Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Nueva Escena

Páginas: 1 2
 

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
15/6/2006 07:04



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.

    Llevo unos días dandole vueltas a una idea que paso a plantearos.

  ¿Que os pareceria, si de este foro saliera la idea,plasmada luego en nuestros belenes,de representar una nueva escena del belenismo?

   Durante la historia de la representación belenista, sabemos que tanto las figuras como los grupos y escenas, han ido cambiando hasta llegar al momento actual en el que hay una serie de escenas establecidas las cuales representamos contínuamente como La Natividad, La  Adoración de los Magos, Pidiendo posada, etc etc.¿Por que no crear una nueva escena que partiendo de un hecho,documentado o no, logre ser tan entrañable como las descritas?.Se me ocurre ¿Como representaríamos la escena del primer encuentro entre Maria y José?,¿Cómo el primer encuentro del Niño con alguno de sus abuelos?.

   Pienso que en el ánimo de todos está el difundir y extender el belenismo y esta seria una más de nuestras aportaciones a esta pasión que compartimos.¿Qué os opinais ?


TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
15/6/2006 10:25



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Es una bonita iniciativa.

Aquí en Murcia, el artesano Jesús Griñán, realiza una escena muy bonita que es Jesús con Santa Ana y la Virgen María. Tambén Manuel Nicolás Almansa realiza la escena de la circuncisión de Jesús, no son escenas muy habituales, yo particularmente me quedo con la primera.........



(JessÃs y Santa Ana.jpg)



(CircuncisiiÃn 1.JPG)



(CircuncisiiÃn.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos JessÃs y Santa Ana.jpg (32KB - 313 descargas)
Adjuntos CircuncisiiÃn 1.JPG (191KB - 283 descargas)
Adjuntos CircuncisiiÃn.JPG (168KB - 299 descargas)

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
15/6/2006 21:47



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
 A mi la de la circuncisión en principio tampoco me motiva para una nueva escena.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
15/6/2006 21:56



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola Josefo.

Me parece una buena idea.

¿Qué os parece la escena de la ofrenda de la Virgen María al templo de un cordero o 2 pichones o tórtolas, por el nacimiento de su hijo Jesús? ¿Sería bonita no?

Saludos.


inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
15/6/2006 22:07



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Suny - 15/6/2006 2:56 PM


Hola Josefo.

Me parece una buena idea.

¿Qué os parece la escena de la ofrenda de la Virgen María al templo de un cordero o 2 pichones o tórtolas, por el nacimiento de su hijo Jesús? ¿Sería bonita no?

Saludos.



ésa es una escena bastante común, se suele titular "presentación en el templo":
http://www.pessebristes.org/listados/list_figuras.asp?CodigoInterno...

... incluso creo haber visto la escena de la "presentación de maría niña en el templo" (en el pessebre de solius quizá).

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
15/6/2006 22:17



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola Iñigo.

Lo siento si he metido la pata, yo creía que "la presentación en el templo" era literalmente presentar al Niño Jesús en el templo, no la ofrenda en sí de los presentes.

Lo siento de veras.

Saludos.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
15/6/2006 22:50



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
no hay nada que sentir, la confusión viene porque el evangelista (lucas) mezcla las dos cosas. en realidad él no era judío y parece que no conocía mucho las tradiciones judías, así que se lía y nos lía un poco a nosotros.

por un lado está la purificación de la madre (no "de ellos" como dice el bueno de lucas), que al ser el hijo varón tenía que hacerse al cabo de 40 días (7 días en que quedaba impura y 33 más para purificarse de su sangre... en caso de tener niña era todo el doble). había que llevar un cordero y dos pichones, o bien dos pichones, según las posibilidades de la madre.

por otro lado había que consagrar al primogénito, al mes de nacido, teniendo que rescatarlo mediante el pago 5 siclos, para el que creo que no hacía falta llevar al niño al templo.

(por cierto que, al ser varón, había que circuncidarlo al octavo día, y supongo que la madre no podía estar presente al estar purificándose todavía!).

