Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Arturo.- Paso a paso moldes de escayola

Páginas: 1
 

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

 

CONFECCION  DE UN MOLDE PARA REPRODUCIR CON BARRO ( CERÁMICA)

Este molde es para reproducir piezas en cerámica y cocerlas en horno cerámico a 900º de temperatura.

Hay que tener en cuenta que estos moldes no sacan la pieza terminada, solo valen para no empezar de cero a modelar, luego hay que unir las piezas y terminarlas a palillo. Así es como se confeccionan todas las figuras que nos encontramos en el mercado.-

½- Se modela la pieza lo mejor posible para luego terminarla, se le corta las orejas, cuernos y rabo, en este caso que es un buey. Se deja secar o mejor aún se cuece.

3- Se marca con un lápiz toda ella por la mitad, todo el cuerpo y las patas.

4-Yo utilizo los clichés de resonancias y RX, tengo muchos debido a mi  columna.

5-Encima del cliché y sobre una cama de plastilina colocamos la pieza tapando hasta la mitad marcada con el lápiz.

6- Vamos colocando la plastilina en rededor, podemos hacerlo en circulo o rectangular, agusto de cada uno.

7-Alisamos la superficie y hacemos unas hendiduras para que luego encaje una parte con la otra sin moverse.

8-Con el mismo material vamos haciendo la caja cerrada lo suficiente alta para rellenar de escayola, minino 2 cm.              Para que solides y consistencia.

9-Soldamos la pared a las base para que no se escape la escayola y además colocamos una cinta elástica que presione sobre la plastilina.

10- Este bote contiene barbotina como desmoldeante, para mí lo mejor y más cómodo para que no se pegue la escayola a la pieza.

11-Recipiente para amasar la escayola, este es de goma y tiene unos 15 cm de diámetro.

12.Con un pincel pinto la pieza con la barbotina, todo bien cubierto.

13-Vierto sobre el agua la escayola  espolvoreando poco a poco, no hacerlo de golpe.

14- Llenar de escayola hasta que quede la parte central sin cubrir.

15- Dejar reposar un rato, enciende un cigarro y fuma la mitad por lo menos y luego remover lentamente sin hacer burbujas, yo lo hago sin meter la mano, con una espátula de silicona de las de cocina.

16- Verter la escayola sobre la pieza, siempre en el mismo lado, ella sola va tapando la pieza, hacerlo lentamente hasta cubrir al menos 2 cm. de espesor.

17-Dejar fraguar al menos un hora antes de quitar las paredes de la caja.

18- Ya hemos quitado la pared.

19- Damos la vuelta a la pieza y quitamos la plastilina.

20-Hemos quitado la plastilina y limpiado la superficie de escayola.

21-Volvemos a colocar la pared de la caja para hacer la otra parte, colocando también la goma elástica que haga presión sobre lo hecho.

22-Vista de pájaro sobre el interior.

23-Volvemos a pintar con barbotina la pieza y la escayola.

24-Una vez fraguado bien, mínimo una hora, quitamos la pared, retocamos el molde por fuera para que quede bonito a nuestro gusto y con una espátula colocada en la unión de las dos partes del molde le damos un golpe seco hasta que ceda un poco y abrimos el molde.

Podemos seguir sacando mas moldes, quitamos una parte y hacemos la misma operación todas las veces que queramos, teniendo en cuenta que debemos cambiar la pieza y así sacamos cuantos moldes queramos de la misma pieza.

Una vez terminado el molde, lo lavamos y dejamos secar algunos días antes de utilizarlo.

Con las patas hacemos la misma operación.

Las fotos siguientes son de una oveja con sus patas.

Si no sabes modelar puedes hacer esto mismo con una pieza comprada en el mercado, bien de cerámica o de plástico o cualquier otro material.

Hay que tener en cuenta que este molde es de dos piezas y que debe salir desencajando bien, si tiene entrantes la escayola sobre la pieza no saldrá, no desencajará.

