Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Manuel Ortigas Méndez

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >
 

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

A lo mejor no es tan mala idea la conexión Murciana...de conversaciones sobre figuras de Ortigas con Malkior apareció esta fotografía de un pastor-cabrero,

 

del libro titulado: "El belén. Historia, tradición y actualidad", donde en el texto de pie de foto da como creación de Ortigas, y que tiene muchas similitudes con la figura sin autoria, cabeza, barba,

 

manos, pies y en general la apostura, por contra hay complementos que no cuadran como por ejemplo la faja, el turbante o la pelliza.

 

Nuestro amigo forero me comenta que la figura del pie de foto encaja más con las características de Serrano que con el taller de Ortigas:

1.- turbantes

2.- fisonomía de las caras (pomulos, ojos...)

3.- suelen ser “paticortos” achaparrados

4.- usan unos flecos de adornos

 

 

 

Figuras de Serrano

Según Malkior pueden pasar dos cosas con la figura del libro supuestamente errada y acreditada como Ortigas:

1.- Ambos son murcianos, de la misma zona. Lo cual puede ser que beban de las mismas fuentes. De hecho las figuras murcianas tiene casi siempre algún elemento común que las diferencia de otras regiones.

2.- Ortigas no fue artesano, fue gerente, propietario de la empresa... el tenía en nómina artesanos figuristas contratados, que muchos de ellos posiblemente pasaran a otras empresas... o montaran sus propias empresas.

Sería interesante que VJM otro entendido en el tema opinará al respecto, ¿posible Ortigas o Serrano? y también nos diera más datos sobre el libro de marras (autor, editorial, referencias...)👍



Modificado por felorz17 2/2/2021 19:41
A joanbo, Malkior y Rurru83 les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa

Que la figura que aparece en la foto del libro "El belén. Historia, tradición y actualidad" es Ortigas creo que podemos darlo por cerrado, ya que, además de lo que se dice en el libro (que podría ser un error), lo confirma en Facebook (grupo "Belenes Ortigas") una antigua pintora del taller, que explica que ella misma había pintado muchos pastores de ese modelo.

Sería interesante que si alguien del foro tiene un pastor de ese modelo aportara algunas fotos con el sello de Ortigas.

Con respecto a su parecido con la figura sin autoría de este hilo, en mi opinión, puede admitirse un parecido en la barba y la cara, pero ni la policromía ni la textura y disposición de la pelliza me recuerdan a las figuras murcianas.

En cuanto al libro, su título es "El Belén. Historia tradición y actualidad", cuyo autor es Pablo Martínez Palomero, editado por Aura Comunicación en 1992 y con ISBN: 84-87711-81-2. Actualmente es fácil de encontrar en tiendas de coleccionismo de libros de internet.

En la edición que tengo, aparecen los logos de Aura Comunicación y de la Asociación de Belenistas de Madrid.

 
A felorz17, joanbo, Malkior y Rurru83 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

" Que la figura que aparece en la foto del libro "El belén. Historia, tradición y actualidad" es Ortigas creo que podemos darlo por cerrado, ya que, además de lo que se dice en el libro (que podría ser un error), lo confirma en Facebook (grupo "Belenes Ortigas") una antigua pintora del taller, que explica que ella misma había pintado muchos pastores de ese modelo.

Si tus referencias son como parece fiables, mejor que mejor-> Ortigas!, además interesante la fuente de información para otras pesquisas sobre el Taller y sus artesanos, ¿sabes aproximadamente en que época trabajó en el Taller de Ortigas?, lo digo porque éste cerró en 1979, y si tenía por poner un ejemplo 18 años (cálculo rápido y por hacernos una idea gruesa...) ahora debe de rondar los 60 años o algo más...y muchísima información!, seguro.

 

Sería interesante que si alguien del foro tiene un pastor de ese modelo aportara algunas fotos con el sello de Ortigas.

Me uno a ti y también alguna otra figura del mismo formato y calidad, claro y con el sello Ortigas también..., bueno y si algún forero tiene un pastor igual en factura con otro sello o autoría tambien por favor...

 

Con respecto a su parecido con la figura sin autoría de este hilo, en mi opinión, puede admitirse un parecido en la barba y la cara, pero ni la policromía ni la textura y disposición de la pelliza me recuerdan a las figuras murcianas."...