... así que una escena podía ser san josé yendo al tempo a pagar los cinco siclos, eso creo que no se ha hecho nunca

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
15/6/2006 23:39



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Iñigo, con todo el respeto que me mereces, creo que tienes un pequeño atasco.

Siento no poder contestar ahora mismo, pero lo haré en cuanto pueda, no puedo dejarlo así.

¡Mira que hablar así del evangelista que más nos ha iluminado!

Me has dejado cortado.


inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
16/6/2006 00:32



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
geni, ante todo no tengo nada en contra de san lucas, más bien al contrario, como dices tenemos mucho que agradecerle. pero es que lucas era griego, y por fuerza todo esto lo escribía "de oídas". además a estos escritores los detalles históricos no son lo que más les interesa (a diferencia de nosotros, que nos gustaría saber dónde y a qué hora ocurrió cada cosa).

espero tu comentario, naturalmente, así aprendemos entre todos. yo también voy a buscar mis apuntes donde leí sobre esto por si estoy cometiendo alguna inexactitud (ahora echo en falta el librazo de raymond e. brown...).

un abrazo

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
16/6/2006 10:21



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
Estas "fintas" y "molinetes" de historia, son de lo más tonificante y creo que hacen subir el nivel del foro, por otra parte, se aprende un monton.

Carmen

Ubicación: Rosario- Republica Argentina
16/6/2006 13:44




Ubicación: Rosario- Republica Argentina
Hola a todos, es un gusto aprender junto a grandes maestros del belenismo me atrevo a contarles que por mi parte agregue al belen una pieza que conseguí en provincia de Corrientes cuando fuí a ver a mi Virgen de Itatí, que es" Santa Ana con la Virgen María niña" la coloque debajo de una pérgola de flores me gusto mucho, queda mal colocarla. Espero su respuesta muchas gracias a todos.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
16/6/2006 17:05



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
aquí hay un análisis bastante bueno del asunto:
http://www.mercaba.org/DicMA/B/0333-0335_circuncision.htm
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
16/6/2006 18:47


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Hay una escena apócrifa muy representada en retablos pero creo que no en belenes, es el abrazo de san Joaquin y santa Ana frente a la puerta dorada, tampoco se representa a san Juanito jugando con el Niño. He visto alguna adoración de los ángeles, pero pocas. En fin, seguiré pensando.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
16/6/2006 20:47



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Iñigo, me descubro.

Lo que dice Mercaba es lo que yo quería decir. De hecho he contado alguna de estas cosas en el Belén de Bancaja y en otros posts, pero tu texto está perfecto y el estudioso y al que le gusten estos temas, como dice Pedro más arriba, la lectura le será gratificante. Pero eso sí, debe leerse completa y es recomendable repasar al mismo tiempo el Antiguo y NuevoTestamentos.

A estos afortunados a los que les gusta el tema histórico-religioso-costumbrista, siempre les recomiendo que lean y por lo tanto que compren, de preferencia, la llamada Biblia de Jerusalem que, como tu ya sabes, contiene, excepcionalmente, las referencias cruzadas necesarias para entender los textos. De tal forma que, para los que no lo saben, es más interesante leer todas las notas a pie de página y las referencias versículo a versículo, casi, que se hacen a otros textos del NT y AT, que leer el propio evangelio. Exagero un poco.

Recordad lectores: volved a leer el texto una segunda vez. Es una buena referencia.

Déjame aportar algo más a lo dicho:

  • Lucas era de Antioquía, era pues Sirio, de raza y educación griega, de elevada cultura y dotes para la investigación histórica, médico de profesión, no conoció a Jesús y todo lo supo por Pablo, lo escribió en Roma alrededor del año 80; a él debemos Los Hechos de los apóstoles, es decir, la mejor información de los primeros tiempos de nuestra religión, junto con San Irineo, discípulo de Policarpo a su vez discípulo de S. Juan.
  • Destaca porqué se interesa más por el significado salvador de los hechos que por la exactitud cronológica y geográfica.
  • Es un artista del estilo midrásico, que ya he explicado varias veces, aunque su evangelio no iba dirigido únicamente a judíos, ni mucho menos. Por esto todos sus textos están entrelazados con “algun texto anterior”, algo que pasó, con lo que quiere establecer una relación directa. Relaciones que establece muy correctamente el texto que nos has regalado.
  • Todo lo anterior explica el porqué del texto que estamos comentando, en cuanto a los errores, divergencias, despistes que cuentan los historiadores allí analizados, que, precisamente, tratan de analizar las fuentes del estilo midrásico, ya que un hombre tan culto no podía equivocarse. Y si lo hacía, aunque fuera ligeramente, era exprofeso, por lo dicho.

