Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

detalle arco ladrillo

Páginas: 1 2
 

artesanodelbelen

Ubicación: Sevilla
27/7/2012 13:00




Ubicación: Sevilla
Unas fotos de un arco de ladrillos.
Un saludo.



(DSC05317.JPG)



(DSC05316.JPG)



(DSC05315.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC05317.JPG (62KB - 290 descargas)
Adjuntos DSC05316.JPG (61KB - 232 descargas)
Adjuntos DSC05315.JPG (59KB - 247 descargas)

escipion

Ubicación: VALENCIA
27/7/2012 13:26




Ubicación: VALENCIA
Artesano es magnifico como te a quedado, y el detallismo menudo trabajo, nos podrias poner un PaP. Un abrazo
Pelayo

Posts: 13
Ubicación: León
27/7/2012 14:06


Pastorcillo

Posts: 13

Ubicación: León
Providencial... Estaba piensa que te piensa para hacer un arco utilizando ladrillos... Me has venido de película... Ah! Y lo mas importante, enhorabuena por tu excelente trabajo... Un abrazo!!!!!
EL BELENERO

Posts: 1023
27/7/2012 17:39


Pastorcillo

Posts: 1023


Hola artesanodelbelen : Fantastico Arco y mas fantastico el trabajo..... y... un PAP?? si?? Lo felicito Enhorabuena, un saludo y bendiciones


pati

Posts: 1533
Ubicación: Madrid :) :) :)
28/7/2012 00:29



Pastorcillo

Posts: 1533

Ubicación: Madrid :) :) :)
Un tallado impresionante!!!! me uno a la petición del p.a.p.
Saludos.

artesanodelbelen

Ubicación: Sevilla
28/7/2012 22:47




Ubicación: Sevilla
Saludos compañeros:
Los ladrillos están hechos uno a uno de porex. Se pegan con silicona caliente.
Una mano de escayola muy diluida, antes de que seque con un colador se espolvorea tierra del campo.
Una ve seca, se pinta: Utilizo cola de conejo con tierras o pigmentos: Base de caqui, y veladuras de terracotas de diferentes tonalidades.
Toque final con polvo de talco por todos los ladrillos.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
29/7/2012 15:43



