Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Ideas para mejorar los congresos.

Páginas: 1 2 3 4 5
 

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Jose Manuel - 21/10/2012 10:27

... En el pasado congreso de Marola, (Italia) tuve la ocasión de ver otra forma de hacer los congresos. Participamos 350 personas.

1 Todo estaba dividido. Pagabas por día de participación. Esto suponía un trabajo titánico para la organización.

2 No había recorridos turísticos.

3 No había acto de banderines.

4 No había cena de gala.

5 No había intercambios de recuerdos.

6 Precios más económicos.

7 Las cenas, todos los días eran opcionales.

8 Hubo dos ponencias en el acto de presentación.

9 Mucha diversidad en belenes y figuras.

10 El congreso estaba montado para convivir y conversar. Para ver cada exposición tenías medio día...

 

(Los números te los he añadido yo para más facilidadI)

1.- Extraordinario.

2.- Estoy de acuerdo

3.- Me parece una acto entrañable y bonito, aunque se pueden redefinir algunos aspectos como la vestimenta pej.

4.- Me parece bien, una cena normal parece más apropiado

5.- El intercambio de recuerdos no está mal (en su momento apropiado y sin ser un acto tedioso)

6.- Totalmente de acuerdo

7.- De acuerdo

8.- El número de Ponencias y Comunicados debe ser limitado (por el tiempo y posible coste), pero sería una de las partes fundamentales

9.- Apoyando siempre la calidad sobre la cantidad

10.- Un acierto

11.- Talleres

12.- Divulgación, impresa o en Web

..................................................

 

A , Anna Almon, inigomena, mzambrana y oli les gusta esto.

gonzalogandia

Posts: 210
Ubicación: gandia Valencia



Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: gandia Valencia
por mi parte agredecer a el apoyo recibido de la ABV, yo como antes comente ya y creo que el hilo del otro post se ha cerrado, y mi compañero alabadi creo que es en Valencia hemos trabajado durante un año y tres meses para que el congreso que en un principio no se iva a realizar, y hemos conseguido llevarlo a buen termino, creo que las noticias ya dan asco de que si la prima de riesgos y las tantas noticias de desahucio que hay, que es que a los belenistas de los congresos no están en crisis.

a ti Drake te contesto un post anterior si tengo 3 figuras de Angela Tripi pero eso a mi no me considera que sea belenista tengo unas figuras que en su dia me gustaron y como trabajaba pude comprarlas, pero hoy en dia estoy con la soga al cuello estoy en el paro y no tengo trabajo. y lo unico que me importa a la hora de montar mi belen es que me guste a mi, sea con las figuras que sea.

respecto a los lugares que se habian comentado en el post anterior, que es que todo lo que hemos echo es criticable???? yo creo que en las reales atarazanas fue un lugar muy bonito por su historia y como no muy expacioso, los artesanos estaban contentos y no se preocupaban de que por los empujones de los congresistas se les fuera el expositor al suelo, que en muchos congresos ha pasado, porfavor quejarse de la ciudad de las artes y las ciencias, un lugar tan bello visitado por muchos turistas extranjeros, ya creo que ¨la vergüenza no se conoce, en el auditorio Mar Rojo con el belen flotante que se puso en mitad del acto de la inaguración se pudo ver como el belenismo para algunos no se va ha undir (esto solo lo sabrán los que asistieron al congreso y lo comprenderan), nuestra Valencia historica también es criticable no señores, anda ya creo que os habeis pasado de la ralla criticando a Valencia, que con sus puertas abiertas os ha recibido para fomentar eso que decimos belenismo.

aun según tengo entendido en la real academia de la lengua española aun no existe el termino de belenista, y creo que el realizar comentarios es una cosa pero machacar a una Asociación que ha hecho todo lo posible para realizar un congreso es otra.
A fiestas, gilda y miim les gusta esto.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Bueno esto se anima,
Si no me equivoco.
La estructura belenista en Italia es distinta a la de España.
Por seguir el tema de Italia. Me acuerdo que le comente a Jose Manuel,que tomara nota del congreso de Gazano, vaya que la tomo.


1.- Extraordinario.

2.- Estoy de acuerdo, "yo no van muchos acompañantes de Congresistas, esposas, esposos, amigos."

3.- Me parece una acto entrañable y bonito, aunque se pueden redefinir algunos aspectos como la vestimenta pej.
El banderin digamos que es la acreditacion, que la asociacion ha estado en el Congreso.

