Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

exposicion internacional de pesebres en barcelona

Páginas: 1 2
 

RAFASANLU

Posts: 328
Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA



Pastorcillo

Posts: 328

Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA

  Buenas tardes a todos. A través del presente hilo os remito el cartel oficial de la Exposición Internacional de Pesebres emitido por la Federación Catalana de Pesebristas a celebrar en la ciudad de Barcelona del 01/12/2012 al 03/02/2013. Desde hace tiempo estamos invitados a este evento tres belenistas andaluces, Enrique Haro Fernández (Villaverde del Río), José Angel García García (Los Palacios y Villafranca) y el que suscribe Rafael Martínez Gómez (Sanlúcar de Barrameda), y que con gran ilusión expondremos nuestras obras en tal magnífico acontecimiento.

  Me hago portavoz de los tres al expresar el orgullo que sentimos de este gran reconocimiento del belenismo andaluz y de llevar una muestra de la particular visión del Belenismo en Andalucía a tan importante evento, que se extenderá hasta Abril de 2013 dónde se celebrará de igual forma el Simpósium Internacional de Belenismo. Os expongo unos detalles de los belenes que llevaremos, sin duda belenes llenos de amor y humildad en su concepción y realización, siempre motivados por el amor y la luz del Niño Dios. Sin más recibid un cordial saludo.

 





(CARTEL EXPOSICION 150 aaÃos.jpg)



(RAFAEL MARTINEZ GOMEZ 01.jpg)



(RAFAEL MARTINEZ GOMEZ 02.jpg)



(RAFAEL MARTINEZ GOMEZ 03.jpg)



(ENRIQUE HARO FERNANDEZ 01.JPG)



(ENRIQUE HARO FERNANDEZ 02.jpg)



(ENRIQUE HARO FERNANDEZ 03.BMP)



(JOSE ANGEL GARCIA GARCIA 01.JPG)



(JOSE ANGEL GARCIA GARCIA 02.JPG)



(JOSE ANGEL GARCIA GARCIA 03.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos CARTEL EXPOSICION 150 aaÃos.jpg (99KB - 289 descargas)
Adjuntos RAFAEL MARTINEZ GOMEZ 01.jpg (98KB - 400 descargas)
Adjuntos RAFAEL MARTINEZ GOMEZ 02.jpg (111KB - 406 descargas)
Adjuntos RAFAEL MARTINEZ GOMEZ 03.jpg (178KB - 538 descargas)
Adjuntos ENRIQUE HARO FERNANDEZ 01.JPG (187KB - 401 descargas)
Adjuntos ENRIQUE HARO FERNANDEZ 02.jpg (80KB - 359 descargas)
Adjuntos ENRIQUE HARO FERNANDEZ 03.BMP (116KB - 266 descargas)
Adjuntos JOSE ANGEL GARCIA GARCIA 01.JPG (46KB - 299 descargas)
Adjuntos JOSE ANGEL GARCIA GARCIA 02.JPG (58KB - 242 descargas)
Adjuntos JOSE ANGEL GARCIA GARCIA 03.JPG (26KB - 293 descargas)

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Enhorabuena y sin duda tendréis un gran éxito (viendo las obras que pones en las fotos) ya que són preciosas.
Felicidades y a cosechar caras de admiración que os lo tenéis merecido.
Un saludo.

josera

Posts: 329
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 329

Ubicación: Madrid
Rafa, podrias decirnos la ubicación de la exposición y horarios.

Gracias, Josera

RAFASANLU

Posts: 328
Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA



Pastorcillo

Posts: 328

Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA

Según la página web de la federación catalana de pesebristas se inaugura el 1 de diciembre, en la calle de la seca 2, barrio de la rivera, muy cerca del museo picasso, en Barcelona capital. Los horarios los desconozco aún. Saludos y gracias por vuestro interés.

currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
No me extraña que la pieza principal de esa Exposición sea precisamente el Belén de Rafa...una auténtica joya. ¡Quién pudiera ir a verla ¡. Me queda tan lejos.
Saludos.

RAFASANLU

Posts: 328
Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA



Pastorcillo

Posts: 328

Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA

Hola Currosevilla, las 3 piezas son principales, ya cabe el matiz de que para gustos colores. Sin duda y por el contacto que estamos teniendo vamos los 3 belenistas "a una". Saludos.


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

josera - 2/10/2012 00:12 Rafa, podrias decirnos la ubicación de la exposición y horarios. Gracias, Josera

En Barcelona, en la calle de la Seca 2 , en el barrio de la Ribera, muy cerca del Museo Picasso





(1 [800x600].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1 [800x600].jpg (107KB - 279 descargas)
A banbi le gusta esto.