Totalmente de acuerdo(también manos y pies), por eso insisto en seguir el hilo `Murciano´ y más dando un repaso al de Ortigas, donde lo que seguro se saca en claro es la cantidad de artesanos que pasaron por el Taller, y la forera Nieves Chico se hace la misma pregunta que hacía en algún hilo sobre el tema (por otro lado muy interesante y que no se si se ha tratado en el grupo "Belenes Ortigas" ya que no tengo facebook): ["Efectivamente la similitud que pueden encontrar en algunos modelos del taller de Cuenca y del taller de D. Manuel Ortigas responde al hecho de que fueron modeladas por la misma persona. Pedro Chico modeló para ambos talleres. Primero lo hizo para el taller de Ortigas, bajo la mirada atenta del maestro Policarpo y más tarde modelaría para el taller de D. José Cuenca. Parece interesante conocer quienes fueron los escultores de realizaron los modelos para los diferentes talleres belenísticos ."]

Pregunta clave! la de Nieves Chico para los entendidos...

¿alguien tiene o sabe el listado de los artesanos o escultores que pasaron por el Taller de Ortigas?, en el hilo se nombran algunos...

Gracias Vicent por la información! y sigamos tirando de la madeja...

A joanbo, Malkior, Rurru83 y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Empieza a apasionarme de nuevo algún hilo que estuvo dormido y "alguien" resucita... No se que voy a poner, ni como voy a terminar... pero se que una palabra tengo que decir, aunque las mías anden por ahí arriba de conversaciones con el resucitador de hilos dormidos. 

Os pongo en situación, dada la responsabilidad que tengo de administrar la página y grupo de Facebook sobre Ortigas. Fue una sorpresa para Vicent, para un servidor, y para cuantos seguimos esas dos plataformas virtuales, que apareciera una señora que nos dice que pintó muchos pastores de ese modelo. A la pregunta de " ¿Pintaste para los talleres Ortigas? " Ella respondió: "estuve 5 años hasta que se cerró el taller (1979/1980), empecé con 14 años como aprendiza y me hice profesional como pintora, y he seguido pintando la mayor parte de mi vida laboral"  Es decir, con 19 años, hace 42, hablamos de una señora que puede tener a sus espaldas en torno a los 60 como dice Félix... Realmente es un dato interesante, porque son pocas las personas que hoy día encontremos que salgan del anonimato que encierra la multitud de trabajadores del los talleres de Ortigas. Tengo pendiente una conversación con ella, porque son muchas cosas las que quiero preguntarle, muchos datos que contrastar, muchas curiosidades y cositas que se te ocurren cuando te encuentras de frente con una fuente viva... 

Y he ahí el problema... las fuentes. En el Belenismo Murciano, carecemos de mucha información, falta bibliografía, o al menos yo no la conozco... cuento con dos libros en casa que son mi manual de cabecera, pero uno es muy divulgativo (más fotos que condumio y que por ejemplo no cuenta con Ortigas en sus capítulos) y otro que cuenta con una narración muy cercana y que aporta mucha información, pero ahora mismo está pendiente de revisión. ( A saber: Díaz, Mª; Gómez, José Mª. 1997. El Arte Belenístico de la Región de Murcia. Editora Regional de Murcia. Consejería de Cultura y Educación. Murcia.)

Contamos con el testimonio de Nieves Chico, que también nombra Félix... hace un tiempo hablé personalmente con ella y solo pudo decirme: "A nivel personal, de esta etapa (su padre en el Taller de Ortigas) no tengo mucho. Se que modeló para Ortigas cuando trabajaba allí el maestro Policarpo" Tampoco tengo mucha información del maestro Policarpo.

Aporto estas dos fuentes:

A.

En las localidades murcianas de Lorca y Mula destaca Manuel Martínez de Mula con sus representaciones de la Degollación de los Inocentes. Juan Antonio Mirete el Maestro Policarpo , Manuel Ortigas Méndez, José Cuenca y Pedro Serrano Moñino (Artesanías Serrano).

La tradición belenística murciana se ha consolidado en nuestros días gracias al trabajo de grandes artesanos como José García Martínez, Andrés Bolarín, Patricio Aranda Peñalver, Elías Martínez, Jesús Ramírez, Perico Henández Gómez, Gregorio Molera Toral, Mariano Valera (estilo hebreo), Juan Antonio Mirete Rubio, el maestro Policarpo y Manuel Jiménez Oviedo.

Fuente: Revista de Arte - Logopress - Los belenes murcianos y Salzillo

Aquí hay una lista de artesanos que sería interesante seguir la pista y ver por qué talleres se movieron (tarea pendiente)

B.

