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Curso de iniciación al belenismo ( A.B.Pamplona )

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galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Como indica el titulo abro este post  para mostrar el curso, que se imparte en nuestra asociación, detrás de lo que os voy a mostrar a lo largo de varios días, destacaría el trabajo bien hecho durante años  de las distintas personas que han formado parte de la comisión de formación, que con su gran dedicación han formado a cientos de nuevos belenistas.

Este curso es para aquellas personas que deseen empezar a familiarizarse con los materiales y herramientas, que se utilizan en la realización de  los belenes.

Lo que aquí se va mostrar, no se tiene por qué seguir al pie de la letra, pues es una forma de las muchas que existen para realizar estos trabajos.

A lo que me refiero es tanto al tipo de pinturas, como pastas y  pegamentos y algunas herramientas.

Comentaros también, creo que ahora hay normas nuevas en los paso a paso, que  solo se planteen dudas técnicas, y las hagáis a través de este post, y no por privado, así todo el mundo se entera.

Creo  que en la formación esta el futuro de nuestra afición, como muy bien están haciendo  muchas asociaciones.

 

Saludos


galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Lo primero que os voy a mostrar ,es un boceto de lo que vamos a realizar ,es fundamental que a la hora de hacer un belén ó un pequeño trabajo ,partamos de una idea ,bien sea un dibujo ó una fotografía y lo adaptamos al espacio  que dispongamos  y algo muy importante al tamaño de figuras que vayamos a colocar .

Bien , dicho esto ,tambien os pongo las herramientas " Básicas " ,por supuesto hay muchas mas pero para empezar con lo que muestro sera suficiente .

También destacaría ,que lo barato muchas veces sale mas caro ,gastar dinero en un buen soldador y buenas cuchillas de cúter .

Para este trabajo vamos a utilizar porex de dos tipos ,extruido de 3 cm y expandido tambien de 3 cm .

Saludos





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MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Perdón por la ignorancia y por la poca vista,pero lo de los tarritos es tierra teñida? es que no lo veo bien,(parece sólido y no líquido)...
Perdón por la interrupción..
Un saludo.
A y Pacoorellana les gusta esto.

galtxa

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Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

( Los pigmentos ó tierras son solidos ,mas adelante cuando pintemos vereis como los mezclamos ,para dar textura y color a la vez )

 

Bueno se me olvido comentar ,que en esto como en todas las cosas manuales las prisas están reñidas con los buenos resultados .

Otra recomendación ,tanto para empezar a usar el cúter ,como para dibujar y tallar recomiendo ensayar antes en trozos de porex que no nos sirva ,pues si cortamos las piezas y sale mal ,es una lata empezar de nuevo ,la técnica se consigue a base de practicar .

Ahora vamos a plantear el despiece ,tanto de suelo como de las diferentes paredes .





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galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Voy pillando a ratos ....

Una vez cortadas las piezas ,en la base las colocaremos ,como vereis en la foto ,ligeramente girado sobre la base y dejando un espacio ,no mucho en lo que va ser la parte trasera del portal .

Cuando lo tengamos a nuestro gusto ,con unos palillos sujetaremos las partes a la base .Con un lapicero ( Siempre utilizar lapiceros de numeración alta ,6b ó parecido ,nunca rotuladores  ) marcaremos el perímetro del portal .

Saludos





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galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




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Hola

Bueno una vez sujetas las `piezas con los palillos y dibujado el perimetro del suelo ,marcaremos tambien el perimetro de las piezas sobre la pieza que sera la parte interior trasera del portal .

En la pieza trasera le daremos un corte en inglete para cuando coloquemos el techo tenga inclinacion .A la pieza del arco le cortaremos 3 cm para colocar el techo con la inclinacion necesaria .

Saludos





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galtxa

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Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Seguimos .

En la pieza del arco lo dibujamos ,ayudandonos de un compás ó una cuerdita ,para dibujar el semicirculo .

En la siguiente fotografía ,se muestra como empezar a cortar ,se supone que ya hemos quitado el miedo a cortar ,pero se recomienda cortar por el interior de las lineas como un centímetro ,luego despacito nos iremos arrimando a la linea buena ,y después  el semicirculo ,en este proceso no os importe perder tiempo ,pues un mal corte ó con imperfecciones afeara nuestro trabajo ....paciencia .

En la pieza trasera marcaremos una pequeña ventana  .y seguiremos los mismos pasos que con el arco ...osea paciencia y despacio ,sobre todo que el cúter corte muy bien .

Saludos





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galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola .

En la parte que toca hoy ,recomiendo practicar ,con trozos que no nos valgan ,vamos a dibujar las piedras del arco y de parte de las paredes .Conviene fijarse en construcciones reales ,y tratar de hacer piedras lo mas reales posibles ,sobre todo tendremos en cuenta la escala  de las figuras ,nunca dibujaremos piedras que seria necesaria una grúa para levantarlas ,acordes con el tamaño de la figura .

