Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Napolitano 2012-13: "Il Benino dormiente"

Páginas: 1
 

arnido

Posts: 394
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 394

Ubicación: Sevilla

Aquí os muestro la última figura que se incorpora a mi colección particular. Está policromada- al óleo-, montada y vestida( esto es novedad) íntegramente por mí. Mide, como las demás, 35 cm., y el material es el habitual, esto es, terracota y cuerpo de alambre y estopa.

Representa al popular y típico Pastor dormido, il Benino Dormiente , un personaje fundamental en la iconografía y la simbología del Belén Napolitano. Os adjunto texto( y el enlace de la web) sobre la historia y el sentido del Benino :

( ...) El Pastor Benino, es la figura más importante y particular del Belén Napolitano ya que en su sueño se le aparecen los ángeles que le anuncian el Nacimiento de Jesús, que se encuentra en una gruta envuelto en pañales encima de una cama hecha de heno.

El pastor se se levanta y camina hacia la gruta atravesando un mundo donde existe la abundancia y en el que las clases sociales son solidarias entre ellas, ricos y pobres, nobles y plebeyos, cultos e ignorantes, reyes magos y pobres pastores, todos de fiesta por el Nacimiento de Jesús.
 

Todo está bendecido, no hay oficio o cosa que no esté consagrada, el panadero, la hilandera, el cazador, el herrero, todos los alimentos y frutas, las verduras...

El Belén es un gran mercado símbolo de la abundancia, gente sentada en las mesas que come y bebe.

Una vez que el pastor ha terminado su viaje onírico llega ala gruta de la Natividad, mira al Niño Jesús y queda cegado  por la revelación divina, no encontrando palabras con que expresarse( ...)


Como podéis comprobar la historia de este personaje es maravillosa( bueno, como todo el mundo del Belén Napolitano en general). Os recomiento que leáis todo el artículo, muy interesante, extraído de la web ElLiodeAbi.com , para que conozcáis un poquito más y mejor esta modalidad belenística.

Artículo completo : http://www.elliodeabi.com/2011/12/belen-napolitano-y-felices-fiestas-de.html

Y respecto a mi figura, pues que espero que os guste. Un saludo desde Sevilla.



Modificado por arnido 8/9/2012 11:20




(benino1.JPG)



(benino2.JPG)



(benino3.JPG)



(benino4.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos benino1.JPG (157KB - 132 descargas)
Adjuntos benino2.JPG (161KB - 136 descargas)
Adjuntos benino3.JPG (177KB - 129 descargas)
Adjuntos benino4.JPG (133KB - 126 descargas)
A José Luís V., laica, MsSILVIA321 y pilita les gusta esto.

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Pues me gusta, sí señor! Fabulosa Arnido, tanto la figura como su historia. Muy bien vestida...te veo una faceta de diseñador...que arte! Jeje
Fuera bromas...Gracias una vez más por compartir tus trabajos con todos nosotros y enseñarnos siempre las curiosidades y la historia del bello mundo del belen napolitano.
Un abrazo.

Modificado por CarlesSP 8/9/2012 11:24

arnido

Posts: 394
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 394

Ubicación: Sevilla
Muchas gracias, amigo Carles. La verdad es que, al ser la primera vez, me ha costado un poquillo el tema de la costura, pero observando mucho y equivocándome alguna que otra vez, he conseguido el resultado que imaginé. Y por ello estoy especialmente contento con esta figura. Un abrazo, y hasta pronto.
A CarlesSP, laica y MsSILVIA321 les gusta esto.

arnido

Posts: 394
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 394

Ubicación: Sevilla
Su presencia se remonta a las Escrituras: “Los Ángeles dieron el Anuncio a los pastores durmientes”, ritual que encarna el pasaje desde la inocencia a la edad adulta. De esa manera, en el despertarse del pastor figura la toma de conciencia del nacimiento del Rey y, consecuentemente, del inicio de una nueva era. Normalmente, se le coloca en el punto más alto del belén; durmiendo, Benino realiza un viaje esotérico y onírico hacia la gruta. El suyo es un viaje “visionario”, un sueño: por eso, profanamente, se afirma que todas escenas son soñadas por el pastor y, por lo tanto, imaginarias e inexistentes.

( Extraído de un artículo de Andrea Donofrio)

Modificado por arnido 8/9/2012 13:38
A MsSILVIA321 le gusta esto.

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Me encanta como se ha quedado,lo sonrosadito de las mejillas,me dan la impresión de salud jejeje y además tiene un sueño placentero porque la policromía que has conseguido es sublime,preciosa figura y felicitarte por lo que has hecho con ella solo tengo un pero y no es sobre tu trabajo,(ni más faltase).
Creo que el "error" quizá más común que veo yo en este tipo de figuras es en la posicion de las manos,todas llevan la misma posición de los dedos,así en esta figura por ejemplo la cara refleja tranquilidad y paz,sin embargo las manos reflejan tensión,digo yo que bien podrían poner más gestos en las manos y no siempre la misma...(Es mi humilde opinión) Y lo dicho,no es por esta figura,es por todas,aunque la verdad es que yo no soy nadie para decir esto jajajaja.
Mi Enhorabuena,me encantan tus trabajos y creo que lo sabes.
Un saludo.

José Luís V.

Posts: 153
Ubicación: Cádiz



Pastorcillo

Posts: 153

Ubicación: Cádiz
Preciosa arnido como quedan todas tus figuras, la policromia magistral de mate a punta de pincel excelente los fundidos y las veladuras la vestimenta muy bonita ya no hay quien te pare gracias por compartir con todos muy interesante el articulo pienso como tu que hay que conocer la iconografia de las figuras y el origen un saludo.

arnido

Posts: 394
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 394

Ubicación: Sevilla
A Silvia: Muchas gracias como siempre por tus elogios y por tus opiniones concretas y técnicas, sin caer en la ojana fácil. Sabes que si mis figuras quedan medio bien es gracias a las constructivísimas críticas de gente como tú. Así que por favor sigue así. Te lo agradezco de veras. Un saludo, amiga.

A/ José Luis: Muchas gracias. En las policromías hacemos lo que podemos. Y respecto a la historia y a la simbología del Belén Napolitano, pienso que es bueno que los demás belenistas la conozcan para que así se hagan una idea de por qué nos gusta tanto esta modalidad de Belenes.
Y "ponte las pilas" que lo que queremos es ver YA tus magníficas figuras terminadas. Un saludo desde Sevilla, artista.

Modificado por arnido 9/9/2012 18:00





Una verdadera preciosidad.

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Medio bien??? Si se te están quedando unas figuras espectaculares,al menos a mí me encanta como las estás dejando,los trajes son elaboradísimos y muy conseguidos y la policromía una pasada;no era crítica constructiva,era más bien algo que me llama la atención de estas figuras.
Un saludo.

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
A mí, como a Silvia, también me llama la atención esa característica de las figuras. Aunque a mí particularmente me encantan las manos tensionadas tipo "tenedor" que creo (si no me equivoco) que se llaman en Andalucía. Al menos en Sevilla. Creo!

Adelante Arnido, deseando ver más trabajos.

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Enhorabuena Arnido, deseando verlas en directo..la veo fantásticas

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Me encata la figura ,y como la has pintado, más

pixboy

Posts: 309
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 309

Ubicación: Madrid
chulisimo como todos!!! jeejeje con esos coloretes q le has puesto. parece q esta durmiendo la moña!! jejejej
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software