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Me vas a perdonar, pero observe algo que no me parece correcto en ese arco,
Teoría del arco
El arco convierte las fuerzas de compresión verticales, en fuerzas laterales, es por esta forma que debe construirse los arcos junto a algún elemento que haga de estribo, tal y como un muros de contención. Las dovelas del arco van empujándose entre sí, transmitiendo las fuerzas verticales y convirtiéndolas en un componente horizontal. El cálculo del empuje de un arco, y poder decidir qué dimensión debía tener el estribo para que el arco fuera estabilizado, es una de los problemas fundamentales constructivos. Algunos lo han definido el "enigma de la arquitectura".7
No toda estructura curva es un arco, un ejemplo puede ser el pescante, un voladizo curvo o una simple viga apoyada: todas ellas son falsos arcos. Todas ellas siendo estructuras curvas, o poligonales, no transmiten empuje y se consideran más bien una estructura iso-estática. En la mayoría de los casos un arco de fábrica es una estructura hiperestática de tercer grado. La comprensión de este fenómeno hizo que se pudiera comprender los mecanismos de desplome, así como la determinación de las cargas límite que debe soportar un arco.
La definición de una línea de empujes en el interior de la estructura del arco ha sido desde mediados del siglo XIX la teoría más habitual en los tratados de construcción. Sin embargo, dada la laboriosidad de este procedimiento matemático se solía realizar el cálculo de la línea de empujes mediante el empleo de métodos gráficos o, mediante modelos realizados a pequeña escala. En la actualidad de aplica en la determinación de los elementos de un arco el denominado principio de análisis límite.
Construcción
Desde antiguo se elaboran los arcos mediante la colocación de una estructura auxilar que ofrece el soporte inicial de las dovelas antes de la colocación de la clave. Dicho soporte o armadura en forma de cercha (celosía de madera), que tradicionalmente, se le ha denominado cimbra tiene como misión soportar el peso de los elementos del arco hasta que se encaja la clave. Tras la colocación de la dovela central que cierra el arco (denominada clave) y permite el encaje de las piedras. Por regla general este último elemento del arco se suele encajar entre las contra-dovelas del arco a martillazos (generalmente con un martillo de madera) cerrando la estructura por completo.
Una vez encajada esta última piedra se procede al descimbrado, es decir al desmontaje de la estructura auxilar de madera. Justo en ese instante el arco, ya liberado de su cimbra, entra en carga. Las cimbras se elaboraban de madera y su empleo, por regla general encarecía la construcción de arcos. Gran parte del estudio de elaboración de arcos, consistía en poder hacerlos sin la necesidad de estas cimbras. Al ser retiradas las cimbras de madera, las dovelas del arco caen empezando a entrar en compresión unas con otras. Es por esta razón por la que el descimbrado se realizaba con sumo cuidado, y en un orden preciso. De esta forma no se sometía al arco a tensiones añadidas o descentradas. Existe en la literatura ejemplos de desplome de arcos en el proceso de descimbrado.
Desplome y fisuras
Un arco se colapsa cuando las dovelas que lo sostienen, pasan de ser una estructura en equilibrio, a ser un mecanismo. El ingeniero francés Philippe de la Hire es el primero en analizar como se fisura un arco. El proceso de descimbrado genera necesariamente fisuras en la estructura de un arco, debido al descenso de la clave y al asentamiento de las partes del mismo. La fábrica tiende a 'bajar' tras el descimbrado, esta operación hace que aparezcan grietas en el interior de la clave y en el los tercios del extradós (riñones).8 Estas fisuras de acomodamiento de las dovelas es muy natural, y da lugar a una situación de equilibrio fuera de la inicialmente calculada. Por regla general el desplome de la estructura se produce por un inadecuado cálculo de los estribos que deben soportar el arco, que por débil acaba produciendo su desencastramiento.
Dentro del análisis plástico de las estructuras en forma de arco. Para el análisis de desplomes se parte de tres hipótesis básicas. En primer lugar se supone que la resistencia a la compresiónes infinita, lo que supone entender que realmente el material del arco es capaz de soportar cualquier carga sin que se desmorone. Por el contrario la segunda hipótesis es que el material posea una resistencia a la tracción nula, . Y tercero que el desplome por deslizamiento de las dovelas es imposible, lo que supone que la resistencia o adhesión entre ellas es suficiente como para matener la estructura del arco en su forma inicialmente diseñada. A partir de estas tres hipótesis se formulan una serie de principios acerca de la estabilidad y desplome de los arcos El primero de ellos se enuncia de la siguiente forma:
El colapso de un arco cargado no se producirá, si en cada estado sucesivo de carga que atraviesa la estructura es posible encontrar un estado de equilibrio estáticamente admisible.
En la teoría de colapso de arcos se puede decir que es un arco seguro cuando existe una línea de empujes estáticamente permitida en su interior. La expresión: estáticamente admisible, viene a indicar que la estructura de carga es acorde con las leyes de la estática. Este principio nace de la observación de arcos agrietados que sobreviven durante siglos en una configuración de equilibrio, diferente de la inicialmente diseñada. Dentro de la misma línea se tiene un segundo principio del colapso de un arco:
El colapso de un arco se producirá si puede encontrarse una configuración de colapso cinemáticamente admisible.
Una configuarción de colapso es una estructura en la que surge un cierto número de rótulas (o articulaciones). Es decir, un arco se desploma cuando aparecen en el tantas rótulas que se acaba convirtiendo en un mecanismo (cinemático o con movimiento).5 La aparición de rótulas permite que el arco se encuentre en un equilibrio inestable. Este principio hizo que se estudiase con detalle la aparición de rótulas, así como su relación con el principio de los trabajos virtuales.








