Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Se han ABIERTO las PUERTAS del MUSEO DEL BELÉN"

Páginas: 1 2
 
cuore

Posts: 165
Ubicación: Sanlucar de Barrameda


Pastorcillo

Posts: 165

Ubicación: Sanlucar de Barrameda
Es una maravilla y merece la pena verlo, pero estoy con los demás foreros que el tiempo de visita es muy corto y no te da tiempo de verlo con detalles y la verdad que es una pena no poder recrearse
josem

Posts: 604
Ubicación: puerto real


Pastorcillo

Posts: 604

Ubicación: puerto real
solo una palabra ESPECTACULAR

vinodelatierra

Posts: 300
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 300

Ubicación: Jerez de la Frontera
todo está en estudio
pero pensad en una cosa... cada sesión dura 20 minutos, es poco tiempo?... posiblemente todos deseamos más, más y más... es más estaríamos horas contemplándolo empapándonos de cada detalle (y eso que he sido participe) pero no me canso de ver el trabajo de mis compañeros
todo su diseño ha salido de la mente de Manuel Salado Argudo que ha sabido transmitírnoslo su idea a cada responsable de grupo para que dentro de cada estilo de trabajo e interpretación sea todo una unidad
Manuel Salado Argudo director artístico del Belén y responsable de la escenografía de la “Anunciación de María”
Ramón García Sánchez responsable de la “Anunciación a los pastores”
José Enrique Fernández Quevedo responsable de la “Natividad”
Francisco Javier Gutiérrez Fernández responsable de “Belén de Juda”
Juan Mateos Portillo responsable de la “Cabalgata de los Reyes Magos”
Miguel Pérez Carrillo responsable de la “Huida a Egipto”
Junto a todos ellos han trabajado un grupo de belenistas pues es una obra de grupo no de individualidad y a todos ellos les presento mi agradecimiento y respeto
Gracias por vuestra entrega y maestría
Luyando

Posts: 2
Ubicación: Jerez


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: Jerez
Los que habéis ido, ¿ sabéis si también venden libros y DVDs realizados por la propia asociación belenista en el propio museo?

Saludos

Moises HM

Posts: 373
Ubicación: Lebrija (Sevilla)



Pastorcillo

Posts: 373

Ubicación: Lebrija (Sevilla)

Hola Luyando. Si, en la recepción del museo hay libros, cd, dvd de la Asociación, pero del belén monumental no hay nada, por lo menos cuando estuve yo.

Un saludo desde Lebrija (Sevilla)



Modificado por Moises HM 30/12/2011 22:03

vinodelatierra

Posts: 300
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 300

Ubicación: Jerez de la Frontera
ahora si encontraréis una colección de fotografías y próximamente, y si es posible en este mismo fin de semana habrá un primer DVD... más tarde habrá otro no solo con el belén si no también como se hizo... luego un libro con bocetos, fotografías, anécdotas y bibliografía

FELIZ AÑO NUEVO

Moises HM

Posts: 373
Ubicación: Lebrija (Sevilla)



Pastorcillo

Posts: 373

Ubicación: Lebrija (Sevilla)
Espero que se hagan bastantes ejemplares ya que seguramente en la primera tirada se agote y es una pena no poder adquirirlos.
Feliz año nuevo.

Un saludo desde Lebrija (Sevilla)
pablo.g.h

Posts: 12
Ubicación: Oviedo


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: Oviedo
Donde está ?

vinodelatierra

Posts: 300
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 300

Ubicación: Jerez de la Frontera
Pablo este Belén está instalado en el Museo del Belén en Jerez de la Frontera, dirección C/.Circo s/nº.



(009 terminaciiin de obras segunda fase 18-Junio-2010.jpg)



(390352_278539918860376_100001131106139_716584_1754092838_n[1].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 009 terminaciiin de obras segunda fase 18-Junio-2010.jpg (48KB - 257 descargas)
Adjuntos 390352_278539918860376_100001131106139_716584_1754092838_n[1].jpg (99KB - 225 descargas)

BELENCORIA

Posts: 97
Ubicación: CORIA DEL RIO



Pastorcillo

Posts: 97

Ubicación: CORIA DEL RIO
Sólo un pero, el poco tiempo para ver es verdadera maravilla, es un trabajo único y con un estilo nuevo,por destacar algo el realismo de sus contrucciones y el trabajo esquisito del campo, que lastima no haber tenido al menos diez minutos más para empaparse de los detalles..... Enhorabuena.
ENRIQUE HARO