Otro día pondré como reproducir las piezas y como unirlas y retocarlas





(MOLDES 001.JPG)



(MOLDES 002.JPG)



(MOLDES 003.JPG)



(MOLDES 004.JPG)



(MOLDES 005.JPG)



(MOLDES 005.JPG)



(MOLDES 006.JPG)



(MOLDES 007.JPG)



(MOLDES 008.JPG)



(MOLDES 009.JPG)



(MOLDES 010.JPG)



(MOLDES 011.JPG)



(MOLDES 012.JPG)



(MOLDES 013.JPG)



(MOLDES 014.JPG)



(MOLDES 15.JPG)



(MOLDES 16.JPG)



(MOLDES 17.JPG)



(MOLDES 18.JPG)



(MOLDES 19.JPG)



(MOLDES 20.JPG)



(MOLDES 21.JPG)



(MOLDES 22.JPG)



(MOLDES 23.JPG)



(MOLDES 24.JPG)



(OVEJA Y PATAS.JPG)



(PATAS.JPG)



(PREPARADO PARA VERTER ESCAYOLA.JPG)



(TRABAJOS DE HOY.JPG)



(UNA PARTE MOLDE OVEJA.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos MOLDES 001.JPG (148KB - 269 descargas)
Adjuntos MOLDES 002.JPG (151KB - 242 descargas)
Adjuntos MOLDES 003.JPG (152KB - 233 descargas)
Adjuntos MOLDES 004.JPG (153KB - 261 descargas)
Adjuntos MOLDES 005.JPG (152KB - 266 descargas)
Adjuntos MOLDES 005.JPG (152KB - 235 descargas)
Adjuntos MOLDES 006.JPG (155KB - 214 descargas)
Adjuntos MOLDES 007.JPG (154KB - 215 descargas)
Adjuntos MOLDES 008.JPG (129KB - 234 descargas)
Adjuntos MOLDES 009.JPG (156KB - 217 descargas)
Adjuntos MOLDES 010.JPG (145KB - 226 descargas)
Adjuntos MOLDES 011.JPG (149KB - 225 descargas)
Adjuntos MOLDES 012.JPG (108KB - 239 descargas)
Adjuntos MOLDES 013.JPG (139KB - 244 descargas)
Adjuntos MOLDES 014.JPG (141KB - 231 descargas)
Adjuntos MOLDES 15.JPG (153KB - 244 descargas)
Adjuntos MOLDES 16.JPG (148KB - 234 descargas)
Adjuntos MOLDES 17.JPG (147KB - 258 descargas)
Adjuntos MOLDES 18.JPG (137KB - 247 descargas)
Adjuntos MOLDES 19.JPG (141KB - 232 descargas)
Adjuntos MOLDES 20.JPG (155KB - 208 descargas)
Adjuntos MOLDES 21.JPG (157KB - 231 descargas)
Adjuntos MOLDES 22.JPG (160KB - 240 descargas)
Adjuntos MOLDES 23.JPG (156KB - 249 descargas)
Adjuntos MOLDES 24.JPG (148KB - 199 descargas)
Adjuntos OVEJA Y PATAS.JPG (120KB - 241 descargas)
Adjuntos PATAS.JPG (127KB - 221 descargas)
Adjuntos PREPARADO PARA VERTER ESCAYOLA.JPG (167KB - 268 descargas)
Adjuntos TRABAJOS DE HOY.JPG (157KB - 196 descargas)
Adjuntos UNA PARTE MOLDE OVEJA.JPG (123KB - 227 descargas)

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Y ahora a preguntar las dudas, intentaremos solucionarlas.

 


MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Arturo,confieso que lo has explicado tan bien y el pap está tan detallado que me dan unas ganas enormes de probarlo,pero me da un miedo más grande todavía jajaja,verás,en el belén que he pintado este año sólo viene una oveja y me da miedo fastidiarla y que luego no me salga,pero intentaré hacerme con alguna del mismo tamaño aunque es difícil aunque sea de la de los chinos y lo pienso probar,prometido.....Una pregunta tonta....¿Con la barbotina no se pega mucho a la escayola? ¿No sería mejor con vaselina o con algún producto graso??? (Ignorante que es una).
Gracias por el pap.....
Un saludito.




arturo muchisimas gracias me interesa muchisimo,yo los hago con silicona pero tiene la pega que encogen,un saludo y gracias por compartir.........


kimethm

Posts: 429
Ubicación: lucena



Pastorcillo

Posts: 429

Ubicación: lucena
Arturo,sencillamente genial,muy bien explicado, yo me uno a mis compañeras a mí también me interesa mucho, espero con ganas para ver como se unen y tallan a palillo, me ha gustado mucho que pusiera este post, yo había hecho unas ovejas y unas cabras con moldes de escayola, son muy simples,están puestas en figuras creadas por foreros,por si le hecha un vistazo y me dice lo que le parecen,las criticas y consejos nos ayudan a mejorar a los novatillos y si es de un gran maestro como es usted mejor aún.
Saludos cordiales.