Se trata de Policarpo Gabardo Minuet, nacido en Murcia el 29 de enero de 1817, hijo de Andrés y Matea. En 1851 se casaba con la oriolana Antonia Vázquez Rufete (1826-1898). Con ella tuvo por hijos a Concepción, Andrés (1853- 1903) y Josefa (1860). En 1865 lo vemos realizando un camarín, que será dorado por Pedro Francesch, además de numerosas figuras de belén.

Hablando de Mirete, dice: [...] Produce entonces belenes tipo hebreo (modelado por Mariano Valera), murciano y granadino (con ayuda de Policarpo).  

Fuente: Belenistas murcianos a lo largo de la historia. 1800-2000. Ricardo Montes Bernárdez.

Una vez más las fuentes no están completas... en este último por ejemplo vemos que los Hermanos Griñán empezaron modelando en los Talleres de Ortigas en diferentes fechas...

¿A dónde quiero llegar? Pues que me produce resquemor y tristeza el anonimato de los artesanos, de los que con sus manos hicieron los moldes y dieron a las firmas (Ortigas, Serrano, ...) un sello de identidad que perdura hasta nuestros días y nos hacen amar esta pasión, y el amor al coleccionismo de figuras de Belén... así como a la "investigación" por llamarlo de alguna manera. 

¿Qué puedo aportar? Pues no se... ante la figura que Félix nos propone, creo que vamos cerrando el cerco o abriéndolo más, no se... ya está todo dicho más o menos. Si queréis mi opinión, no es más que la opinión de un todavía verde conocedor de la obra de Ortigas, pero que a base de mirar mucho y comparar mucho, va teniendo unos pequeños criterios; pero lejos de ser una voz autorizada. Más bien impresiones... subjetivas muchas, objetivas otras... 

Aún sabiendo que no conozco el catálogo de Ortigas entero y aún sabiendo que cada día que pasa vamos descubriendo cosas nuevas que nos avalan hipótesis pero que a la vez nos desmontan otras... no encajo la imagen que se nos aporta como del taller de Ortigas. De la etapa anterior a la reformad de J.Fernández, no es... y de la posterior, diría que no. No quito validez al testimonio de la señora que pintaba en el taller de Ortigas... pero ¿esa figura en concreto? ¿cuarenta años después? ¿Sería esa o parecida? No termino de verla como figura Ortigas... pero ya os digo, mi voz no es una voz autorizada. 

La figura que aporta Félix y que completa con el libro Vicent, me decanto por que sea una figura de los talleres de Serrano, que aún se les puede preguntar porque están en activo... y las razones ya las da Félix algo más arriba: el uso de turbantes, la fisonomía de las caras, las extremidades achaparradas (fijaros en las fotos posteriores, y la esbeltez en las figuras)... 

Aporto figuras de Ortigas de catálogo, perdonad la nitidez y calidad, pero es lo que tengo. 

 

No quiero desacreditar una publicación, ni tampoco un testimonio vivo... pero me cuesta reconocer ese pastor cabrero como Ortigas (no he conocido esa iconografía en Ortigas, que no quiere decir que no exista) Podría decir que a lo mejor es una serie posterior a lo que yo conozco y conozco que esté catalogado, no digo que no... solo que me lleva mucho más a moldes salidos de los talleres de Serrano que de Ortigas... 

Ojalá alguien tuviera esa figura en casa y nos sacara de duda... o a ver si damos con los editores de la publicación, el fotógrafo, los autores... lo que pasa que estamos hablando de un libro publicado en 1992... ya ha llovido demasiado. 

Y respecto de la duda de Félix original en cuestión... me reafirmo y estoy totalmente de acuerdo con lo que nos dice Vicent: " Con respecto a su parecido con la figura sin autoría de este hilo, en mi opinión, puede admitirse un parecido en la barba y la cara, pero ni la policromía ni la textura y disposición de la pelliza me recuerdan a las figuras murcianas."

 

Como dirían en mi tierra: ea... a ver quien da con la tecla.



Modificado por Malkior 4/2/2021 22:14
A Drake, felorz17, Javito, joanbo, Malkior, Rurru83 y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Una de las últimas adquisiciones para la colección. Una cabalgata de la serie 703.14 recién restaurada. 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Cabalgata Ortigas 703.14JPG.JPG (113KB - 55 descargas)
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Malkior - 4/3/2021 00:43

Una de las últimas adquisiciones para la colección. Una cabalgata de la serie 703.14 recién restaurada. 




Un antes y un después de esta encantadora Anunciación a los pastores en 4 cm, de la firma ortigas.