(DSC05317.JPG)



(235px-Arcomediopunto_svg.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC05317.JPG (196KB - 220 descargas)
Adjuntos 235px-Arcomediopunto_svg.png (25KB - 174 descargas)

ADAE

Posts: 130
Ubicación: Parla(MADRID)
29/7/2012 16:31



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Parla(MADRID)
Hola Geko,seguramente tengas razon.y cuando haga una casa de verdad aplicare la teoria que tan amablemente has expuesto,pero yo como profano, te dire que me parece un arco muy bonito el de (artesanodelbelen) y seguramente haga una copia en alguna de mis construcciones futuras y la verdad, no me preocupare si un trozo de porexpan (ladrillo) le cae encima alguna de mis figuras.Disculpa por mis palabras pero a veces no hay que ser mas papista que el Papa.Gracias por tu aporte en arquitectura y espero no te moleste mi observación, aquí estamos para ayudarnos y opinar cada uno lo que creamos oportuno.

Saludos Ángel, el socio mas al sur de la comunidad de Madrid (ASOCIACIÓN BELENISTA ALHONDIGA DE GETAFE)
A belenista forofa y chiqui5256 les gusta esto.

artesanodelbelen

Ubicación: Sevilla
29/7/2012 19:52




Ubicación: Sevilla
Suscribo totalmente las palabras del compañero Adae

Solo me inspiré es esta construcción de 2000 años de antigüedad y que....por cierto sigue en pie.


Modificado por artesanodelbelen 29/7/2012 19:53




(Torre de las Armas.JPG)



(can-stock-photo_csp6267100.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Torre de las Armas.JPG (48KB - 218 descargas)
Adjuntos can-stock-photo_csp6267100.jpg (30KB - 186 descargas)
puerto0408

Ubicación: El Puerto de Santa Maria
30/7/2012 00:02



Ubicación: El Puerto de Santa Maria
que ganas de buscarle los cuatro pies del gato
A belenista forofa le gusta esto.
dos hermanas

Posts: 621
Ubicación: Dos Hermanas-Sevilla
31/7/2012 17:47


Pastorcillo

Posts: 621

Ubicación: Dos Hermanas-Sevilla
pues a mi me parece con perdon de la palabra un arco cojonudo
saludos José
A belenista forofa le gusta esto.
31/7/2012 21:21




A mi me encanta,puedo dar fé de que los arcos quedan que parecen de verdad,yo tengo varios trabajos hechos por él y a cual mejor.

Yo estoy haciendo un palacio de herodes y me está quedando nada que ver con sus construcciones,para mi es un artista
Saludos
A belenista forofa le gusta esto.
EL BELENERO

Posts: 1023


Pastorcillo

Posts: 1023


Hola artesanodelbelen: yo no entiendo casi nada de lo que se dijo ahi, solo se que los arcos estan como decimos aqui gringos.."" they kick ass"" un saludo y bendiciones, adelante que queremos ver mas cosas tuyas.
A belenista forofa le gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Opino dos cosas:
1.- Veo que ese arco de ladrillo trabaja estáticamente hablando de maravilla,...en una palabra no le veo defectos constructivos. La transmisión de esfuerzos hacia los estribos (paredes o muros laterales) es correcta y por lo tanto no se cae. Por ver algún defecto (y no es tanto) es que en el intradós hay algunos ladrillos un pelín pequeños, pero nada más.
2.- Por el amigo Ángel (Adae), debemos procurar, aunque sean de porexpán y pegados con cola, que la construcción, sea arco, boveda, cúpula, etc esté construida de una forma lo más correcta posible (aún sin ser técnicos,...hay montón de libros e ilustraciones en los que nos podemos fijar),...es más o menos como las proporciones de las construcciones con las figuras,...la estética también cuenta, en la misma proporción que la estática
.....3.- artesanodelbellen,...es un trabajo muy bueno, con un acabado muy realista,...va a la carpeta de los buenos (con tu permiso)
A galtxa le gusta esto.

artesanodelbelen

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Gracias amigos belenistas por vuestras opiniones.
Un saludo.



