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25 años llevando la Navidad a Vitoria y Álava

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bepo

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Pastorcillo

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Esto es otra cosica,¿Ves? Aunque supongo que las fotos no hacen justicia. Y eso de que no se pueda considerar un Belen, habría que verlo.Por que si se puede meter un Belen en una caja de vino, o hacerlo como si fuera un cuadro, ¿Por que un retablo no ha de considerarse un Belen? A modo de diorama de poco fondo cumple el mismo objetivo que uno mas pequeño y con mas fondo así que...

¿Tertulianos oficiales? Jaja
Yo creo que no me gustan los títulos. Voy por libre. Así, libre, se va mejor. Comentare por que...No tengo por que justificarme. Comentare encantado. Y punto.
Lo del Belen es una propuesta que me hicieron ayer a la que ofrecí mis figuras del aniversario. Pero no hay nada seguro. En la propuesta iba el movimiento. Ya sabéis que yo soy poco de esas cosas. Mas bien soy estático. Eso si, no te preocupes "vitoriano",el conjunto nº25 no será amputado para que se mueva cual niño del exorcista. Jeje
:-)

bepo

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Pastorcillo

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¡Y conseguimos pasar a la 2ª página!¡Enhorabuena a los 25 años de los vitorianicos!
XD

Lupe Soto

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Pastorcillo

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Ubicación: Galicia
Estoy con Bepo, puede considerarse perfectamente un belén, creo que cualquier escena representativa del nacimiento al margen de su definición artistica se puede considerar un belen, sea en las dimensiones que sea etc...
Digno de ver ese retablo, impresionante,y seguro que lleno de detallles que se le escapan a la camara y que en persona gozariamos admirandolos, la policromía ...ufff...impresionante,siempre me llaman la atención ese tipo de retablos precisamente por eso.

Gran idea Aimar, ( me repito) la de acercar al publico del foro el arte belenista de Vitoria,mi pequeña experiencia ha sido inolvidable , y creo que de un modo u otro debemos conocer estas joyas que tu nos muestras, habrá que hacer un huequecito para ir a admirarlas y de paso acercarnos a Pamplona con la misma intención.

Bepo, yo sí acepto el titulo... es que tu no ibas para Miss y claro,no sabes lo que defrauda quedarse en el camino , asi que Aimar cubre con este nombramiento un poquito ese hueco que ha quedado ..no es lo mismo peroo...

bueno chicos, encantada de conocer más cosas de esa maravillosa ciudad , y seguimos leyendo...
Vitoriano

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Belenes de ayer, belenistas de hoy: belenes y figuras en Vitoria, 1950-1970.
(Iª parte)


Con apenas 70.000 habitantes hasta la década de los años setenta, Vitoria era una pequeña pero activa ciudad de provincias. El seminario “nuevo”, fundado en 1926, con capacidad para acoger hasta 800 seminaristas y los numerosos cuarteles existentes en la ciudad, dada su posición estratégica dentro dela VIIª Región militar hacían de Vitoria un punto de llegada y salida constante de gentes venidas de todo el país. Aquella Vitoria, «ciudad levítica» en palabras de don Pío Baroja por su numerosísima población de «curas» y militares, era una ciudad apegada a sus tradiciones.

El belén monumental de la Florida, al que ya hemos dedicado un post en este mismo hilo, no es sino la lógica proyección pública e institucional de una tradición arraigada en los hogares y la sociedad; solo ello explica su sostenimiento y creciente importancia durante medio siglo.

La lista de belenes instalados en parroquias e instituciones religiosas es enorme, teniendo siempre presente la escasa población de la ciudad; El Hospicio, el Hospital de Santiago, las Hermanitas de los Pobres, etcétera, abrían sus belenes al público. Destacaban por su calidad y gusto artístico los de las parroquias de San Pedro –a cargo de Natividad Garrido, miembro de nuestra asociación aún hoy, con 93 años– y San Vicente. En ésta, era su párroco don José Antonio Madinabeitia quien organizaba el montaje del nacimiento, apoyado por familias de la vecindad como los Ochoa de Aspuru, costumbre que también tuviera años atrás, durante su estancia a cargo de la iglesia de Betoño, pueblo en las afueras. En la Catedral de Santa María, la Catedral “Vieja”, el presbítero don Félix Ortiz de Mendíbil disponía junto al altar mayor, en el paso hacia la iglesia-capilla de Santa María el belén de Esteban de Ágreda, del que también hablamos ya. Muy cerca de allí el sacerdote don Dimas Sotes capitaneaba el montaje del belén de la Escolanía de Tiples, al que dedicaremos un post en exclusiva. En la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, Sor Ángela desempolvaba las figuras cada Navidad, del mismo modo que las restantes parroquias vitorianas.