(IMG-20210520-WA0016.jpg)



(IMG-20210520-WA0037.jpg)



(IMG-20210520-WA0036.jpg)



(IMG-20210520-WA0034.jpg)



(IMG-20210520-WA0031.jpg)



(IMG-20210520-WA0030.jpg)



(IMG-20210520-WA0032.jpg)



(IMG-20210520-WA0035.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210520-WA0016.jpg (82KB - 53 descargas)
Adjuntos IMG-20210520-WA0037.jpg (203KB - 57 descargas)
Adjuntos IMG-20210520-WA0036.jpg (292KB - 49 descargas)
Adjuntos IMG-20210520-WA0034.jpg (188KB - 45 descargas)
Adjuntos IMG-20210520-WA0031.jpg (180KB - 41 descargas)
Adjuntos IMG-20210520-WA0030.jpg (223KB - 51 descargas)
Adjuntos IMG-20210520-WA0032.jpg (174KB - 43 descargas)
Adjuntos IMG-20210520-WA0035.jpg (154KB - 40 descargas)
A bolos, Drake, felorz17, Javito, joanbo y Malkior les gusta esto.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Malkior - 4/3/2021


Reyes Magos adoradores de 14 cm



(IMG-20210520-WA0029.jpg)



(IMG-20210520-WA0028.jpg)



(IMG-20210520-WA0027.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210520-WA0029.jpg (287KB - 63 descargas)
Adjuntos IMG-20210520-WA0028.jpg (333KB - 54 descargas)
Adjuntos IMG-20210520-WA0027.jpg (279KB - 59 descargas)
A bolos, Drake, Javito, joanbo y Malkior les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

 

Gracias a Tunito descubrí que tenía una Anunciación de Ortigas (es algo mayor que la suya, es de 6cms.), cuando la compre hace como 6 o 7 años en la única tienda de figuras de belén y de artículos religiosos que queda en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria era el último juego que tenían y desde tiempo atrás lo veía en el escaparate…no se acordaban de donde había venido y erróneamente deduje que era de Decorarte.

No siempre están selladas (menos si son de pequeño formato), en el caso de la suya forman un conjunto con peana. Otro dato curioso que me dio para diferenciar las de Ortigas fueron que los ojos debían ¡brillar! con la luz al mover la figura (en la foto es difícil de apreciar).





Adjuntos
----------------
Adjuntos Anun6Ortigas.jpg (324KB - 60 descargas)
A bolos, Kiko-Antequera, Malkior y Tunito les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Bueno... que llevaba tiempo sin pasar por aquí y dejar algunas letrillas. 

En primer lugar, sigo impresionado con el juego de Reyes Adoradores de mi querido amigo Tunito... Quiero reseñar una cosa de estas figuras que me llaman poderosamente la atención: el movimiento contenido de Baltasar y de Gaspar, pero sobretodo de Baltasar... se me ocurren muchas interpretaciones: ¿sigue mirando la estrella? ¿conversa con al mirada con el ángel que está en lo alto? ¿será que la entrada al establo estaba más baja que donde estaban María, José y el Niño....? No se... son disquisiciones que se me vienen a la cabeza y no me dejan indiferente.

En segundo lugar, la miniatura que nos presenta Tunito, es un pequeño espacio de preciosos detalles, con una minuciosidad muy cuidada... gracias por compartirla... fijate que ha llevado a Félix a descubrir que contaba con unas figuras de Ortigas sin sellar en casa... posiblemente formaran parte de la tapadera de una olla o vasija, he visto algunas de formato mediano, que en el interior albergaba el Misterio con pastores y Reyes adoradores y en la tapa se resolvía la decoración con la escena de la anunciación...

Lo del brillo de los ojos, totalmente de acuerdo... es algo que caracteriza a las figuras de Ortigas... no se si será muy objetivo, pero para mí (aunque sea subjetivo) lo es... lo que si está claro que a mi me siguen brillando los ojos cuando veo maravillas.

Os dejo unas fotos de la tapadera de olla que hago referencia. Procede de EE.UU. de una colección particular.

 



Modificado por Malkior 27/6/2021 20:38




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_1399.JPG (135KB - 41 descargas)
A bolos, felorz17 y Javito les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

La Colección Malkior va creciendo... aunque sea gota a gota... aunque el tamaño sea pequeño. Os presento un juego de figuras de pequeño formato (2cm) que consta de Misterio completo y un juego de seis pastores, cuatro en pie y dos adorando. Está en muy buen estado (creo que un pequeño desconchón en la oreja de la mula), la minuicosidad es increible, está cuidado cada detalle en el modelado y la policromía... y los ojos brillan.