(DSC05327.JPG)



(DSC05326.JPG)



(DSC05324.JPG)



(DSC05321.JPG)



(DSC05319.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC05327.JPG (52KB - 223 descargas)
Adjuntos DSC05326.JPG (61KB - 248 descargas)
Adjuntos DSC05324.JPG (53KB - 205 descargas)
Adjuntos DSC05321.JPG (42KB - 198 descargas)
Adjuntos DSC05319.JPG (45KB - 228 descargas)

Peque

Posts: 10
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 10

Ubicación: Valencia
Yo tengo una carpeta (llamada "Proyectos") en la que voy guardando fotos que me han gustado, por el motivo que sea. Quedan ahí en espera de servir de inspiración o ser imitadas en la medida de mis posibilidades; este arco lo guardaré entre mis "proyectos futuribles". Me parece un buenísimo trabajo, enhorabuena por esas manos y gracias por el p.a.p.

aar_belenista

Posts: 103
Ubicación: Chiclana de la Fra.(Cadiz)



Pastorcillo

Posts: 103

Ubicación: Chiclana de la Fra.(Cadiz)
Muy buen trabajo y el color espectacular, pienso que el color es la parte que da el definitivo toque de realismo al trabajo y que es dificil de conseguir.
grey

Posts: 119
Ubicación: usa
13/8/2012 03:19


Pastorcillo

Posts: 119

Ubicación: usa
A mi me parece que es un arco con mucha personalidad y que te ha quedado estupendamente bien.

la hellen

Posts: 875
Ubicación: Madrid
24/8/2012 00:09



Pastorcillo

Posts: 875

Ubicación: Madrid
A mi me encanta. Todo es cierto que no he estudiado arquitectura, jeje

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Muy bueno si señor,gracias por compartirlo....

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Perdonarme, parece que mi observación no sentó nada bien, la realización del trabajo es realmente buena el resultado es digno de admiración, pero si somos capaces de llevar nuestros belenes hasta límites insospechados al realizarnos rayando la máxima realidad en su reproducción, porque no hacerlo en todos sus detalles?, es cierto como leí, que si se cae un ladrillo de uno de estos arcos no debe preocuparnos lo mas mínimo ya que en nada dañara nuestra figura en el belén, y probablemente a nadie importaría. Si os aburrí con mi exposición lo siento, sin desmerecer el trabajo realizado, verlo insitu en el belén debe ser algo realmente digno de admiración, pero continuara rompiendo toda lógica arquitectónica, ya hace dos mil años como bien apuntáis aquí, este se tenía bien en cuenta, porque no hacer las reproducciones más fieles aun con sentido estético y lógica de sustentación?.
A toro velez le gusta esto.

banbi ooo

Posts: 39
Ubicación: pueblecito de sevilla



Pastorcillo

Posts: 39

Ubicación: pueblecito de sevilla
lo primero que me gusta muchisimo,que me encantaria copiar ,que en un belen queda geniar,y que a demostrado que esiste un arco viejisimo hay esta y que no se a caido ,,,bueno los entendido quisa en sus vivienda no lo harian ,,,te a quedado de lujo y yo te digo ,,,tu si que vales,,,

Lluvia

Posts: 4425
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 4425

Ubicación: VALENCIA
maravillosooooooooooo!!!!!!!!!!gracias por compartir
saludos

Modificado por Lluvia 1/9/2012 23:49

macarena

Posts: 1106
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 1106

Ubicación: Sevilla
Lo que no daña la vista...... es bonito y ese arco no daña nada queda bien, muy bien "de lu jo" y "divino de la muerte", otra cosa es que los compañeros nos dan sus opiniones y aqui nos enriquecemos de ellas y tenemos que darles las gracias, a veces. Enhorabuena

aluca

Posts: 225
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Sevilla
Es una maravilla.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software