RAFASANLU

Posts: 328
Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA



Pastorcillo

Posts: 328

Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA

Hola, aunque se me escapó comentar en el primer correo, y como valor añadido hay que tener en cuenta en los belenes expuestos la representación de los artesanos andaluces, Abel Ruiz Crespo, Pedro Ramírez Pazos y José Angel García García, que sin duda se complementan extraordinariamente, por no decir a la perfección. Saludos desde Sanlúcar.

A fiestas le gusta esto.

RAFASANLU

Posts: 328
Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA



Pastorcillo

Posts: 328

Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA
Por otro lado y para que no pase por alto me gustaría comentar también la imposibilidad de estar presente en este evento el belén de la calle goya de las navidades pasadas, realizado por José Manuel Romero y Rosa Linares, también invitado por la Federación Catalana pero comprometido previamente con el Museo del Belén de Jerez de la Frontera. Una lástima y una alegría a la vez, lástima por no poder compartir esos momentos junto a vosotros y una alegría porque podré ver más a menudo, por cercanía sobre todo, vuestra obra. Saludos y un abrazo a los dos. También quería agradecer a Carles Tarragó, en el foro "carlos tgna", el interés y el gran apoyo que nos está prestando, con su ayuda la exposición lucirá con todo el esplendor que se merece. Saludos desde Sanlúcar.
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
¿Se quedan allí definitivamente ?...espero que no sea así. Supongo que los contenidos irán variando en función de los gustos de sus organizadores.
Os felicito por la idea. Una pena que no se haya hecho antes por "aquí abajo", aunque con los de Jerez y San Fernando, ya vamos bien servidos.
Saludos.

RAFASANLU

Posts: 328
Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA



Pastorcillo

Posts: 328

Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA
Sobre eso no sabemos nada. Ya se irá viendo. Saludos.

fiestas

Ubicación: sevilla




Ubicación: sevilla
Mi enhorabuena a los tres, es un honor muy merecido.

RAFASANLU

Posts: 328
Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA



Pastorcillo

Posts: 328

Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA
Gracias fiestas. Saludos.

josera

Posts: 329
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 329

Ubicación: Madrid
Rafael, ¿se sabe ya el horario de apertura al publico de esta exposición?

Gracias, un saludo, Josera

RAFASANLU

Posts: 328
Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA



Pastorcillo

Posts: 328

Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA
Sobre esos temas no te puedo ayudar, exponemos pero no conocemos esos matices. Saludos.

alcazar

Ubicación: Segovia




Ubicación: Segovia
Vaya un lujo tener a 3 Maestros en Barcelona. La verdad es que me apetecería ir a verlo, lo malo es que está un pelín lejos y, por problemas económicos...no va a poder ser. Esperemos que se pueda ver en algún reportaje o en algún post. Esperemos que pueda ser así.
Saludos.

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Belenes mandamos de varias asociaciones , de Navarra seguro de dos asociaciones ,y claro hay que ir a montarlo ,pero de hay no pasa la cosa 

Daremos una vuelta ,ya llevaremos la camara .

Saludos

A inigomena le gusta esto.





Coincidiendo con la exposición internacional de Barcelona, se celebra también a su vez 14a Biennal del Pessebre Català en Olot

http://www.diaridegirona.cat/cultura/2012/11/22/olot-convertira-cap...

Olot es este año la sede de la XIV edición de la Bienal del Pesebre Catalán que coincidirá con la Muestra de Pesebres de Olot: dos acontecimientos en torno a la temática belenista que tendrán lugar simultáneamente y que convertirán Olot en la capital del pesebre catalán.
Ayer se presentaron en rueda de prensa la Bienal del Pesebre Catalán y la Muestra de Pesebres, que se inaugurarán el sábado 1 de diciembre en el Hospicio, y que se alargarán hasta el 4 de febrero.
La Bienal del pesebre Catalán es un evento impulsado por la Federación Catalana de Pessebristes, su vicepresidente, Albert Catalán, explicó ayer que forman parte 54 asociaciones y que todas ellas aportan sus mejores piezas, que se expondrán durante todos estos días en la hospicio. En total, se calcula que se podrá ver una selección de 70 pesebres de diferentes tamaños y estilos.
Es la segunda vez que Olot acoge esta bienal catalana: lo hizo en 1992, y este año será la primera vez después de 20 años que este evento tiene lugar en las comarcas gerundenses. Por ello, el alcalde de Olot, Josep Maria Corominas, mostró el orgullo de la ciudad para recibir esta actividad de reconocida importancia y que colabora a resaltar el arte y el belenismo.

