Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Las figuras de los belenes del Congreso de Valencia

[Cerrar]

Páginas: 1 2 3 4
Cerrado
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sobre lo de criticar en casa de quien, precisamente hace un rato, delante de la Catedral de Barcelona, lo estaba pensando. Esto es una organización piramidal, en la cima está la Federación, que organiza el Congreso, por debajo las Asociaciones federadas (como la APB) y dentro de esas asociaciones, los belenistas de "a pie", como yo... bueno, pues yo tb estoy dentro de esta estructura y lo que hace la Federación me afecta y me representa... tengo un derecho alícuota a opinar sobre los actos de la Federación...

macecha

Posts: 218
Ubicación: valencia



Pastorcillo

Posts: 218

Ubicación: valencia
Dice Emilio Solé:



"Respecto a la única ponencia que hubo, la de la espuma de poliuretano, me parece muy bien, salvo que para mí no es novedoso. Hace bastantes años que conozco el producto y que lo utilizo. El peligro de esta técnica, es que a partir de ahora todas las montañas de España serán del mismo tipo, sin ninguna personalidad, ni creatividad 5 y si además todos ponen las mismas figuras. Bueno, sin comentarios… "



-El producto hace muchos años que lo conocemos todos...

Y la escayola también, ¿hasta ahora han sido iguales, sin personalidad, ni creatividad todas las montañas de España?

Su último comentario de que con tela de gallinero, la misma espuma y buen arte se puede hacer maravillas, es cierto, pero de la forma que nosotros utilizamos la espuma también y además pesa muchísimo menos, y sale más barato.

Ya veo, por sus palabras que tampoco vió la ponencia práctica.





Modificado por macecha 23/10/2012 13:38
A Maytia le gusta esto.

macecha

Posts: 218
Ubicación: valencia



Pastorcillo

Posts: 218

Ubicación: valencia
macecha - 23/10/2012 13:13

Dice Drake:

"Yo tengo muy criticada la exposición de Betlem de Barcelona (con los mejores palillos de Martí Castells, yo creo que se hace aburridísima año tras año,"

"Yo, por ejemplo, soy taquillero en la exposición permanente de la APB en la c/Boquer y me quejo siempre de que se repitan demasiadas escenas y que no haya una voluntad de hacer una narración coherente de la natividad en la exposición, que se limite a poner el primer diorama que quepa en el hueco."




Pues ahí hace usted lo que debe, criticar su casa que es lo que conoce.








Cito mi mismo mensaje, Sr. Drake, porque yo también tengo derecho a criticar, y a expresar mi opinión, pero me cuido muy mucho de hablar de lo que no sé.






Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Es cierto que no vi la ponencia práctica, pues estaba haciendo guardia en mi estand. Espero y deseo equivocarme en lo de la textura de las montañas.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

macecha - 23/10/2012 13:34 Dice Emilio Solé: "Respecto a la única ponencia que hubo, la de la espuma de poliuretano, me parece muy bien, salvo que para mí no es novedoso. Hace bastantes años que conozco el producto y que lo utilizo. El peligro de esta técnica, es que a partir de ahora todas las montañas de España serán del mismo tipo, sin ninguna personalidad, ni creatividad 5 y si además todos ponen las mismas figuras. Bueno, sin comentarios… " -El producto hace muchos años que lo conocemos todos... Y la escayola también, ¿hasta ahora han sido iguales, sin personalidad, ni creatividad todas las montañas de España? Su último comentario de que con tela de gallinero, la misma espuma y buen arte se puede hacer maravillas, es cierto, pero de la forma que nosotros utilizamos la espuma también y además pesa muchísimo menos, y sale más barato. Ya veo, por sus palabras que tampoco vió la ponencia práctica.

El otro día puse un post para preguntar por la novedosa técnica y la única que me contestó fue Memen de forma afirmativa al hilo que puse de ejemplo, del cual se deduce que en el año 2006 el amigo Manolo Mellado ya la expuso en este "Santo Foro" y a la vez se deduce que no es novedosa (soy de ciencias, de eso me viene la deducción lógica...:) )...la mencionada técnica por lo que yo se y no es mucho, hace bastantes años que se ha utilizado, para montañas, cuevas y otras cosas, pero en fín ¡no se va a conocer todo, digo yo!,...¡ah! yo tampoco estuve en la ponencia, así que tendré que pedírselo a Laor para que me mande el PaP a ver si trae algo más de lo expuesto en los hilos que he mencionado.

