Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Mensaje del Belén

Páginas: 1
 
CONCA

Posts: 192
Ubicación: cuenca
1/1/2012 20:40


Pastorcillo

Posts: 192

Ubicación: cuenca
Me gustaría abrir un debate sobre una cuestión que vengo viendo en los belenes del foro. A estas alturas de Navidad cuando el foro se llena de fotos de los belenes que hemos montado en nuestras casas veo como algunos de ellos presentan una ejecución perfecta si bien creo que a veces se prima más la espectacularidad de las edificaciones que el objeto principal de todo belén que no es otro que el de representar el Nacimiento de Jesús.
Así, veo como hay belenes que ubican el pesebre bajo unas cúpulas majestuosas, espacios impolutos, más propios del cielo o del mundo de los ricos que de Jesús de Nazaret. Considero que se puede hacer un belén perfecto sin perder el norte en cuanto a la humildad y pobreza del sitio donde nació Jesús. Este criterio se ve en los nacimientos de "belenistas de la isla", ejecuciones perfectas en cuanto a técnica pero que no olvidan que Jesús nació en un pesebre.
Me gustaría que se opinara sobre esto.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
creo que este post deberia ir en algunos de los temas de Belenismo a lo mejor en espiritualidad del Belen no se.


en cuanto al debate, tenes razón, también la iglesia esta llena de oro y riquezas y es contradictorio .







Modificado por gilda 3/1/2012 05:23

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
CONCA - 1/1/2012 20:40

Me gustaría abrir un debate sobre una cuestión que vengo viendo en los belenes del foro. A estas alturas de Navidad cuando el foro se llena de fotos de los belenes que hemos montado en nuestras casas veo como algunos de ellos presentan una ejecución perfecta si bien creo que a veces se prima más la espectacularidad de las edificaciones que el objeto principal de todo belén que no es otro que el de representar el Nacimiento de Jesús.
Así, veo como hay belenes que ubican el pesebre bajo unas cúpulas majestuosas, espacios impolutos, más propios del cielo o del mundo de los ricos que de Jesús de Nazaret. Considero que se puede hacer un belén perfecto sin perder el norte en cuanto a la humildad y pobreza del sitio donde nació Jesús. Este criterio se ve en los nacimientos de "belenistas de la isla", ejecuciones perfectas en cuanto a técnica pero que no olvidan que Jesús nació en un pesebre.
Me gustaría que se opinara sobre esto.


Tienes toda la razón, aunque el tema no es nada nuevo...

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=371&posts=14&s...

Un saludo

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Ahora bien, ahondando un poco más en el tema, aunque comparto el criterio de la humildad y sencillez del lugar, no considero que sea un aspecto tan importante como el problema que supone en muchos casos, tener que buscar la escena principal. En mi opinión, al margen de estilos y calidad técnica, un buen belén es aquel en que el Nacimiento sobresale por encima de todo lo demás es decir, que cuando vemos el belén, necesariamente, la vista va directamente a la escena y que, a pesar de recrearse en otras, vuelve una y otra vez al mismo sitio, atraídos por una magia especial. En un sentido un poco metafórico podríamos decir que el lugar que elegimos en el belén para el nacimiento, debería tener la misma calidez que nuestros corazones cuando año tras año, los preparamos para que renazca el Niño porque, en definitiva, eso es la Navidad y lo que nosotros como belenistas, debemos representar y eso, cuando se ha puesto empeño y mimo, salta a la vista.

Claro está que es una opinión personal.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Tienes toda la razón pero tampoco en el renacimiento se mostraba tal cual el nacimiento de Cristo, siempre ha habido modas dentro del arte y aunque nuestros belenés son arte menor ....también se sigue ciertas tendencias , el belenista solo quiere mostrar su buen hacer , de la forma que mejor sabe hacerlo pero si tienes razón que en un belén lo importante es el mensaje y lo que representa.pero de esto ya hemos discutido mucho y seguimos igual unos erre que erre y otros tradición es tradición