De un modo similar, en los escaparates del edificio de la entonces Caja de Ahorros Provincial se montaba, de forma alterna cada año, un belén y una escena navideña vasca. También en los escaparates de la Caja Municipal, la familia Bastida-González Viñaspre disponía cada año tres dioramas, casi siempre además con figuras de Manuel Ortigas. Esporádicamente se montaron otros belenes en la ciudad, como el año en que presos de la cercana cárcel de Nanclares montaron un pesebre en el interior del Café Suizo, uno de los establecimientos más lujosos de la ciudad, en la céntrica calle de Eduardo Dato.

Entre los diferentes colegios, destacaban los belenes instalados en el instituto Ramiro de Maeztu, hoy sede del Parlamento Vasco junto al parque de la Florida, o el cercano colegio regentado por los padres marianistas, del que algunos recuerdan que llegó a contar con un tren eléctrico. También los Corazonistas instalaban en su centro un Nacimiento cada año, que hoy sigue instalándose por los padres y madres del centro.

En definitiva la ciudad se llenaba, literalmente, de belenes instalados en diferentes instituciones y parroquias; belenes que entonces chavales de diez, quince y veinte años observaban embobados cada año, y en los que a menudo participaban de su montaje. Muchos de ellos además, provenían de familias belenistas, en las que la llegada de la Navidad suponía restos de escayola por los pasillos y la ropa de los domingos y desconchones en la pared de la galería, provocados por las chinchetas que sujetaban el papel que simulaba el cielo. Familias donde el abuelo, la madre, el tío o el padre creaban cada año una nueva escena, repleta de magia y creciente complejidad técnica y riqueza artística.

Aquellos “jovenzuelos” de la Vitoria de los años 50 y 60, que disfrutaron de los belenes de ayer, son nuestros belenistas de hoy.

(P.D.: Las imágenes de belenes incluidas en el post de hoy, proceden de nuestra página web, www.arabelen.com , cedidas por la familia Bastida-González Viñaspre. Las restantes, del Archivo Municipal de Vitoria, en acceso abierto. Y... me voy de vacaciones, así que hasta dentro de unos días os dejo con el suspense de saber cómo sigue esta historia).





(Seminario 1926.jpg)



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(Concurso_belenista_Atonio Bastida_premiado.jpg)



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(Belen_Bastida_Gonzalez-Ninaspre 1952.jpg)



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bepo

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Pastorcillo

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La verdad es que da gusto leerte. ¿No has pensado-puede que ya exista- en una publicación "como Dios Manda"? Aprovechando que hay información de primera mano, fotos y posibilidad de entrevistar a algunos de los que empezaron...Seria un lujo, junto a lo que ya haceis.
Es una maravilla ver que las "semillas" que se plantaron el siglo pasado, tienen sus frutos aun hoy en dia. Y esperemos, que los frutos de hoy, sean semillas para el mañana.
(que cursi, señor!)
=)
Vitoriano

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Belenes de ayer, belenistas de hoy: belenes y figuras en Vitoria, 1950-1970.
(IIª parte)

 

Si extensa era la lista de belenes públicos e institucionales que narrábamos en el último post, -junto a los belenes instalados en los hogares-, extensa ha de ser la de comercios que con la llegada de la Navidad, poblaban sus escaparates y estantes con pastorcillos y misterios.

 

Entre los establecimientos dedicados en exclusiva a la venta de artículos religiosos durante todo el año, destacaron dos; la sastrería religosa «El clero», fundada y regentada por los Padres Viatores en 1949 –año en que abrieron su colegio en la ciudad– y sobre todo, «Eguilaz Artículos religiosos». Especialmente esta última traía a la ciudad la mejor producción de los talleres olotinos, liderados por «El Arte Cristiano», a la que evidentemente sólo podían acceder las familias más pudientes de la ciudad y algunas parroquias y conventos.

La librería «Linacero» también contó durante algunos años con estas piezas en su escaparate, aunque terminó por centrarse en la producción murciana, más asequible, salida de los talleres de Manuel Ortigas Méndez, Nicolás Almansa o Serrano. Muy cerca de allí, en la confluencia de las calles de Eduardo Dato –la más importante de la ciudad– y la Plaza España, sede del ayuntamiento, se encontraba la librería «Herrero», especializada en la venta de figuras de Manuel Ortigas en todas sus clases y tamaños, desde la producción “corriente” de aspecto murciano a las piezas más “finas” y de estilo hebreo que tanta calidad artística alcanzaron. A sólo unos pasos, y en la misma calle de Eduardo Dato, se ubicaba la librería «Sar», cuya oferta se centró en las figuras de mayor tamaño y calidad salidas del taller murciano de Artesanía Serrano. Otro de los establecimiento míticos en la venta de figuras de belén en Vitoria durante los años cincuenta y sesenta fue la popular tienda de «La Espejera»; en sus estantes podía encontrarse desde la mejor producción de Manuel Ortigas a las populares figuras «de cacharrería» o copias de la producción olotina del Artes Cristiano de menor calidad, y por tanto, más asequibles. Como curiosidad, hace sólo unos años se vendieron los restos de stock que aún quedaban en sus almacenes, haciendo las delicias de algunos de nuestros socios… También la cestería «Rejado» se sumaba al negocio navideño, optando por ofrecer figuras de cacharrería a precios mucho más baratos.