4.- Una cena convivencia. No tiene porque ser de cuaresma.

5.- El intercambio de recuerdos. Puede ser prescindible.

6.- Prioritario.

7.- Problemas de logistica, si una ciudad pequeña organiza el congreso.

8.- El número de Ponencias y Comunicados debe ser limitado (por el tiempo y posible coste), pero sería una de las partes fundamentales. Las ponencias dos son suficientes, la calidad del ponente y del tema debe de ser buenas.
La calidad del ponente, fundamentalmente ameno, si no yo he visto dormidos en ponencias.
Y escoger bien los dias y las horas.

9.- Apoyando siempre la calidad sobre la cantidad.

10.- Hay que compensar el tiempo, con el volumen de la exposicion, asi como la su accesibilidad,

11.- Talleres?. prescindibles.

12.- Divulgación, impresa.

14. Periodicidad los pondria cada dos años. Asi los Nacionales con coincidirian con los internacionales.
A Anna Almon le gusta esto.





Perdón por mi tardanza en contestarte Julen, tirarse al vacio sin red no, con paracaídas como Felix Baumgartner en todo caso.

A tantos italianos que nos visitan por este foro, estaría bien si nos pudieran ayudar e importan algunas ideas, ya que sus congresos tienen la verdad muy buena pinta.
A le gusta esto.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Mi idea al crear este post es canalizar todas esas ideas positivas que nos ayudaran a cambiar las cosas para mejorarlas.
Suelo quedarme con lo positivo de las personas y lugares que visito. Así que solo puedo hablar muy bien del pasado congreso de Valencia.
Cuando pregunto a los congresistas que cual fue el mejor congreso al que han asistido, es curioso, pero todos coinciden en resaltar y recordar el trato recibido y de esto en Valencia, derrocharon a caudales.
Una idea que pusieron en practica fue la de llevar junto a los guías de cada grupo a personas jóvenes para atender cualquier demanda del grupo. Se desvelaron por agradar y resultar útiles a todos los congresistas que lo requirieron.
Es curioso, pero si pusiéramos una lista de los artesanos figuristas que participaron en las Atarazanas, yo diría que batirían el record de todos los congresos a los que he asistido. Sumo a los ya mencionados, a los artesanos andaluces: J.A. Oviedo, J.A. García, De la Rosa, Artesanía Cerrada, José Joaquin.Guilloto...
Hubo un concurso para elegir la pieza conmemorativa del L Aniversario de Federación Española. Resulto ganadora una creación Daniel Alcántara.
Lo de José Luis Mayo fue impresionate. Vimos sus nuevas creaciones. Pudimos pasearnos durante horas por los diferentes belenes y dioramas identificado figuras de sus diferentes etapas. Disfrutamos como enanos analizando las figuras antiguas ya descatalogadas. Y es que Mayo es un referente para muchiiiiisimos belenistas.
Me sorprendió ver en un Belén, una figura "camuflada" de uno de los mejores escultores actuales, el norte americano Thomas Blackshear's de su colección ebony vision.
No creo que ninguno de los que participaron del congreso haya realizado ninguna crítica pues seria totalmente injusto. Amigos valencianos podéis y debéis sentiros orgullosos de vuestro congreso. Muchas gracias en nombre de todos los que participamos.

gonzalogandia

Posts: 210
Ubicación: gandia Valencia



Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: gandia Valencia
Jose Manuel gracias por esas palabras, de todo corazón

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Jose Manuel - 26/10/2012 05:16 .... Me sorprendió ver en un Belén, una figura "camuflada" de uno de los mejores escultores actuales, el norte americano Thomas Blackshear's de su colección ebony vision. ....

Te refieres a esta...





(07.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 07.jpg (58KB - 253 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

El diorama es de nuestro insigne forero Pepe Mata



Modificado por Memen 26/10/2012 09:30

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

Si Jesus, a esa me referia.


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Es una Amazona
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Tener un par o tres de estas amazonas de ébanocomo azafatas del Congreso los mejoraría mucho. De hecho, JJ Pérez en su stand ya hizo un buen avance en este sentido

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Amigo Drake, creo sin lugar a dudas, que las criaturas de Daniel, en Tarragona, estan, como diria yo ...................
Pero tambien pienso que no pegan ni con cola en un belen.
Si decimos que belen es tradicion......