Centrándose en la tradición
La Bienal coincide con la Muestra de Pesebres de Olot, que como es habitual llevará alrededor de las fiestas de Navidad, y en diferentes espacios repartidos por toda la ciudad, exposiciones de dioramas, figuras de belenes y homenajes a reconocidos belenistas.
Corominas remarcó el enfoque hacia el pesebre tradicional catalán que tendrá esta edición de la Muestra, y destacó las exposiciones homenaje dedicadas a Joan Ferrés (Sala Abierta), Lluís Carbonell (Can Trincheria) y Ramon Amadeu (Museo de los Santos ). Parte de las sedes de la Muestra ubicarán también al Hospicio, para convertir este edificio en el centro neurálgico de estos acontecimientos. Por ejemplo, en el Hospicio se podrán ver una treintena de piezas procedentes del Pesebre Monumental de la ciudad de Barcelona, ??modeladas en el taller El Arte Cristiano de la ciudad de Olot, este montaje ha sido diseñado por el artista David López con las piezas cedidas por Parque y Jardines de Barcelona.
Aparte de los equipamientos mencionados, pero, como es habitual habrá otras sedes repartidas por la ciudad y que también acogerán diversos ejemplos de esta arraigada tradición catalana.
El coordinador de la Muestra y de la Bienal, Eduard Bech, destacó también ayer la importancia de la exposición de Ramón Amadeu, por la que se ha contado con la colaboración del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que ha cedido 12 piezas de este reconocido escultor que convertirse en belenista durante su estancia en Olot. Precisamente, la exposición se organiza en el bicentenario de esta visita, entre el 1809 y el 1814.
Corominas también explicó que en colaboración con la Asociación de Hostelería de la Garrotxa se organizan por segunda vez dos talleres de cocina: uno infantil titulado Cómete el pesebre, y uno para adultos bajo el título Aperitivos económicos y para quedar bien, que se llevarán a cabo en el Museo de los Santos.

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Por favor, se saben los horarios?? estará abierto el día 6?????, .
Me refiero a la exposición de Barcelona.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

calico - 3/12/2012 13:48 Por favor, se saben los horarios?? estará abierto el día 6?????, . Me refiero a la exposición de Barcelona.

Exposición 'Belenes del mundo. Cultura, arte y tradición '

Dónde
La Seca 2
Cuando:
 Del 01/12/2012 al 03/02/2013
Dirección: 
C Seca, 2
Distrito: 
Ciutat Vella
Zona: 
S Pere Sta Caterina
Código postal: 
08003


Esta exposición acoge numerosos pesebres de todo el mundo. Hay un espacio dedicado a la figura de Antoni Moliné (1880-1963), a quien se atribuye el origen la técnica del diorama.

Entrada por c. Arco de San Vicente con c. Montcada, 37

Horarios

Todos los días de 10:00 ha 20:00 h

Precios

Entrada general de: 1 €.


calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Bueno, ayer por la mañana, tuve la oportunidad de visitar esta magnífica muestra de belenismo, en la que se pueden apreciar dioramas de varias latitudes, españolas e italianas, además de distintos grupos de figuras realizadas en distintas partes del mundo.
Como añadido tuve la fortuna de contar con un guía de excepción, Albert Català, a la sazón vicepresidente de la "Federació Catalana de Pessebristes", entidad organizadora del evento.
Como quiera que todavía no contaban con catálogos, se ofreció, muy gentilmente, a hacérmelo llegar vía correo electrónico cuando lo tengan (cuento con ello, Albert).
Como anécdota, decir que en mi visita (aún faltaban por solucionar algunos detalles estéticos del montaje) estaban rodando un anuncio publicitario para televisión.
Andaluces, catalanes, levantinos (perdón, no estoy seguro) navarros y vascos....... (espero no dejarme a nadie) unos dioramas absolutamente espectaculares y muy bien resueltos (en mi opinión) algún pequeño detalle motivado por la premura de tiempo / traslado / montaje, que estuvimos comentando con Albert, no ensombrecen para nada su calidad. Se pueden admirar varios dioramas de personas ya fallecidas y otras de edad muy avanzada, en los que la sabiduría y buen hacer belenístico rezuma por cada centímetro cuadrado de cada uno de los belenes. Me sorprendió el pequeño detalle del "bosque mediterráneo, realizado con esponja natural.
Módico precio de un euro, para tanta calidad artística. He de decir que varios de los belenes allí expuestos se han visto en este foro, pero no es lo mismo verlos "al natural".
Los Italianos, también alguno de ellos visto por aquí, especiales, puntillistas, detallistas al extremo, a la extenuación. Me encantaron. Provocó mi curiosidad uno que creo que no se ha visto en el foro, una adoración de pastores en la que El Niño es el espectador y los pastores le están mirando de frente y el lío de ovejas allí amontonadas.
Esta exposición tiene tres valores añadidos que, por inesperados, merecen ser citados aquí.
**La ubicación; un "viejo" edificio de piedra, con su espectacular viguería de madera, en el que se acuñó la primera peseta.
**El Museo Picasso; al lado mismo de la entrada a la calle (peatonal) que lleva a la puerta de la expo en la calle La Seca (peatonal) cuyo magnífico edificio se recorre a lo largo de la calle Montcada (peatonal) accediendo desde la calle Princesa (con circulación).
**El barrio de "El Borne" con innumerables callejuelas peatonales, impregnadas de antigüedad y actividad cultural y comercial, llenas de vida. No había paseado por allí y me gustó. Seguramente es otra Barcelona, distinta, que no es el Ensanche, ni la Diagonal, ni el Paseo de Gracia, ni pza. Cataluña, ni Ramblas, quizás se sitúa más próxima al barrio gótico. Está cerquita, seguir la calle Princesa hasta el final, cruzar Layetana y estás en pza. San Jaime (sede del Ayuntamiento y de la Generalidad) detrás de la Catedral (jo... er estoy haciendo de guía turístico, que locura).
Resumen: Merece la pena la visita y yo que tú, ............... no me lo perdería.

