Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Belén de corcho y musgo (Homenaje a una tradición)

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
 
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

LUISPO - 9/10/2012 18:40 Por cierto, sin ningún tipo de acrimonia, sin que nadie se moleste y para contribuír a que este post sea lo más riguroso posible, decir que una de las obras expuestas en este reportaje fotográfico que habéis aportado, fué realizado por Oriente para su lugar de trabajo, se trata de una arqueta o diorama, de 1 metro por 1 metro, y que nos podrá servir más adelante para aprender aspectos técnicos y trucos muy interesantes en la realización de estos belenes ya que, no obstante, tuvo como maestro a D.Jesús Sánchez Urricelqui y claro, él como buen alumno que es, seguro que se compromete a enriquecer este hilo.

Esto que dices es cierto, lo hice para mi trabajo... pero sigue dando vueltas. Al año siguiente estuvo en la exposición de la Asociación en Baluarte y al año siguiente 2011 estuvo en ¿Condestable?, no lo sé exactamente, pero estuvo. Y este año irá a otro sitio. No tenemos más arquetas de corcho y musgo y esta tiene que dar juego varios años.


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Pues haces muy bien en aclararlo porque cuando una obra resulta tan itinerante que hasta su propio autor no recuerda por donde anda, haces muy bien en explicarlo para que no haya confusiones..."a Oriente lo que es de Oriente...", lo que tienes que hacer es hacer más, y que nosotros lo veamos, para que esta maravilla descanse un poco...

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Algunos  más, todos de la ABM



Modificado por Memen 10/10/2012 10:23




(122-2214_IMG.jpg)



(abm.jpg)



(abm1.JPG)



(abm2.jpg)



(LA_VAGUADA_93_640x480.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 122-2214_IMG.jpg (57KB - 254 descargas)
Adjuntos abm.jpg (91KB - 225 descargas)
Adjuntos abm1.JPG (60KB - 243 descargas)
Adjuntos abm2.jpg (91KB - 241 descargas)
Adjuntos LA_VAGUADA_93_640x480.JPG (100KB - 270 descargas)

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Para los que han oido hablar de listones y tornillos y no se hacen la idea, aquí va un ejemplo de construcción de una gruta para un belén monumental de Villarrobledo (Albacete).

Como se puede observar, mejor trabajar con ayuda, a veces las posturas son un poco incómodas y es conveniente que uno sujete mientras otro atornilla (claro que esto está muy bien para los grandes montajes, los que hacemos el belén casero, somos un poco como "Juan Palomo"...).
Cuando uno va a realizar un belén de corcho, conviene disponer de corcho en abundancia ya que, aunque en realidad es hacer una especie de puzzle, las piezas no encajan entre sí regularmente y por tanto, hay que elegir la pieza que mejor pueda encajar para no dejar un hueco grande entre distintas piezas y esto significa probar y probar hasta encontrar la adecuada, la mejor forma para solucionar esto es procurar dejar extendidas las piezas para poder localizarlas mejor aunque puedo asegurar que llega un momento en que ya te conoces todas y cada una de las piezas, con lo cual simplificas el trabajo.
Una vez realizada la estructura que, como se puede observar, es irregular, lo más adecuado es empezar por el interior y cuando este está terminado y hemos situado la iluminación, continuamos con el exterior atornillando corchos sobre corchos para dar solidez al conjunto y al final, aunque aquí no aparece, viene la fase más vistosa y rápida en comparación con lo anterior, que consiste en ir cubriendo los huecos con "bolas" de papel (que tienen una doble misión: por un lado, hacer opaca la unión y por otro, impedir que se cuele el musgo que queda a la vista) y tapar estas a su vez con el musgo.



(gruta1.jpg)



(gruta2.jpg)



(gruta3.jpg)



(gruta4.jpg)



(gruta5.jpg)



(gruta6.jpg)



(gruta7.jpg)



(gruta8.jpg)



(gruta9.jpg)



(gruta10_800x533.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos gruta1.jpg (73KB - 248 descargas)
Adjuntos gruta2.jpg (66KB - 264 descargas)
Adjuntos gruta3.jpg (78KB - 241 descargas)
Adjuntos gruta4.jpg (80KB - 257 descargas)
Adjuntos gruta5.jpg (86KB - 231 descargas)
Adjuntos gruta6.jpg (84KB - 249 descargas)
Adjuntos gruta7.jpg (93KB - 210 descargas)
Adjuntos gruta8.jpg (124KB - 526 descargas)
Adjuntos gruta9.jpg (109KB - 252 descargas)
Adjuntos gruta10_800x533.jpg (55KB - 251 descargas)

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Luis, te felicito por la acertada iniciativa que has tenido.