No me imagino ha Jesús naciendo de esta guisa

Ni de esta

Lo importante para mi, es dar fe del nacimiento de Cristo la forma da lo mismo



Modificado por Memen 3/1/2012 20:30

presigu

Posts: 279
Ubicación: guadalajara



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: guadalajara
Por dar mi opinión en este debate, que creo muy interesante para el momento actual, me uno a este hilo.
Creo que no es tan importante donde representemos el Nacimiento de Jesús, o si es un entorno más o menos sencillo o rico.
Lo importante es no perder el norte y tener en cuenta que lo más importante en el Belén es el Misterio, y eso es algo que creo que no todo el mundo cuida.
A mi me exaspera, como miembro de un jurado de concurso de belenes y como espectador de varias fotos de este mismo foro, que hay gente que de lo que primero se vanagloria en el Belén es de lo bien que ha quedado el río, o la Cabalagata de los Magos con figuras espectaculares, o como aparece y desaparece el Ángel, mientras el Misterio está en un rincón y es lo que menos se ve. Todos esos detalles y efectos que comentaba están muy bien y se agradecen cuando estan como acompañantes del Misterio, sin restarle importancia; como se suele decir, los ves pero no te estorban.
Si olvidamos que el centro de nuestro arte, del Belén, es el Misterio, es que hemos dejado a un lado el belenismo. Y esa idea es la que pretendemos exponer en nuestros montajes, lejos de mayores barroquismos. Esperamos haberlo logrado.

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

Memen - 3/1/2012 20:25

Tienes toda la razón pero tampoco en el renacimiento se mostraba tal cual el nacimiento de Cristo, siempre ha habido modas dentro del arte y aunque nuestros belenés son arte menor ....también se sigue ciertas tendencias , el belenista solo quiere mostrar su buen hacer , de la forma que mejor sabe hacerlo pero si tienes razón que en un belén lo importante es el mensaje y lo que representa.pero de esto ya hemos discutido mucho y seguimos igual unos erre que erre y otros tradición es tradición

 

Lo importante para mi, es dar fe del nacimiento de Cristo la forma da lo mismo

 

Me sumo a la opinión de Memen, que creo muy acertada.

Por aquella definición de "el belén es la representación artística del nacimiento de Jesús", no hay que escatimar esfuerzos ni imaginación para hacerlo.

En el fondo, mucho de lo que hacemos está basado no en lo que conocemos de la realidad, sino en la interpretación que de ésta han hecho grandes artistas a lo largo de la historia.

 

Saludos desde Jerez.

 

.


ramongaba

Posts: 81
Ubicación: Preixana (LLeida)
22/1/2012 18:36



Pastorcillo

Posts: 81

Ubicación: Preixana (LLeida)
A mi parecer, tiene razón Presigu!, en algunos belenes que he visto predominan más los efectos o las construcciones que el nacimiento (en bastantes solo se aprecia en fase de noche).
Para mi gusto, es más bonita la representación en un pesebre sencillo, aunque ocupe un gran lugar en el pesebre...
Incluso en algunos he visto un exceso de detalles que lo hacen parecer irreal, fuera de contexto, (aunque me digais que los Reyes Magos han dejado muchos presentes! Je, Je, Je)

laica

Ubicación: Aragón
22/1/2012 19:01




Ubicación: Aragón
La opinión dada sobre como se hace el belén y lo que representa, es la manera de pensar de cada uno, primer motivo el nacimiento de Jesús, pero hay que saber que sí que nació en Belén, pero no debe ser una obligación, quién no ha tenido esa alegría de hacerle un portal como ha sentido en ese momento la musa de poner el pesebre en una cueva, o en una casa, o en unas ruinas, o donde sea, no creo que sea motivo para que Jesús no sea belenista (nacido en Belén), hay que pensar que cada uno realiza su trabajo para el placer de colocar las figuras de la vida de Jesús, en su vida de niño, lo más parecido a la realidad y poder (muchas veces) apreciar una figuras compradas con mucha ilusión para éste evento.