Aproveché para ver los dioramas de la Iglesia de Belén, en las ramblas, ahí el precio se situó en los 2,5 €. También una magnífica muestra de grandes dioramas con grandes y cuidados detalles.


Con tanto trajín de ir, venir y ver, no pude visitar la feria de la Sagrada Familia y tampoco la de Santa Lucía, esta última lo intenté, pero tuve que renunciar pues estaba "petada" que dicen ahora, a reventar, llena de gente.

Nota: Se me olvidó la cámara de fotos en casa y solo lancé unos tiritos con el móvil que no es lo mismo.


JUANGINER

Posts: 3917
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3917

Ubicación: Alicante
Calico, sí, levantinos también hay, porque la Asociación de Belenistas de Alicante ha sido invitada a participar con su peculiar creación del "belén cuadro", aunque por motivos presupuestarios solo se ha podido llevar uno.

Y gracias por la descripción que has hecho de la exposición y su emplazamiento.

Saludos.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
La exposicion no se como esta, bien, mal o regular; pero la fachada no me gusta, es decir el cartel.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A ver, la exposición no está mal con respecto a su contenido, pero en su planteamiento es francamente mejorable. Para empezar, no entiendo que no exista un "argumento" o "hilo conductor" que enlace la exposición con el motivo de la misma (los 150 años del pesebrismo asociativo catalán, o de la APB, como se quiera) y que oriente la mirada del espectador poco avezado. Como sucede siempre, la exposición es "hala, ahí tienes un montón de dioramas y belenes, tú mismo". En segundo lugar, no se indica la procedencia del autor del diorama, ni a qué asociación pertenece (cuando el motivo es el pesebrismo asociativo), ni la fecha de confección del diorama (todos son antiguos y algunos históricos, como el de Fluvià o el de Bofill) ni hay ningún dato sobre los autores ni sus asociaciones. Por ejemplo, yo no sabía que el cuadro era de la Asociación de Alicante.

Ya lo sé, siempre critico, en este caso he tardado casi una semana en dar mi opinión, ya que estoy aburrido de recibir palos por todas partes, pero hay que entender que en estos tiempos no solamente has de exponer, sino que has de explicar, mucho más en el caso de los belenes, que no son del conocimiento del público en general. Compárese la pobreza informativa de esta exposición con la magnífica presentación de la exposición de figuras de pesebre en el Etnográfico, realizada también por la Federación Catalana, y que era ejemplar en todos los aspectos.

Ah, sigo convencido de que uno de los dioramas que figura como "Bofill" de Terrassa es de Joan Mestres de Sant Joan Despí. También hay muchos errores en la adjudicación de la autoría de las figuras de los dioramas, que se han puesto un poco "a voleo".

Por supuesto, la belleza de la exposición (me gustó en especial el belén napolitano, que no se acostumbran a ver en Barcelona) y la originalidad del lugar (la "seca" es la vieja "ceca", es decir, la fábrica de moneda) y del barrio aconsejan no perdersela. Ah, y de paso visitar Santa María del Mar, joya del gótico, donde supongo que también hay un belén monumental de la Associació de Pessebristes de Ciutat Vella. Finalmente, subir hacia la calle LLedó y visitar la exposición permanente de la APB, que me gusta más que la que había hasta ahora.

Ah, y el que se pase por la calle Entença, que se pare un momento en mi escaparate a ver mi belén casero, con las figuras de Carratalà confeccionadas maravillosamente por Toni Pruna.
¡Feliz Navidad!
A esmarch y jeremfer les gusta esto.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
El contenido, me imagino que sera lo mismo que se monto en Mataro?. Fluvia, Bofil, Mestres....... los mismos dioramas que en Mataro?.

........ No me gusta el cartel.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software