Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Autor???

Páginas: 1 2
 

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
20/3/2012 13:53




Ubicación: Ponferrada (León)

Me llamó la atención esta figura de 9,5 cm, está bastante malilla como se ve, pero es curiosa ..¿podría estar emparentada con Marcè o Muns? es del estilo orientalista



Modificado por jeremfer 20/3/2012 13:58




(29988581.jpg)



(IMGP4155.jpg)



(IMGP4156.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 29988581.jpg (189KB - 156 descargas)
Adjuntos IMGP4155.jpg (113KB - 136 descargas)
Adjuntos IMGP4156.jpg (79KB - 145 descargas)

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
20/3/2012 15:41



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Pues el autor es muy dificil de conocer pero las hemos identificado como Acht-2, Hernan las tiene pintadas y sin pintar y la verdad es que pintadas son una gozada. http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=19228&posts=5&...

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
21/3/2012 08:34




Ubicación: Ponferrada (León)

Gracias Miguel. Este Acht-2 es un autor muy curioso y no es secundario.





(30900533_9770008.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 30900533_9770008.jpg (52KB - 142 descargas)

arcoxia

Posts: 115
Ubicación: España
21/3/2012 19:57



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: España
Hola de nuevo!!

Servidora está comenzando con la pasión del belenismo. Por tanto leo y releo post antiguos.

Y esta pregunta ha sido un "déjà vû" , la he leido aquí:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=8164&posts=14&...

Evidentemente, te han dicho lo correcto!!!

Es de Josep Prats
""""Conegut com a “Pep del Nas” i “Pep de Gràcia”.
Creador de figures que emmotllava i reproduïa
coroplàsticament. Era més creador que reproductor, per tant no explotava gaire els models.
Tenia força originalitat, i generalment, no copiava ni plagiava. Les seves figures tenien un
segell molt personal, creant personatges i elements accessoris del pessebre. Per policromar
les seves figures, en las que sovintejaven els
daurats, utilitzava les anomenades “purpurines alemanyes”, que donaven varietat i frescor
a les seves creacions. Tenia un bon sentit del
color, que aplicava amb gràcia, i del qual sabia
treure un bon partit i obtenir bons efectes. Era
firaire, i la seva parada era de les que més sobresortien per la bellesa i varietat de les seves
figures."""""

"""La família Bertran es dedica a les figures de Pessebre de plom, de 4 cm,
des de l’any 1925.
Les primeres
figures foren
modelades
pel conegut
Pep del Nas,
de Gràcia, de
Barcelona"""


Photobucket


Modificado por arcoxia 21/3/2012 20:07
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
21/3/2012 21:59


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Yo tengo tb esos tres reyes! Curiosamente no los he ligado con pep del Nas... yo diría que en mi juego hay alguna cosa diferente, tendré que abrir cajas....


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
22/3/2012 08:40




Ubicación: Ponferrada (León)
Gracias Arcoxia nos has abierto los "ojos"...mira que somos burráncanos, de tanto verlas y mirar se despista uno que no veas.
Vaya, vaya...así que Pep del Nas (Josep Prats)...los reyes los podemos identificar por ese estilo orientalista que parece bastante definido. Las figuras de pastores, creo que gracias a las figuras de Hernán que estaban sin pintar, las podemos asociar más facilmente, por los rasgos, modelado, etc con este autor. Hernán, hay que desempolvar esas cajas,...a ver si Acht-2 va a ser el amigo Pep

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
22/3/2012 08:48




Ubicación: Ponferrada (León)
Repasando el hilo de Acht-2, caigo en la cuenta sobre el pastor que habíamos comentado era "transición" hacia Daniel José,....ahora es más comprensible la relación de Pep del Nas con los Bertran y Daniel...
¿No hay también una evolución del Melchor de Pep hacia el Melchor de Daniel , que por ejemplo puso el otro día Oscar?...osea, Daniel se vale de ese molde y lo mejora



(reis.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos reis.jpg (83KB - 147 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
22/3/2012 09:43


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
No era Daniel -ahora Gemma Bertran- quien tenia los moldes de Pep del Nas?