 

Podríamos estar horas hablando del tema, pero ya está bien.



Modificado por Geni 16/6/2006 20:49

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
16/6/2006 21:44



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Geni - 16/6/2006 1:47 PM
Destaca porqué se interesa más por el significado salvador de los hechos que por la exactitud cronológica y geográfica.


absolutamente, tanto él como los otros evangelistas.

quizá lucas no conociese bien las costumbres judías, o quizá, simplemente, no le interesaban especialmente para lo que quería transmitir (y a sus lectores, no judíos, tampoco les iba a decir gran cosa, más allá de saber que jesús participaba de las tradiciones de su pueblo). desde luego, el meollo del relato está en los encuentros con la profetisa ana y con simeón, probablemente también más simbólicos que históricos.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
16/6/2006 22:15



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Cogiendo el hilo del post de un principio.
Una de las personas que mas cuadros o dioramas nuevos creo en su dia es Fray Gilbert Garceran monje cistercense del Monastero de Solius.

Es a la persona que se le hace el Homenaje el dia previo del Congreso , por ser la unica persona en vida que tiene tres museos del Pessebre, el ya mencionado de Solius, el de la Casa General del Cister en Roma y el del Monasterio de Hauterive en el canto suizo de Friburg.

En el libro editado en Catalan "ELs dioramas del monestir de Solius" hay creo yo la mas grande varirdad de temas del Pessebrismo

Presentacion de Maria al Templo
El Noviazo de Jose y Maria
Los desposorios
La Anunciacion
El Sueño de Jose
Maria marcha hacia Judea (A ver a su prima Isabel)
La llegada a Ain Kain
La Visitacion
El Magnificado
Maria vuelve a Nazaret
La llamada del Censo
Salida hacia Betlem
Empadronamiento
Buscando alberge
Nacimiento
Anunciata a los pastores
Presentacion al Templo
Los Reyes con Herodes
Adoracion de los Reyes
Huida a Egipto
Llegada a Egipto
Descanso en Egipto
Matanza de innocentes
La Vuelta de Egipto
La casa de Nazaret
Infancia de Jesus
Subida a Jerusalen
Jerusalen
Jose y Maria buscan a Jesus
Jesus en el templo (Doctores de la Ley)
La Juventud de Jesus
El bautismo
Las Bodas de Canaan
El Pessebre a la Paroquia

Todos estos son los dioramas que a lo largo de los años a hido haciendo el gran maestro Pessebrista y que los que tengan la suerte de asistir al homenaje que se le hara el 12 de Octubre podreis admirar en vivo y en directo (OS PROMETO QUE VALE LA PENA )lo habre visto 10 0 12 veces si nomas y siempre encuentro unos detalles nuevos.

Creo que hay unos cuantos cuadros o dioramas que no son de lo mas corriente.
Pueden sevir de mucho para crear nuevos dioramas

Saludos desde Catalunya

Joan

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
17/6/2006 12:59



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
A Parte de las escenas que e puesto en el anterior post a lo largo de los años he visto algunos dioramas o cuadros mas algunos tant variados como:

El florimiento de la vara de Josep (Siendo la señal que es el elegido como esposo de Maria)
Las Cabilaciones de Maria (Maria esplica a su madre santa Ana, lo que le a dicho el angel)
El prometage (es un acto publico en que los novios se promenten mutuamente los esponsorios solian ser un año mas tarde)
Descanso camino a Betlen ( El que vi era un cuadro de muchas figuras pues representava el descanso de toda la caravana que se unen Jose y Maria camino de Betlen
El Nacimiento en si (No hay nadie adorando pues no lo saben todavia)
Adoracion de los angeles
Herodes ordena matar a los innocentes
Escondidos de los soldados de herodes Bajo unas "Gravas" de trigo (Esto lo dejo que Geni lo cuente que es mejor que yo en este aspecto.Seguro que el sabe de que le hablo.)
Los pajaritos de Barro.-

No he puesto en este post nada de los reyes por que estoy buscando entre todos los trastos que tengo el catalogo de una exposicion casi monografica de estos.

