Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Posiblemente, el primer belén mecanizado de España

Páginas: 1
 

arcoxia

Posts: 115
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: España
El Belén de Puerto de Sagunto (Valencia) se ubicaba en el salón parroquial de la Iglesia de Begoña , desde 1946:

“….. fue además, centro de exposición de un Belén de una gran calidad muy visitado por la población
que realizaba largas colas para contemplar sus figuras en movimiento, con luces para anunciar el amanecer
o el declive del atardecer, con agua en los riachuelos y en los molinos, sonido y fuego de las fraguas, en fin,
de un gran valor artístico y sentimental dado que eran los mismos obreros de la Compañía, principalmente de carpintería
y personal del taller eléctrico de la fábrica, quienes se encargaban de su montaje, guardándose todos los años el material
y las figuras para el año siguiente que, casi siempre, se rivalizaba con el anterior.”

http://mayores.uji.es/wiki/index.php?title=Jfz_Iglesia_de_Bego%C3%B...

Video actual, en el que cuenta la historia un antiguo alumno de la Escuela de Aprendices, encargados de fabricar los motores y componer el belén:




Ahora sí que os explico porqué estoy en este foro:
llevo un par de meses leyendo, estudiando toooodos vuestros post y fotografías.
Gracias a vuestro enorme saber habeis conseguido que me enamore del belenismo y
que aprenda a identificar casi todas las figuras que desaparecieron de este gran Belén. Desgraciadamente,
terminó la costumbre navideña del montaje que realizaban los alumnos de la Escuela de Aprendices (formación profesional)
y la última vez que pude verlo (creo que sería en 1970), yo tenía 8 años.


Estas pasadas navidades, he vuelto a ver esa docena de figuras que quedan de mi infancia, he reconocido a la hilandera.!! Emocionante….. su “antes” y “después”









arcoxia

Posts: 115
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: España
Photobucket Por favor, me atrevo a pediros ayuda para identificar ciertas figuras que no consigo "ubicar". Photobucket

Yo estoy buscando datos en base a las antiguas fotografias de aquellos años, Photobucket

(recordemos que no todo el mundo tenía cámara entonces, ni móvil ) Así, que ya podeis imaginaros la calidad...

Pero confio en vosotros Photobucket y en vuestro conocimiento, por eso os doy las gracias anticipadas esperando vuestras respuestas,

Marisa











Son los pajes de estos Reyes (que ya he localizado en "arte cristiano") , sin embargo estos pajes no los encuentro



.




Modificado por arcoxia 28/1/2012 13:52

arcoxia

Posts: 115
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: España
Aquí pongo las fotos actuales de los Reyes (los pajes , "desaparecieron")


Photobucket


Photobucket


Photobucket






Modificado por arcoxia 28/1/2012 13:58

arcoxia

Posts: 115
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: España
Voy añadiendo otra figura para que me deis ideas de identificación (mide unos 32cm,)


Photobucket





jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
La figura es de Olot (El Arte Cristiano, Las Artes Religiosas, El Arte Olotense, Anónima Mató, El Renacimiento, El Arte Católico, El Arte Modelo, etc), probablemente Arte Cristiano descatalogado

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
esta lindo el pesebre y espero que tengan suerte con la tarea emprendida

arcoxia

Posts: 115
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: España
Muchas gracias!!!

¿verdad que sí era lindo, gilda ?

Y sé que no es un salzillo, pero cuando lo veiamos de pequeños impresionaba...

gracias jeremfer, me has dado nuevas ideas, porque en varios catálogos de los que has nombrado ya busqué pero hay ciertas figuras que no existen ya....

Voy a ver!!!


arcoxia

Posts: 115
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: España
Hablando del belén de salzillo, acabo de encontrar donde conseguir una copia :http://www.articulosreligiososbrabander.es

Modificado por arcoxia 31/1/2012 18:02
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software