Tampoco dibujaremos piedras imposibles ,como en ele y formas poco creíbles ,colocaremos las piedras mas grandes desde la parte baja .Y siempre ,a  

mata-juntas ,huyendo de las lineas rectas verticales ,si no la pared se caería en la vida real .

En la pieza del suelo dibujaremos las baldosas que irán en el interior del portal ,no es que peguen demasiado ,pero es para que aprendáis hacer suelos de este tipo ,delante del arco en el suelo dibujaremos lajas y alguna suelta por los alrededores ,aprendemos  hacer otro tipo de suelo .

En el interior de las piezas que dan dentro del portal haremos desconchones y rebajaremos unos milímetros para después dibujar las piedras que se encontrarían debajo del desconchón .......vemos las fotos .

Saludos





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galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola ....seguimos

Bueno en el post anterior ,en una de las fotos se puede apreciar ,que una vez dibujado tanto el suelo de baldosa como las lajas de fuera ,con el soldador y ayudado con una regla metálica paso la punta caliente por todas las lineas dibujadas .Después con el cúter empezamos a dar forma a las baldosas y lajas ,a estas lo que se aprecia en la foto les quito parte del suelo delantero para que queden un poco mas altas ..ver foto .

Bien  ,pues hoy veremos la misma operación ,pero en paredes tanto exteriores como interiores ,las interiores solo lo pasaremos en los desconchones ,que han sido rebajados previamente para que el rebocado quede con mas volumen .

Para el soldador suelo y recomiendo comprar un regulador ,en cualquier tienda de electrónica lo encontrareis ,este soldador es de 11w ,marca JBC ,como digo al principio de PAP ,hay herramientas donde es mejor gastar algo mas y el soldador es una de ellas ...unos 40 euros vale este ...pero es eterno .

Una vez pasado el soldador iniciamos la talla de las piedras ,dando diferentes volúmenes y comiendo de forma irregular ,una vez echo este primer paso ,yo suelo pasar otra vez el soldador por las juntas y asi consigo dar mas volumen a la pared .

Dejaremos unos milimetros mas altas las piedras del arco .

Saludos





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MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Perdón,ayer no lo pregunté porque pensé que sería que te confundiste de tecla,pero hoy igual...La palabra "laja" la he buscado en el diccionario porque al repetirla me he imaginado que no sería una confusión de tecla sino alguna palabra de la cual desconocía su significado y al igual que yo puede haber otros que no lo sepan asi que con tu permiso pongo la definición,(espero que no te importe).
laja1.
(Del port. laja, y este del lat. hisp. lagena).
1. f. lancha1.
2. f. Mar. Bajo de piedra, a manera de meseta llana.
Vuelvo a pedir perdón por ser como una mosca coj...nera,pero creo que los que desconocíamos esta palabra vamos encaminados a la palabra raja más que a las piedras.
Otra cosa,por lo que veo en las fotos el regulador es independiente del soldador no? Me explico,no tenemos que manipular el cable del soldador para poner el regulador??
Gracias y un saludo.

A angeles.porras.gonza y Anna Almon les gusta esto.

CCAMPOS

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Pastorcillo

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lajas es un termino que se usa en latinoamerica (por lo menos en mi pais) para designar a las piedras que se sacan de los rios principalmente, las cuales son de aspectos chatos y vienen en colores blancos, verdes, amarillos o rojizas...se utilizan mucho aqui para revestir paredes o pisos con aspectos rusticos
adjunto foto para dar la idea mas clara

por cierto muy buen tutorial
A gilda, MsSILVIA321 y Rodeznos les gusta esto.

inigomena

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Herodes

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Laja: "roca sedimentaria que se separa fácilmente en tablas planas debido a la estratificación en los yacimientos"

http://es.wikipedia.org/wiki/Laja_%28roca%29


CCAMPOS

Posts: 124
Ubicación: Rep Dominicana



Pastorcillo

Posts: 124

Ubicación: Rep Dominicana
a ver si ahora puedo adjuntar la foto de un belen donde se utilizan las lajas como suelos



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A eamacero, MsSILVIA321, ROMADASA 1 y yiyos2 les gusta esto.

