Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

fiesta virgen de los desamparados 2012

Páginas: 1 2 3 4
 




 

 

 

en este hilo voy a ir poniendo los actos de la fiesta de este año .....

 

Numerosas asociaciones valencianas han convocado durante todo el mes de mayo, como es tradicional, eucaristías y homenajes en honor a la Mare de Déu dels Desamparats en la Basílica de la Virgen, con motivo de la festividad de la patrona de Valencia, que se celebrará el domingo 12 de mayo.

Por otra parte, el sábado 12 de mayo, festividad litúrgica de la Virgen de los Desamparados, se conmemorará con misas en la Basilica el aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen y el aniversario del Patronazgo Regional. Igualmente, tendrá lugar la tradicional Salve Solemnísima.

Al día siguiente, festividad de Nuestra Señora de los Desamparados, se celebrará la “Missa de descoberta”, a las 5 de la madrugada y, a continuación, la tradicional “Missa d´ Infants” y posterior traslado de la imagen. Ya por la tarde, las calles del centro de Valencia acogerán la procesión de la Mare de Déu.



A CarlesSP le gusta esto.




Como manda la tradición, el segundo domingo de mayo Valencia celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados, Patrona de la ciudad. Existe una gran devoción por esta Virgen a la que los valencianos llaman cariñosamente “La Geperudeta”, en alusión a la posición ligeramente encorvada que adopta. La imagen que actualmente se utiliza en la procesión data de 1945, la realizó Carmelo Vicent y se la conoce popularmente por “La Peregrina”.   El tapiz floral que todos los años los valencianos “regalan” a la Virgen de los Desamparados rendirá este año homenaje al gran pintor valenciano Joaquín Sorolla. Cabe destacar que en principio, esta temática se pensó para la pasada edición, pero como coincidió que el año pasado se cumplía el centenario del tradicional acto del traslado de la Virgen, tal como se conoce en su versión actual, se decidió aparcar este proyecto que ahora verá la luz. Lógicamente, la imagen de la Virgen de los Desamparados aparecerá reflejada en esta estampa floral. Parecerá que está custodiando a los hombres de la mar que aparecen representados en la composición, obra de Miguel Galbis, que siguiendo el testimonio de su padre, ha continuado con la tradición de confeccionar este tapiz.

La víspera de la fiesta, el sábado por la noche, tiene lugar un concierto en la Plaza de la Virgen a cargo de la Banda Municipal de Valencia.

A continuación hay un Castillo de fuegos artificiales en el antiguo cauce del río Turia. Tras éste tiene lugar la Dança, fragmento de danza popular autóctona y la Nit d’Albaes, noche de canciones típicas de las región.

DOMINGO 13 DE MAYO, DÍA DE LA MARE DE DEU DELS DESAMPARATS

A las 05.00 hrs., se celebra la Misa Descuberta.   A las 08.00 hrs., en un altar que se instala delante de la Real Basílica de la Mare de Déu y cuya fachada se adorna con un tapiz de flores, tiene lugar la Misa de Infantes.

A las 10.30 hrs., se procede al “Traslado” en el que la imagen “Peregrina” es portada por los seguidores desde la Basílica a la Catedral por la Puerta de los Hierros. Este acto es muy famoso y la Virgen, entre vivas y piropos, es llevada en volandas, pasando de unos a otros, hasta que, de espaldas, entra en la Catedral.   A las 14.00 hrs., Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Por la tarde, a las 19.00 hrs. Procesión por el casco histórico de la ciudad, siguiendo el itinerario de costumbre, en la que la Virgen es paseada por las calles del centro histórico que se presentan inundadas de miles de pétalos de flores.   En la plaza de la Reina se instala en esta fecha un mercado típico de objetos de cerámica y barro conocido como l’escuraeta.

boceto


Miguel Galbis encargado de elaborar el tapiz ha explicado que, “Parecerá que está (la Virgen) custodiando a los hombres de la mar que aparecen representados en la composición. Se reproduce la llegada de unos barcos de vela a la playa, donde espera un grupo de mujeres que repara las redes y aparejos de la mar“ . Añadió que también estará representada la tradicional escena de la grupa con un hombre y una mujer ataviados con el traje regional sobre un caballo, o algunos de los personajes que Sorolla retrató en su recorrido por toda España, por encargo de la Hispanic Society.

Pese a que el presupuesto de este proyecto se ha reducido un 37 por ciento respecto a 2011, la inversión será de 30.000 euros. Esto ha afectado al diseño pero no a la composición ya que se empleará la misma cantidad de flores para crear esta obra de 94 metros cuadrados, 11 por 8.75 metros. Galbis ha comentado, “Se usará la misma flor que el año pasado, unas diez mil flores. La flor natural será principalmente el clavel. En cuanto a la flor seca, habrá flores aromáticas como la manzanilla, la sanguinaria”.