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Y el hilo, distorsionado una vez mas.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
julen - 27/10/2012 15:20

Y el hilo, distorsionado una vez mas.


Pues sí, a ver si volvemos a lo que dice el título...

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Un Congreso cada dos años (sin coincidir con los Internacionales por lo menos en fechas) es ideal desde mi punto de vista. El número de ponencias, comunicados, etc sería discutible, aunque dos como dice Julen me parecen escasas (ponencias), debería haber también Comunicados,...una ventaja que podemos tener los belenistas o el mundo del belén es que hay infinidad de temas que se pueden plantear y la desventaja que a muy pocos les interesa la investigación, con lo que poco a poco vamos perdiendo un patrimonio muy difícil de recuperar después.
La publicación, bien impresa bien Web, es fundamental, necesaria. Las Historia de nuestras Asociaciones, documentación, etc es fundamental si no queremos perder para siempre el pasado muy reciente de todas ellas.
De Thomas Blackshear's http://www.thecollectionshop.com/Thomas_Blackshear_Ebony_Visions.as...
A , Anna Almon, MsSILVIA321 y nonsei les gusta esto.
cuqui

Posts: 25


Pastorcillo

Posts: 25


Hola Aingeru, la idea de que Federación pida ayuda a otras Asociaciones para ayudar, de alguna manera, a la Asociación que organiza el Congreso Belenista no me parece mal siempre y cuando haya belenistas que dispongan de tiempo y ganas. En nuestras Asociaciones la mayoría es gente mayor a la que no le puedes pedir algo así y los que estamos dispuestos a todo somos tan pocos que no damos más de si. Bueno, te cuento lo que yo estoy viviendo y creo que es algo bastante generalizado.
De todas formas, apoyo tu idea.
Un saludo.
cuqui

Posts: 25


Pastorcillo

Posts: 25


Hola Aingeru, por lo que veo eres un belenista muy joven y me alegro por ello. Creo que todas las Asociaciones Belenistas necesitan una cantera de gente jóven porque los demás, año tras año, nos vamos haciendo mayores y vais a ser vosotros los que las vais a tener que sacar adelante si continuáis con el espíritu belenista .

Lo que si te quiero comentar es que no me parece bien, sea la Asociación que sea, que hagas comentarios negativos hacia alguna de ellas. Yo no tengo conocimiento del funcionamiento de la Asociación a la que haces referencia, pero si fuera la mía me sentaría muy mal. Dice un refrán : "En todas las casas se cuecen habas y en la mía calderadas" , pues bien, cada Asociación tiene cosas positivas y cosas negativas, yo te aconsejaría que siempre valoraras las positivas porque siempre las habrá y te olvides de las negativas, más cuando lo que te pasó hace ya varios años que ocurrió. Eres joven y tienes mucho que aprender. Lo pasado pasado está y, tal vez, lo que entonces viviste hoy es diferente.

Desearía que continuaras con ese espíritu belenista con ilusión y con ganas de introducir innovaciones en este mundo para los belenistas tan apasionante. ¿ Por qué no sugieres a Federación alguna ponencia para el próximo Congreso que sea novedosa en el mundo belenista y que pueda tener una parte práctica? Todos estamos deseando de aprender técnicas nuevas y eso sería algo a trabajar en los Congresos. Desde mi punto de vista, a un Congreso deberíamos ir a disfrutar de la compañía de nuestros compañeros belenistas, a compartir con ellos nuestras opiniones y dificultades, a poder contemplar sus belenes y si fuera posible a aprender nuevas técnicas. que no sean las grandes comilonas ni los hoteles de lujo lo que nos lleve a asistir a ellos.

Gracias Aingeru por leer lo que te he puesto y recuerdos a Igone que le conocí a través de un compañero belenista.
cuqui

Posts: 25


Pastorcillo

Posts: 25


Jeremfer, estoy totalmente de acuerdo contigo de que cuando se celebre un Congreso Internacional no se celebre uno Nacional. Los congresos resultan caros y para ir a los dos es demasiado y más en los tiempos que corren. Eso si que Federación Española debería tener en cuenta, además sabe con anterioridad que los internacionales son cada cuatro años.

un saludo





Cuqui, como dices, en muchas de las asociaciones y agrupaciones belenistas y pesebristas, existe ese problema generacional. Si bien existe en algunos de ellos también nutridos grupos de jóvenes belenista y cada vez se perciben muchos más jóvenes en el "mundillo".

