Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Els Catarinets

Páginas: 1
 

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
14/6/2006 16:25



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Els Catarinets era y continua siendo unas de las figuras mas Populares en el Pessebre.

Tienen varios nombres dichas figuras segun la zona son repersentados por dos verenables ancianos que cogidos del brazo van a llevar sus presentes al Niño del Portal las que muestro en las fotos son una copia sacadas de la fotografia de un libro editado en catalan que se llama "Les Figures Popular del nostre Pessebre" (Creo que no hace falta traduccion) esta pieza tambien se representa por dos jovenes y se les Conoce como "Els enamorats" Los enamorados estan igual vestidos con el traje de la zona como vestidos a la hebrea se representa tanto de una manera como de otra,

En el caso de los abuelos en la Provenza Francesa se les conoce con el nombre de Grasset y Grassette, y en el caso de los jovenes Mireille y Vincent

Al igual que en la nordiza que esta en el post de (figuras perdidas) estan hechas como mas bastas para que no destaquen el el Pessebre Popular que tienen que ir de las llamadas de cachareria. estas hacen unos 8 cm.

Saludos desde Catalunya

Joan



(Catarinets 1.JPG)



(Catarinets 4.JPG)



(catarinets 2.JPG)



(catarinets 3.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Catarinets 1.JPG (38KB - 178 descargas)
Adjuntos Catarinets 4.JPG (35KB - 204 descargas)
Adjuntos catarinets 2.JPG (31KB - 213 descargas)
Adjuntos catarinets 3.JPG (35KB - 204 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
14/6/2006 16:55



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola Joan.

¡Qué buenas manos que tienes!

Me gusta que no se pierdan las tradiciones que cada tierra posee.

Too me gusta la figura de "Els Catarinets" porque no hay nada más bonito que una pareja que se quiere y va así agarradita, a mostrar sus presentes al Niño Dios, sean viejecitos o jovenes.

Saludos.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
14/6/2006 17:33


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Joan, Cada dia em sorprens més. Un aplaudiment!!

Joan, Cada dia me sorprendes más. ¡¡Un aplauso!!
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
14/6/2006 17:41


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Joan, estas tradiciones son la esencia de la navidad expresada de forma plástica.
camps

Posts: 62
Ubicación: murcia
14/6/2006 17:48


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: murcia
Muy bien Joan, espero que si las pintas nos las muestres para ver como te han quedado.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
14/6/2006 23:49


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El trabajo de Joan es interesantísimo, con independencia de que las figuras molen cantidad.... está haciendo una labor de arqueología cultural/etnográfica, que no se limita a hacer las figuras, sino a buscar la documentación, que me fascina... una de las vías de desarrollo del belenismo, sin duda....
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/6/2006 00:00


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Por cierto, que me he gastado una pasta indecente comprándome algunos libros de pesebrismo de segunda mano (nuevos no se encuentra nada) Reconozco que el ser catalán ayuda mucho, pq muchos de estos libros antiguos están en catalán. Del pedido que he realizado en Iberlibro.com me ha llegado:

- Les figures del pessebre popular, éste lo vi en casa de Joan y es estupendo, la auténtica guía para iniciar los conocimientos sobre el tema. Me han dado unas ganas de pillarme figuras tradicionales mallorquinas, que son totalmente abstractas y divertidísimas....

- La construcció dels pessebres, de Josep Mª Puig, de 1933, prologado por Mossen Madexexart (que si no me equivoco tiene calle por Gracia) y con el nihil obstat de obispado... fascinante...

- Y finalmente, de José María Garrut, personaje imprescindible en el pesebrismo catalán, un librito delicioso "Ramón Amadeu y la maravilla de sus belenes"


Eso sí, estos tres libros, casi noventa euros.... casi es más caro documentarse que comprar las figuras..... estoy esperando un libro escrito por Enric y otro de Garrut sobre sus vivencias en el pesebrismo...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/6/2006 00:19


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Por cierto, que no me resisto a copiar este párrafo de "Les figures del pessebre popular" que habla de los pastores de la Anunciata (que han de ser tres, según la tradición):

"Una tradición reflejada en muchas canciones populares nos dice que estos pastores se llamaban Jacob, Isaac y José, y que éste último era jorobado, pero no se ha representado nunca un personaje con esta característica"... ¿un desafío para Joan?
Carles R.

Ubicación: Albal (valencia)
26/2/2007 16:05



Ubicación: Albal (valencia)
Buen trabajo..................... enhorabona des d'Albal (València)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software