Unas 50 personas comenzarán a trabajar en el tapiz los próximos días para que pueda ser colocado y visitado el primer fin de semana de mayo. En la imagen se muestra el boceto de la creación de Galbis.

A CarlesSP le gusta esto.

Lluvia

Posts: 4425
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 4425

Ubicación: VALENCIA
hola rosa para mi es una de las vírgenes mas bellas que hay.Gracias por tu información
saludos

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Que buen tema Rosalía. Estaré atento a las novedades. Buena pinta tiene el tapiz de este año también. Siempre un artista el Galbis que retrata en el tapiz anual, un resumen o algo relevante a lo que ha pasado en la sociedad valenciana durante el año transcurrido desde el anterior tapiz. El del año anterior fue soberbio, me encantó.
Cuando dejamos atrás la Semana Santa, más que pensar en la Pascua, yo ya pienso en que se acerca el segundo domingo de mayo, y con él, la fiesta de nuestra Mamá valenciana, la Perla del Túria, Reina del cielo y la tierra....la Geperudeta, la nostra Mareta.
Un abrazo.




Gracias a los dos por pasar a leerme , yo soy seguidora de la Mare de Deu , si hace visita cerca de mi entorno suelo ir a recibirla o visitarla , como buena valenciana ella es mi guia siempre , fue un honor para mi preparar la visita en el año 2009 a mi pueblo disfrute desde el dia que me concedieron su aprobacion hasta que todo termino una primavera y un verano trabajando para que todo saliera como teniamos programado fue maravilloso ,toda la comarca de la safor se volco a venir a visitarla durante los tres dias que estuvo en el templo , actos dentro y fuera de la parroquia y la gente como la sigue es impresionante .....ya pondre algunas fotos de ese evento ....un saludo.


CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Rosalía, la Vorgen estuvo hace dos años, en 2010, en mi pueblo para celebrar los 60 años ( creo que eran los 60) de la capilla dedicada en su honor en su barrio. Fueron unos días fabulosos.
Un aperitivo de lo que nos espera en dos semanas...
http://www.fotovalencia.com/secciones/festes/0513-marededeu/index.h...




en una semana estaremos en ello .......!!!!!!!


CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Ya queda menos para verla en la calle, con su pueblo, un año más.




ave maria de la missa de infants......!!!!!

 



Modificado por ASSOR 6/5/2012 23:14





barbarita

Posts: 1579
Ubicación: MÉXICO-"En el ombligo de la luna"



Pastorcillo

Posts: 1579

Ubicación: MÉXICO-"En el ombligo de la luna"
Que bonito, Rossy, muchas gracias por este post, cuan linda Virgencita, otra devoción que me llevas de la mano, guapa, ¿Te acuerdas de la madrugá que vivimos juntas y que me has hecho devota de la Esperanza de Triana!...Un besito amiga guapa.




uy Barbara pues ahora te toca el domingo en tvv ver la missa de infants y el traslado ya verassss que precioso te pasare el enlace en directo ......!!!!!!!!!!!


 

El tapiz floral de la Mare de Déu rendirá homenaje a Sorolla y empleará más de 10.000 claveles y 200 kilos de flores secas
Se instalará en la madrugada del próximo sábado en la Plaza de la Virgen



 



Modificado por ASSOR 7/5/2012 15:14




 

SABADO 12.- 

Durante todo el día, tendrá lugar el adorno de balcones para el paso de la procesión, colocación del tapiz de flor en la fachada de la Basilica por Galbis.También, se inaugura la tradicional feria de la "escuraeta" con objetos de cerámica, recuerdos y las típicas camapanitas de la Virgen, en la plaza de la Reina. Estará instalada hasta el día de Corpus.
A las 22.30 horas, Concierto extraordinario de la Banda Municipal en la Plaza de la Virgen.
00.30 h "Dansà" en la plaza de la Virgen por más de doscientas parejas, en honor a la Mare de Déu, en la que participarán la Fallera Mayor de Valencia, y su Corte de Honor.

     
abuelito

Posts: 159
Ubicación: Sevilla (España)


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Sevilla (España)

