Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

exposicion internacional de pesebres en barcelona

Páginas: 1 2
 

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

Enhorabuena Drake , que felicidad tener un belén montado y  adornado con las suaves figuras de Carratalà ! que dulzura de caras y posturas !



Modificado por JeanPierre 10/12/2012 13:02
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Apreciado Julen, a mí la exposición de Mataró me gustó muchísimo más, creo que es la mejor exposición de dioramas, y en general de belenismo (la exposición superior de figuras era magnífica) que he visto nunca. La de la Seca tiene dioramas diferentes y es muy interesante, vamos que no se la ha de perder ningún aficionado que pase por Barcelona.





Bueno, no repetir dioramas de la exposición de hace dos años en Mataró, creo que ha sido un acierto, y me ha parecido bien también mostrar el pesebrismo y belenismo de fuera de las fronteras de Catalunya. Naturalmente siempre se pueden encontrar cosillas sin mucha importancia en toda exposición que se pueden mejorar, aún y todo, para cualquier aficionado al belén, la muestra es magnifica. Creo que de por sí, es muy meritorio organizar toda esa exposición entre tan pocas personas.

Comparar esta exposición, con la de Mataro también me parece un error, en aquella ocasión se disponía de todo un edificio de 3 o 4 plantas para organizar la exposición y en este caso toda la exposición se realiza en dos plantas, y los edificios dan para lo que dan. En aquella ocasión también seguramente habría una mejor financiación por parte del banco que albergó la muestra.

No saber que el belén cuadro procedía de Alicante, ya tiene tela, jejeje. Lastima que no pasamos por el escaparate de calle Entença, a ver si había una explicación...

En cuanto a la exposición de figuras, creo que hubiera sido magnifica también en Barcelona, como en Mataró, si no hubieran desaparecido tantas figuras en la Asociación de Barcelona. Pese a ello, es muy agradable de ver el popurrí de figuras de las distintas procedencias del planeta.
Para el deleite de los "figurofos" ya está la magnifica exposición del Etnológico.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pues en mi escaparate no hay ninguna explicación, claro... solamente hay un belén y hecho por la gente de mi despacho, no hay dos docenas, ¿qué explicación se precisa? Eso sí, si yo "pillo" a alguien mirando, le suelto el gran rollo. Por cierto, que las figuras que he usado son más o menos las mismas que ha usado la APB (el nacimiento de Carratalà con San José apoyado en una tinaja) para el pesebre del Palau de la Generalitat, hoy salen fotografiados en La Vanguardia el pesebre (un poco por casualidad) Mas muy centrado y destacado (por favor) y por los ladicos Jordi Capella, el presidente de la APB y Josep Porta, el presidente de la Federación, además de un miembro de la APB que no recuerdo su nombre y que debe ser quien ha hecho el belén. Otro tema a añadir al rollo... tengo que decir que no explico el valor y la rareza de las figuras por motivos de seguridad, están a la vista del público y creo que tengo más visitas que cualquiera de las exposiciones de Barcelona (Entença es calle importante y es salida directa de Barcelona). Yo creo que mi belén hace tanto o más por la afición que cualquiera esos montajes (a excepción del de la Plaça Sant Jaume, que hace perder aficionados al tema), cuando los niños salen del cole se apelotonan con sus padres para mirar el belén, que es súper sencillo de montaje (la cueva de los Colomé y musgo) pero que está lleno de pequeñas "trampas" para enganchar a la canalla, cacharritos, animalitos, etc. Por cierto, la mitad de los niños de cinco años no tienen ni la más remota idea de quién es el niño Jesús, para que luego el párroco del barrio, que reside en la puerta de al lado, "pase" olímpicamente de mi belén...

Comentar los defectos, grandes o pequeños, o callarse... yo creo que solamente se puede mejorar si hay críticas y que hay que buscar la excelencia. A mí me pasa que aprendo por ósmosis, es decir, que no es tanto ponerme a estudiar un tema, como irme empapando de él. Es inútil, por ejemplo, querer reconocer las figuras de Castells a la primera que te metes en el belenismo, son años de ver belenes y colecciones que vas aprendiendo el estilo, las posiciones, la tipología... lo mismo pasa con los autores de los dioramas o pesebres, a mí no hace falta que me expliques quién es y de dónde viene Modest Fluvià, pero reconozco que no sabía que el belén/cuadro era de Alicante. Y el 90% de los visitantes no ha visto antes ni un diorama de Bofill, ni de Fluvià, ni sabe quiénes son, de dónde son y qué importancia tienen... yo me encontré un grupo de personas entusiasmadas, pero muy poco conocedoras, a las que les pude dar explicaciones de lugares, fechas, autores... ¿no queremos enseñar y solamente queremos exhibir? Pues muy bien, pero dentro de veinte, treinta años, nadie sabrá nada sobre nada, como nos sucede ahora con figuras, autores, etc... y el pesebrismo seguirá en esa bendita ignorancia que no existe en ninguna otra afición o hobby, mira lo que saben los coleccionistas de trenes, de barbies, de transformers de plásticos o de caganers... en cambio nosotros solamente somos, para el gran público, una panda de beatillos que hacen montajes curiosos y temáticamente anticuados (lo saco casi literalmente de un artículo de Quim Monzó). Eso sí, las fotos con Presidentes, Alcaldes y Obispos, que no nos las quiten....

Modificado por Drake 11/12/2012 10:03
A Peromira le gusta esto.
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Vídeo de La Vanguardia
Aunque no le haga mucha justícia a la exposición...

A y AINGERU les gusta esto.

RAFASANLU

Posts: 328
Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA



Pastorcillo

Posts: 328

Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA
Os dejo otros dos enlaces que he encontrado en youtube con un resumen de la exposición.

Saludos desde Sanlúcar.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Et8MsBrMZG...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=l-dr0vd6sF...
A , fiestas y jomilasole les gusta esto.

RAFASANLU

Posts: 328
Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA



Pastorcillo

Posts: 328

Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA
A , fiestas y jomilasole les gusta esto.

RAFASANLU

Posts: 328
Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA



Pastorcillo

Posts: 328

Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA
A , , Benamejí, CARLOS MARCOS, enrique, fiestas, LUISPO y Tikal les gusta esto.

Lupe Soto

Posts: 281
Ubicación: Galicia



Pastorcillo

Posts: 281

Ubicación: Galicia
Preciosa, variada ,me encanta,enhorabuena por ese gran trabajo.saludos

Rafa Torres

Posts: 461
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 461

Ubicación: Sevilla
Maravilloso.
Enhorabuena!!
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software