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Foro de Belenismo

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Manuel Ortigas Méndez

Moderadores: Drake, ANTONI, felorz17, sereno

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felorz17

Posts: 1560
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
26/10/2021 01:55



Pastorcillo

Posts: 1560

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

¿De qué estamos hablando realmente? Dejo claro de antemano que no voy a entrar en disquisiciones sobre el gusto particular o universal, ni en la carga emocional, ni tampoco a entrar en un análisis `quirúrgico´ propio de otros ámbitos pues creo que ya he dado mi opinión en éste y otros hilos. 
Simplemente estaba realizando un trabajillo, unas comparativas con figuras de Ortigas y, viendo como van los intercambios de opiniones, me lanzo a montarlo muy rápido para intervenir...
Teniendo en cuenta que Ortigas era un Taller/Fábrica de figuras de Belén con grandes ventas y que además pasaron muchos artesanos/escultores, tenía y tiene un `estilo´muy definido que no creo que sea el `style sulpicien´. Todo indica que habian unas directrices de cómo se querían esas figuras y, estudiando aspectos que resultan diferenciadores de otras figuras del mercado como las posiciones corporales(que como dice Emilí llegan a ser extremas o forzadas), rostros y manos(no definidas en un sentido anatómicamente proporcionado), me llevó a los albores del Renacimiento, en concreto al principio al Quatrocento, de tal manera que, si vemos el hilo de Ortigas,  comprobamos que empezó sin un estilo definido con pseudohebreas y el famoso estilo granadino. En algún momento posterior en los años 50 se tomó una clara dirección del estilo de sus figuras, no sabemos si con la idea de diferenciarse de la competencia o por un gusto determinado. ¿Pudo iniciarse con un encargo o un concurso tal vez?. Por ejemplo, esta comparativa del cuadro de Bernardo Luini nos puede dar una idea,

Natividad de B. Luini

Como decía antes, esas caras, manos y poses están ahí en el 'protorenacimiento'. Otros ejemplos de pintores del Quatrocento como Domenico Veneziano, Sandro Boticelli...

Aunque donde se ve claramente la influencia es en Luini: expresión de la devoción en el rostro, brazos y manos desproporcionadamente alargados, definición y expresión tambien de las manos y dedos aún con estética medieval.

Es, por ahora, todo que puedo aportar al debate.
¿De qué estamos hablando realmente?,
¿de un modelado perfecto?, ¿de diferenciarse con una marca?, ¿de un cánon estetico?, ¿de diseño comercial premeditado encaminado a la creacion en serie?, ¿de la búsqueda de un estilo en el arte facilmente reconocible con la Navidad-Religion y qué no fuera el hebreo o el popular/regional ambos pseudo o no perfectos o no de la competencia?.





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Javito

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Ubicación: Madrid
26/10/2021 09:18



Pastorcillo

Posts: 722

Ubicación: Madrid
caray Felorz, dejas todo muy abierto, esto requiere tiempo y estudio.
También dejamos sin resolver las dudas sobre ¿qué es ser coleccionista?,etc, etc, que planteaba Emili en su anterior post.
Me parece más interesante, intentar sacar conclusiones sobre fechas, inspiraciones, líneas artísticas, que andar debatiendo si los ojos de los bueyes miran al Norte o al Sur,o si las figuras puestas de espaldas, se giran solas para mirar al niño.
Que por cierto, me encanta que se pueda "jugar" con las figuras para crear determinada intencionalidad. A lo mejor no fueron creadas para hacerlo,pero da la casualidad, que ese nacimiento en concreto, lo permite. San José puede mirar a la virgen, puede estar "dialogando" con los pastores o los reyes que vienen a adorar.
Cada uno que lo interprete como quiera o mejor le convenga.
Suerte los que tenéis una figura tan versátil, que entre las antiguas, hay pocas que admitan tanta variación

felorz17

Posts: 1560
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
26/10/2021 09:58



Pastorcillo

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Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Javito - 26/10/2021 09:18

caray Felorz, dejas todo muy abierto, esto requiere tiempo y estudio.
...
Me parece más interesante, intentar sacar conclusiones sobre fechas, inspiraciones, líneas artísticas, que andar debatiendo si los ojos de los bueyes miran al Norte o al Sur,o si las figuras puestas de espaldas, se giran solas para mirar al niño.
Que por cierto, me encanta que se pueda "jugar" con las figuras para crear determinada intencionalidad. A lo mejor no fueron creadas para hacerlo,pero da la casualidad, que ese nacimiento en concreto, lo permite. San José puede mirar a la virgen, puede estar "dialogando" con los pastores o los reyes que vienen a adorar.
Cada uno que lo interprete como quiera o mejor le convenga.
Suerte los que tenéis una figura tan versátil, que entre las antiguas, hay pocas que admitan tanta variación

Como decía en mi anterior entrada no voy a entrar en esas disquisiciones...