El Belén de corcho, musgo y arena, me trae muchos y buenos recuerdos de mi infancia, así es como lo hacíamos en casa de mis padres. Cuando no había bastante corcho le agregábamos el carbón quemado de las máquinas del tren a vapor.

Como bien dice David, quién no ha hecho en su niñez un Belén de corcho y musgo, por lo menos los que ya tenemos una edad.

En el foro habéis varios que trabajáis muy bien el Belén de corcho, musgo y tierra. Bajo mi punto de vista lo complicado de este tipo de Belén, además de su dificultad para construirlo, es que cada año no se repita, y la verdad, que los que he visto a través del foro, todos los años tienen algo distinto, y por supuesto son unos fantásticos Belenes.

Por lo escrito, entiendo que vas a explicar su construcción, si es así no sabe cuánto me alegro poder disfrutar de ello.

Un abrazo amigo


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Si bien es cierto que esta técnica de listones y tornillos es la más académica, sobre todo en grandes montajes o con profusión de niveles, y por tanto, la más profesional, también existen otras posibilidades, por ejemplo, esta cueva (que fué la de mi belén de 2010) no tiene ningún listón en su estructura y la técnica utilizada es con tornillos largos que atraviesan la base de madera y que sujetan cuatro pilares de corcho y a partir de ahí, ir uniendo mediante tornillos, los trozos transversales hasta formar la gruta, pero vamos, no se trata exactamente de hacer un PAP ya que creo que no es el lugar indicado para ello y bien que lo siento, porque si hay alguien en el Foro al que no se le puede negar absolutamente nada, bueno a otros también, es a mi buen amigo Emilio (tranquilo que habrá tiempo y en otro apartado) y es por esto por lo que, en mi opinión, este hilo debería ir más encaminado hacia los aspectos más generales de este tipo de belenes (aunque es bueno que aparezcan fotografías de todo tipo: construcción, entresijos, terminados...) ya que, como aparece en el subtítulo, se trata de homenajear esta tradición.

Por otro lado y también referido a los aspectos técnicos, si que es cierto que hay poca documentación al respecto (algo hay) y así, por ejemplo, en el cuadernillo 36 de la Asociación de Belenistas de Gupúzcoa, se hace referencia a la construcción de belenes de corcho bornizo por José Manuel López Sotillo de la ABM (adjunto unas fotos de dicho cuadernillo realizadas por nuestra añorada Suny).



(cueva_800x600.jpg)



(belenesdecorchobornizo01.jpg)



(belenesdecorchobornizo04.jpg)



(belenesdecorchobornizo06.jpg)



(belenesdecorchobornizo09.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos cueva_800x600.jpg (95KB - 368 descargas)
Adjuntos belenesdecorchobornizo01.jpg (116KB - 251 descargas)
Adjuntos belenesdecorchobornizo04.jpg (112KB - 262 descargas)
Adjuntos belenesdecorchobornizo06.jpg (108KB - 244 descargas)
Adjuntos belenesdecorchobornizo09.jpg (131KB - 253 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
<p>.</p>

Modificado por J. David 11/10/2012 12:13

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Sería interesante aunar estos dos hilos, lo digo por no ser repetitivos, por supuesto que los dos hilos son una pasada, a mí me encantan a pesar de no ser devoto del corcho, estoy de acuerdo en que, las cosas hay que admirarlas por su belleza y tradición.
Los dos hilos merecen ser aplaudidos, bien sean homenaje o montaje tradicional. Y por favor, no quiero que se malinterprete mi actuación, solo pretendo ser justo.
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=14141&start=1
Un abrazo.
A banbi, Gabriel.G, LUISPO, miim y nonsei les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
J. David - 11/10/2012 12:13

Sería interesante aunar estos dos hilos, lo digo por no ser repetitivos, por supuesto que los dos hilos son una pasada, a mí me encantan a pesar de no ser devoto del corcho, estoy de acuerdo en que, las cosas hay que admirarlas por su belleza y tradición.
Los dos hilos merecen ser aplaudidos, bien sean homenaje o montaje tradicional. Y por favor, no quiero que se malinterprete mi actuación, solo pretendo ser justo.
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=14141&start=1
Un abrazo.


