Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Belén de corcho y musgo (Homenaje a una tradición)

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
 
nonsei

Posts: 352
Ubicación: O grobe-Pontevedra


Pastorcillo

Posts: 352

Ubicación: O grobe-Pontevedra
Felicidades Luispo, esta logradisimo y muy trabajado, bellos detalles, y con mucha armonía en todo el conjunto...

Salud amigo....
A LUISPO le gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Todo, todo, todo, me es muy familiar y lo contemplo con cariño.

Luispo,  muy bien.

Para el que quiera aprender el cómo se hace, es una joya inapreciable, pue siempre vemos lo bonito, lo de encima... 

 

A LUISPO, MsSILVIA321 y nonsei les gusta esto.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Muchas gracias Luís por compartir tus secretos. Muy original la construcción de tu belén...en todos los sentidos.
Un abrazo.
A LUISPO le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Cuando se inició este hilo, tal como indicaba su título, se pretendía homenajear una forma de hacer el belén que, por su antigüedad, es considerado como el belén tradicional.
A lo largo de estos meses y después de una campaña belenista, se ha podido observar que al menos por su interés, este tipo de belenes parece que sigue gustando. Y ese gusto, en general, suele venir marcado por los recuerdos que todos tenemos de él y que, para la gran mayoría de nosotros, parece ser que fué como nos iniciamos en este mundo.
Y en mi opinión, el que nos iniciáramos de esta forma era por la "facilidad" para crear paisajes con los elementos naturales, no necesitábamos fabricar montañas o cuevas con otros elementos, bastaba con amontonar corchos y el objetivo estaba cumplido pero, sobre todo, porque era muy limpio y muy rápido su montaje.
Hoy, todavía, sigue siendo la forma que se elige en la mayoría de los hogares considerados como de no belenistas porque, si nos atenemos a lo observado en nuestro Foro, casi todos los que se inician en el belenismo, lo hacen copiando o imitando lo que otros han hecho, o han mostrado, y que nada tiene que ver con el belén tradicional.
Probablemente es más edificante para el belenista, fabricar casas y construcciones, o crear sus propios paisajes, a partir de "materias primas inmaculadas" con las que, poco a poco, uno se va sorprendiendo de lo que es capaz de conseguir y como uno puede construir una roca, por ejemplo, que parece auténticamente natural y eso le motiva a uno a seguir progresando.
Con el corcho, como es lógico, estamos mucho más limitados y en la mayoría de los casos, manda más el material que la creatividad de cada uno porque, por ejemplo, si tenemos intención de realizar una montaña, cuando la hacemos con porex, escayola, etc., somos capaces de reproducirla exactamente con la realidad o con lo que hayamos diseñado, es decir, mandamos sobre los materiales mientras que, para hacerla con corchos, serán estos los que nos condicionen las formas a pesar de que, en algunos casos, seamos capaces de amoldar los materiales a las ideas.
Pero por contra, como se ha podido observar a lo largo de este hilo, hemos visto que también existen técnicas aplicadas a estos materiales que nos permiten trabajar, también, con las mismas ideas que las desarrolladas en los otros tipos de belenes.
Por tanto, si hemos conseguido despertar algo el interés sobre esta forma de trabajar, yo por lo menos, me doy por satisfecho y os animo a que lo probéis, seguro que os resulta muy edificante.

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Muchísimas gracias por esas fotos del montaje de tu belén,que dicho sea de paso me parece fabuloso.Gracias y Felicidades.
A LUISPO le gusta esto.
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
Luipo fabuloso me encanta ,,,,
A LUISPO le gusta esto.
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Belen Navidad 2012
Basílica de Santa Maria de Vilafranca del Penedès
Associació de Pessebristes de Vilafranca




(P1020376web.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P1020376web.jpg (240KB - 278 descargas)