Fuera del centro urbano, en las entonces “afueras” de la ciudad, otros establecimientos, casi siempre librerías, surtían de figuras a su clientela. La librería «Ripa», aún hoy en funcionamiento y sobre todo, «Guereñu», montaban grandes belenes en sus escaparates para atraer a los más pequeños. Quienes hoy tenemos veinte o treinta años, recordamos perfectamente los «belenes “manifestación”», repletos hasta los topes de animales, molinos y pastores en movimiento que servían al mismo tiempo de expositor, y los ratos pegados a sus cristales hasta conseguir “engañar” a los “papis” para comprar una nueva figura... 

Con la llegada de las figuras de plástico en los años setenta, asistimos a un nuevo boom de la venta de figuras de belén, ahora al alcance de todos; jugueterías como la mítica «Kolkay», tiendas de menaje como los «Almacenes la Bolsa» o incluso tiendas de chucherías en el Casco Viejo de la ciudad vendían este tipo de piezas. 

En resumen aunque variada, como en tantas otras ciudades la oferta de figuras se centraba en la producción olotina, de mayor tamaño y precio por lo general, destinada a belenes públicos y familias especialmente pudientes, y la producción murciana, con sus múltiples tipos, calidades y variados precios. Obviamente, en el centro urbano, -y no casualmente alrededor de la vieja Plaza de Abastos de la ciudad, cita obligada cada día para hacer la compra- se ubicaban la mayoría de establecimientos donde hacerse con nuevas figuras cada año. Una oferta en cualquier caso extensa en una ciudad pequeña, que sin embargo, necesitaba surtirse y proveerse de figuras. Figuras que forman parte de nuestro patrimonio colectivo y que belenistas y asociaciones tenemos la obligación de proteger y difundir.

(P.D.: En unos días, os dejaremos algunas imágenes de las figuras antiguas propiedad de la Asociación con las que nos hemos ido haciendo a lo largo de estos años y que están expuestas en nuestro local).





(Catttlogo Manuel Ortigas [800x600].jpg)



(Sastreria el clero, calle jose antonio 14, vitoria.JPG)



(Libreria linacero [800x600].jpg)



(Plaza de Abastos.jpg)



(Calle Dato [800x600].jpg)



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bepo

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Pastorcillo

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Reitero la idea de una publicación. La cantidad de historias a contar acompañada de las imagenes que se poseen darian, sin lugar a dudas, una publicación digna de aniversario.
¡Qué gusto leerte!
J.

Lupe Soto

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Pastorcillo

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Apoyo la moción de Bepo ( J), tantos datos como teneis, bibliograficos, fotograficos,documentales, se deberían aprovechar reuniendolos de alguna forma para que no queden dispersos en el futuro y los socios del idem conozcan la historia de la ciudad y asociación de una manera amena , real y bien documentada.
Gran trabajo el tuyo Aimar en este post, estás reviviendo el espiritu de tu asociación, de tu pueblo y costumbres cosa que requiere tiempo,esfuerzo y muchas ganas y pasión por lo que uno hace, el proximo capitulo parece muy interesante, continuamos leyendo....
Vitoriano

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¿Sabías que...?

El periódico ABC de Madrid también se hizo eco de la inauguración del Belén monumental del parque de la Florida en las navidades de 1962, mediante una pequeña nota de prensa... Aquí os la dejamos.



Modificado por Vitoriano 29/3/2012 17:25




(ABC Madrid 28-12-1962 La Flroida Inaugurado GENERAL [800x600].jpg)



(ABC Madrid 28-12-1962 La Flroida Inaugurado [800x600].jpg)



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Vitoriano

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El belén de la Escolanía de Tiples de Vitoria

En 1927, el sacerdote navarro Don Dimas Sotes llegaba a Vitoria y era nombrado Maestro de Capilla de la Catedral de Santa María. Formado desde su juventud en piano, armonía y solfeo, había dirigido ya entre 1922 y 1927 la « Schola Cantorum » del seminario pamplonica. En 1939 se decide a fundar en Vitoria una Escolanía de Tiples, con sede en el Conservatorio de la ciudad, que entonces se ubicaba en la calle Las Escuelas, junto a la vieja Catedral. El centro ofertaba entonces tanto cinco años de enseñanza básica de solfeo, como una escolarización reglada hasta los catorce años de estudios de Música.