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

MsSILVIA321 - 18/10/2012 23:32 Perdón,ayer no lo pregunté porque pensé que sería que te confundiste de tecla,pero hoy igual...La palabra "laja" la he buscado en el diccionario porque al repetirla me he imaginado que no sería una confusión de tecla sino alguna palabra de la cual desconocía su significado y al igual que yo puede haber otros que no lo sepan asi que con tu permiso pongo la definición,(espero que no te importe). laja1. (Del port. laja, y este del lat. hisp. lagena). 1. f. lancha1. 2. f. Mar. Bajo de piedra, a manera de meseta llana. Vuelvo a pedir perdón por ser como una mosca coj...nera,pero creo que los que desconocíamos esta palabra vamos encaminados a la palabra raja más que a las piedras. Otra cosa,por lo que veo en las fotos el regulador es independiente del soldador no? Me explico,no tenemos que manipular el cable del soldador para poner el regulador?? Gracias y un saludo.

Hola

Por preguntar que no quede ,siempre que lo sepa lo aclarare .Lo de  " Lajas " te lo aclaran en los dos post .

El regulador es independiente ,no hay que hacer nada al soldador ,como ves en la foto tiene una rueda para aumentar ó disminuir la temperatura con la que quieres trabajar en ese momento .Recomendable y mas para los mas noveles .

Saludos


CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
José:
Al principio mencionabas dos clases de porex "Para este trabajo vamos a utilizar porex de dos tipos ,extruido de 3 cm y expandido tambien de 3 cm ." pero no especificas para qué piezas son cada uno de ellos.
Puedes aclararlo, por favor.

galtxa

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CORCHO - 19/10/2012 20:22 José: Al principio mencionabas dos clases de porex "Para este trabajo vamos a utilizar porex de dos tipos ,extruido de 3 cm y expandido tambien de 3 cm ." pero no especificas para qué piezas son cada uno de ellos. Puedes aclararlo, por favor.

Hola

Esto va por fasciculos .....jajaja ,el extruido entra en juego hoy .

Saludos

A MsSILVIA321 le gusta esto.

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




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Hola

Bueno  ,hoy vamos a fabricar las partes de madera .Vamos a emplear porex extruido ,no importa el color ,tambien hay distintas densidades ...pero esta lección para noveles ,la dejamos para el segundo nivel .

 Primero cortaremos las vigas tanto la transversal como el pilar que lo sujetara mas las vigas que sujetaran el tejado ,El tejado lo vamos hacer en una pieza ,eso si ,simulando tablas ,lo haremos asi ,para coger técnica ,para posibles piezas que hagamos ,puertas etc ,lo fácil seria hacerlo tabla a tabla y luego pegar .

En la viga que hace de soporte en la parte baja la pondremos sobre una piedra ,que previamente habremos calculado en la pared derecha ,esto es para que la viga no toque el suelo directamente ,pues se pudriría .

Una vez puesta esta , de forma provisional ,colocaremos la transversal ,y luego las demás .Haremos los huecos donde embucharemos las vigas en la pared trasera y calcularemos tambien donde embucharemos las vigas en la viga transversal ....mejor ver fotos .

También como les daremos la textura simulando las vetas y madera envejecida ,utilizaremos el cúter y daremos unos cortes ,no muy profundos a la diferentes piezas ,luego con un cepillo de alambre daremos una pasadas ,ojo ,siempre en la misma dirección ,pues el porex tiene beta .

Al tejado dibujaremos unas lineas de un grosor mas menos de unos 3 -4 cm  ,y empezaremos a dar formas irregulares y pequeñas roturas ,tendremos cuidado de romper ,si esto pasa ,tampoco importa ,ya pegaremos como si fueran tablas sueltas .

Un poco royo ,pero con las fotos lo vais a ver bien .

Saludos





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fernandoc1974

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Hola, muchas gracias por el curso, viene fenomenal para los que estamos empezando en esto.
Una pregunta de novato ¿como has cortado la tabla de porex para hacer el techo?, gracias.

Un saludo

galtxa

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fernandoc1974 - 19/10/2012 23:28 Hola, muchas gracias por el curso, viene fenomenal para los que estamos empezando en esto. Una pregunta de novato ¿como has cortado la tabla de porex para hacer el techo?, gracias. Un saludo

Hola

Se me olvido comentar este detalle ,si no tenéis cortadora ,esa placa tenia 3 cm y la puse a 1 cm ,entonces cortáis tiras de 3x3 y con el cúter las cortáis por la mitad para hacer el techo .Así haríamos las tablas de una en una .

La maquina cortadora viene bien ,pero para empezar es una herramienta no imprescindible ,ahora en el foro hay varios hilos que hablan de como fabricarnos una y muy buenos hilos .

Saludos

A MsSILVIA321 y nonsei les gusta esto.

aluca

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Pastorcillo

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Hola, muchas gracias por este curso y siento interrumpir, para que tamaño de figura sería el boceto, la segunda pregunta cuando te refieres a la placa, si su medida es 30 X 30 X 3 cm, lo que haces es reducir el grosor y lo dejas en 30 X 30 X 1 cm, es asi, no lo pillo. Gracias.