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

LUISPO - 6/2/2013 19:40 Cuando se inició este hilo, tal como indicaba su título, se pretendía homenajear una forma de hacer el belén que, por su antigüedad, es considerado como el belén tradicional. A lo largo de estos meses y después de una campaña belenista, se ha podido observar que al menos por su interés, este tipo de belenes parece que sigue gustando. Y ese gusto, en general, suele venir marcado por los recuerdos que todos tenemos de él y que, para la gran mayoría de nosotros, parece ser que fué como nos iniciamos en este mundo. Y en mi opinión, el que nos iniciáramos de esta forma era por la "facilidad" para crear paisajes con los elementos naturales, no necesitábamos fabricar montañas o cuevas con otros elementos, bastaba con amontonar corchos y el objetivo estaba cumplido pero, sobre todo, porque era muy limpio y muy rápido su montaje. Hoy, todavía, sigue siendo la forma que se elige en la mayoría de los hogares considerados como de no belenistas porque, si nos atenemos a lo observado en nuestro Foro, casi todos los que se inician en el belenismo, lo hacen copiando o imitando lo que otros han hecho, o han mostrado, y que nada tiene que ver con el belén tradicional. Probablemente es más edificante para el belenista, fabricar casas y construcciones, o crear sus propios paisajes, a partir de "materias primas inmaculadas" con las que, poco a poco, uno se va sorprendiendo de lo que es capaz de conseguir y como uno puede construir una roca, por ejemplo, que parece auténticamente natural y eso le motiva a uno a seguir progresando. Con el corcho, como es lógico, estamos mucho más limitados y en la mayoría de los casos, manda más el material que la creatividad de cada uno porque, por ejemplo, si tenemos intención de realizar una montaña, cuando la hacemos con porex, escayola, etc., somos capaces de reproducirla exactamente con la realidad o con lo que hayamos diseñado, es decir, mandamos sobre los materiales mientras que, para hacerla con corchos, serán estos los que nos condicionen las formas a pesar de que, en algunos casos, seamos capaces de amoldar los materiales a las ideas. Pero por contra, como se ha podido observar a lo largo de este hilo, hemos visto que también existen técnicas aplicadas a estos materiales que nos permiten trabajar, también, con las mismas ideas que las desarrolladas en los otros tipos de belenes. Por tanto, si hemos conseguido despertar algo el interés sobre esta forma de trabajar, yo por lo menos, me doy por satisfecho y os animo a que lo probéis, seguro que os resulta muy edificante.

Amigo Luis, por motivos del ordenador, he estado unos días sin entrar en el foro, y hoy al entrar he visto el montaje de tu Belén, y la verdad que has realizado un buen trabajo y no es tan fácil como parece.

Como muy bien has comentado, éste es el Belén tradicional, y poco a poco se ha ido utilizando nuevas técnicas y formas de montarlo, y no sé si ha sido para bien, la verdad, yo no lo tengo muy claro. Si se le preguntara a los niños/as cuál de los dos tipos le gustan más, estoy seguro que dirían el Belén tradicional.

Un fuerte abrazo amigo, y que sigas por muchos años montando tus fantásticos belenes de corcho y musgo.

.


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Gracias Emilio, ya sabes que tus palabras siempre me llegan muy adentro.

En cuanto a lo de los gustos, está claro que habrá diversidad de opiniones, tantas como tipos de belenes pero seguramente, los niños se quedaran boquiabiertos cuando vean las virguerías que hacéis la mayoría de vosotros porque, aunque sean niños, disfrutan con las cosas bien hechas, alucinan con esas construcciones tan perfectas, esas figuras maravillosas realzadas por esos fantásticos juegos de luces, ese realismo inusual de vuestros paisajes,...

Sin embargo, una cosa distinta a contemplarlo es intentar hacerlo y ahí, sin ningún género de dudas, estarán más próximos al belén tradicional porque es mucho más factible para ellos, porque admite más licencias y sobre todo, en mi opinión, porque este es el tipo de belén en el que la ingenuidad no estorba a la obra y claro, la ingenuidad, o sea, la sencillez, la sinceridad o la pureza de ánimo, son rasgos típicos de un niño y que mejor escenario para plasmar esa sencillez, o sinceridad, o pureza de ánimo, es decir, esa ingenuidad, que en un belén
.
No quiero decir con esto que los otros belenes no puedan ser sencillos, sinceros o puros pero lo que si digo es que esa ingenuidad la vamos perdiendo cuando vamos dejando de ser niños y casualmente esos belenes suelen ser los que no son capaces de hacer los niños -y los que no somos tan niños-.

Por eso, quizá, este tipo de belén nos suele hacer felices, porque nos recuerdan a cuando éramos niños.

Un fuerte abrazo y cuídate.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Jeps - 27/12/2012 22:38

Buenas a todos. La verdad que me encanta este hilo de homenaje al corcho y musgo. No tengo mas buenos adjetivos para describir lo hermosos que son las fotos vistas aquí. Me encantan.Yo este año he echo mi belen de corcho y musgo en casa, pero llevo tiempo pensando como puedo hacer un rio con agua real, y su cauce. Alguien podria iluminarme un poquito en el tema de construcion de un rio? Sabeis si se puede conseguir un ejemplar del cuadernillo 36 del autor Jos3 Manuel Lopez Sotillo? Es que me encantaria poder leerlo para ampliar mis conocimientos que la verdad son muy pobres

Un saludo y Felices Fiestas.