Cada Navidad, el padre Sotes “capitaneaba” a sus tiples en el montaje de un gran belén: instalado en el salón de actos del conservatorio, ocupaba alrededor de 15m 2 . Aunque inaugurado entorno al día de la Inmaculada Concepción, al tratarse de un centro escolar apenas podía disfrutarse del mismo dos semanas antes de las vacaciones navideñas, puesto que después el centro cerraba sus puertas. Ello hace muy difícil conseguir fotografías del montaje y le impedía participar en los concursos de belenes entonces organizados en la ciudad, que exigían en sus bases que los belenes permaneciesen abiertos al público durante toda la Navidad.

No obstante, sabemos de su calidad artística por diversos motivos; para empezar, el celaje fue pintado por don Julián Ortiz de Viñaspre, pintor vitoriano nacido en 1915 y licenciado en Magisterio en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. Había nacido en el seno de una de las familias de mayor tradición belenista de la ciudad y fue también uno de los impulsores del Belén Monumental del Parque de la Florida, junto a Luis María Sánchez Iñigo y José María Otazu. Dada su labor de profesor en el Conservatorio, siempre colaboró activamente en el montaje del belén de la Escolanía. Por otro lado destacaban por su calidad las figuras del montaje, procedentes del taller olotino «El Arte Cristiano», de su mejor calidad aunque en tamaños reducidos, nunca superiores a los 20cm.


En este punto, resulta curiosa la financiación del belén de la Escolanía: cada tiple contaba con una cartilla de ahorros donde se le ingresaba su parte correspondiente de las diversas actuaciones en bodas, comuniones o actos para los que se les contrataba. Con la proximidad de las fechas navideñas, el director, don Dimas Sotes, retiraba a cada niño “un duro o dos” de sus cartillas para hacerse con nuevas figuras o cualquier otro material necesario.

Curiosa es también la jerarquía interna de la Escolanía en función de la edad; así, con cierta malicia, los tiples más mayores se hacían con el montaje del belén, disponiendo el corcho, el musgo, los árboles o las figuras con cierta libertad, mientras reservaban a los más pequeños tareas menos “divertidas”, como la recolección del musgo, que se hacía aprovechando pequeñas excursiones por las afueras de la ciudad.

Con la desaparición de la Escolanía en 1969 el belén inició una etapa de decadencia, hasta su desaparición a mediados de los setenta. Años después parte de sus figuras pudieron ser recuperadas por Ricardo Rodríguez Santos, miembro de nuestro colectivo y antiguo tiple que en sus años mozos «armaba el belén» cada Navidad. En el año 2010 estas figuras pudieron ser contempladas en la Muestra Belenista de Álava, en un belén popular que realizó junto a Pedro Pablo Glez. Mecolay y de cuya gruta con la adoración de reyes os dejamos una foto.


(P.D.: Por este -y otros muchos- motivos, Ricardo Rodríguez Santos fue Trofeo Federación Española de Belenistas en el año 2003… pero esa es otra historia que os contaremos más adelante).





(Tiples de la escolania con don Dimas Sotes [800x600].jpg)



(Viejo conservatorio [800x600].jpg)



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bepo

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Pastorcillo

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Navarro tenía que ser!!!
Ya me parecía a mi que esta asociación tenía algo "especial"...
Ya en serio. La idea es muy chula y entrañable.una manera muy bonita de conjugar tradición Belenista y musical, de involucrar a los mas jóvenes...aunque no se como de gracia les haría la sustracción de su paga para el Belen.

Anda que no engancha esta historia! Nos vas a dejar esperando siempre mas...
;-)
Vitoriano

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Pues sí, navarrico Javi... Y como siempre, la importancia de involucrar a los más pequeños en el mundo del belén. Quien monte belenes durante su infancia, muy probablemente continúe haciéndolo cuando forme su propio hogar, y eso es lo importante. Por lo demás, la historia de nuestra asociación es como la de cualquier otra, pequeña, fascinante, sorprendente...

Aprovecho para advertir que las imágenes que vayan ilustrando este hilo procedentes de archivos diferentes a los de la Asociación, se emplean bajo mi única responsabilidad y a título personal, excluyendo así de cualquier posible responsabilidad a la Asociación Belenista de Álava.