Posts: 94
Ubicación: villaverde del rio


Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: villaverde del rio

Hola a todos, quisiera comentar que el pasado dia 2 estube visitando el Museo del Belén, a pesar del tiempo que tube que sufrir con las colas, debo decir que mereció la pena.Felicitar a Manuel Salado y equipo, por la ejecución de la escena La Anunciación a María,a Ramón García y equipo, por el Anuncio a los pastores, a Enrique Fernández y equipo, por la escena La Natividad, a Francisco Javier Gutierrez, Manuel Portillo y equipos, por el pueblo de Belén y cabalgata de Reyes,a Miguel Pérez y equipo por la Huida a Egipto, pero no debo de olvidarme a Pedro Ramírez por la extraordinaria ejecución en las figuras que visten el Magistral Belén, las que realizó para el congreso de belenistas que se celebró en Jerez en el año 1996 y las dos nuevas escenas que ha realizado para completar el conjunto, ( La Anunciación a María y La Huida a Egipto ).
Gracias por deleitarnos por tan " ELEGANTE " Belén. El tiempo que dura la visita se nos hace corto, pero tiene un por qué, ¡POR QUE ES MUY BUENO EL BELÉN !

Saludos desde Villaverde del Rio
Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Estimado Vino de la Tierra ( Ramón ), espero con este post no crear polémica, pues se trata únicamente de una crítica constructiva al Museo del Belén que habéis inaugurado recientemente.
Yo me he desplazado mas de 660 Kms. para, entre otras cosas, admirar la obra monumental que habéis conseguido, y tratar de aprender en mi condición de aprendiz de belenista; he de decirte que me he vuelto tal y como llegué, bueno , no, un poco defraudado. Me explicaré, un Museo para mi es un lugar donde uno va a extasiarse contemplando las obras de arte y puede recrearse la vista todo el tiempo que el horario de apertura del establecimiento lo permita, pero lo que me he encontrado es un espectáculo de luz y sonido, grandioso eso sí, pero no he visto el Nacimiento, ya que solamente se iluminan las figuras principales (supongo que para que apreciemos la calidad de las mismas, que es mucha) pero yo, desafortunadamente para mi, tengo otro concepto de admiración de las obras en su conjunto y me gusta escudriñar y estudiar las obras de arte para dejarlas grabadas en mi memoria, y éste no ha sido el caso. Te diré que el día 4 de enero estaba en la puerta del Museo a las once menos veinte de la mañana y estuve esperando en dicha puerta hasta que abrieron a las once puntutalmente tal y como se anuncia el horario. Éramos 15 personas contadas las que entramos, y a las 11,25 ya estábamos en la calle, donde por cierto no había nadie para entrar. En esos 25 minutos pasó lo siguiente: Sacar lar entradas, pegar un pequeño vistazo a la exposición de dioramas, entrar en la sala, avisarnos de que no se podían hacer fotos ni videos, el espectáculo audio-visual y 3 minutos escasos para poder ver toda una obra gigantesta. No solamente yo me quejé a una persona encargada de descorrer las cortinas y de apagar los equipos, también personas que creo ajenas al belenismo hicieron el mismo comentario que yo “no hemos visto nada”.
Querido amigo, un Museo no es una atracción de feria, ni un pase de una película, donde se muestra el espectáculo, y una vez acabado todo el mundo se va a la calle. Un museo es “Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados” (Real Academia de la Lengua Española). Como podrás colegir por lo anteriormente relatado, lo vuestro no es un Museo, sino que es un local donde se hace una representación de un espectáculo con un principio y un final, sin dar ni el tiempo ni la oportunidad de examinar los objetos artísticos allí contenidos.
Yo, por mi edad, he visitado muchísimos museos a lo largo y ancho del mundo, y he de decirte que en ninguno de ellos, nadie me ha apurado para que me saliera o dejara de seguir admirando una obra, a menos que fueran a cerrar el mismo, por lo que insisto, lo vuestro no es un Museo, es otra cosa, muy admirable, pero no un Museo.
No se el grado de implicación que tienes tanto en la Asociación Belenista de Jerez ni en el “Museo” (perdona que lo ponga entre comillas pues para mi no lo es), pero deberíais recapacitar y tomar una determinación, y mi humilde consejo es el siguiente: Si queréis que siga llamándose Museo, deberíais grabar un magnífico video con el espectáculo y en una sala aparte se podría estar exhibiendo contantemente, como se hace en los museos, y la obra principal, en este caso el Nacimiento, dejarle con las fases de día, tarde, noche y amanecida, de una manera constante y libre para que todo el visitante esté el tiempo que quiera admirándole; esto es lo que se suele hacer en los museos cuando hay algo que destacar o mostrar a los visitantes relativo a una obra de arte, además, hay muchas maneras de regular la entrada para evitar aglomeraciones, pero sin menoscabar el hecho de que cada uno se tome el tiempo necesario para admirar una obra de arte; ahora bien, si queréis seguir exhibiendo el Nacimiento de la forma que lo estáis haciendo, yo os rogaría que eliminaseis el nombre de Museo, para no llamar a engaño a los posibles visitantes. Fíjate, y no quiero hacer comparaciones, pero el día anterior a mi visita, estuve en una localidad muy cercana viendo otro magnífico Belén Monumental, y allí no tuve ninguna prisa ni ningún apremio para que abandonara el local, al contrario se nos animó a escudriñar la infinidad de detalles, pues yo cuando voy a ver una obra de arte, y en este caso un Nacimiento, no solo me interesan las figuras, sino todo el conjunto, su ejecución y los detalles.
Te pido disculpas por tan larga misiva, pero no podía por menos que daros mi humilde opinión, de una persona que le gusta mucho el arte y por supuesto el belenismo y que tengo pasión por ambos, esperando que tomes esta “perorata” como lo que es, una crítica constructiva, para que el “Museo” del Belén de Jerez, se convierta realmente en un MUSEO, donde los aficionados a este mundillo, nos podamos deleitar, mirando y admirando las obras de arte en él contenidas como cuando lo hago delante de un cuadro de Diego Velázquez, o de El Bosco (no se si estás familiarizado con El jardín de las Delicias de este pintor, pero te digo que para ver este cuadro y entenderlo se necesitan horas), y eso es lo que yo creo que se necesita para apreciar en toda su extensión vuestra obra, tiempo e iluminación total (he de decirte que ni siquiera pude ver ni el color de los trajes de los pajes de los reyes ni los estandartes que pude atisbar en la oscuridad, de las siluetas de los acompañantes del Rey Melchor).
Te reitero mis disculpas y espero que los responsables de tan magna obra tengan en cuenta mis humildes comentarios, esperando que si vuelvo al año que viene, pueda deleitarme, aprender y contemplar esa obra, que creo, magnífica para poder seguir formándome en el arte del Belenismo. Al Rey desnudo hay que decirle “Majestad vístase y tape sus vergüenzas”.
Recibe un cordial saludo.