Creo que este PDF es conocido por casi todos pero, por si acaso no lo conoces.



Adjuntos
----------------
Adjuntos construccion_de_un_rio_en_un_belen_de_grandes_dimensiones[1].pdf (73KB - 885 descargas)
A nonsei le gusta esto.

julen

Posts: 2069
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2069

Ubicación: navarra
Un belen, de corcho y musgo:
Realizado por una maestra jubilada de nombre Teresa Izquieta (gran belenista) en un pueblo de Navarra, Sanguesa.
Esta hecho en el garaje de casa, y tiene unas buenas dimensiones.
Esta todo el mes de Diciembre y Enero, y pasan todos los chavalillos del pueblo y alrededores, ademas de los mayores claro




(P1010217_1064x600.JPG)



(P1010218_1064x600.JPG)



(P1010216_338x600.JPG)



(P1010219_1064x600.JPG)



(P1010220_338x600.JPG)



(P1010221_1064x600.JPG)



(P1010222_1064x600.JPG)



(P1010223_1064x600.JPG)



(P1010224_1064x600.JPG)



(P1010235_1064x600.JPG)



(P1010233_1064x600.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P1010217_1064x600.JPG (188KB - 348 descargas)
Adjuntos P1010218_1064x600.JPG (167KB - 318 descargas)
Adjuntos P1010216_338x600.JPG (67KB - 292 descargas)
Adjuntos P1010219_1064x600.JPG (192KB - 305 descargas)
Adjuntos P1010220_338x600.JPG (80KB - 299 descargas)
Adjuntos P1010221_1064x600.JPG (163KB - 303 descargas)
Adjuntos P1010222_1064x600.JPG (197KB - 325 descargas)
Adjuntos P1010223_1064x600.JPG (195KB - 301 descargas)
Adjuntos P1010224_1064x600.JPG (211KB - 329 descargas)
Adjuntos P1010235_1064x600.JPG (168KB - 306 descargas)
Adjuntos P1010233_1064x600.JPG (199KB - 307 descargas)
nonsei

Posts: 352
Ubicación: O grobe-Pontevedra


Pastorcillo

Posts: 352

Ubicación: O grobe-Pontevedra
Vaya gozada de belén. esta precioso..no tienes más fotos..?

Un Saludo y gracias por compartir...

fiestas

Ubicación: sevilla




Ubicación: sevilla
Yo tuve la suerte de verlo en directo y es realmente precioso, gracias por compartirlo y felicita a su autora.

julen

Posts: 2069
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2069

Ubicación: navarra
Hola nonsei, no tengo mas fotos, pero al año que viene, cuando haga el nuevo, te pondre mas fotos.
Esta señora cambia de belen todos los años.......
A nonsei le gusta esto.
sakana

Posts: 89
Ubicación: navarra


Pastorcillo

Posts: 89

Ubicación: navarra
Buenos dias otro belen de corcho y musgo y las casas en porex. Asociacion belenista de Madrid - Villaviciosa de Odon




(Captura.PNG)



(Captura1.PNG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Captura.PNG (850KB - 363 descargas)
Adjuntos Captura1.PNG (756KB - 335 descargas)

macarena

Posts: 1106
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 1106

Ubicación: Sevilla
Los belenes de corcho, bien hechos, son de lo mas tradicional y bonito. Se hechan de menos.
La verdad que no son tan faciles como parecen, pero su resultado es muy hermoso.
A y banbi les gusta esto.
nonsei

Posts: 352
Ubicación: O grobe-Pontevedra


Pastorcillo

Posts: 352

Ubicación: O grobe-Pontevedra
Muchisimas gracias Julen, esque es precioso y el corcho y el musgo dan una belleza y armonia perfecta.


nonsei

Posts: 352
Ubicación: O grobe-Pontevedra


Pastorcillo

Posts: 352

Ubicación: O grobe-Pontevedra
Muchisimas gracias Julen, esque es precioso y el corcho y el musgo dan una belleza y armonia perfecta.


nanopacha48

Posts: 21
Ubicación: malaga


Pastorcillo

Posts: 21

Ubicación: malaga
BUENAS TARDES. NO ES POR PRESUMIR PERO SI QUIEREN VER UN BELEN DE LOS DE TODA LA VIDA. CORCHO - SERRIN - ETC. ENTRAR EN YOU TUBE T BUSCAR (BELEN FAMILIA PONCE ROSAS) ESPERO QUE OS GUSTE - SALUDOS

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO - 15/10/2012 17:07

malvisa - 14/10/2012 21:21

me preguntaba si alguien sabria donde encontrar corteza en cantidades tan grandes como las de galtxa o oriente (fotos de arriba) o hacerme el favor de hacer de intermediario estaria muy agradecido, o cualquier oferta o una direccion.