Tienen en la base un pequeño alambre/pincho/perno para que puedan quedar fijadas en alguna superficie. Me inclino a que poceden de alguna olla/vasija de pequeño formato.

Ya veremos qué destino tienen preparadas... Se me acaba de venir a la cabeza el Belén 2020 de Bolos.

Os las dejo para que difrutéis...



Modificado por Malkior 27/6/2021 21:02




Adjuntos
----------------
Adjuntos Ortigas Miniatura1.JPG (180KB - 57 descargas)
Adjuntos Ortigas Miniatura2.JPG (221KB - 53 descargas)
Adjuntos Ortigas Miniatura4.JPG (187KB - 49 descargas)
Adjuntos Ortigas Miniatura6.JPG (155KB - 50 descargas)
Adjuntos Ortigas Miniatura5.JPG (180KB - 48 descargas)
Adjuntos Ortigas Miniatura3.JPG (198KB - 51 descargas)
A bolos, felorz17, kiko07 y Tunito les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Todos recordamos el misterio que hemos llamado  "El Clásico" . Un misterio que ha ido acompañando la producción de los talleres de Ortigas desde los inicios de la reforma de J.Fernández. Desde tamaños pequeños hasta los más grandes de 30 cm. Pero no sabría deciros en qué momento de la trayectoria del taller empiezan a modelarse misterios que se salen del molde clásico. De varios tamaños, de configuraciones iconográficas distintas, seguramente moldeados por distintos artesanos figuristas... 

Uno de ellos ha empezado a formar parte de la Colección Malkior. Misterio de unos 15 cm de tamaño (San José) sellado en el barro de las bases rojas con el sello ORTIGAS y algunas también con el sello FABRICADO EN ESPAÑA. Uno de los animales lleva una pegatina en la base (posiblemente de la casa comercializadora, que tomaría la referencia del lote de fábrica) con la inscripción 801.17 

Aquí os lo dejo para que lo disfrutéis, y así vamos aportando algo más a la obra de Ortigas en este foro.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Misterio Ortigas [801.17]1.JPG (116KB - 59 descargas)
Adjuntos Misterio Ortigas [801.17]2.JPG (98KB - 58 descargas)
Adjuntos Misterio Ortigas [801.17]3.JPG (112KB - 42 descargas)
Adjuntos Misterio Ortigas [801.17]4.JPG (79KB - 52 descargas)
Adjuntos Misterio Ortigas [801.17]5.JPG (88KB - 55 descargas)
Adjuntos Misterio Ortigas [801.17]6.JPG (109KB - 52 descargas)
Adjuntos Misterio Ortigas [801.17]7.JPG (106KB - 57 descargas)
Adjuntos Misterio Ortigas [801.17]8.JPG (70KB - 59 descargas)
A bolos, felorz17, Javito y Tunito les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Los Reyes siempre llegan un poquito más tarde, pero llegan... y encajan a la perfección.... y llegan para quedarse.

Concebidos en el mismo taller (sin saber el tiempo entre ambos) y disfrutados en hogares distantes de la geografía; de (supongo) dos colecciones familiares ajenas la una de la otra; de posiblemente dos ollas o tinajas configuradas en distintos momentos... llegan a completar las minituaras de la Colección Malkior.

 

Y ahora una imagen en conjunto, comparándolas con el misterio y los pastores.

 

 



Modificado por Malkior 12/7/2021 20:38




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_1995.JPG (315KB - 58 descargas)
Adjuntos IMG_1996.JPG (282KB - 62 descargas)
Adjuntos IMG_1999.JPG (264KB - 45 descargas)
Adjuntos IMG_1998.JPG (256KB - 50 descargas)
Adjuntos IMG_1992.JPG (446KB - 55 descargas)
A bolos, Javito, joanbo, Rurru83 y Tunito les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Hoy me apetecía reactivar el hilo de Ortigas, ¿nostalgia? puede que un poco... y como siempre, con el interés de ir poco dando a conocer la obra del taller de Manuel Ortigas.

Estas, ya son conocidas, este año han vuelto a formar parte de un Nacimiento ( Belén Malkior 2020 ). Hace justo un año llegaron, como siempre, para quedarse... no recuerdo exactamente el lugar de procedencia, tampoco he rastreado cuando fueron adquiridas, ni se por cuántas manos ha pasado, ni la de años que pudieron estar guardadas, escondidas, perdidas...