Mame

Posts: 395
Ubicación: Cadiz..." San Fernando"



Pastorcillo

Posts: 395

Ubicación: Cadiz..." San Fernando"
Hola Arturo, FELICIDADES, y muchas gracias por tu paso a paso...me he quedado asín, ,pero madre mia que trabajón, no sé si sería capaz de hacerlo... con tu permiso, me llevo ésta página a favorito, para tenerla siempre a mano...
Un abrazo, y besitos para tí y a tu pareja.
A alhariya le gusta esto.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Hola MsSILVIA 321:

Yo he utilizado varios desencofrantes, jabones, petroleo, vaselinas, etc. pero lo mejor que he utilizado siempre es la barbotina, el inconveniente es que deja manchado el molde, pero eso no tiene importancia ya que al reproducir siempre se mancha el molde. La barbotina es lo mas sencillo y de menor coste. Para unir piezas de barro la utilizo como una papilla clarita y  para los moldes le pongo un poco mas de agua para que no me haga cuerpo entre la pieza y el molde.

La primera vez que hice moldes me volvi loco utilizando distintos desmoldeantes; fui a un taller de escayolistas y me dio un liquido que utilizan ellos y no mancha, ellos hacian piezas de decoracion de escayola, me dieron la receta pero no la recuerdo, de esto hace mas de 25 años; posteriormente, con el tiempo, y charlando con distintos imagineros y ceramistas he llegado a la conclusión de que , para mi, lo mejor es la barbotina, nunca se me ha pegado una pieza con otra. Utiliza varios productos y luego decide. Ninguna pregunta es tonta, solo son dudas.

A MsSILVIA321 le gusta esto.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Que es el lo encoge,  el molde o la piezas que reproduces en barro. Si es la pieza que reproduces en barro es normal ya que al secarse se encoge siempre por la evaporacion del agua del barro.


Lluvia

Posts: 4425
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 4425

Ubicación: VALENCIA
gracias por compartir una vez mas tus conocimientos.Saludos

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Arturo gracias por tu P A P, es algo que ultimamente se ve poco en el Foro, yo lo he intentado hacer varias veces pero siempre se me han pegado los originales o copias a la escayola, abrazos.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Laica, como explico anteriormente utiliza la barbotina y veras que te saldra bien.

A los que intenteis hacer copias, tener paciencia practicar, seguramente no os saldrá a la primera, pero es sencillo e ireis mejorando con la practica.

A yiyi le gusta esto.




hola arturo, lo que se encoge es el molde de silicona y porfavor me podrias decir donde comprar ese desmoldante, te lo agradeceria muchisimo, muchisimas gracias de antemano, saludos..........


ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

ASSOR.La explicacion de confeccion de moldes que he expuesto es para la reprodución de figuras en barro ( que proximamente pondre un paso a paso de como se reproduce). Para estos moldes, así como para la reprodución de las figuiras, utilizo la barbotina como desmoldeante; la barbotina es simplemente el barro seco y hecho papilla con agua . Lo mas comodo es hacer una lamina de barro, dejarlo secar y pasarle un rodillo de madera, como los utilizados en cocina para las masas de harina y luego haces una papilla clarita con agua, esto es lo que en ceramica se llama barbotina.


artesanodelbelen

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Muy bien explicado Arturo.Gracias.
Solo una duda; ¿con esta técnica se pueden clonar piezas de cualquier material?... resina, barro policromado ....