ramongaba

Posts: 81
Ubicación: Preixana (LLeida)
22/1/2012 19:46



Pastorcillo

Posts: 81

Ubicación: Preixana (LLeida)
Laica, no creo que el problema sea donde colocas las figuras, sino como integras en el conjunto el Misterio ( o nacimiento), tendríamos que pensar el objetivo del belén, creo.
Según mi parecer aunque le pongamos en un palacio tendría que ser el centro del pesebre ( no físico, sino visual ), que en un primer vistazo en el belén puedas reconocer donde está el portal.

laica

Ubicación: Aragón
22/1/2012 21:51




Ubicación: Aragón


Tienes razón, pero en mi belén, sobre todo este año, está en primera linea y lo veo mejor, esté donde esté yo lo tengo a la vista y el mensaje me lo da Él, lo demás, ambientación, que no resta para que el belén pueda resultar entrañable y artístico, abrazos.

Modificado por laica 22/1/2012 21:55




(14-22.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 14-22.JPG (51KB - 223 descargas)

Manusur

Posts: 39
Ubicación: valdemoro
23/1/2012 16:24



Pastorcillo

Posts: 39

Ubicación: valdemoro
Hola, a todos, yo en mi opinion, ( y me vais a perdonar), creo que ademas de lo que decis, el belenismo en un arte en todos sus aspectos , creacion, pintura, y demas y como arte, cada persona tiene derecho a esa libertad de expresion en su arte, el criticar a que le da importancia cada belenista, o como hace cada uno el belen con mas o menos detalles, no me parece nada constructivo,
Pienso que un foro es para compartir ideas y aprender, pero cada uno es libre de hacer de su capa un sayo.

Modificado por Manusur 23/1/2012 16:27
EL BELENERO

Posts: 1023
23/1/2012 17:36


Pastorcillo

Posts: 1023


Hola amigos: Creo que centrando la atencion y destacando bien destacado el pesebre, que es lo principal ... dejemos suelta la imaginacion y creatividad sin fronteras, no perder el norte como dicen algunos amigos ahi...claro dejando de lado las odaliscas, burdeles, figuras desnudas en fin.. cosas que no son propias en un belen.. y sin querer polemizar... amiga Gilda todos los templos de todas las religiones estan llenos de riquezas .. que donamos para alabar a nuestro creador...no se resuelve la pobreza del mundo vendiendo o regalando todo esto... la solucion esta dentro de nosotros .. no se si me explico bien....

Modificado por EL BELENERO 23/1/2012 17:39

Manusur

Posts: 39
Ubicación: valdemoro
23/1/2012 18:23



Pastorcillo

Posts: 39

Ubicación: valdemoro
Hombre, cuando me referiero a que cada uno haga de su capa un sayo, o de libertad de expresion, o no perder el norte, se entiende que nadie pone en un belen, un burdel o una figura desnuda, no hay que ser tan extremista,
y no entiendo que la solucion a la pobreza este dentro de nosotros, esta mas bien dentro de los gobiernos y gente de poder ( de poder en cualquier estado )
De todos modos no creo que este foro sea para hablar de las riquezas de la iglesia y demas, eso es un debate diferente, creo que es un foro de belenismo, tecnicas y demas.

Manusur

Posts: 39
Ubicación: valdemoro
24/1/2012 09:40



Pastorcillo

Posts: 39

Ubicación: valdemoro
...

Modificado por Manusur 24/1/2012 09:43
EL BELENERO

Posts: 1023
24/1/2012 13:44


Pastorcillo

Posts: 1023


Hola Manusur amigo: Hay que renunciar a la ambicion personal y si estoy de acuerdo contigo.. los gobiernos.... pero si no participamos en la vida politica con nuestro voto ...... mira a donde hemos llegado ... y si no nos sale bueno,, pues por el otro la proxima... .. y sobre el burdel o el nudismo en el Belen.. yo tambien lo desapruebo, no es el lugar. date una vuelta por el foro y veras quienes lo han alentado, ., ..en nombre de la libre expresion.. gracias que tenemos a Iñigo y otro 200% de acuerdo contigo. este foro no es para hablar mal de la Iglesia,, a pesar de nosotros mismos, en mas de dos mil años todavia sigue en pie... señal que es Divina....un saludo, para ti y los tuyos.