Sobre cuestiones de "personalidad", "creatividad", etc pienso que si se hace bien y con arte pues no queda mal...y sin que el orgullo nos nieble el razocinio, no estaría de más verse el curso de Fabiowarrior, es en italiano, pero se entiende perfectamente o mejor dicho, el resultado se ve.

Acabo de ver un poco los belenes expuestos, pienso que no sean todos..., y la verdad que casi me mayolizo, aunque si he observado algún que otro autor (de las figuras) como Vilagrasa, Guilloto..si hay algunas-bastantes (según miremos) cosas de merito, como alguna de desmerito (sólo he visto una), que no quiere decir que esté mal, o que sea feo (porque desde luego están hechas con todo el corazón, el arte y el saber), pero que en mi opinión (está última a la que me refiero) no se le ha sacado el partido que merecía (la cabalgata de Vilagrasa), viendo, como he visto, otros trabajos que con menos son espectaculares, evidentemente son gustos, pero desde el plano artístico, que no espiritual, me parece que no se le sacó más jugo (ejemplos los tenemos en Tarragona, Terrassa, Gazzano, Pamplona, Jerez. San Fernando..)

También se observa un monotemático-pseudo-hebreo y escaso popular, costumbrista, etc (maravillosas las figuras costumbristas valencianas de Emili, por cierto)..., es como tener una silla coja y por cierto una de las causas del declive de las figuras murcianas (me refiero, al abandono de las figuras populares, costumbristas,...ver por ejemplo Ortigas, Cuenca... con una producción antigua costumbrista- herencia de Salzillo- preciosa y una actual, salvo excepciones, depauperada)

Por lo demás, vistas las maravillosas fotografías de Ana, Calico, Asun etc (no nombro a todos), que han realizado un trabajo fenomenal, intentando recoger, con el objetivo, lo que Valencia nos ofrecía, echaba un poco de menos (ya que de fallas estuvísteis llenos) más detalles del proceso de creación, elaboración de algunas cosillas que sí están relacionadas (en cuanto a técnica) con nuestras escenografías. El marco del Congreso puedo decir que excepcional, aunque yo no sea muy de Calatrava, tengo que agradecer a "los fotógrafos" alguna que otra expectacular vista.

 

A y galtxa les gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
...Una pregunta: ¿Porqué no leemos los post, una, dos...cinco veces, de arriba, abajo, de abajo arriba, en diagonal (como las sopas de letras), de derecha, de izquierdas,...y tenemos menos ACRITUD en las respuestas?. Pienso (últimamente pienso bastante poco, más que nada porque se desgasta el bolo gris y uno ya tiene años y no hay repuesto...) que se hace una crítica constructiva y con ídea de que se mejoren las cosas y no hay otra finalidad, pienso...(joer no pienses tanto). Lo expuesto por Emili y Drake me parece de lo más natural y no me parece de recibo alguna que otra expresión visceral,....relajarse que yo también organicé un Congreso y sigo vivo...
A , , enrique y galtxa les gusta esto.





Una pena que las opiniones se tomen a mal.
Todo lo que estos días se está comentando en los distintos temas del foro, el único objetivo de las mismas es debatir y comentar para poder así favorecer y mejorar los futuros congresos que se van a desarrollar en los próximos años, todo el mundo tiene bastante claro el trabajo, sacrificio y dedicación que supone la organización de un congreso y más en los tiempos que correr. Quizás como alguno o alguna a comentado, a nosotros no nos corresponde ser participes de este debate, debería ser una labor más propia de desarrollar en la Federación, pero desconozco si realmente se discuten este tipo de cuestiones en la misma o si las reuniones también consisten en meros encuentros formales.

Y que pena que la gente no fotografiara esas preciosas figuras, en lugar de las edificaciones, que con todo respeto a los valencianos, tan poco me agrada de Calatrava, y reseño que voy para arquitecto. Antes me hubiera decantado por edificio Veles y Vents de la copa América, si tuviera que escoger.