Un saludo.

galtxa

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aluca - 20/10/2012 09:07 Hola, muchas gracias por este curso y siento interrumpir, para que tamaño de figura sería el boceto, la segunda pregunta cuando te refieres a la placa, si su medida es 30 X 30 X 3 cm, lo que haces es reducir el grosor y lo dejas en 30 X 30 X 1 cm, es asi, no lo pillo. Gracias. Un saludo.

Hola

No interrumpes para nada ,lo que no se entienda  QUIERO  que lo preguntéis .Si , la placa es la misma ,pero pasado el hilo de la cortadora horizontalmente  ,hasta 1cm .Las vigas luego se vera tambien las bajo de grosor ,pero esta operación con el cuter es suficiente .

Para estas medidas ,unas figuras de 13 cm seria lo óptimo ,cuando este este acabado os mostrare un trabajo al 50 % osea todo a la mitad una cocada .

De la misma manera si lo quieres hacer mayor  ,vamos subiendo medidas y solucionado .

Saludos


Master40

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Ubicación: Girona
Galtxa, todo me parece bién, lo único que veo con todo mi respeto son los encajes en la viga maestra, en la realidad ¿ no perdería fuerza? perdona por mi intromisión, un cordial saludo.
A pgonzalez y ROMADASA 1 les gusta esto.

galtxa

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Hola

Seguimos .Una vez le hemos dado  textura a todas las maderas ,vamos a darles color  .

Utilizaremos ,nogalina en polvo ,un poco de agua y pasta adefix ,sobre la pasta a rios escritos en el foro .

En un recipiente ,pondremos en un lado nogalina y en el otro pasta ,iremos cogiendo un poco de pasta y en el mismo plato mezclamos con un poco de agua que tenga la brocha ,no hago un color uniforme ,pues lo fácil seria mezclar todo y hacer una papilla de un tono .

Y vamos aplicando a las diferentes partes ,conviene insertar algún palillo ,para poner a secar de forma que toque nada lo pintado ,tambien para no mancharnos ,se va con agua .Si tendríamos mucha prisa ( ) utilizaríamos un secador de pelo .

Con las fotos lo vereis mejor .

Saludos





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galtxa

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Master40 - 20/10/2012 17:52 Galtxa, todo me parece bién, lo único que veo con todo mi respeto son los encajes en la viga maestra, en la realidad ¿ no perdería fuerza? perdona por mi intromisión, un cordial saludo.

Hola

Este trabajo se hizo asi ,pero en el cursillo ,las vigas van por encima del travesaño ,por ese mismo motivo , en la vida real nadie debilitaria una viga principal ,se hizo en este trabajo ,por que alguno comento que le gustaba mas .Es menos complicado apoyarlas sobre la viga ,como dije en el primer post ,esto es un poco orientativo ,y este es un detalle de los que recomiendo cambiar .

Aprovecho este post ,para comentar la ultima foto ,una vez pegado el portal a la base ,comenzamos con el tallado del suelo ,emplearemos el cúter y el soldador ,mas adelante veremos  la forma de hacer rocas y piedras en la base .

Saludos

Pd : Se agradecen estas preguntas  


galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Venga hoy toca empezar a pintar ,esta es la parte mas difícil de explicar ,al menos de forma escrita ...haber que sale .

La técnica empleada en nuestros cursos ,es pintar y dar textura a la vez .

Pintamos con pigmentos ó tierras ,que mezclamos a la vez con la pasta adefix p5 y un poco de agua ,en un primer color base .

Bien el color base es sombra natural .pigmentos hay una variedad de tonos muy amplia ,fácil de pintar .

La primera mano la daremos un poco mas liquida asi conseguiremos que penetre por todas las lineas de las piedras ,sin dejar pajaricos . pintaremos todas las partes donde haya piedras .

Los suelos ,tanto las baldosas como las lajas tambien daremos un color base .

Baldosas : Rojo verona +un poco de rojo hierro .........no asustarse por los nombres ,lo mejor es ver los tonos en la tienda

Lajas : Negro humo + pasta abundante para crear un gris claro

En las partes que no tienen piedras ,en los revocados ,aplicaremos pasta adefix ,cuando seque mancharemos con la misma agua de las brochas ,para manchar .

Una vez seco la primera mano ,con poca pasta ó nada iremos dando ligeras vetas a las piedras ,emplearemos tonos ocres ,dar un poco y con el dedo esparcir por la piedra ,proceso que hay que hacer piedra a piedra .

También si queremos hacer las juntas de las baldosas ,aplicaremos pasta entre las juntas y retiraremos el sobrante con un trapo húmedo .

Bueno mirar las fotos y os pido que si no queda claro preguntéis .

Mañana  pequeñas rocas y suelo

Saludos





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