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
22/3/2012 12:30




Ubicación: Ponferrada (León)
Los moldes de Pep del Nas los tiene Gemma Bertran
A sereno le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/3/2012 13:45


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A ver... en primer lugar, Gemma no tiene "los" moldes sino "algún" molde y son de figuras bastante más "sofisticadas". Yo no he llegado a relacionar a Acaht-2 con Pep del Nas pq presenté esas figuras que tengo "en bruto" a los Bertrán y no las identificaron, es más, Daniel no reconoce que esas figuras como antecedentes de la obra de su padre... no quiero decir que no "reconozca" la influencia, sino que dice que no las había visto nunca. A ver si ahora, o esta noche, puedo colgar fotos de los reyes magos que tengo, unos son de Pep del Nas seguro y los otros son los de Acaht-2, muy parecidos pero sutilmente diferentes... la cuestión principal es el Gaspar, que en la presentación de Pere de Paco en Llavaneres es uno, idéntico a mi juego de Pep del Nas, pero en el juego que tengo yo es otro diferente. Vamos, todo un poco un lío, y yo me pregunto ¿por qué esos ...idos figuraires no ponían una marquita, o algo (ya no pido una firma) para que el público reconociera sus obras?

arcoxia

Posts: 115
Ubicación: España
22/3/2012 15:10



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: España
Photobucket



Photobucket



Reyes del album de Drake catalogados como "Pep del Nas, Reyes Magos adorando, principios SXX"
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/3/2012 16:27


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Mis reyes son algo más pequeños que los del catálogo de Llavaneres. Tengo los mismos reyes que los de Llavaneres, pero con otro Gaspar. Ahora va la foto...



(REIS01.jpg)



(DSCF5615.JPG)



(DSCF5616.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos REIS01.jpg (58KB - 146 descargas)
Adjuntos DSCF5615.JPG (88KB - 186 descargas)
Adjuntos DSCF5616.JPG (74KB - 155 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/3/2012 16:32


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Se puede ver que la foto de Llaveneres es un mix de los dos juegos de reyes que tengo yo, es divertido, ¿no?

Eso da muchos números para que Acaht-2 sea Pep del Nas, con las reservas que he expuesto anteriormente....
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/3/2012 16:34


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ojo, no quiero decir que el Gaspar de Llaveneres no sea del juego, sino que en ese juego hay, por lo menos, dos gaspares diferentes. Por otra parte, mis reyes pequeños parecen muchísimo más antiguos que los más grandes, ah, y se parecen mucho a las figuras de plomo de Bertrán, lo que acaba de cuadrar el círculo...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
23/3/2012 00:09


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Que bonitas son las figuras antiguas de pesebre! No me canso jamás de mirarlas... y de los desafíos que presentan, a continuación otros Reyes que hemos visto en otras ocasiones y que no tienen papá ni mamá... que conozcamos...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
23/3/2012 00:10


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Aquí unas figuras que Sereno se empeña que son Castells y que no son de ninguna manera, quizás la foto engaña, pero en la mano... ese Gaspar de cara larga y ojillos tristes, esa purpurina... para nada, yo creo que son más antiguos....



(REIS52.jpg)



(REIS53.jpg)



(REIS51.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos REIS52.jpg (48KB - 154 descargas)
Adjuntos REIS53.jpg (48KB - 146 descargas)
Adjuntos REIS51.jpg (41KB - 154 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
23/3/2012 00:15


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Los Reyes anteriores son de 11 cm., éstos son entre siete y nueve... ¿ocho? Me atrevería a decir que son "noucentistas", en una cierta línea Carratalà (que no son, es el estilo)




(REIS41.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos REIS41.jpg (70KB - 147 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
23/3/2012 00:18


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y aquí otros que ya presenté en su momento y que se se acercan más a la línea Castells, pero que yo creo que no son... el tamaño es de 7 cm. y aunque me llegaron por conductos diferentes, yo creo que los reyes y los pajes son de la misma mano, aunque, claro, no del mismo juego...