(CUP.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos CUP.jpg (145KB - 240 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, el Congreso no se celebró en ningún lugar de Calatrava, sino en las Atarazanas de Valencia, que es un edificio de aire medieval, muy bien restaurado. En la ciudad de las artes se hizo una o varias cenas/comidas, a mí me gusta mucho el lugar, sin ser especialmente calatravista/ni ser en absoluto anti-calatravista... aingeru, lo que me fastidian son los "arquitectos estrella" en su conjunto, y aquí en Cataluña tenemos obras suyas para dar y regalar....

macecha

Posts: 218
Ubicación: valencia



Pastorcillo

Posts: 218

Ubicación: valencia
Drake - 23/10/2012 20:17

Bueno, el Congreso no se celebró en ningún lugar de Calatrava, sino en las Atarazanas de Valencia, que es un edificio de aire medieval, muy bien restaurado. En la ciudad de las artes se hizo una o varias cenas/comidas, a mí me gusta mucho el lugar, sin ser especialmente calatravista/ni ser en absoluto anti-calatravista... aingeru, lo que me fastidian son los "arquitectos estrella" en su conjunto, y aquí en Cataluña tenemos obras suyas para dar y regalar....





Sr. Drake, sigue usted tan desinformado como al principio del hilo.


Ni los que hacen los ninots se llaman "ninotaires", ni en los belenes había solo Mayo, ni los actos del Congreso se celebraron únicamente en las Atarazanas.


Los que hacen los ninots, se llaman artistas falleros, en los belenes del Congreso habían figuras de Mayo, J. Pérez, Enrique Villagrasa (además de la cabalgata), Guilloto, Daniel Alcántara, Quique Garcés, Angela Trippi, murcianas, un belén hecho con hojas de revistas, porque para tener un belén no hace falta más que la voluntad de disfrutarlo y otro con figuras valencianas, y los actos del Congreso se celebraron en las Atarazanas, en el Museo Príncipe Felipe, (Ciudad de las artes y las ciencias), en L'Hemisfèric, en el Auditorio Mar Rojo, (L' Oceanográfic) y en el monasterio de San Miguel de los Reyes.


...por ejemplo...




Modificado por macecha 23/10/2012 22:32





Tan solo he mostrado mi interés por una obra contemporanea en particular de Valencia, para que no se diga que soy un anti-valencianista, por ser un anti-calatravistas, sin bien no me agrada en ninguno de los casos los precios desorbitados que han costado los edificios de ambos arquitectos.
Y menos pretendía decir que el congreso debería de haberse desarrollado en este edificio, si tenemos en cuenta que cuesta 10.500 euros alquilarlo al día. Por las fotos que he visto del edificio en el que se ha desarrollado el congreso, me ha parecido que estaba muy bien.

Los arquitectos estrella Drake, sería otro tema que se nos haría lago de debatir... el país entre otras razones se encuentra en la situación en la que se encuentra por los despilfarros que se han realizado en época de bonanza, en todas las comunidades.

macecha

Posts: 218
Ubicación: valencia



Pastorcillo

Posts: 218

Ubicación: valencia
Dice jeremfer:


"El otro día puse un post para preguntar por la novedosa técnica y la única que me contestó fue Memen de forma afirmativa al hilo que puse de ejemplo, del cual se deduce que en el año 2006 el amigo Manolo Mellado ya la expuso en este "Santo Foro" y a la vez se deduce que no es novedosa (soy de ciencias, de eso me viene la deducción lógica...:) )...la mencionada técnica por lo que yo se y no es mucho, hace bastantes años que se ha utilizado, para montañas, cuevas y otras cosas, pero en fín ¡no se va a conocer todo, digo yo!,...¡ah! yo tampoco estuve en la ponencia, así que tendré que pedírselo a Laor para que me mande el PaP a ver si trae algo más de lo expuesto en los hilos que he mencionado."




-Pues "se deduce mal", y al igual que a usted le parece que hay quien responde con acritud, a mí me pareció que usted preguntaba con ironía.




Modificado por macecha 23/10/2012 22:40

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Mientras escribía, ha escrito Macecha, y aunque redundo algo en lo que ella dice, lo dejo tal como lo he escrito.