Recuerdo que llegaron así:

Así llegaron

Despues de un proceso de limpieza, porque realmente lo peor de todo era la suciedad acumulada. Recuerdo que el pastor sentado con perro, entre el pie izquierdo y la túnica tenía trozos de periódicos mezclados con años de polvo y tierra acumulada... Pues eso, limpieza, y unos retoques superficiales, un brazo roto... y unas jornadas entretenidas en el primer verano de la pandemia.

Después

Son de la serie de 21, puede que tres de ellos formaran parte del mismo grupo de la anunciación a los pastores; se ven que son de épocas compositivas distintas, por las bases... pero fuera lo que fuere, en este formato de 21, las figuras de Ortigas (bueno, sus artesanos figuristas) ganan mucho protagonismo las características propias del taller. T exturas, escorzos, movimientos contenidos, miradas con ojos que brillan, quietud contenida, fuerza bruta, instantes congelados, figuras que narran escenas, escenas que han narrado muchas navidades.

Hoy me recordó el teléfono las fotos... y un año después os las comparto exentas, para que las podáis disfrutar.



Modificado por Malkior 19/8/2021 01:23




Adjuntos
----------------
Adjuntos Pastores Ortigas5.jpg (221KB - 46 descargas)
Adjuntos Pastores Ortigas1.JPG (192KB - 51 descargas)
Adjuntos Pastores Ortigas0.jpg (117KB - 38 descargas)
Adjuntos Pastores Ortigas2.jpg (190KB - 34 descargas)
Adjuntos Pastores Ortigas2.jpg (190KB - 39 descargas)
Adjuntos Pastores Ortigas3.jpg (164KB - 42 descargas)
Adjuntos Pastores Ortigas3.jpg (164KB - 43 descargas)
Adjuntos Pastores Ortigas4.jpg (159KB - 56 descargas)
Adjuntos Pastores Ortigas4.jpg (159KB - 44 descargas)
Adjuntos Pastores Ortigas4.jpg (159KB - 52 descargas)
A arbequina, bolos, felorz17, Javito, Rurru83 y Tunito les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Muy buen trabajo de limpieza y mantenimiento. Impresiona la mirada de las cuatro figuras. Serias, algo dolientes..... pero es que su vida debería de ser muy dura hace 2000 años, y el taller de Ortigas lo supo plasmar a la perfección.....que poco imaginaban aquellos humildes pastores que aquella noche iban a recibir el mayor y quizá único regalo de sus vidas, .....pero eso ya se encargará Malkior de expresarlo en el próximo Belén.
Recibe un cordial saludo
A felorz17, Javito, Malkior y Rurru83 les gusta esto.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Tunito



Figuras de la firma Manuel Ortigas Méndez de 20 cm.



(IMG-20210823-WA0036.jpg)



(IMG-20210823-WA0035.jpg)



(IMG-20210823-WA0038.jpg)



(IMG-20210823-WA0037.jpg)



(IMG-20210823-WA0039.jpg)



(IMG-20210823-WA0043.jpg)



(IMG-20210823-WA0034.jpg)



(IMG-20210823-WA0041.jpg)



(IMG-20210823-WA0042.jpg)



(IMG-20210823-WA0040.jpg)



(IMG-20210823-WA0033.jpg)



(IMG-20210823-WA0044.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210823-WA0036.jpg (398KB - 44 descargas)
Adjuntos IMG-20210823-WA0035.jpg (239KB - 36 descargas)
Adjuntos IMG-20210823-WA0038.jpg (255KB - 43 descargas)
Adjuntos IMG-20210823-WA0037.jpg (284KB - 36 descargas)
Adjuntos IMG-20210823-WA0039.jpg (312KB - 45 descargas)
Adjuntos IMG-20210823-WA0043.jpg (269KB - 37 descargas)
Adjuntos IMG-20210823-WA0034.jpg (379KB - 33 descargas)
Adjuntos IMG-20210823-WA0041.jpg (279KB - 37 descargas)
Adjuntos IMG-20210823-WA0042.jpg (253KB - 35 descargas)
Adjuntos IMG-20210823-WA0040.jpg (267KB - 47 descargas)
Adjuntos IMG-20210823-WA0033.jpg (316KB - 39 descargas)
Adjuntos IMG-20210823-WA0044.jpg (324KB - 36 descargas)
A arbequina, bolos, felorz17, Javito, Malkior y Rurru83 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Colección espectacular y que da brillo al hilo...
como en otras ocasiones insisto en que el formato de 21 el Taller de Ortigas se manejaba muy bien, son de una gran calidad y siendo de molde comparable a los detalles de los palillos de Daniel Jose Pons, como la expresión de caras, arrugas en frente y seño fruncido, venas y musculatura en manos y brazos, etc...es una pena que no se encuentre información sobre que autor o autores las realizaron.