Dispuestos a ayudar mandarme un privado.

gracias


Además del que te ha dicho Oriente,
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=r...
tienes esta otra que en su día nos indicó Geni:

"Corchos Talavera, S.L.", en Navahermosa (Toledo) en la dirección, Carretera de Navalmorales, s/n. Teléfono: 925 428 636 o bien el teléfono móvil, 625 624 287 (Javier), donde tienen corcho bornizo por fardos, a precios económicos.


Sólo quería puntualizar que el teléfono móvil de Javier, de "Corchos Talavera", es el 625 624 687 y que el precio por fardos sigue siendo de 1 euro el Kg, o sea, que un fardo de unos 55-60 kgrs de peso, con unas dimensiones aproximadas de 120 x 70 cm (largo y alto del fardo), cuesta entre 55 y 60 euros y que el horario es: de lunes a viernes de 7 a.m a 8 p.m. y los sábados de 7 a.m a 2 p.m, aunque eso sí, quedando con él a través de su móvil, también se puede quedar el domingo.
A anamarinpla y Oriente les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Para los interesados en la técnica, recientemente se acaba de recordar en el Foro, en otro apartado, la técnica empleada por Geni para la confección de una cueva y como ya se ha dicho en otras ocasiones, que en este hilo se pretende unificar todo lo posible sobre este tipo de belenes, es por lo que adjunto el enlace de lo que en su día ya se publicó:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=505&posts=6&st...

También aclaro que el enlace al que se hace referencia en ese post, de Lycos que está roto, creo recordar que se trataba de la confección de la gruta que aparece en la 2ª página de este hilo, que fué realizada por la Asociación de Villarrobledo.

Modificado por LUISPO 22/11/2013 13:27
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

En enero pondré alguna fotico del belén de este año. Corcho, musgo (espero una tregua de la lluvia para ir a cogerlo) y puente de corcho laminado sobre río caudaloso de agua natural. Una huída a Egipto.

A y LUISPO les gusta esto.

Master40

Ubicación: Girona




Ubicación: Girona
Hola Luis, hacía tiempo que no entraba en este hilo he visto las fotos de los pasos de tu belén y como dice Emilio no es tan facil como parece, mis quebraderos de cabeza me daban cuando montaba los primeros y lo que está claro es que tienes muy buenas manos para estetipo de belén, dicho esto como ya tengo listo el grande a falta de una figura que estoy esperando, voy a preparar un pequeño belén en el salón lo iba a realizar con restos de otros años pero echo de menos el olor del musgo y sobre todo lo acogedor que es el belén de corcho, un gran trabajo Luis , recibe un cordial saludo Amigo.
A LUISPO le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Master40 - 22/11/2013 18:43

Hola Luis, hacía tiempo que no entraba en este hilo he visto las fotos de los pasos de tu belén y como dice Emilio no es tan facil como parece, mis quebraderos de cabeza me daban cuando montaba los primeros y lo que está claro es que tienes muy buenas manos para estetipo de belén, dicho esto como ya tengo listo el grande a falta de una figura que estoy esperando, voy a preparar un pequeño belén en el salón lo iba a realizar con restos de otros años pero echo de menos el olor del musgo y sobre todo lo acogedor que es el belén de corcho, un gran trabajo Luis , recibe un cordial saludo Amigo.


Hola Alberto, pues ya sabes, como te sobra tiempo, no te quedes con las ganas de hacer uno con corcho y musgo, aunque sólo sea por recordar los aromas tan especiales de estos materiales.

Un fuerte abrazo, amigo.
A , Master40 y nonsei les gusta esto.

Master40

Ubicación: Girona




Ubicación: Girona

Belén de corcho de Josep Farrarons.





(IMG_1050 (Copiar).JPG)



(IMG_1057 (Copiar).JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_1050 (Copiar).JPG (141KB - 322 descargas)
Adjuntos IMG_1057 (Copiar).JPG (154KB - 270 descargas)
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software