autor de quien

Páginas: 1
 
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian
1/11/2012 20:28


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian

Amigos foreros;  de quien puede ser esta figura? gracias de antemano

1/11/2012 23:02





.



(De quien.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos De quien.jpg (148KB - 150 descargas)

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
1/11/2012 23:05



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Pues es una copia murciana de Castells.

Un saludo.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
2/11/2012 01:00


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Sáctamente! Casi parece una copia de la anunciata de Jeremfer...
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian
2/11/2012 16:19


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
Bueno, yo sabia de quien era, pero nunca sale este nombre, es murciana y de su taller salió en el año 1933 el conocido Ortigas pero creo que merece un apartado y grande GREGORIO MOLERE haber Jeren tu que tan bien haces esto.

Me dio la idea al ver la figura de la anunciata, ahora, quien fue la primera? cual es la copia... esto no lo sé saludos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
2/11/2012 17:09


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No tengas ninguna duda, igone, las primeras fueron las figuras de Castells. Yo tuve en mi poder unos catálogos de casas murcianas de los 40/50 (que lamentablemente se extraviaron) que tenían toda una sección dedicada a copias (entre medianas y malillas) de figuras de Castells.
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian
2/11/2012 20:01


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
Creo que no leíste bien, estas son de antes de 33 después fueron las de Ortigas, mira bien la biografía de gregorio Molere saludos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
3/11/2012 01:56


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Estas figuras no son de estilo murciano y son sin duda alguna copias de figuras catalanas. Hay que tener en cuenta que en Murcia tardaron mucho en cambiar del estilo regional al hebreo. El pastor sentado es característicamente Castells, mientras que las otras figuras son idénticas a las de autor catalán del "yeso rosa" que creo que es el que llamamos de manera arbitraria "Aceht-1"

En cuanto al año y Castells, el fundador de la saga, Martí Castells Martí, l'avi (no confundir con su hijo, el genial Martí Castells Martí) nació en 1873, murió en 1937 y fue imaginero primero y escultor de figuras de pesebre después, empezó tallando figuras de madera y luego se pasó a la terracota. En el libro dedicado a Martí Castells (hijo) Garrut presenta dos figuras de l'avi, en terracota, anteriores a 1930, de una calidad excepcional, y una parte significativa de figuras y moldes de los que todavía se usan fueron creadas por el avi, aunque con los años se fueron refinando y puliendo (en gran parte gracias al trabajo de Martí hijo). Por tanto no creo que haya contradicción en la historia de ambos talleres y las copias, por no hablar que si hay dos figuras muy parecidas, la más detallada y trabajada será siempre el original y la más basta la copia...

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
3/11/2012 09:53




Ubicación: Ponferrada (León)
Son copias de figuras catalanas, afinando un poco son copias de copias,...con toda probabilidad están copiadas del artesano "Aceht-1" que a su vez copiaba a Castells. Los dos pastores de pié son clavados a los de yeso rosa de Aceht-1, que a su vez los copia de Castells. La postura del pastor sentado es típica Castells.
Bien, la autoría parece que es murciana, probablemente del taller de Gregorio Molera, anteriores al año 33, pues a partir de esa fecha es cuando Ortigas funda su taller y el de Molera no subsiste mucho más. Ortigas, que no era artesano sino comerciante, tenía una serie de figuras que llamaban en Murcia "Estilo Hebreo Granadino", que eran en general copias o adaptaciones de figuras catalanas, tenían otro acabado, pintado al huevo, etc. En el hilo de Ortigas se puede ver alguna. Otro taller que fusilaba figuras catalanas era el taller de Francisco Chacón, en la calle Peligros 1 de Murcia, que es de esa época.
En el taller de Gregorio Molera trabajaron, entre otros, José Cuenca, Clemente Cantós, Ortigas, Mirete...se le considera uno de los padres del arte belenístico de Murcia. El estilo hebreo murciano se crea a primeros de siglo cuando empieza a llegar "ese nuevo estilo" procedente de Olot y desde mi punto de vista, con mucha más originalidad y frescura que las actuales. (para más información ver El Arte Belenístico de la Región de Murcia por María José Díaz,José María Gómez). Al principio Molera elaboraba sólo el murciano corriente, cacharrería, santos, etc hasta que desde Olot se va imponiendo el estilo hebreo
Sobre la duda que tienes Igone, primero fue Castells, después Aceht-1 y después Molera

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra
6/11/2012 16:55



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Jesus, cuando dices Castells, a que Castells te refieres?.
Digamos que hacen figuras tres generaciones, el "abuelo" el "tio, genial" y los "hermanos" Castells Badia.....

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
7/11/2012 08:47




Ubicación: Ponferrada (León)
Me refiero al avi. En Murcia después del "impase" Salzillo y Roque se reinicia a finales del siglo XIX, principios del XX. Molera es de los primeros (que no el primero) y cuna de otros muchos que salieron de su pequeño taller. Era coetáneo entre otros de Clemente Cantós y Antonio Garrigós y en su primera época hizo bastante imaginería

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
26/7/2021 00:49



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Hoy me dio por navegar, leer, buscar, encajar... me he acordado de esta imagen, y de esta entrada.

Está cogida de Facebook . El pie de foto del autor dice: "Recuperando documentos belenistas... Catálogo del taller del belenista murciano Manuel Ortigas Méndez."
 
 
***
 
- Por si sirve de algo en este hilo casi nueve años después -




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-8362.JPG (94KB - 43 descargas)
A bolos, felorz17, joanbo y Rurru83 les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software