Lupe Soto

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Pastorcillo

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Ubicación: Galicia
Bonita historia, y la forma de recaudar los durillos no menos original , yo creo que incluso a dia de hoy los niños de ahora estarían dispuestos a "donar" algun eurillo para alguna figura de belén,y doy fé de ello , pero eso parecía mas una mili jejejje,a pequeña escala, los mayores guiando a los pequeños en las labores menos " agradables" jejeje, pero como tu bien dices es una manera de involucrar a los niños en el belenismo desde bien pequeños, recuerdo haber visto en fotografias de alguna asociación aqui en el foro niños y niñas haciendo su maqueta en los cursillos que se llevan a cabo, gusta sabler que hay continuación...

Por otra parte bonitas imagenes de esas calles, y esos belenes..Seguimos leyendo...
belenista forofa

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Pastorcillo

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Ubicación: Caracas, Venezuela
Me encanta estre foro y gracias por regalarnos un trocito de historia y arte a rabiar. Por favor, dejando de lado las excelencias academicas o no, seguid regalandonos con estas hermosuras. Gracias de una neofita adoradora de los belenes y su arte.
Vitoriano

Ubicación: Madrid-Vitoria



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Expresiones colectivas del belenismo en Álava (Iª parte)

Si hasta ahora os hemos acercado a los principales belenes existentes en la ciudad de Vitoria anteriores a la creación formal de la Asociación Belenista de Álava en los años 80, también queremos acercaros a la riqueza belenista de la provincia. En este punto, destacan como «expresiones colectivas» del sentir alavés en torno al belén la representación de «Los pastores de Labastida» en la Rioja Alavesa y el «Cortejo navideño de Sarría», en el valle de Zuia, al norte de la provincia.

El primero de ellos tiene sus orígenes en los autos sacramentales surgidos durante la Edad Media como un mecanismo más de instruir al pueblo en la fe. Así, «Los Pastores de Labastida» reúnen a pueblo y autoridades en la iglesia local la noche del 24 al 25 de diciembre, para adorar al Niño. Al acercarse la doce de la noche, doce mozos del pueblo inician un recorrido bailando hasta el Ayuntamiento, donde requieren cantando a las autoridades que les acompañen a la iglesia de la Asunción. Formada la comitiva como en las grandes fechas festivas, prosiguen su recorrido hasta el templo, donde esperan los fieles y el sacerdote. Es durante el ofertorio de la Misa del Gallo cuando llega el momento más especial de la representación, pues el sacerdote toma al Niño de manos de una pastora que se encuentra junto al altar, y al que los mozos ofrecen un cordero vivo. El niño es el bebé más joven nacido en la localidad, por lo que resulta fácil imaginarse la atmósfera creada con el llanto del niño, el balido del cordero y los golpes de los cayados de los pastores contra el suelo de madera. Concluida la misa, se prende una hoguera en la plaza del pueblo, donde se preparan las «sopas del Niño», sopas de ajo que se ofrecen a la Virgen para calor del Niño, y que también se distribuyen entre el público y las autoridades. El acto se repite el día 25 a las siete de la tarde. En resumen, una manifestación del gozo del pueblo por el nacimiento de Cristo, que le ofrece aquello que posee. En 1990, a propuesta de nuestra asociación, «Los Pastores de Labastida» fueron reconocidos con el Trofeo Federación Española de Belenistas y en 1996 fue declarada fiesta «de Interés turístico nacional». Os dejamos dos links a youtube donde podéis ver parte de la representación:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xT1eM0b5UbE#!
(Éste es una pequeña “joyita” de los primeros años 70, en que se entrevista al entonces «cachimorro», la figura que dirige a los pastores y los miembros del cortejo).

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/801629/los-vecinos-labastida-celebran-danza-pastores/

Por otro lado, el «Cortejo Navideño de Sarría» se lleva a cabo desde 1974, a iniciativa de un grupo de danzas local; representa en tres actos el Anuncio a los Pastores, la Adoración al Niño y el Anuncio al pueblo, en tres escenarios diferenciados entre sí. Carente de textos, se basa en música y bailes tradicionales, que resumen el folklore del País Vasco. Cada año, los papeles de San José y la Virgen son encarnados por parejas de localidades diferentes del Valle, guardando el secreto hasta el día de la representación, el 25 de diciembre a las seis y media de la tarde. Unos doscientos vecinos participan en el cortejo, llegando a reunirse hasta tres mil personas para contemplarlo. Con la representación del Nacimiento, llega el momento más importante de la escenificación, con un impresionante silencio de respeto por parte de todos. También es fundamental la participación de los más pequeños, que toman parte activa bailando y cantando. Como el anterior, fue reconocido con el Trofeo FEB en 1993.





(Pastores de Labastida.jpg)



(Cortejo NavideeÃo de Sarria recogiendo Trofeo FEB en Vitoria.jpg)



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Adjuntos Cortejo NavideeÃo de Sarria recogiendo Trofeo FEB en Vitoria.jpg (64KB - 162 descargas)

bepo

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Pastorcillo

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Ubicación: pamplona
Creo que por meritos propios esta asociacion se esta ganando a pulso el celebrar un congreso de los buenos buenos, de los "del norte"...
Lupe, creo que me debes apoyar y vamos a Madrid a proponer a Vitoria para un congreso, ok?