Modificado por artesanodelbelen 4/9/2012 23:09

manu69

Posts: 237
Ubicación: mostoles / madrid



Pastorcillo

Posts: 237

Ubicación: mostoles / madrid
un gran tutorial ARTURO , si señor enorobuena y gracias por enseñarnos otra tecnica de hacer moldes , gracias de nuevo.
Un saludo

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Para cuándo cómo se reproducen en barro??? Simple curiosidad,yo sigo buscando una oveja del tamaño que necesito...Pero es que todas tienen cara de vaca.....(creo que los chinos no tienen ovejas en China,por eso las hacen con cara de cualquier cosa menos de oveja.)....

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Creo tendré tiempo en esta semana

A MsSILVIA321 le gusta esto.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Si te refieres a reproducir cualquier pieza que esté confeccionada con cualquier material, si. Pero la pieza que reproduces con los moldes de escayola en la forma que lo he explicado es solo para clonar en barro. O sea, el modelo  original de cualquier material y la copia con estos moldes en barro. 


bretonrojo

Posts: 90
Ubicación: Barcelona



Pastorcillo

Posts: 90

Ubicación: Barcelona
Excelente ARTURO, hace tiempo que estoy buscando todo lo relacionado con la clonación y me ha parecido un PAP muy interesante. Como dice SILVIA, yo también pretendo hacer un buen rebaño de ovejas para 12 cm. Podrías hacernos el ejemplo con una oveja?, supongo que es igual que con otro animal pero yo soy bastante torpe y sigo los paps al pie de la letra. Muy agradecido por todas tus lecciones.
Jose Diego

Posts: 26
Ubicación: Sevilla, España


Pastorcillo

Posts: 26

Ubicación: Sevilla, España
Muchísimas gracias por tu pap! ahora tengo mis propios moldes aunque la lié un poco la primera vez... cogí una tarrina de mantequilla tulipán que son mas anchas por arriba y mas delgadas por abajo... y hice la primera parte cuando fui a darle la vuelta para hacer la 2 parte... no cabía!! a si que cogí una maquina de lijar cuchillos y rebaje un pocos los lados esa fue la solución. Por lo menos ya tengo figuras que puedo decir con orgullo.. Las hago yo!!

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA
Te felicito José Diego.-A ver si tengo tiempo y os pongo unas fotos de como hacer las cajas para moldes multiuso.Lo que pasa es que tengo problemas para subir las fotos.  

bretonrojo

Posts: 90
Ubicación: Barcelona



Pastorcillo

Posts: 90

Ubicación: Barcelona
Hola Arturo, para cuando lo de reproducir las piezas y como unirlas y retocarlas. Venga que ahora en vacaciones la gente tenemos mas tiempo para dedicarle a estos trabajos. Saludos y gracias por tus paps.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Hola Jordi -bretonrojo.-No he podido contestarte por tener problemas de PC, ya resuelto me dispongo a hacerlo.-

Si te vas a la sesión de Paso a Paso y vas pasando paginas fijandote en la columna de autor , encontrarás todos los P. a P. mios referente a moldes y reprodución de figurasy todo lo relacionado a ello.

Dentro de unos días bajaré como  hacer cajas multiusos para la confección de los moldes, es muy senvillo y práctico.


ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Para los que os dedicais a reproducir figuras con moldes, bien con escayola o con silicona, os pongo la forma de hacer cajas multiusos en tamaño, todo depende de la altura que se le de a estas cajas. Aunque en las fotografías no se nota mucho, aqui hay dos cajas, una de cinco centimetros de altura y la otra tiene nueve centimetros.

Tanto en las bases como en las esquinas, se debe poner plastilina o barro para que no tenga escape la escsayola o la silicona del  molde.

foto30.- Caja vacis

31.- con molde de escayola

32.- mas grande

33.-mas pequeña

34.- armando

35.-desarmada





(FOTOS 030.JPG)



(FOTOS 031.JPG)



(FOTOS 032.JPG)



(FOTOS 033.JPG)



(FOTOS 034.JPG)



(FOTOS 035.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FOTOS 030.JPG (91KB - 178 descargas)
Adjuntos FOTOS 031.JPG (91KB - 174 descargas)
Adjuntos FOTOS 032.JPG (89KB - 166 descargas)
Adjuntos FOTOS 033.JPG (97KB - 162 descargas)
Adjuntos FOTOS 034.JPG (85KB - 194 descargas)
Adjuntos FOTOS 035.JPG (82KB - 144 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software