Tienes toda la razón David, en un principio pensé continuar el hilo que había iniciado Victorino (Huidaburgas) " Belén realizado de corcho y musgo", pero por respeto a lo que él había iniciado y que tenía una línea muy concreta referida a los orígenes de dicho tipo de belenes, aunque como es lógico, luego derivara hacia otros aspectos, es por lo que deseché la idea puesto que lo que yo pretendía con este nuevo hilo es homenajear una tradición, la del belén popular de corcho y musgo (y no digo arena porque también los hay con serrín), y por tanto, además de incluír lo que allí se había iniciado, tratar de incidir en todos los aspectos que giran alrededor de este tipo de belenes e ilustrarlo todo lo posible para dar más vistosidad al tema y de esta forma sensibilizar a los belenistas, sobre todo a los españoles, porque de alguna manera este es o ha sido el belén de todos y en consecuencia, creo que merece un espacio amplio y exclusivo donde poder unificar todo lo que se ha escrito sobre el tema.

Comparto totalmente tu iniciativa a la vez que solicito la participación de mayor número de foreros para que esto no se convierta en un monólogo sino que, como pretendo desde el principio, sea un hilo del Foro.
A , banbi, Gabriel.G, J. David, miim, MsSILVIA321 y nonsei les gusta esto.

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
A eso es a lo que me refería al principio,ese post fué lo único que encontré buscando algo referente a este tipo de belenes,no hay más,no se si es porque "ya no se lleva" o porque se le ha dado más importancia a otro tipo de "corcho" el blanco o el pórex....Puede que al ojo sea más vistoso,(más variedad de colores que en el de musgo)pero creo que el tradicional tiene un encanto increible,eso sí según en qué manos (porque lo que es en las mías) .Además,el musgo y el corcho son unos materiales que casan con todo,le pongas lo que le pongas quedará bien (al menos eso es lo que opino).
Os dejo una imagen (si está repetida lo siento).Me suena de haberla visto por el foro,pero exáctamente no sé dónde....
La segunda imagen es el Portal que anualmente ponen en el patio de la Caja Rural en Toledo.

Modificado por MsSILVIA321 11/10/2012 15:33




(belen001nv3.jpg)



(Bellln Caja Rural.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos belen001nv3.jpg (142KB - 267 descargas)
Adjuntos Bellln Caja Rural.JPG (114KB - 264 descargas)

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Hoy os dejo algo diferente,como tod@s sabréis la corcha se saca de los alcornoques cada más o menos de 9 a 11 años,aquí en mi zona es habitual ver a los corcheros casi todos los años ya que por suerte estamos rodeados de alcornoques.Hace unos años mi marido trajo una pieza preciosa para mi gusto y creo que para vosotros también ya que no se suele conseguir y si la pieza sale del alcornoque normalmente es para los corcheros ya que no es fácil de conseguir para ellos tampoco....Echando la cuenta la primera capa (bornizo) debe tener la friolera de 120 años ya que se cuentan 12 capas de corcha....Espero que no os moleste que lo haya incluido aquí,me parece que si estas piezas se pudiesen conseguir más grandes quedarían unas montañas cuanto menos singulares no os parece??
Y para seguir con los belenes os adjunto unas fotos del Belén del Claustro de Sant Antoniet de Palma.....



(DSC07939.JPG)



(San Antoniet.jpg)



(San Antoniet (2).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC07939.JPG (53KB - 229 descargas)
Adjuntos San Antoniet.jpg (178KB - 241 descargas)
Adjuntos San Antoniet (2).jpg (109KB - 235 descargas)

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

En este tipo de belenes hay gran diferencia ,como apuntais en otro post ,entre montajes de asociaciones y belenes del hogar .

Siguiendo un poco por la parte técnica ,pongo algunas fotos ,disimulo de tornillos ,silueta utilizada en ultimo plano para simular montañas .foto con el nº 2 ,otro tipo de corcho utilizado para los suelos ,totalmente plano , bonitos acabados ,Oriente dirá como se llama y de donde procede .

Pongo tambien otra forma de pegar los trozos entre si ,con espuma  .

La ultima foto ,se aprecia como se disimulan las grietas ,musgo y si el hueco es grande  ,primero periodico ,como dice Luispo .

Buscare fotillos de belenes .

Saludos  



Modificado por galtxa 12/10/2012 18:48




(Sin-ttttulo-1.jpg)



(IMG_6234.jpg)



(IMG_6236.jpg)



(IMG_6237.jpg)



(BG.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Sin-ttttulo-1.jpg (156KB - 229 descargas)
Adjuntos IMG_6234.jpg (72KB - 261 descargas)
Adjuntos IMG_6236.jpg (141KB - 242 descargas)
Adjuntos IMG_6237.jpg (111KB - 242 descargas)
Adjuntos BG.jpg (194KB - 323 descargas)
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Gracias por enseñarnos los entresijos de estos fantásticos belenes, por cierto, los de Pamplona son geniales.
Un saludo cordial
A galtxa y MsSILVIA321 les gusta esto.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -

galtxa - 12/10/2012 18:34

Hola

En este tipo de belenes hay gran diferencia ,como apuntais en otro post ,entre montajes de asociaciones y belenes del hogar .