Si tienen materia prima para dar y tomar¡¡¡
ºD
Vitoriano

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¡Quietos que os temo! Muchas gracias por el "piropo" para la Asociación, pero todos sabemos el enorme trabajo que supone la organización de un congreso y las necesidades de apoyos y "personal" que requiere... Valencia, Alcalá de Henares, El Puerto de Santa María o la propia Pamplona han organizado o van a realizar fantásticos congresos. Por aquí arriba os recibiremos como siempre con los brazos abiertos, pero mejor de dos en dos, poquito a poco jeje.
Vitoriano

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El Belén del Carmen (Iª parte)


La figura del R. P. Juan Cruz Apodaca (OCD)
1984. Televisión Española escoge la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Vitoria para la retransmisión de una de las misas dominicales del periodo de Adviento. El padre Juan Cruz Apodaca con el apoyo de la comunidad conventual, decide instalar un gran belén en el interior del templo para la ocasión. Días de trabajo frenético para conseguir llegar a tiempo a la fecha elegida por TVE. Con el belén concluido, cae una nevada de tal envergadura que la retransmisión de la misa se hace imposible.

Así es como arranca la historia del belén del Carmen. O mejor dicho, cómo se reanuda. A finales del siglo XIX un pequeño grupo de carmelitas descalzos había llegado a la ciudad y en 1900, coincidiendo con el nuevo siglo, inauguran un nuevo y amplio convento e iglesia en el Ensanche de la ciudad, junto al Parque de la Florida y el Paseo de la Senda. Al menos desde el final del Guerra Civil, los colegiales conventuales comenzaron a instalar un belén de grandes dimensiones en la capilla de San José, a la izquierda del Altar Mayor. Por aquél entonces, un joven Juan Cruz Apodaca (Padre Ismael del Niño Jesús en religión) completaba sus estudios, y participaba en el montaje como uno más mientras el Hermano Franco se encargaba de dirigir aquella algarabía. En aquellas comunidades donde fue completando sus estudios, Juan Cruz siempre impulsó o participó en el montaje del belén, consiguiendo por ejemplo en 1940 el Primer premio en concurso de belenes organizado en la ciudad de Pamplona. En Vitoria por el contrario, pasaron los años, el Colegio Mayor ubicado en el convento cerró sus puertas, llegaron las reformas impuestas por el Concilio Vaticano II… Y el belén desapareció. Hasta aquél 1984 en el que iniciábamos esta relato.

Mientras tanto el padre Juan Cruz había cursado estudios de Radio y Tv (por correspondencia, en la «Escuela de Radio Maynó» de Madrid) en 1952, alcanzando el título de «Radiotécnico Diplomado» en septiembre de 1954. Desde entonces, de un modo u otro, una sencilla caja de herramientas de madera se hizo su compañera inseparable, y su formación le llevó por diferentes conventos de la Orden encargándose de supervisar las nuevas instalaciones eléctricas y de megafonía que por entonces se estaban instalando. En 1964 fue destinado al Perú, donde sólo pudo permanecer unos meses debido a una grave enfermedad que le obligó a volver a la Península. En 1968 recaló de nuevo en el convento de la ciudad, ahora para supervisar las obras que entonces se estaban llevando a cabo: al prolongarse éstas, se le designó conventual de Vitoria, condición que mantendría ya, hasta el fin de su vida.

Nacido en un pequeño pueblo alavés, Aloria, en 1923, Juan Cruz hubo de hacer frente a tiempos convulsos, de cambios constantes; la Guerra Civil primero, la difícil posguerra después, los cambios llegados con el Vaticano II… Hombre de carácter, siempre esbozaba una sonrisa en su rostro risueño. Los belenes fueron su gran pasión, a los que supo aportar sus habilidades como electricista. Ya para aquél primer montaje de 1984, Juan Cruz diseñó y construyó un primitivo controlador de día-noche, que mejoró constantemente y que hoy sigue en funcionamiento puntualmente. Podéis verlo en las fotos que adjuntamos al post. En 1985 contactó con Pedro Pablo González Mecolay, entonces un jovenzuelo de veintimuchos años que sin embargo se había hecho con numerosos premios en los concursos de belenes organizados en la ciudad. Así iniciaron un camino que los mantuvo unidos veinticinco años, trabajando siempre en mejorar un belén que con los años se ha hecho parada obligada en la Navidad vitoriana.