Para intervenir en los congreso, creo que habiendo tantas asociaciones federadas, tiene que haber gente más que suficiente como para que desde algunos de ellos se apuntarán a hablar o mostrar algo sobre alguna cuestión relativa, ya sea sobre el belén, figuras....
A caso quizás hay que debatir el modelo de congreso, en el que el congresista termina siendo meramente escuchante y nada participativo.
Dado que este tema está dando que hablar, más de lo que en primer momento muchos nos esperábamos, no sería ninguna locura plantear un debate en algún congreso sobre ello.
Bajo mi punto de vista, los congresos están más enfocados cara a alcanzar un mayor numero de congresistas y se tiende a ofertar el congreso con un carácter mucho más lúdico y turístico. Se tiende a seguir y repetir modelos y esquema de congresos, prácticamente similares año tras año, cambiando de localización y con las particularidades de las respectivas exposiciones. Podrá parecer un disparate lo que diré a continuación, pero, a caso no se podría hacer un congreso donde no hubiera una exposición de belenes o dioramas, y en su lugar se primara más el taller o las conferencias o el mercadillo. Todo debería ser cuestionable.
Que nadie me venga a criticar esto ahora, puesto que tan solo es una mera hipótesis.

Bueno Cuqui, yo no quise hacer comentarios negativos de la Belenista de Gipuzkoa, tan solo quise aclarar mis motivos por las que me dí de baja, pese a pasar muchos de los mejores momentos de mi vida en ella. No comentaré nada más, pues no es el tema para esto.

En cuanto a la conferencia yo es que soy muy tradicionalista y si bien me gusta alimentarme y enterarme de las novedades que aparecen, me fascinan algunas cosas que para muchos son consideradas como cosas de pasado. Por lo que innovaciones-innovaciones no me atrae mucho la cosa. Creo también que el mundo del belenismo, necesita mucho revisionismo para seguir para delante. Hay quien piensa que para delante se va sin mirar hacia atrás. Yo por lo menos hecho mucho en falta un mayor interés hacia épocas pasadas de la historia del Belenismo. Todo parece que es estar a la última y sino estás en ella, mal vamos.

A le gusta esto.

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Estoy leyendo el programa del congreso internacional que se celebrará en unos días...aqui lo teneis http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=21452&posts=2&...
Muy turistico y solo dos conferencias temáticas...y un precio...
Precio por persona salida de Madrid: 1390,00 €

Precio por persona salida de Barcelona: 1475,00 €

Suplemento habitación individual: 230, 00 €

Tasas: 200,00 €

Seguro de cancelación: 29,00 €
¿Cuantos se han apuntado? Si se puede elegir entre ir al Nacional y al Internacional...está claro que tiene muchísimo más tirón el Nacional...¿Porqué vamos a renunciar al nuestro?
El post solo lo han leido 815 personas frente a 29449 del de Valencia..lo que demuestra el interés en asistir a uno y a otro.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Bueno, bueno, esas conclusiones tan concluyentes son algo superficiales y faltas de rigor....¿te sobra la pasta para irte a Innsbruck? ¿quien ha dicho que vamos a renunciar al nuestro? ¿muy turístico..?.,..hombre, la oferta de la Agencia de Viajes, además del Congreso, ofrece algo de turismo,...pero el Congreso en sí mismo me parece que no, más bien conferencias (dos,...para mi gusto, relativamente escasas) y muchos belenes, muchos belenes, diferentes, de diferentes regiones, otro tipo de belenes a los que estamos acostumbrados. ¿El precio..?, no se si caro o barato, ¿comparado con qué? ¿incluyendo todo lo que se menciona?, pues no lo sé....Yo no voy porque no me sobran los dineros, pero desde luego que es una excelente oportunidad. ¿mayor o menor interés por la cantidad de post leídos?, una conclusión brillante, sin duda,...el morbo "vende más"...y por supuesto "lo que ha pasado" más que lo que sucederá"