Modificado por felorz17 26/8/2021 12:03




(IMG-20210824-WA0001.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210824-WA0001.jpg (169KB - 45 descargas)
A bolos y Malkior les gusta esto.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Tunito


Figuras de la firma Manuel Ortigas Méndez, de la serie 10 cm.

Pd: Las figuras anteriores eran de la serie 21 cm, ortigas no hizo figuras de 20 cm.






(IMG-20210824-WA0021.jpg)



(IMG-20210824-WA0020.jpg)



(IMG-20210824-WA0028.jpg)



(IMG-20210824-WA0026.jpg)



(IMG-20210824-WA0029.jpg)



(IMG-20210824-WA0027.jpg)



(IMG-20210824-WA0017.jpg)



(IMG-20210824-WA0019.jpg)



(IMG-20210824-WA0023.jpg)



(IMG-20210824-WA0024.jpg)



(IMG-20210824-WA0025.jpg)



(IMG-20210824-WA0022.jpg)



(IMG-20210824-WA0018.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210824-WA0021.jpg (204KB - 37 descargas)
Adjuntos IMG-20210824-WA0020.jpg (81KB - 44 descargas)
Adjuntos IMG-20210824-WA0028.jpg (183KB - 34 descargas)
Adjuntos IMG-20210824-WA0026.jpg (258KB - 38 descargas)
Adjuntos IMG-20210824-WA0029.jpg (197KB - 35 descargas)
Adjuntos IMG-20210824-WA0027.jpg (217KB - 43 descargas)
Adjuntos IMG-20210824-WA0017.jpg (200KB - 41 descargas)
Adjuntos IMG-20210824-WA0019.jpg (220KB - 39 descargas)
Adjuntos IMG-20210824-WA0023.jpg (187KB - 38 descargas)
Adjuntos IMG-20210824-WA0024.jpg (227KB - 36 descargas)
Adjuntos IMG-20210824-WA0025.jpg (184KB - 43 descargas)
Adjuntos IMG-20210824-WA0022.jpg (171KB - 40 descargas)
Adjuntos IMG-20210824-WA0018.jpg (233KB - 35 descargas)
A bolos, Javito, Malkior y VJM les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Imponente colección la de Tunito. Coincido con Félix , especialmente algunas de las que aquí nos muestras, parecen más esculturas hechas a palillo, que figuras seriadas. Si el taller Ortigas cerró sus puertas definitivamente en 1978, estoy convencido de que aún muy mayor, todavía deben de vivir algunos de los empleados que allí trabajaron, y que pudiera dar testimonio de sus vivencias propias o con veteranos, para poder conocer nombres, catálogos que nos hicieran alguna luz sobre los enigmáticos operarios de dicho taller. Que yo conozca, la aproximación más completa la tenemos en
el libro de María José Díaz y José María Gómez ,"El arte belenistico de la regíón de Murcia", publicado en un ya lejano 1983, aunque se trata de una primera aproximación. Faltaría un estudio más profundo. Esperemos que algún o alguna estudiosa de la región de Murcia se anime y salga al mercado más pronto que tarde.
Recibid un cordial saludo
A felorz17, Javito, Malkior y VJM les gusta esto.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Tunito


Figuras de la firma Manuel Ortigas Méndez de 4 cm








(IMG-20210825-WA0028.jpg)



(IMG-20210825-WA0032.jpg)



(IMG-20210825-WA0031.jpg)



(IMG-20210825-WA0029.jpg)



(IMG-20210825-WA0030.jpg)



(IMG-20210825-WA0027.jpg)



(IMG-20210825-WA0036.jpg)



(IMG-20210825-WA0034.jpg)



(IMG-20210825-WA0026.jpg)



(IMG-20210825-WA0035.jpg)



(IMG-20210825-WA0033.jpg)



(IMG-20210825-WA0038.jpg)



(IMG-20210825-WA0025.jpg)



(IMG-20210825-WA0040.jpg)



(IMG-20210825-WA0037.jpg)



(IMG-20210825-WA0039.jpg)



(IMG-20210825-WA0043.jpg)



(IMG-20210825-WA0041.jpg)



(IMG-20210825-WA0042.jpg)