Apoyo imprescindible en la fundación de nuestra asociación, encargado de la redacción de los primeros estatutos y nuestro asesor religioso hasta su fallecimiento, cada año era un puntal imprescindible en el montaje de la Muestra Belenista de Álava. Célebre se hizo la frase que dirigía a los más pequeños en la exposición, « hay que ver con las manos y tocar con los ojos », o sus silbidos en el claustro durante los montajes, cuando algo no le convencía y que nos hacían dar un salto a todos. Curioso incansable –con 80 años se pasó un verano con quien esto escribe aprendiendo a manejar su ordenador, dejando de lado su vieja Olivetti–, convenció a todos sus compañeros de Comunidad para cedernos cada año, de forma gratuita, el claustro conventual donde alojar nuestra exposición, a pesar de las inevitables molestias que ello provoca en un recinto destinado a la oración. Siempre dispuesto a ayudar, no le importaba pasar frío en la puerta dando caramelos a los más pequeños, ayudar en las instalaciones eléctricas o bajar un café caliente de la cocina mientras trabajábamos. A él se entregó en 1988 el primer Trofeo Federación Española de Belenistas propuesto por la Asociación Belenista de Álava, y su nombre lleva también un trofeo interno que reconoce cada año la labor de uno de nuestros socios. Viajero incansable, a su regreso siempre traía algún belén en la maleta, que exponía orgulloso en las vitrinas de su despacho, junto a los premios conseguidos por « su » belén del Carmen.

En el año 2008, con 85 años a sus espaldas, se vio obligado a ingresar en la enfermería del convento, lo que no le impidió mantenerse al día de la asociación ni visitar la exposición de aquel año. Tiempo después, el 22 de julio de 2009 nos dejaba, a sólo unos meses de poder asistir a las bodas de plata del Belén del Carmen, aquél que había protagonizado su vida. No obstante, sí pudo ver las piezas modeladas a palillo por Manuel Sánchez Raposo para la ocasión, del mismo modo que contó durante toda su enfermedad con un pequeño belén en su mesita de noche. Él es una de esas muchas personas a las que hoy, al celebrar nuestros 25 años como asociación, debemos no sólo agradecer, sino recordar y ofrecer nuestro trabajo. Porque desde ahí arriba, año tras año, sigue dándonos ese silbido que nos hacía saltar y ponernos manos a la obra.





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(Juan Cruz en la puerta de la expo.jpg)



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Lupe Soto

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Pastorcillo

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Ubicación: Galicia
Javier apoyo esa moción y la que haga falta ...estoy de acuedo contigo, merecido..currado...dedicación impecable...ya tienen ingredientes varios..

Bonita la vida de Juan Cruz, que manera de vivir el belén, me recerdan algunos parrafos que escribes esas peliculas de los 70 donde la Navidad es algo único, mágico, donde todavía no existía esa parte comercial que tanto corrompe el espiritu navideño y belenista.

Tuve el honor,mejor dicho honorazo de poder ver in situ la maquina que hace que cobre vida ese belen del Carmen, asombrosa, mecanismos simples pero a la vez muy pensados, recuerdo a Pablo contandonos su historia y recuerdo el brillo de sus ojos, todo un orgullo mostrar la obra de alguien que veo gozaba del cariño y aprecio de quienes tuvisteis el gusto de conocerlo, tienes razón , m erece el mejor de los homenajes.

En serio, es agradable conocer la historia más "intima" de las asociaciones, estos detalles tan humanos son las que las hacen tan grandes, repito, gran idea esta de dar a conocer vuestra historia,ojalá alguien tome el relevo cuando tu termines, para contar la de otras asociaciones ...seguimos leyendo.
Vitoriano

Ubicación: Madrid-Vitoria



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Juan Cruz efectivamente tenía una forma increíble de vivir la Navidad y el mundo del belén. Sobre todo,pensando en los niños, siempre insistía en que ellos eran parte fundamental, no sólo viendo nuestros belenes; quería que se viesen reflejados a sí mismos como un pastorcillo más, que se sintiesen identificados en ellos a través de figuras, de ahí la cantidad de "niños" modelados a palillo para el belén del Carmen por Pedro Ramírez Pazos, José Luis Mayo o Manuel Sánchez Raposo entre otros. Os cuelgo algunas fotos de esos niños que tengo ahora a mano, pero prometo que habrá más y mejores.



Modificado por Vitoriano 2/4/2012 23:28




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jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




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Aimar me estoy quedando acojonao con este magnífico post...es para hacer un libro estupendo...sigue, sigue
Vitoriano

Ubicación: Madrid-Vitoria



Ubicación: Madrid-Vitoria
Mucha gracias Jerem, somos una asociación pequeña, pero "guerrera"; aunque al fin y al cabo, como dice un buen amigo, "somos cuatro chalaos, a los que nos gusta poner figuritas y hacer belenes" jeje... Y cómo sabía yo que en cuanto empezase a colgarte fotillos de las figuras del belén del Carmen ibas a aparecer por aquí jeje. Un abrazo desde Madrid/Vitoria.

galtxa

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Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola Aimar

Alguno mas también te  sigue .......y con interés ,alguna fotillo para el post anterior ,tomate tu tiempo ,no nos vamos a ir .