Siguiendo un poco por la parte técnica ,pongo algunas fotos ,disimulo de tornillos ,silueta utilizada en ultimo plano para simular montañas .foto con el nº 2 ,otro tipo de corcho utilizado para los suelos ,totalmente plano , bonitos acabados ,Oriente dirá como se llama y de donde procede .

Pongo tambien otra forma de pegar los trozos entre si ,con espuma  .

La ultima foto ,se aprecia como se disimulan las grietas ,musgo y si el hueco es grande  ,primero periodico ,como dice Luispo .

Buscare fotillos de belenes .

Saludos  

Gasta el corcho que necesites, si te falta lo dices y te mando un cargamento.

Saludos.

A Gabriel.G le gusta esto.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -

J. David - 12/10/2012 20:21

galtxa - 12/10/2012 18:34

Hola

En este tipo de belenes hay gran diferencia ,como apuntais en otro post ,entre montajes de asociaciones y belenes del hogar .

Siguiendo un poco por la parte técnica ,pongo algunas fotos ,disimulo de tornillos ,silueta utilizada en ultimo plano para simular montañas .foto con el nº 2 ,otro tipo de corcho utilizado para los suelos ,totalmente plano , bonitos acabados ,Oriente dirá como se llama y de donde procede .

Pongo tambien otra forma de pegar los trozos entre si ,con espuma  .

La ultima foto ,se aprecia como se disimulan las grietas ,musgo y si el hueco es grande  ,primero periodico ,como dice Luispo .

Buscare fotillos de belenes .

Saludos  

Gasta el corcho que necesites, si te falta lo dices y te mando un cargamento.

Saludos.





(Arriero-con-mula.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Arriero-con-mula.jpg (150KB - 229 descargas)

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Otra técnica de unión de las piezas de corcho consiste en la aplicación de rellenos a base de masillas o de estucos que, debidamente pintados, consiguen reducir al máximo las oquedades existentes, dando como resultado un aspecto muy compacto de las rocas.

Ejemplo, este diorama marinero:



(construccdioramacorcho1.jpg)



(construccdioramacorcho2.jpg)



(construccdioramacorcho3.jpg)



(dioramacorcho.jpg)



(dioramacorcho1.jpg)



(dioramacorcho2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos construccdioramacorcho1.jpg (77KB - 257 descargas)
Adjuntos construccdioramacorcho2.jpg (64KB - 257 descargas)
Adjuntos construccdioramacorcho3.jpg (68KB - 830 descargas)
Adjuntos dioramacorcho.jpg (100KB - 241 descargas)
Adjuntos dioramacorcho1.jpg (84KB - 289 descargas)
Adjuntos dioramacorcho2.jpg (75KB - 240 descargas)

Master40

Ubicación: Girona




Ubicación: Girona
Luis, siento no haber comentado nada, pero es que acabo de verlo ahora creo que lo abriste el dia 8 de esta semana pasada, estas dos últimas semanas han sido muy duras, te felicito por este post vamos a disfrutar viendo vuestras fotos, un cordial saludo.

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Alguna foto más....



(Bellln de la A.B. de gijjÃn, aaÃo 2006..jpg)



(Nicolas Ortega Figuras Castells.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Bellln de la A.B. de gijjÃn, aaÃo 2006..jpg (81KB - 240 descargas)
Adjuntos Nicolas Ortega Figuras Castells.jpg (126KB - 219 descargas)

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Belen  de la asociacion de Pamplona .

Autores : Pedro Javier Martinez ,Pablo Armendariz ,Jesus Sanchez .

Figuras : Martino Landi 20 cm

Baluarte 2012 .





(1.jpg)



(2.jpg)



(3.jpg)



(4.jpg)



(5.jpg)



(6.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.jpg (115KB - 225 descargas)
Adjuntos 2.jpg (114KB - 251 descargas)
Adjuntos 3.jpg (87KB - 240 descargas)
Adjuntos 4.jpg (109KB - 249 descargas)
Adjuntos 5.jpg (115KB - 259 descargas)
Adjuntos 6.jpg (91KB - 244 descargas)

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

J. David - 12/10/2012 21:05

J. David - 12/10/2012 20:21

galtxa - 12/10/2012 18:34

Hola

En este tipo de belenes hay gran diferencia ,como apuntais en otro post ,entre montajes de asociaciones y belenes del hogar .