(IMG-20210825-WA0024.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210825-WA0028.jpg (230KB - 40 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0032.jpg (234KB - 35 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0031.jpg (167KB - 35 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0029.jpg (141KB - 41 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0030.jpg (182KB - 34 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0027.jpg (132KB - 33 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0036.jpg (149KB - 40 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0034.jpg (172KB - 34 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0026.jpg (148KB - 38 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0035.jpg (118KB - 35 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0033.jpg (145KB - 47 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0038.jpg (216KB - 36 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0025.jpg (181KB - 43 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0040.jpg (195KB - 38 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0037.jpg (184KB - 38 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0039.jpg (147KB - 39 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0043.jpg (187KB - 35 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0041.jpg (194KB - 39 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0042.jpg (196KB - 35 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0024.jpg (157KB - 36 descargas)
A bolos, felorz17, Javito, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Colección minúscula muy buena e interesante de Ortigas, un ejemplo del paso de tantos escultores/artesanos por el taller es la imagen con las tres pastoras,

 

son claramente de diferentes manos, distintas peanas,vestimentas y modelado,

 

la pastora primera por la derecha si me la enseñasen sin saber que era de Ortigas diría a bote pronto que era de un autor catalán una miniatura de por ejemplo Josep María Brull...

 

 

Hay que tener en cuenta que éstas de Brull son de mayor formato aprox. de 9/10 y de 15/20 respectivamente, la de Ortigas es de 4cms.





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210825-WA0036.jpg (149KB - 50 descargas)
Adjuntos IMG-20210825-WA0002.jpg (157KB - 40 descargas)
Adjuntos eMuseumPlus14 [800x600].jpg (22KB - 42 descargas)
Adjuntos eMuseumPlus34 [800x600].jpg (30KB - 38 descargas)
A bolos, Malkior y Tunito les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Que maravilla durante el periodo estival poder hacer un paréntesis e ir descubriendo o redescubriendo estas pequeñas obras de arte. Porque si el otro día alababa en un post las figuras de pequeño tamaño de los Castells, estas de la colección de Tunito
no le andan a la zaga en encanto. Especialmente me ha llamado la atención la caravana de Reyes y esa preciosa anunciación.
Gracias por mostrarlas.
Un cordial saludo
A felorz17, Malkior, Tunito y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Una curiosidad sobre la pastora con cántaro (4cms.) sui géneris de Ortigas,

 

¿le brillan los ojos al moverla...?(pregunta para Tunito), recuerdo de otro post que era una de las características...:

..."No siempre están selladas (menos si son de pequeño formato), en el caso de la suya forman un conjunto con peana. Otro dato curioso que me dio para diferenciar las de Ortigas fueron que los ojos debían ¡brillar! con la luz al mover la figura ( en la foto es difícil de apreciar)."





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210524-WA0038(1).jpg (123KB - 45 descargas)
A Malkior y VJM les gusta esto.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
felorz17 - 26/8/2021 16:52

Una curiosidad sobre la pastora con cántaro (4cms.) sui géneris de Ortigas,

 

¿le brillan los ojos al moverla...?(pregunta para Tunito),


Le brillan los ojos, jeje 😉

A bolos, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Tunito



Vamos con una de las rarezas dentro de la firma de Manuel Ortigas Méndez: conjunto a elefante de 8 cm;

Dentro de la firma Ortigas, solo había visto un elefante anteriormente pero sin pastor/paje de 10 cm.

Pudiera ser que solo se hicieran una pequeña tirada para ver si funcionaban, ante la escasa demanda, quizás quedasen en un mero experimentó y pararon la producción.



(IMG-20210827-WA0012.jpg)



(IMG-20210827-WA0011.jpg)



(IMG-20210827-WA0015.jpg)



(IMG-20210827-WA0014.jpg)



(IMG-20210827-WA0013.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210827-WA0012.jpg (188KB - 33 descargas)
Adjuntos IMG-20210827-WA0011.jpg (185KB - 45 descargas)
Adjuntos IMG-20210827-WA0015.jpg (120KB - 35 descargas)
Adjuntos IMG-20210827-WA0014.jpg (100KB - 34 descargas)
Adjuntos IMG-20210827-WA0013.jpg (89KB - 44 descargas)
A bolos, felorz17, Javito, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
11/10/2021 14:35



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

`Hilando´ con Decorarte y sus animales y de la comparativa de estas cabras,

tienen muchas caracteristicas comunes: formas parecidas, patas iguales, textura piel...la del pastor parece un "ancestro" de la de Decorarte...por lo tanto ¿el pastor es de Ortigas? o a pesar de la cabra es Serrano!...





Adjuntos
----------------
Adjuntos 20211011_110314.jpg (367KB - 32 descargas)
Adjuntos IMG-20201226-WA0011_3.jpg (133KB - 38 descargas)
A bolos y VJM les gusta esto.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software