Saludos





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Vitoriano

Ubicación: Madrid-Vitoria



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Hace unos días os hablábamos del comercio de figuras de belén en Vitoria durante los años cincuenta y setenta; figuras de ayer, de mayor o menor calidad artística -pues para gustos, los colores- que creemos deben ser protegidas, pues forman parte de nuestro patrimonio cultural. Por ello, la Asociación Belenista de Álava, en la medida de sus posibilidades (casi siempre escasas), ha ido reuniendo a lo largo de estos años una pequeña colección de figuras antiguas, de la que os dejamos algunas imágenes.

Así, contamos con un completo belén olotino formado por el Misterio, la Anunciata a los pastores, la cabalgata de Reyes y unos quince pastores diferentes, todos en torno a los 25cm y de diversas procedencias, que fue adquirido a un anticuario local a finales de los años ´90. Junto a éste, os dejamos algunas fotografías de las dos piezas más importantes de nuestro patrimonio, dos fanales datados en la segunda mitad del siglo XIX y que albergan en su interior las escenas de "El sueño de San José" y la "Huida a Egipto". De estructura napolitana -pues sólo se modelaron las cabezas, pies y manos, mientras el cuerpo es una estructura de alambre y esparto- rondan los 25cm de altura, frente a los 45 del fanal o campana de cristal que los protege. Tanto el trabajo del modelado como de las ropas y la decoración floral de la escena apunta a una unidad estilística, y ambos recuerdan profundamente a trabajos conventuales femeninos, con sucesivas intervenciones posteriores.

Ése es el pequeño granito puesto por nuestro colectivo para la protección y difusión del belén en su vertiente histórico-cultural.

 





(Misterio Olot.jpg)



(Anunciata Olot.jpg)



(Cabalgata Olot.jpg)



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Vitoriano

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Expresiones colectivas del belenismo en Álava (IIª parte)

El belén de Santa María de los Reyes: el templo.

En plena Rioja Alavesa, con la Sierra de Cantabria protegiendo sus espaldas y un mar de viñedos a sus pies, se asienta la localidad de Laguardia, a poco más de 60km de Vitoria. Una villa medieval, protegida aún  por su muralla, que encierra calles angostas a las que se abren grandes casonas y palacios. Aquí, en la iglesia de Santa María de los Reyes, se conserva una de las joyas del patrimonio histórico-cultural belenista a nivel nacional: su belén articulado del siglo XVIII, formado por cerca de 50 piezas de diverso tipo, y que mediante los mecanismos de movimiento con que cuentan parte de sus figuras, realiza cuatro representaciones teatralizadas a lo largo del cilo litúrgico navideño.

Pero del belén hablaremos en el próximo post, porque por su espectacularidad e interés para los belenistas, el propio templo merece un texto en exclusiva. La iglesia de Santa María de los Reyes cuenta con uno de los pórticos góticos más importantes del país. Obra del siglo XIV emprendida a iniciativa de los reyes de Navarra, se dedicó a la glorificación de Santa María, representando su Dormición, Asunción y Coronación. Todo ello sustentado en su papel de Madre de Dios, y aquí radica el interés para los belenistas; el primer tramo del tímpano se consagró a la Anunciación a María, la Visitación a Santa Isabel y la Adoración de los Reyes.

Entre 1696 y 1700 el pórtico fue de nuevo policromado y cubierto, gracias a lo cual ha llegado en perfectas condiciones hasta nosotros. Con ello se logró potenciar aún más la sensación teatralizada de cada una de las escenas, incluyendo la representación de diversos paisajes en los fondos de cada una de ellas: la techumbre de paja de un portal en el relieve de la Epifanía, un bosque con montañas tras los caballos y pajes de los Reyes, el techo de una vivienda en la Anunciación... De alguna manera, las escenas reflejadas en el pórtico deben remitirnos a los Autos sacramentales y dramatizaciones religiosas celebradas en el interior de los templos desde el Medievo como forma de hacer más comprensibles al pueblo el credo y sus dogmas. Precisamente en ellos hay que encontrar el origen de su belén barroco articulado y del que os hablaremos en el próximo post.

De momento, disfrutad de las imágenes.





(Vista general del portico [640x480].jpg)



(Vista general del timpano [640x480].jpg)



(Anunciacion [640x480].jpg)



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(Detalle adoracion [640x480].jpg)



(Detalle reyes [640x480].jpg)



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