Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Ascensor para el ángel

Páginas: 1 2 3
 
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

El otro extremo del cordón lo ataremos lo mejor posible para que no nos resbale en la polea del motor (Foto 29).





(Foto 29.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Foto 29.jpg (53KB - 184 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Me tengo que marchar, ya seguiré.


Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.

Lastima... que te marchas; ya había agarrado empuje,

bueno Pedro seguimos a la espera, mientras tanto me consigo

una polea de canal ancho, para que siempre el cordel se enrolle

bien y no sobre el eje, cómo tú dices.

Hasta luego

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Dejamos el motor preparado para unir sus cables al circuito mediante una clema que atornillaremos a la base de madera para que no ande todo suelto(Foto 30).

Y hablando de clemas, se me olvidor deciros en "Materiales" que seria conveniente tener 6 clemas para poder hacer las uniones de forma más comodas



Modificado por Pedro Carrillo 31/3/2012 12:09




(30.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 30.jpg (50KB - 207 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

A continuación os pongo el esquema del circuito que vamos a desarrollar y que es la clave de todo el mecanismo.





(Esquema circuito 1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Esquema circuito 1.jpg (35KB - 277 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Como veréis, se tratan de dos circuitos totalmente independientes, que tienen un elemento en comun; el relé.

El circuito A: que procede del controlador (generalmente a 220 v) y que va a ser el responsable de que paseo no la corriente a la bobina del relé y como consecuencia cierre el circuito de una forma o de otra.

Y el circuito B: que procede del transformador de entrada 220 V. y salida 12 V (por cierto en “materiales" hay una errata pone 120v de entrada cuando debe de poner 220 v)



Modificado por Pedro Carrillo 31/3/2012 12:40




(Esquema circuito 1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Esquema circuito 1.jpg (53KB - 199 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Los que tengan un controlador de FMAS, en el circuito A tendrán que poner una bombilla en paralelo de por lo menos 25 w, ya que sino, el controlador no lo reconoce y no funciona. Este controlador solo reconoce en sus salidas E/A (Encendido / Apagado), las resistencias (de ahí poner la bombilla), pero no reconoce los circuitos que tengan bobinas (como el relé) ni condensadores. Ver el grafico de más abajo que adjunta la casa FMAS. Ignoro si hay los demás controladores funcionan o no igual





(Esquema circuito 2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Esquema circuito 2.jpg (49KB - 205 descargas)

Lluvia

Posts: 4425
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 4425

Ubicación: VALENCIA
Guau pedro.... esto si que es un paso a paso completo.Seguro que este año todos los belenes tienen su ascensor jejejejej!!!!Gracias por compartir me a encantado.Un cordial saludo
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Relé

Ahora vamos a soldar una serie de hilos al relé para formar el circuito.

Para ello tomaremos el soldador, el royo de estaño y las pinzas para la sujeción y comenzaremos a soldar los diferentes terminales. Tener presente de dejar al menos unos 30 cm de longitud en cada uno de los hilos a soldar, para posteriormente poderlos unir con facilidad

  • Comenzaremos soldando los terminales 3 y 8 para facilitar las posteriores soldaduras. Ver esquema 1




(Rele inferior esquema 1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Rele inferior esquema 1.jpg (15KB - 180 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
  • Después soldaremos los que salen de los terminales 5 y 6 por ser los que están en medio de los seis terminales del circuito B del relé y sino nos resultara mas difícil hacerlo. Estos terminales tienen que conectarse con los cables que vienen del transformador y que van suministran la electricidad al circuito B de 12 v.(Ver circuito 2)




(Rele inferior esquema 2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Rele inferior esquema 2.jpg (17KB - 180 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
  • Ahora soldaremos el terminal 4 (por estar más en medio del relé), y luego el terminal 7, cada uno de ellos irán a cada uno de los “finales de carrera”  A y B




(Rele inferior esquema 3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Rele inferior esquema 3.jpg (18KB - 198 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Terminaremos soldando los terminales 1,2 y 8. Los dos primeros irán al controlador , mientras que el 8 ira a parar a uno de los terminales del motor. Ojo con este último ya que al estar soldado ya al 3 es fácil que se quite la soldadura ya hecha.





(Rele inferior esquema 4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Rele inferior esquema 4.jpg (16KB - 181 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
  • Una vez soldado todos conviene, aislarlos todos los terminales  por medio de tubos termo-retráctiles (se me olvido ponerlos en “Materiales”)  y para que no se nos mueva y se puedan romper los terminales, lo he sujetado pegando a los lados unos trozos de porespan (Foto 31)




(Foto 31.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Foto 31.jpg (59KB - 216 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Ahora nos toca soldar dos hilos a las patillas de los “fin de carreras”, uno se unirá al cable que hemos pintado de naranja y el otro ira a unirse con el otro fin de carrera y ambos al motor. (ver esquemas)





(Microinteruptor de palanca (fin de carreara).jpg)



(Fin de carrera.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Microinteruptor de palanca (fin de carreara).jpg (9KB - 215 descargas)
Adjuntos Fin de carrera.jpg (28KB - 205 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

En resumen el circuito se nos queda así:





(Esquema circuito final 2.jpg)



(Foto 33.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Esquema circuito final 2.jpg (55KB - 215 descargas)
Adjuntos Foto 33.jpg (51KB - 190 descargas)
A giordanobenito y nonsei les gusta esto.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

· Pasamos ahora a fijar los “fin de carreras”, mediante tornillos, uno en la parte superior y otro en la inferior de la columna por donde se desliza el patinete. Y una vez fijados unimos los cables mediante clemas. (ver Fotos 36 y 37). Observar que el “fin de carrera” superior he tenido que separar el cable, un poco mediante una tirita de plástico, porque el patinete me rozaba.