Siguiendo un poco por la parte técnica ,pongo algunas fotos ,disimulo de tornillos ,silueta utilizada en ultimo plano para simular montañas .foto con el nº 2 ,otro tipo de corcho utilizado para los suelos ,totalmente plano , bonitos acabados ,Oriente dirá como se llama y de donde procede 😄.

Pongo tambien otra forma de pegar los trozos entre si ,con espuma  .

La ultima foto ,se aprecia como se disimulan las grietas ,musgo y si el hueco es grande  ,primero periodico ,como dice Luispo .

Buscare fotillos de belenes .

Saludos  

Gasta el corcho que necesites, si te falta lo dices y te mando un cargamento.

Saludos.

Hola

J.David ,hoy domingo ha llegado el arriero que mandastes a Pamplona ,pobre venia en manga corta ,sin paraguas ,hoy tenemos un día de perros ,pero ya descargo ,ahora otra vez manda otro que coma menos ,50 euros se a comido de txistorra 😄.

Saludos

Pd : Foto del cargamento ....apiladico y seco





(IMG_6243.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_6243.jpg (95KB - 260 descargas)
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Se mire por donde se mire........... ¡¡¡¡¡PERFECTO !!!!!
Saludos cordiales
malvisa

Posts: 139
Ubicación: torrelavega


Pastorcillo

Posts: 139

Ubicación: torrelavega
Yo tengo una duca que aunque no deberia estar en este post la expongo ya que esta relacionada con el tema.
Donde podria comprar corteza (corcho) en Cantabria a buen precio, lo unico que encuentro es carisimo.



(vista general 2.jpg)



(IMG_6243.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos vista general 2.jpg (148KB - 218 descargas)
Adjuntos IMG_6243.jpg (95KB - 227 descargas)
A banbi, manolito de jesus y nonsei les gusta esto.
malvisa

Posts: 139
Ubicación: torrelavega


Pastorcillo

Posts: 139

Ubicación: torrelavega
me preguntaba si alguien sabria donde encontrar corteza en cantidades tan grandes como las de galtxa o oriente (fotos de arriba) o hacerme el favor de hacer de intermediario estaria muy agradecido, o cualquier oferta o una direccion.

Dispuestos a ayudar mandarme un privado.

gracias
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

LUISPO - 11/10/2012 11:00 Si bien es cierto que esta técnica de listones y tornillos es la más académica, sobre todo en grandes montajes o con profusión de niveles, y por tanto, la más profesional, también existen otras posibilidades, por ejemplo, esta cueva (que fué la de mi belén de 2010) no tiene ningún listón en su estructura y la técnica utilizada es con tornillos largos que atraviesan la base de madera y que sujetan cuatro pilares de corcho y a partir de ahí, ir uniendo mediante tornillos, los trozos transversales hasta formar la gruta, pero vamos, no se trata exactamente de hacer un PAP ya que creo que no es el lugar indicado para ello y bien que lo siento, porque si hay alguien en el Foro al que no se le puede negar absolutamente nada, bueno a otros también, es a mi buen amigo Emilio (tranquilo que habrá tiempo y en otro apartado) y es por esto por lo que, en mi opinión, este hilo debería ir más encaminado hacia los aspectos más generales de este tipo de belenes (aunque es bueno que aparezcan fotografías de todo tipo: construcción, entresijos, terminados...) ya que, como aparece en el subtítulo, se trata de homenajear esta tradición. Por otro lado y también referido a los aspectos técnicos, si que es cierto que hay poca documentación al respecto (algo hay) y así, por ejemplo, en el cuadernillo 36 de la Asociación de Belenistas de Gupúzcoa, se hace referencia a la construcción de belenes de corcho bornizo por José Manuel López Sotillo de la ABM (adjunto unas fotos de dicho cuadernillo realizadas por nuestra añorada Suny).

Luis, no si te has dado cuenta, pero falta una pagina ( la segunda), en las fotos que has puesto del cuadernillo de López Sotillo, por lo que no se puede terminar de leer el montaje de los listones. Si lo tienes, por favor ponlo que me interesa.

Muchas gracias y perdona la interupción.

Un abrazo

 

 

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Tengo una pregunta que no se si es el momento de plantearla, si no lo es, me contestas cuando tu creas que lo es.

La pregunta es: ¿como solucionar, el tapar las grietas o los agujeros que deja el corcho,cuando se hace una cueva en su interior?, ya que no es logico taparlo con musgo. Porque en el interior de una cueva no entra la luz y por lo tanto no puede haber fotosintesis.

Gracias por anticipado.

Un abrazo

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software