Lo siento Jesús, aun haciendo caso a tu recomendación, leyendo por tanto varias veces los dos post anteriores al de Macecha (añado lo anterior para mayor claridad) creo que debo seguir el hilo, por aportar algo que no se cita en ellos, sólo por eso (aquí pondría un emoticón sonriente, pero no se como se hace):).
Aingeru, no se a qué figuras te refieres, si me dices cuales, podré ver si las fotografié y si pueden ser publicadas porque a veces, la calidad no es suficiente, etc..
El edificio que señalas y cuya fotografía aportas, también lo tengo fotografiado, pero el orden de subir las fotografías que he realizado, por ahora, lo marca el criterio del autor, es decir el mío, sorry (lo siento). Sí he de decir que únicamente le hice una fotografía (le hice más pero sólo podré subir una, jejeje).
Por cierto, de la "gente" que ha hecho fotos, algunos las hemos subido al foro y tenemos nombre en el foro (que se le llamará con algún anglicismo) y alguno hasta tiene sus nombres reales en los perfiles.
Hernán, parte del congreso se celebró, como bien dices, en las Reales Atarazanas (exposición, mercadillo, ponencia en su parte práctica y reunión Federación) pero otras partes del congreso, como la ponencia en su parte teórica, la imposición de corbatines y el acto de apertura se realizaron en el afiteatro Mar Rojo, anexo al acuario que, según creo, también es de Calatrava (esto no lo puedo asegurar). También hubo un acto muy interesante en la Catedral de Valencia y en la Basílica de La Mare de Deu de los Desamparats (Nuestra Señora de los Desamparados). Por cierto que en la Catedral, también había un Belén a tamaño natural.

Y sólo por acabar como empieza Aingeru, efectivamente, una pena.




Modificado por calico 23/10/2012 22:51





Palín, agradeceros por las fotos lo primero, que tu, Anna, Manuel, Asun, Isabel y José habéis puesto en el foro, es gracias a vosotros como hemos podido hacernos una idea del congreso, los que no hemos asistido.
A la hora de realizar el comentario de las figuras, yo no quería realizar ninguna quejar hacía vuestros reportajes fotográficos, me llamaba la atención que nadie los hubiera fotografíado y que era una autentica pena, si os he ofendido me disculpo.

En cuanto a las figuras me refería a las de Emili Solé y que nos ha mostrado en la 2º pagina de este tema.
El edificio que he mostrado con anterioridad lo conozco bien y por mi parte no te molestes en subirla. Gracias




Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Vaya, yo que quería ayudar y me he equivocado otra vez... yo estuve en las Atarazanas e incluso vi las cuevas de poliestireno... bueno, los actos en la Catedral fueron preciosos y el oceanográfico o lo que sea tb es una maravilla, eso realmente salió muy bien.

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
No hay por qué.
Ok.
Gracias.


Modificado por calico 24/10/2012 08:17

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

macecha - 23/10/2012 22:39 Dice jeremfer: "El otro día puse un post para preguntar por la novedosa técnica y la única que me contestó fue Memen de forma afirmativa al hilo que puse de ejemplo, del cual se deduce que en el año 2006 el amigo Manolo Mellado ya la expuso en este "Santo Foro" y a la vez se deduce que no es novedosa (soy de ciencias, de eso me viene la deducción lógica...:) )...la mencionada técnica por lo que yo se y no es mucho, hace bastantes años que se ha utilizado, para montañas, cuevas y otras cosas, pero en fín ¡no se va a conocer todo, digo yo!,...¡ah! yo tampoco estuve en la ponencia, así que tendré que pedírselo a Laor para que me mande el PaP a ver si trae algo más de lo expuesto en los hilos que he mencionado." -Pues "se deduce mal", y al igual que a usted le parece que hay quien responde con acritud, a mí me pareció que usted preguntaba con ironía.

Macecha, siento decirte que sólo preguntaba para saber y conocer tan novedoso sistema (primera intervención) y en vez de explicarme tú (u otra persona conocedora del mismo) me saltas con las garras afiladas. La única que contestó afirmativamente fue Memen, confirmando lo contenido en los hilos puestos de ejemplo..:), corroborado posteriormente por Emili Solé.

Ya que al parecer estoy en un error podías mostrar a este ilustre Foro el PaP o lo que sea de tan novedoso sistema, así nos enteramos TODOS...