(Foto 36.jpg)



(Foto 37.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Foto 36.jpg (24KB - 186 descargas)
Adjuntos Foto 37.jpg (35KB - 203 descargas)
A nonsei le gusta esto.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
  • Ya solo nos queda unir los diferentes cables con las clemas y fijar los cables a la base para que no se nos muevan.

 





(Foto 38.jpg)



(Foto 39.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Foto 38.jpg (55KB - 196 descargas)
Adjuntos Foto 39.jpg (59KB - 195 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Una vez terminado el circuito eléctrico, nos queda solucionar el como sujetar el ángel para que no se nos mueva ni se nos caiga. En este caso lo hemos solucionado, pegado con un pegamento fuerte una plaquita metálica, que previamente hemos cortado, a la base del ángel y hemos colocado unos imanes de botón (con uno es suficiente). Esto nos permitirá poderlo mover a nuestro antojo y poderle dar un orientación mas precisa, si fuera necesario, una vez instalado (ver fotos)





(Foto 40.jpg)



(Foto 41.jpg)



(Foto 42.jpg)



(Foto 43.jpg)



(Foto 44.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Foto 40.jpg (36KB - 203 descargas)
Adjuntos Foto 41.jpg (59KB - 201 descargas)
Adjuntos Foto 42.jpg (39KB - 202 descargas)
Adjuntos Foto 43.jpg (38KB - 189 descargas)
Adjuntos Foto 44.jpg (33KB - 210 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Ahora, hay que comprobarlo, para ello enchufaremos el transformador de 12 v a la luz de la casa de 220v (corriente del circuito y para ver si funciona enchufamos la salida del controlador a la luz a 220 v (la luz de la casa para los neófito); para cerrar el circuito A , en este momento el motor debe de comenzar a dar vueltas, hasta que el patinete choque con el “fin de carrera”. Y al desenchufar, el motor debe de girar en sentido contrario, hasta chocar con el otro “fin de carrera”

 

Y para terminar os quiero contar que, el principal problema que tuve, fue el de la potencia del motor, pues a pesar que en la tienda donde lo compre me aseguro la Srta. que me atendió, que podía subir hasta un kilo, eso fue falso y tuve que aliviar el peso del patinete quitando la escuadra de metálica que había comprado y sus tituirla por la placa perforada (comprada en la misma tienda que el motor), que el la que ya habéis visto en las fotos. Tenerlo esto presente por si vais a colocar una figura pesada

Como ya he comentado, con este tipo de circuito se pueden hacer que se abran o cierren puertas. Si os interesa os pongo como, aunque yo personalmente no lo he hecho, ni creo que lo haga, por lo menos por el momento.

Bueno, eso es todo.

Espero haber sido claro en la explicación y que nadie se haya perdido por el camino.

 

A nonsei le gusta esto.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Gracias “Lluvia”.

No se si este año todos los belenes tendrán su ascensor, como tu dices, pero creo que si alguno no lo tiene es por que no lo quiera hacer, y no porque sea difícil. Por lo menos con esa intención lo he explicado.

Un beso

ahermar

Posts: 137
Ubicación: Parla - Madrid


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Parla - Madrid
Pues lo dicho al principio de este paso a paso tan interesante, me lo guardo y lo tengo ya impreso en papel para estudiarlo detenidamente. De nuevo gracias por el aporte para los que no dominamos mucho esta parte "oscura" del belenismo y si consigo utilizar estos conocimientos que nos has aportado en algun invento no dudaré en mostrarlo aquí.
Saludos.

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Muchas gracias amigo Pedro, por este mágnifico paso a paso de tu aparición del ángel. Creo que me será bastante facil de hacerlo, como tu bien dices y explicas.
Ya me lo he guardado todo, en espera de tener algo de tiempo, para ir a Valencia capital y comprar todos los componentes que hacen falta "tanto mecanicos, como eléctronicos" para hacerlo.
Para un ángel de 16 cm. ¿Cuantas revoluciones, tendría que tener el motor?
Un fuerte abrazo.
Luis (laor)

Modificado por laor 1/4/2012 09:15
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Luis, lo importante en este caso del motor no son las revoluciones por minuto, que nos daria a la velocidad con que se moveria, o mejor dicho a la velocidad a la que saldría el ángel. Esto es ensi de poca importancia. Lo que nos importa es la potencia que tiene para poder hacer un trabajo, o lo que es lo mismo, la furza que puede hacer para subir el peso del ángel que pongas, más todos los aditamento y la distancia o altura a la que quieres elevar el àngel.

Yo creo que lo primero seria ver cuanto pesa el ángel que quieres poner, sumarle unos 300 a 450 grs.(que a ojo puede ser lo que pese el patinete más la es cudra; aunque seria mejor pesarlo todo) y con esas cifras (peso y altura a la que quieres elevar), ir a la tienda a ver que motor de corriente continua te puden dar.


Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.

Gracias Pedro muy amable por compartirlo con nosotros, ha sido un PAP demasiado importante para mi.

Ahora sólo deseo hacerte una preguntita: En las fotos de tú belén, a lo menos yo no veo el hoyo (agujero) por donde aparece y desaparece el ángel al subir y al bajar, ¿cómo lo has tapado para no se vea dicho agujero, cuando el ángel esta bajado? de antemano muy agradecido con tu respuesta.

Buen día y nuevamente muchas gracias por tu post.


ramongaba

Posts: 81
Ubicación: Preixana (LLeida)



Pastorcillo

Posts: 81

Ubicación: Preixana (LLeida)
Gracias Pedro!
Estupendo PAP!!
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software