Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenes Napolitanos en Roma(I).

Páginas: 1
 

arnido

Posts: 394
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 394

Ubicación: Sevilla
En esta primera entrega, de una breve serie, os muestro los Belenes Napolitanos, los pocos, que pude ver en mi reciente viaje a Roma, el pasado mes de diciembre. Y digo pocos, en primer lugar porque estuve allí hasta el día 21, y allí no es como en España, que inauguramos tradicionalmente el día 8 de diciembre, sino el 24, en plena Nochebuena; y en segundo lugar, porque en Roma no están tan extendidos los napolitanos como en el sur de Italia, obviamente.

Las primeras imágenes corresponden al Belén de Santa Maria in Aracoeli, Basílica situada entre el Monumento a Vittorio Emmanuelle( llamado el "Vittoriano") y la Plaza del Campidoglio, en el Monte Capiltolino. Las figuras- terracota policromada- son de vestir y a tamaño natural y, aunque no se puede considerar un napolitano al uso la estética de la figuras al menos sí es muy similar. Lo curioso de este belén es su peculiar escenografía, donde yeso y cartones pintados configuran unos planos que da una gran sensación de profundidad, siendo éste uno de los "presepi" más célebres de toda Roma, y a su vez uno de los elementos más característicos de la propia Basílica de Santa María in Aracoeli.


Modificado por arnido 9/1/2012 18:28




(1.JPG)



(2.JPG)



(3.JPG)



(4.JPG)



(5.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.JPG (195KB - 189 descargas)
Adjuntos 2.JPG (154KB - 171 descargas)
Adjuntos 3.JPG (183KB - 209 descargas)
Adjuntos 4.JPG (157KB - 168 descargas)
Adjuntos 5.JPG (188KB - 179 descargas)

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
El fondo pintado es una pasada.
Gracias por este aporte Arnido. estaremos atentos a las próximas fotos.

arnido

Posts: 394
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 394

Ubicación: Sevilla
Gracias por tu seguimiento, Carles. El Belén de S. M. in Aracoeli, como ves, ocupa toda una Capilla entera, y como dices, es una pasada. Pronto publicaré más Belenes. Oye, de nuevo, enhorabuena por tu Belén de este año, que tengo estudiado al milímetro.
Un saludo desde Sevilla, artista.

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Gracias de nuevo por tu mensaje. De verdad que, viniendo del autor de semejantes maravillas como las que tú haces, es todo un honor. Tú sí que eres artista. Un abrazo.
Por cierto, no tienes fotos de éste mismo Belén con el Niño ya puesto? Me he quedado con la intriga....

arnido

Posts: 394
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 394

Ubicación: Sevilla
Estimado Carles, casi ningún Belén de Roma de los que yo ví al menos tenía el Niño. Lo colocan en Nochebuena y yo regresé a Sevilla el día 21. Y aunque ví bastantes( que se inauguraron antes), además de Napolitanos, hubo también muchos que no ví o que ví a medias porque allí la tradición es inaugurarlos la tarde de Nochebuena. Seguimos en contacto. Y a riesgo de ser pesado, tienes tu blog abandonadillo..., je je. Un saludo.

Modificado por arnido 9/1/2012 19:24

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Apuntado entonces. Imaginaba lo de, como a veces aquí, poner el Niño en Nochebuena, pero no que incluso se inaugurasen ahí. Curioso.
Y de pesado nada...cierto es que está en abandono total. Aunque ahora mismo tengo poco para mostrar. Cuando termine unos trabajos que tengo entre manos a ver si lo actualizo un poco.
Un abrazo
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software