Saludos desde Catalunya

Joan

Modificado por Joan 17/6/2006 18:39

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia
14/9/2006 11:24



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
¿Que opinais de este tema que nuevas escenas podriamos poner
en nuestros belenes?

Nono 0024

Posts: 65
Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz
5/4/2010 02:00



Pastorcillo

Posts: 65

Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz
me ha hecho gracia tu propuesta, pues no de cuando es todos estos post, pero este año 2010 en mi belén he metido una escena que sugieres, sin haberla leido anteriormente. he representado un hogar de nazaret, donde la Sagrada Familia recibe la visita de Joaquin y Ana. en mi album de fotos lo podreis ver.

hoy tambien es Navidad, Felicidades.

chatita

Posts: 193
Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
6/4/2010 02:04



Pastorcillo

Posts: 193

Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
Amigos Belenistas, estoy muy entrenida leyendolos y aprendiendo muchisimo como siempre. La escena nueva que yo puse en mi Belen de la Navidad de 2008 fue la escena de los reyes Magos con la que estrene mi via romana con su piedra miliar. Los reyes magos van cabalgando y se alejan de Belen despues de haber dado los regalos al Niño Dios pues han decidido no regresar a Jerusalem a informar a Herodes sobre el sitio exacto del nacimiento del Mesias.
Felices Pascuas a todos y un saludo afectuoso desde MOnterrey Nuevo Leon, Mexico
Pastornika

Posts: 95
Ubicación: Nicaragua, América Central
7/4/2010 02:33


Pastorcillo

Posts: 95

Ubicación: Nicaragua, América Central
Gracias a Iñigo por el Link en el que me he ilustrado mucho, lo recibo como presente por la Pascua de Resurección. El Señor del Pesebre, el Niño Dios, te ilumine para que perseveres en nuestra instrucción.

manuel
marisa pavez

Posts: 30
Ubicación: Santiago de Chile
7/4/2010 02:55


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Santiago de Chile
Hola: para 2010 he preparado un retablo cuya escena principal se sitúa entre la visita de los reyes magos y la huida a Egipto, y es simplemente la escena de José y María trabajando por su hijo de pocos meses. Ya la verán. Feliz Pascua de Resurrección.
Marisa

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia
7/4/2010 03:18



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Muy bien Marisa, que bueno éste post, pues yo a veces me pregunto, (es mi concepto personal), porque será que a las escenas de la vida de Cristo, les falta toque terrenal?, no sé si me explico, siempre las veo con mucha sublimidad, por ejemplo la que tu dices María y José trabajando, pues me encanta, otra sería los reyes magos jugando con el niño o tocando sus manitos, conversando con san José, es que ni se saludan en la escena de la epifanía? que siempre les veo en una actitud bastante fria, ellos no se harían semejante viaje, para a su entrada darle su regalo e irse nuevamente, seguro que hasta dormirían allí, bueno, otra sería a la Virgen preparando la comida, a los pastores ayudando a la Virgen, hacer con todos ellos momentos de la vida cotidiana.

Saludos!

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
7/4/2010 08:20




Ubicación: Ponferrada (León)

Juan Velita - 7/4/2010 03:18 Muy bien Marisa, que bueno éste post, pues yo a veces me pregunto, (es mi concepto personal), porque será que a las escenas de la vida de Cristo, les falta toque terrenal?, no sé si me explico, siempre las veo con mucha sublimidad, por ejemplo la que tu dices María y José trabajando, pues me encanta, otra sería los reyes magos jugando con el niño o tocando sus manitos, conversando con san José, es que ni se saludan en la escena de la epifanía? que siempre les veo en una actitud bastante fria, ellos no se harían semejante viaje, para a su entrada darle su regalo e irse nuevamente, seguro que hasta dormirían allí, bueno, otra sería a la Virgen preparando la comida, a los pastores ayudando a la Virgen, hacer con todos ellos momentos de la vida cotidiana. Saludos!