 


lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Puedes ver un video demostrativo de esta tecnica en "Paso a Paso videos" "Mis montañas de poliuretano " puesto por mi.
Creo que se explica detalladamente el asunto pero si existen dudas, no tengais inconveniente en consultar.
Un cordial saludo
A jeremfer y Maytia les gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Calico te quiero :),...el belén de la Catedral a tamaño natural (de Mayo) me suena que estuvo en una exposición en Salamanca hace dos años...(no encuentro el post)
¿Tienes fotos de las figuras de Garcés Quiles, Emili Solé, Higinio, Montse Ribes, Alcántara, Varó, Vilagrasa, Guilloto, etc que estuvieron en el mercadillo?

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Gracias princesa cordobesa, lo veré más tarde. Besos

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Seguro mi jerenfer que te va a encantar, aunque con algunas variantes, la técnica para mi, es maravillosa, ya que aporta una realidad a las montañas, que yo nunca conseguí, ni con el ,papel, ni con la escayola, yo que dispongo de pocos días para montar un belén tan grande, este modo de hacer, me ha dado la vida.
Besosssss
A Framan, jeremfer, miim y pilita les gusta esto.

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Jesús, gracias por quererme :):):), yo también te odio pero amigablemente :):):).

Fallo grande, ..... pero no hice las fotos, había mucha aglomeración y me daba cierto pudor estar un rato grande haciendo varias fotos a cada figura nueva que veía. Sólo esa cabeza que subí de Guilloto, en la que me pareció apreciar una gran evolución. Otra vez será.

Te envío un privado.

Un abrazote.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
...Desde el cariño :):) grache Pascualico.
Lola, ya he visto el vídeo y aunque es lo mismo que puso Manolo Mellado en 2006 visto en imágenes y por tus manos se entiende perfectamente. Besoss




No entiendo nada, donde esta el espíritu Belenista en este foro, si no queréis ver las cosas es cosa vuestra.

La espuma hasta el momento es la misma que utilizaba el pobre Manolo Mellado que en paz descanse, lo que ha cambiado es la técnica no se hace sobre una piedra, si no sobre un corcho y la principal ventaja es que con el corcho se saca muchas mas realidad a la roca y no hay que ir al campo para poder realizarla.

Si no gusta, lo único que tenéis que hacer es seguir como siempre y dejar de enredar y enredar y echar por tierra todo lo que hemos reliazado en Valencia.

Me parece fatal como estáis tratando a los que nos hemos dejado todo un año de vida familiar para poder hacer un congreso, que el que lo ha realizado ya sabe lo mucho que cuesta, para que podáis entenderlo hay gente que dentro de cuatro años tiene un congreso y ya esta realizando cosas para ello, nosotros por desgracia lo hemos realizado en un año y tres meses, y creo que tan mal no ha salido.
Esta claro que a todo el mundo no le puede gustar pero tampoco es para estar toda una semana echando el congreso por el suelo.

Te podrá gustar las figuras que habían o no, lo que la asociación tenia muy claro es que con la crisis que hay y lo mal que lo esta pasando la gente, nosotros no nos íbamos a hipotecar por darle el gusto a unos caprichosos de las figuras, por todo ello hemos puesto lo que teníamos y al que no le guste que no lo mire, te puedo decir que yo he visto belenes con figuras a palillo en algunos congresos y no tenían nada que envidiar a los de Valencia.
A , , fiestas, macecha y miim les gusta esto.
aluminio

Posts: 61
Ubicación: pedro abad (cordoba)


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: pedro abad (cordoba)
No te preocupes por los comentarios de algunos del foro que todo lo visto en el Congreso y todo lo aprendido en el a resultado espetacular, lo que pasa es que estamos en España que las minorias sobresalen sobre las mayoria, yo llevo 27 años haciendo nacimientos e venido super contento de todas vuestras atenciones y buen hacer las cosas no te vengas a bajo por algunos comentarios muy probles si puedes estar por seguro que muchos como yo mismo os envidio por vuestros trabajos un abrazo y animo alabadi
A , fiestas, macecha y Maytia les gusta esto.




Muchas gracias aluminio, por tus palabras no se quien eres pero seguro que nos vimos en el congreso.

Lo que mas me molesta es que la gente que peor esta hablando del congreso son belenistas que realmente no estuvieron en el congreso y si estuvieron fue el ultimo dia.
Páginas: 1 2 3 4
Cerrado
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software