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
¿Superficiales?...esperemos a las cifras de congresistas españoles. A nadie se le ha obligado asistir a uno u a otro
jeremfer
Enviado 27/10/2012 16:36 (#369039 - en respuesta a #369031)
Motivo: Re: Ideas para mejorar los congresos.
"Un Congreso cada dos años (sin coincidir con los Internacionales por lo menos en fechas)"
Si aqui te refieres a los mismos días...que yo sepa hasta ahora eso no sucedió nunca..por tanto no hay nada que mejorar en este tema porque ya se hace
Al ser un congreso Internacional lo lógico es que se ofrezcan Belenes de las distintas regiones de Austria. Aquí se ofrecen los Belenes de la Provincia o Ciudad que convoca el Congreso...que es lo que precisamente queremos ver.
Mira...lo de los post leido...si es una muestra del "interes". Pongo el ejemplo del Congreso de San Fernando 81213 veces visto...y allí no hubo"morbo" ninguno (por lo menos reflejado en este foro)...y se refleja en la cantidad de gente que fué y la que se quedó fuera.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Andrés - 29/10/2012 09:36 ¿Superficiales?... esperemos a las cifras de congresistas españoles . A nadie se le ha obligado asistir a uno u a otro jeremfer .....

No hay que mezclar peras con manzanas,...si el Internacional se hiciera en España , serían posibles las comparaciones

Andrés - 29/10/2012 09:36 ... "Un Congreso cada dos años (sin coincidir con los Internacionales por lo menos en fechas)" Si aqui te refieres a los mismos días...que yo sepa hasta ahora eso no sucedió nunca..por tanto no hay nada que mejorar en este tema porque ya se hace .....

La propuesta, que no es sólo mía, es que se realicen cada dos años, lo demás creo que cae por su propio peso

Andrés - 29/10/2012 09:36 .... Al ser un congreso Internacional lo lógico es que se ofrezcan Belenes de las distintas regiones de Austria. Aquí se ofrecen los Belenes de la Provincia o Ciudad que convoca el Congreso...que es lo que precisamente queremos ver. .....

Sólo me refería a

Andrés - 29/10/2012 07:54 Estoy leyendo el programa del congreso internacional que se celebrará en unos días...aqui lo teneis http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=21452&post... Muy turistico y solo dos conferencias temáticas...y un precio....

Andrés - 29/10/2012 09:36 ...Mira...lo de los post leido...si es una muestra del "interes". Pongo el ejemplo del Congreso de San Fernando 81213 veces visto...y allí no hubo"morbo" ninguno (por lo menos reflejado en este foro)...y se refleja en la cantidad de gente que fué y la que se quedó fuera.

El de San Fernando fué un éxito, pero sacar esas conclusiones del número de visitas en el Foro a la altura que estamos es exagerado y parcial. Por "altura que estamos" me refiero a que el Internacional todavía no se ha celebrado y por lo tanto no es comparable. Si consigo (conseguimos, etc) información del Congreso Internacional y se refleja aquí, podemos ver el interés o no que suscita. En todo caso, es lógico que suscite más interés lo cercano que lo más lejano, un ejemplo se puede poner del Congreso Italiano, celebrado hace poco,...aquí no suscitó ningún interés, ¿porqué?, pues porqué aquí no se dio ningún tipo de información, seguimiento, etc siendo un Congreso Excelente en todo su contenido por lo que he visto, leído y me han contado.

Las propuestas, como ya se ha dicho por otro sitio, no dejan de ser propuestas si no se canalizan desde las Asociaciones hacia Federación, aunque seguro que en Federación y en alguna Asociación, son suceptibles de debatirse si no queremos seguir en el inmobilismo y si caminar al dinamismo. Un ejemplo de buen funcionamiento es esto http://www.ceramologia.org/index.asp a la que pertenezco, que aunque no es belenismo siempre la he visto como ejemplo. Por cierto que en Ceramología también cabe el belenismo, en este caso las Figuras de Belén y en una ocasión ya me propusieron hacer algo sobre ello

A le gusta esto.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Yo no sé a quién pertenece éste tema, se supone que todos los comentarios que se hacen en el Foro (ya que es parte solamente de foreros y alguno que entra sin registrarse), pero creo que hay una Federación que se reune y que de éstos temas hablaran, no?, sería bueno que se enteraran de las opiniones dadas por los foreros, que como belenistas saben del tema, pero pienso que el que debiera arreglar el tema es la Federación con la participación de todas las Asociaciones, estoy equivocada?, siempre lo hago porque lo creo y no por meterme en medio, espero que de vuestra siembra salga cosecha...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amiga Laica, muchos foreros son presidentes de asociaciones y desde la federación se lee lo que se pone en el foro, por lo que conocen perfectamente las opiniones. Otra cosa es que las cosas puedan cambiarse, es más difícil de lo que parece.
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software