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Sio-2 Duda

Páginas: 1
 

Uztaila

Posts: 358
Ubicación: Aranjuez
20/12/2011 22:14



Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: Aranjuez

Hola foreros, tengo una preguntilla a los que modelais. Quiero probar a hacer una figura de unos 20 cm mas o menos. Cuando en otros momentos he utilizado arcilla, si por ejemplo, hoy hago lo que es la estructura del cuerpo, lo dejo dentro de una bolsa humeda para que no resquebraje, si mañana quiero continuar y quiero añadir por ejemplo, los brazos. ¿Que hay que hacer para unir el nuevo "pegote" de arcilla con el del dia anterior, sin que se me despege mientras trabajo y sin que se resuqebraje por la zona de union cuando seque?.

No se si me he explicado bien, pero si alguien puede echrame una mano se lo agradeceria un monton. Gracias de antemano.

Ah!!! y ya de paso, que hay que hacer despues de hacer la figura y cocerla para poder pintarla con oleo?. Alguna imprimacion o algo de eso?


sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
20/12/2011 22:38



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Voy a ver si te puedo ayudar, cuando unas las partes lo que puedes hacer es raspar y mojar las dos zonas a unir y apretar fuerte, y lo pinchas con unos palillos para que no se mueva, lo mas importante es la consistencia de la pasta, no ha de estar ni muy seca, ni muy húmeda.
Yo una vez esta secando lo que hago es con cola rebajada al 50 % lo voy pintando y sobre esto el oleo, quedan de cine.

Un saludo.

Uztaila

Posts: 358
Ubicación: Aranjuez
20/12/2011 23:16



Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: Aranjuez
Muchas sereno, vaya rapidez!!!! El tema es.que cuando he unido partes, no se si hay que dejar secar un poco o se puede trabajar con ello de inmediato, por que si quiero modelar un brazo y tengo que hacer un poco de presión para modelar, siempre se me termina cayendo ese trozo nuevo.

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
21/12/2011 10:54



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
A ver si ayudamos algo más.
Como bien dice Sereno, eso sirve de mucho. Yo añado, además de la zona rallada, un poco de barrotina ( polvo de barro seco hidratado de nuevo con agua, que crea una especie de pasta) Esto asegura mucho más las uniones. Y nada más aplicarlo y poner la nueva penca de barro puedes seguir trabajando sin problemas. Mantén siempre humedad en el barro más anterior, ya que siempre estará algo más seco que el pongas nuevo. Y así aseguras que no se desprendan los trozos.
Una pregunta...cuando te refieres a estructura del cuerpo....es la figura íntegra de barro, o dentro pones alambres o algún tipo de armazón? Si es así, no se puede cocer ni dejar secar....hace que reviente. Si es toda de barro, sin problemas la cueces ( asegura que el grosor del barro sea uniforme y no muy grueso, o podría reventar) y directamente puedes pintar...se vuelve más impermeable el material al estar cocido. Pero a mí, como Sereno bien te ha dicho, me gusta también dar un tapaporos, que da más agarre a la pintura. Yo uso el Gesso ( preparación comercial) en dos capas finas. También sirve la cola rebajada ( es un látex) o una o dos pasadas de pintura acrílica.

Un saludo y esperamos ver qué tienes entre manos

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
21/12/2011 13:46




Ubicación: Ponferrada (León)
Carles, que yo sepa, si haces la figura con armazón metálico, la dejas secar y la cueces no rompe y no tiene porqué romper. De echo muchísimas figuras antes se hacían con armazón o las uniones de partes, como brazos, patas, cabezas se les ponía un trocito de alambre para asegurar la unión.
El problema principal es el secado, que tiene que ser uniforme. Todas las uniones de elementos finos (brazos, piernas, patas, etc secan antes que el mayor volúmen y por lo tanto su retracción-contracción es distinta, por ese motivo hay que procurar que el secado sea uniforme y no "asede" la unión (asedar es lo mismo que fisurar).
Los elementos metálicos que se pongan para asegurar la unión tienen el problema del paso del tiempo y la humedad y algunas de ellas se parten por esas zonas por no conservar las piezas en un lugar seco y sin cambios bruscos de temperatura (es un problema de retracción-contración).
Para piezas pequeñas, con poco volúmen de barro no es necesario realizar un vaciado, si lo realizas hay que dejar un escape para los gases, no se podría dejar una burbuja de aire sin salida, aquí si que te reventaría. El vaciado en una figura de belén se realiza más bien por eliminar peso que por problemas en el horno,...siempre hay excepciones, por ejemplo un camello muy grande, un elefante, etc la panza tiene mucho volúmen y el secado es muy complicado en el interior de la masa.
Hay que procurar que los gruesos sean más o menos uniformes, pero lo más importante es el secado. Las uniones en barro se realizan sencillamente con barro,...Barbotina,...que es barro diluido en agua, más o menos pastoso. Se les hace a las dos partes a unir unas marcas o raspado, se les unta de barbotina y ya está.
De un día para otro el barro se queda un poco durillo o más seco. Se protege el día anterior con un paño humedecido y se envuelve en un plástico para que conserve la humedad. En el momento de volver a trabajar se le moja un poquito y a seguir.

Modificado por jeremfer 21/12/2011 13:49

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
21/12/2011 17:15



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Jeremfer, yo hablaba desde mi experiencia personal. En la Facultad nos han enseñado a no dejar estructuras y alambres dentro de una pieza de barro ( de hecho, cuando se hacen, se saca molde y la pieza pasa a escayola o resina, nunca en barro) porque rompe. Hicimos en clase una figura de barro con alambres y armazón metálico y antes de secar del todo ya estaba cuarteada por la presencia del metal. El barro, al secar, contrae, y el metal y armazón no le deja hacer los movimientos que necesite para ello. A la hora de cocer, el metal calienta más que la temperatura que el barro necesita, lo cual es una fuente de calor interna, que produce que el barro reciba calor por dentro y fuera de la pieza...no es recomendable. La cocción tiene que ser progresiva desde el exterior, y el calentamiento del metal interior es muy rápido.
Como bien dices, el vaciado es muchas veces más por comodidad de aligerar peso. En obras grandes es fundamental, para no hacerlas todas de barro, o estallan ( no llega una cocción uniforme a toda la pieza). En pequeñas, siempre que el grosor no sea excesivo, no es necesario vaciar. Yo en cambio, hago la pieza hueca desde el principio ( construyendo por la técnica de los "churros" ) simplemente porque me es más cómodo para trabajar y porque me evita el tener que abrir y vaciar.
Y cierto, si están vacías, un agujero para que escape el aire interior ( hecho con un alfiler es suficiente)

Uztaila

Posts: 358
Ubicación: Aranjuez
21/12/2011 17:52



Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: Aranjuez
Pues muchas gracias, si me estais ayudando mucho. El problema que tuve el año pasado es que se me quebraba por todos los lados. Al final me desanimé, pero cuando pasen las fiestas intentaré hacer algo... a ver que sale.
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