En todo lo demás estoy de acuerdo, menos en lo que dejo todo abierto, al contrario abro una línea como dices donde poder ampliar el estudio estilístico de la Casa Ortigas por supuesto con tiempo e investigación, el Foro es interesante creo también para estos temas belenísticos y así cambiar o llegar a conclusiones, creo de interés para todos...

"Arrojó el guante"😉para Javito, Tunito, Malkior, VJM, y demás para que profundizen en este tema tan apasionante en el Belenismo...



Modificado por felorz17 26/10/2021 10:00
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Emilio Solé

Posts: 912
Ubicación: Riudaura -Olot
26/10/2021 20:03



Pastorcillo

Posts: 912

Ubicación: Riudaura -Olot

Malkior espero y deseo que te recuperes pronto yo ya estoy un poco mejor, ha sido una reacción alergénica a un medicamento para detener una infección que cogí.

Debo pedirte perdón , me he pasado dos pueblos, y no es por la fiebre ni tengo que poner ninguna excusa, he estado reflexionando y soy yo el que tengo un problema que espero que tenga solución, no sé exactamente que me pasa con las figuras Murcianas del XX, tirria, antipatía, aburrimiento, o algún tipo de trastorno, no lo sé, pero no es lógico ni razonable esta aversión, me sale y no puedo controlarme, quizá conociendo más a fondo estas figuras como propone felorz17 consiga autocontrolarme, prometo no hacer ningún comentario ni pregunta sobre ellas por no interrumpir. Y si he ofendido a alguien más también le pido perdón.


felorz17

Posts: 1560
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
26/10/2021 20:41



Pastorcillo

Posts: 1560

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Nos alegramos que estéis los dos mejor!...y el rectificar siempre dicen que es de sabios y más cuando se trata de personas de buena letra!👏como vosotros.
Otra cosa [..."prometo no hacer ningún comentario ni pregunta sobre ellas por no interrumpir"...] es que se pierda o se coarte las opiniones sinceras y certeras (siempre dentro de la educación y respeto por todos) sobre cualquier tema, incluido este hilo...

Modificado por felorz17 26/10/2021 20:53
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Malkior

Posts: 292
Ubicación: Jerez de la Frontera
27/10/2021 01:12



Pastorcillo

Posts: 292

Ubicación: Jerez de la Frontera
Emilio Solé - 26/10/2021 20:03

Malkior espero y deseo que te recuperes pronto yo ya estoy un poco mejor, ha sido una reacción alergénica a un medicamento para detener una infección que cogí.

Debo pedirte perdón , me he pasado dos pueblos, y no es por la fiebre ni tengo que poner ninguna excusa, he estado reflexionando y soy yo el que tengo un problema que espero que tenga solución, no sé exactamente que me pasa con las figuras Murcianas del XX, tirria, antipatía, aburrimiento, o algún tipo de trastorno, no lo sé, pero no es lógico ni razonable esta aversión, me sale y no puedo controlarme, quizá conociendo más a fondo estas figuras como propone felorz17 consiga autocontrolarme, prometo no hacer ningún comentario ni pregunta sobre ellas por no interrumpir. Y si he ofendido a alguien más también le pido perdón.

Buenas noches Emili. Gracias por tus deseos de pronta recuperación, voy mejor, pero como todo en esta vida hay que hacer las cosas despacito y con buena letra; como los grandes platos que se cocinan a fuego lento; como las figuras de barro, que hay que mimarlas, cocerlas y no tener prisa por terminarlas... espero que hayan cogido a tiempo tu reaccón alérgica y puedas poco a poco recobrar a normalidad...

Agradezco de corazón tu mensaje y acojo con sienceridad tus disculpas ... muchas veces no somos conscientes de el alcance que pueden tener las cosas, pero se que no ha habido mala intención. 

¿Sabes qué pasa? Que por muy bien que se escriba no hay una comunicación no verbal que apoye las palabras y completen el discurso y su intencionalidad... pero los seres humanos tenemos esa capacidad de saber rectificar. Como dijo García Márquez: "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos y, gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado"

En cuanto al problema que dices, no debes machacarte con él. .. si las figuras murcianas del XX te generan tirria, antipatía, aburrimiento o algún tipo de trastorno... déjalas ir, déjalas pasar... Sabes que soy un amante de la obra de Ester Font y Laura Baldrich, y tengo grandes amigos belenistas que no les gustan, pero no pasa nada, yo las sigo coleccionando, las sigo admirando, y las sigo compartiendo con ellos y con vosotros. Se que a ellos no les gustan y ellos animan mi colección, y en tono cercano, de amigos bromeamos... Hay figuristas que no me gustan, otros que no entiendo, muchos que no conozco... pero aqui estoy para aprender con ojos de niño chico, con ilusión por esta pasión que nos une a todos los que estamos aquí: el belenismo, que no es más que representar el momento en que Dios se hizo pequeño, uno de nosotros... el momento en que " el verbo de Dios se hizo carne y puso su tienda entre nosotros" (Jn 1, 14)

Acoge la propuesta de Felix, y acercarte más a ellas, conocerlas un poco más, generar empatía con sus autores, con sus épocas, con su Sitz im Leben ... y quien sabe, acercándote a ellas, puedes ir modificando esa aversión que tienes hacia ellas.