...jejeje...Juan, está casi todo inventado...mira esta escena con figuras de Dimitrov, que también la tienen parecida los Castells....o esta otra con San José ofreciendo a María, higos, peras o manzanas en la Huida a Egipto. La de San José solicitando silencio está muy vista...la de María mandando silencio o hablar bajito ya la hizo Raposo....Escenas, las que se nos ocurran, porque es la vida misma la que se "representa", otra cosa distinta es ceñirse a los Evangelios y en ese terreno estamos limitados, repetitivos, encorsetados, cansinos, es más de lo mismo, una y otra vez, sin frescura ni imaginación...técnicas mejores,nuevos materiales, rizar el rizo en las figuras, que si el San José hace esto o lo otro, que si la pastora adorando...y si le ponemos un niño/a al lado mirándola -¿porqué no mira al recién nacido?- queda muy bonito y tierno...bueno te pongo unas imágenes...saludos





(Ivan Dimitrov 5.jpg)



(317281545_c6656fd84a_o [800x600].jpg)



(emi1-5.jpg)



(201022313054_DSC04957.jpg)



(2010328222212_P1000462.jpg)



(foro2010b.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Ivan Dimitrov 5.jpg (72KB - 214 descargas)
Adjuntos 317281545_c6656fd84a_o [800x600].jpg (97KB - 215 descargas)
Adjuntos emi1-5.jpg (83KB - 260 descargas)
Adjuntos 201022313054_DSC04957.jpg (89KB - 210 descargas)
Adjuntos 2010328222212_P1000462.jpg (102KB - 216 descargas)
Adjuntos foro2010b.jpg (293KB - 226 descargas)

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia
8/4/2010 02:22



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Gracias Jeremfer, me ha encantado lo que nos has puesto y me parecen muy tiernas las escenas, sobre todo la de Ivan Dimitrov, se sale del contexto sublime que yo decía, aunque esa santa noche en realidad tuvo que estar teñida de muchísima sublimidad, sobre todo por parte de María, José y posteriormente a su llegada los Magos, ellos si sabían de quien estaba en esa sencilla cuna y no se trataba de cualquier nacimiento, seguro que los pastores iban mucho más motivados por la novelería, no sé si entenderían aunque el ángel les dijo, pero también nos dice uno de los evangelios que éstas cosas eran reveladas a los sencillos y humildes, la única que comprendería muy bien el misterio era María, ella cómo puerta de salvación, era conocedora de la Realeza de su niño, bueno, pero te digo la verdad? apenas lo que hace que vengo al foro, es que conozco escenas muy diferentes, si ves lo nuestro es bastante limitado, los mismos en las mismas, por eso yo decía, pero también pienso que deberían las escenas estar muy ceñidas a los evangelios canónicos sobre todo las principales, y cómo tú dices, es verdad, son bastante limitadas. He estado buscando ahora mismo en la corona seráfica, es una tradición Franciscana y corresponde a las 7 alegrías de la Santísima Virgen, (es una recopilación de los misterios gozosos y gloriosos), y comparando a su vez con los misterios de Gozo, pero en realidad la única escena que poco se ve es la perdida y hallazgo del niño en el templo y es parte de la infancia de Cristo, otra que para mi sería encantadora, y lo comenté con Marisa, sería recrear una escena con el profeta Isaías, (depende de la modalidad del pesebre), es el que más se aproxima en todos los datos y es el que con más precisión vaticina el nacimiento de Cristo, otra maravillosa sería, quizá no guste mucho, el nacimiento de Cristo en medio del mundo sufriente, indigentes, prostitutas, marginados y rechazados por la sociedad, inmigrantes, pero eso sería ya otra modalidad que se sale de lo clásico tradicional.

Mira ésta escena del retablo de nuestra basílica menor de Guadalajara de Buga, están todos agrupados, que bonita me parece.

Un abrazo!



(mis documentos 195.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos mis documentos 195.jpg (88KB - 229 descargas)
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software