barbarita

Posts: 1579
Ubicación: MÉXICO-"En el ombligo de la luna"
24/1/2012 16:25



Pastorcillo

Posts: 1579

Ubicación: MÉXICO-"En el ombligo de la luna"
Memen la 1era pintura que aparece es La natividad de la Virgen María, es por ello que es una casa, y es santa Ana quien aparece recostada en una cama y no hay pesebre. La segunda si es la natividad del Señor, ya os leí a todos y recibid un saludo afectuoso. Yo desde mi muy particular punto de vista me quedo mejor con un título guardado en mi corazón (y trato de ganarmelo a diario desde hace ya muchos años) DEVOTA DEL BELÉN, belenista a veces me parece que es un término que abarca mucho y mi interés principal en estas lídes es religioso y netamente espiritual. Pero comparto algunas de vuestras opiniones, yo creo firmemente en que Cristo es Dios hecho hombre y que es nuestro Redentor y que sin Él no vamos a ir al cielo. Y me preocupa más mi obrar en este mundo a que si una iglesia tenga retablos de oro. Porque es un edificio hecho, para mayor gloria de Dios, pero por otros. el templo que yo le hago a diario está en mi vida, con mi familia y mis prójimos, a veces no lo hago tan bien hecho, pero pego un tabique y lo glorifico, pego uno mal y le pido me perdone y trato de pegarlo bien, es un constante "Gracias, Perdón" el meditar su nacimiento y compartirlo de manera plástica a mí me da un gozo enorme y me ayuda a servirlo al compartirlo con chicos y grandes, parientes y vecinos. Trato de embellecer su montaje pero sin perder jamás la finalidad, no quedarme solo en la forma sino ir al fondo. Y también creo que la escena de la natividad del Señor debe ser la principal (aunque todo lo demás esté hermosísimo) Saluditos afectuosos.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona
15/7/2012 17:39


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Retomando el hilo de este interesante contraste de pareceres, si se me permite así expresarlo, y sin ningún ánimo de levantar controversia, yo diría que todo el mundo tiene algo de razón. Es cierto que algunos pesebres, por su estilo , "pulcritud"y perfección, como por ejemplo gran parte de los que vemos en" belenistas de la isla",parece que no se aproximen mucho a la idea que tenemos del nacimiento de Jesús en el mas humilide de los establos, pero es que en Andalucía, donde la fe y el arte van tan estrechamente ligados, las expresiones imaginería religiosa son en muchas ocasiones grandilocuentes y ampulosas, en base a ese mismo fervor religioso, y me merece un gran respeto. Si nos fijamos en Catalunya, aquí es tradición, escenificar las diferentes escenas del pesebre en pueblos de montaña, paisajes de nuestro entorno ,etc. Se trata pues, de auténticas obras de arte, que se acercan más al mundo del maquetismo. Son preciosas, aunque a algunos les pueda "chirriar" el que vayan acompañadas de figuras e estilo hebreo ( de Castells mayoritariamente)...., pero es que aquí el fervor religioso popular está intrinsecamente ligado al arraigo a tu tierra. Es maravilloso y hay que respetarlo también.
Por lo que a mi respecta, si veis las fotos de mi pesebre en el apartado "nuestros belenes", podreis comprobar que el estilo que me gusta es el hebreo. De hecho cada año intento, en la medida de mis posibilidades, acercar más mi pesebre a lo que se dice ( nada a ciencia cierta ) de como podía ser el Belén que vió a Jesús nacer, porque es lo que más me acerca a los pesebres que montaba mi padre cuando yo era pequeño.
En resumen, gracias primordialmente a internet y a este magnífico foro, el belenismo que languidecía sin remisión el las décadas 70-80, ha vuelto a resurgir con inusitada fuerza, y mucha gente vuelve a retomar una tradición de nuestros padres y abuelos, que nos hacía reunir para celebrar la Navidad, y cada uno montaremos el pesebre a nuestra manera, unos valorando más lo artístico, otros lo religioso, pero todos, estoy seguro, intentando a través de la representación artística del nacimiento de Jesús, el pesebre, que el espíritu de la Navidad se mantenga vivo todo el año y no sólo un mes.
Saludos cordiales
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software