Hola Assor:  Me encanta seguir tus post sobre la Virgen de los Desamparados. Soy hermano de una hermandad de Sevilla que lleva por titular tambien a la virgen de los Desamaparados, y esta cofradia esta muy relacionada con la ciudad de Valencia.  Cada año en su salida procesional de semana santa,  la virgen luce la medalla de plata de la ciudad de Valencia y en sitio preferente del paso lleva una reproduccion en plata de la Virgen de los Desamparados. La primera marcha que se interpreta siempre en honor al grupo de valencianos que conviven en Sevilla es el himno de Valencia.(La verdad que cada martes santo en este momento se emocionan vivamente, vaya mi saludo para todos ellos y que se comprende el mal rato que pasan recordando a sus familias que se encuentran ausentes de Sevilla y tienen su corazon compartido).
¡Viva la virgen de los Desamparados, viva Valencia y viva Sevilla¡





(imagesCA2GK8S6.jpg)



(imagesCAR2965A.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos imagesCA2GK8S6.jpg (11KB - 283 descargas)
Adjuntos imagesCAR2965A.jpg (13KB - 290 descargas)
A CarlesSP le gusta esto.

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Ya queda menos para que podais disfrutar de la procesión de la Virgen. Espectaculares las petaladas continuas

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.

Ya queda menos...

Por cierto, aunque la fiesta se celebre el segundo domingo de mayo, el día de la onomástica de la Virgen de los Desamparados es hoy, 9 de mayo. Así que vaya por delante mi felicitación a la Madre de los Valencianos. Y a todas aquellas que tengan el honor de llevar tan bonito nombre.

Felicidades, Reina y Señora de Valencia!

 



Modificado por CarlesSP 9/5/2012 21:07

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Y aunque el broche de oro de la jornada es la procesión, creo que el corazón se nos dispara a los valencianos cuando a las 10.30 asoma su cara por la puerta de la Basílica, para vivir esto...





Salve, Mare dels bons valencians.

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Por cierto Assor...tienes idea si el domingo se podrá ver el traslado por internet?




http://www.rtvv.es/va/promos/Promo-Missa-dinfants_3_696560386.html


este enlace es en directo desde las 8 de la mañana en valencia el domingo se vera todo ......!!!!!!!!.....para todo el mundo.

para los valencianos en canal nou suelen hacerlo en directo pero solo lo ve la comunidad


gracias a todos por seguir el hilo a Carlos decirte que este año me quede con ganas de verla salir pero la lluvio lo impidio estaba en tv giralda todos los dias .


os ire poniendo las ultimas noticias de todos los eventos y para terminar hoy .....


VALENÇIANS TOTS A UNA VEU ......!!! VIXCA LA MARE DE DEU ......!!!!!



Modificado por ASSOR 9/5/2012 22:02




http://www.rtvv.es/va/promos/Promo-Missa-dinfants_3_696560386.html

en este enlace en directo domingo a las 8 de la mañana .

 

LAS DOS  NUEVAS IMÁGENES QUE HA CEDIDO A LA HERMANDAD DE SEGUIDORES DE LAS VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS MANOLO GUALLART

y que estarán disponibles en la "paraeta" a partir del próximo sábado. ¡ VIXCA LA MARE DE DÉU !






"VAIG PUJAR A LA GLÒRIA A BUSCAR,
A LA MARE DE LA CLEMÈNCIA
I ELS ÀNGELS EM CONTESTAREN:
TORNA ABAIX,SI ESTÁ EN VALÈNCIA.....!!!

REINA DEL CEL I LA TERRA
I MARE DE LA CLEMÈNCIA,
PER AIXÓ ES TAN VOLLGUDA,
LA PATRONA DE VALÈNCIA !!!"

 

  " VOY SUBIR A LA GLORIA A BUSCAR ,
A LA MADRE DE LA CLEMENCIA
Y LOS ANGELES ME CONTESTARON  
VUELVE ABAJO , SI ESTÁ EN VALENCIA .....!!!

REINA DEL CIELO Y LA TIERRA
Y MADRE DE LA CLEMENCIA
POR ELLO ES TAN QUERIDA  
LA PATRONA DE VALENCIA !!!! "

 

es costumbre decirle poesias a la virgen en su fiesta en la descoberta que se celebrara en la madrugada del sabado al domingo.





http://www.rtvv.es/va/promos/Promo-Missa-dinfants_3_696560386.html

a partir de las 8 de la mañana en este enlace .

 

tapiz recien terminado una maravilla .......!!!!!


CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Preciosa Assor. Ha vuelto a la composición clásica, un acierto siempre. Aun así, el del año pasado me gustó muchísimo más, era muy original y único.
Gracias por compartirlo! Mañana estaremos atentos a las 10.30 verla salir!!!




seguro yo lo vere en diferido que como hace años siempre me toca catequesis de comuniones en visperas y me tengo que aguantar sin poder ir ni verlo en directo ainssss....!!!!!!!!.....saludosssss ......voy a ver si han puesto algo mas y lo pongo.





http://www.rtvv.es/va/especialsdirecte.html

Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software