(REIS21.jpg)



(REIS31.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos REIS21.jpg (56KB - 123 descargas)
Adjuntos REIS31.jpg (67KB - 153 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
23/3/2012 00:22


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y finalmente éste que yo sí que sé quién es, perfectamente, y que merecería una presentación con fotos mejores, pero no me resisto al juego... a ver quién lo adivina....



(VILLA07CAMELL.jpg)



(VILLA09CAMELL.jpg)



(VILLA10CAMELL.jpg)



(VILLA05EST.jpg)



(VILLA04EST.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos VILLA07CAMELL.jpg (142KB - 146 descargas)
Adjuntos VILLA09CAMELL.jpg (128KB - 143 descargas)
Adjuntos VILLA10CAMELL.jpg (145KB - 145 descargas)
Adjuntos VILLA05EST.jpg (66KB - 143 descargas)
Adjuntos VILLA04EST.jpg (73KB - 152 descargas)

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
23/3/2012 07:41



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Joe no tendras suficientes reyes para hacer una adoración, jajajaja, los de 11 yo no me empeño en que sean castells simplemente no tengo ni idea pero si te digo que distan mucho en calidad los míos a los tuyos, por otro lado esos chiquitos que están mas en la linea de Castels yo los tengo pero pintados en purpurina y están mas en la linea del de los ojos saltones (copiaba a castells).
Y por ultimo ese rey es muy "Talarniano con cierto aire de la tierra", en fin una autentica pasada.
Que ya sabes si no tienes espacio me lo dices.....
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
23/3/2012 08:25


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Opino que los tres Reyes adorando que parecen de Castells, lo son o eso me parece. Posiblemente de los moldes de l'avi, estilizados porteriormente por Martí hijo.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
23/3/2012 08:25




Ubicación: Ponferrada (León)
Eramos pocos y parió la abuela,...Reis, vaya pasada, todos preciosos. Ahora toca analizar, comparar (casi el único método), es increible la variedad al igual que aumentan de forma exponencial las interrogantes de atribución....jejjej menos mal que el último es facilito (una verdadera pasada)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
23/3/2012 09:36


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Lo divertido es que casi nunca las piezas van solas, tú encuentras un pastor o unos reyes raros, consultas en el foro y en unos días te salen copias idénticas, o idénticas pero en otro material, o idénticas pero más grandes o más chicas, o con colores cambiados... o enseñas un San José solo y aparece una Virgen, o tienes un paje negro que te suena, y rebuscas en unos cajones y te sale su rey negro... el pesebrismo es muy "orgánico" y totalmente interrrelacionado, y da mucho juego...

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
23/3/2012 10:34



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Haber de cuando vivian aun los tres hermanos Castells,con Josep que era el que llevaba el asunto de ventas, nos conto que dejaron las purpirinas alemanas asi lo llamaba el depues de la Guerra Civil ya que no las encontravan fue a partir de aquel momento que los reyes salieron del taller pintados sin ellas.asi que estamos hablando de la decada de los 40 del siglo pasado son años pero tampoco tantos jejejeje unos 70 naaaaaaaaaaa
.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
23/3/2012 14:05




Ubicación: Ponferrada (León)
jejejejejj por eso es divertido amigo Hernán y más con la escasísima información documental que tenemos que el único método es el "comparativo" y poco más con los figuraires vivos y colecciones y datos que otros pueden aportar para hacer una somera aproximación en algunos casos, a eso le multiplicamos las combinaciones de moldes, materiales etc y las dificultades aumentan,...no obstante hemos dado con bastantes claves,...tengo una intuición sobre unas figuras atribuidas a aceht-2 que me remiten a Mataró, ya te contaré. El amic pep del nas gros es una pasada, era bueno el tío eh, no es menor, ni mucho menos.
Los datos de Joan muy ilustrativos como siempre...escríbelos jodio, que son la memoria viva del figurismo belenista
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software