Continuamos el hilo para lo que fue creado, para dar a conocer la producción de Ortigas... como decía Javito: "Me parece más interesante, intentar sacar conclusiones sobre fechas, inspiraciones, líneas artísticas"

Todos aportamos un granito de arena a este foro.. algunos un saco, otros dos camiones... pero entre todos hacemos posible este espacio... vamos a seguir mimándolo, manteniéndolo vivo, sumando, creando, construyendo, criticando... pero sin calentones, sino a fuego lento.

 

 


Emilio Solé

Posts: 912
Ubicación: Riudaura -Olot
27/10/2021 07:41



Pastorcillo

Posts: 912

Ubicación: Riudaura -Olot

Parece que está controlada la alergia y la fiebre, voy recuperandome.

A veces tienes tantas cosas en la cabeza (problemas de ser un autónomo post Covid_19/20),  que no das tiempo a reflexiones y pones la directa, pero bien esta vez me he dado cuenta de que he metido la pata en no ponerme en el lugar del otro, me ha fallado totalmente la empatía.

Hay una frase tuya y de felorz17 que me ha hecho gracia “¿Sabes qué pasa? Que por muy bien que se escriba...” y más cuando se trata de personas de buena letra!👏como vosotros. no te refieres a mí, siempre se me ha dado fatal escribir, en gramática siempre aprobaba o me aprobaban por los pelos y encima aquí en el foro en una lengua que no es la mía (AND) y que prácticamente sólo la utilizo en el foro.

Con Ester Font y Laura Baldrich coincido contigo, si tengo que hacer una crítica artística, el resultado me sale en que: todo es positivo por mucho que busque no me aparece ningún punto negativo.

Prefiero no intervenir, como dices “y quien sabe, acercándote a ellas, a fuego lento , puedes ir modificando esa aversión que tienes hacia ellas”

Gracias por tu comprensión.

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felorz17

Posts: 1560
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
27/10/2021 09:25



Pastorcillo

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Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

🤗Sólo apostillar que,

["Hay una frase tuya y de  felorz17  que me ha hecho gracia  “¿Sabes qué pasa? Que por muy bien que se escriba...”  “  más cuando se trata de personas de buena letra!👏como vosotros.  ”"]

la frase tenía un doble sentido refiriéndome a que tenéis buen fondo y al refrán, no realmente a que escribierais bien:

Tipo: Refrán

Idioma: Español

Enunciado: Despacio y buena letra, dice el maestro en la escuela

Ideas clave: Tranquilidad

Significado: Conviene no apresurarse en ejecutar una labor o tarea, con el fin de que salga lo más perfecta posible. En general, se emplea para recomendar calma en la obtención de algo.

Marcador de uso: De uso actual

Comentario al marcador de uso: Actualmente se emplea la primera parte: Despacio y buena letra y Despacito y buena letra.

Fuentes: Fuente oral

Observaciones: Alude a los tiempos en los que se hacían caligrafías. Antonio Machado, en su libro Proverbios y Cantares incluye con el n.º XXIV este cantar: «Despacito y buena letra: / El hacer las cosas bien / importa más que el hacerlas»

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Tunito

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Ubicación: Madrid
21/11/2021 20:14


Pastorcillo

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Tunito



Reyes Magos a caballo con sus pajes de la serie 702 de 8 cm.





(IMG-20211121-WA0038.jpg)



(IMG-20211121-WA0041.jpg)



(IMG-20211121-WA0040.jpg)



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Malkior

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Ubicación: Jerez de la Frontera
23/11/2021 00:11



Pastorcillo

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Como siempre, Tunito dándonos muestras para seguir conociendo la obra del taller de Manuel Ortigas. Para mi gusto, preciosos Reyes Magos a caballo. Gracias Gustavo.

Continuo la muestra con una colección que nos compartieron en el grupo de Facebook. Serie 180 1|7. De corte infantil, con un cierto estilo naif (aunque es un término pictórico), de pinceladas en los rasgos de tipo orientalizante... 

Espero que las disfrutéis





Adjuntos
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