vinodelatierra

Posts: 300
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 300

Ubicación: Jerez de la Frontera
Rompelle parece que no has leído nada de los anteriores mensajes pues en ellos se recogen muchos pormenores de lo hecho y lo siguiente por hacer para que en un futuro todo sea un TODO .
Pero como tú no quieres crear polémica y por lo tanto yo no voy a darle mayor importancia, tan solo la que merece tu opinión.
Aunqueo ya que te has entretenido escribiendo tu pensamiento y tu criterio en esta larga misiva te contestare… que tu consideración “a que todo ello es una atracción de feria” lo presentaré a la siguiente reunión de la comisión promuseo (a la que pertenezco) para que contemplemos la posibilidad de completar la “calle del infierno” con los farolillos, la caseta del tiro al muñequito , el kiosco de palomitas y demás puestos de cacharritos.
A la pregunta de mi grado de implicación te contestaré que es la siguiente: soy directivo de la Asociación de Belenistas de Jerez desde el año 2000 como vocal de “belenes, figuras y talleres belenistas”, soy miembro de la comisión promuseo desde su fundación, soy miembro de “los amigos del museo” y además he sido “agasajado” con la designación de ser el responsable de la escena de la anunciación de pastores en esta “atracción ferial”… puedo seguir enumerando otros pormenores de mi implicación en el belenismo y en este “montaje de entretenimiento” pero no deseo cansarte más.
Siento de todo corazón que tras muchos kilómetros de viaje te haya quedado el sabor de boca que te hemos “tomado el pelo” ante nuestra pomposidad y pido disculpas por ello expresando que a partir de ahora me aplicaré para corregirlo y ser humilde pues sé de sobra que tenemos un largísimo camino para convertir este local de variedades en algo digno de ser contemplado.
Espero que en las próximas navidades podamos estar a la altura

FELIZ DIA DE REYES :-D

Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Querido amigo Ramón, siento que te hayas tomado por la tremenda mi critica constructiva, pero veo que quien no se ha leído bien mi mensaje eres tu.
Verás, tu entrecomillas una frase como si yo la hubiera dicho "a que todo ello es una atracción de feria", dime ¿donde digo textualmente eso para que tu lo entrecomilles?, yo explico, creo que bastante bien, lo que es un museo, pero no menciono tu entrecomillado, además digo que vuestro "Museo" es una cosa muy admirable y un espectáculo de luz y sonido grandioso, pero no un Museo.
Pero en fin, como no quiero polemizar, y veo que el "Rey sigue desnudo" a pesar de los múltiples comentarios anteriores al mio relativos a la falta de tiempo, lo vamos a dejar, y si te rogaría que me perdones por haberte importunado, pero nada mas lejos de mi intención, la cual es conseguir, efectivamente, que exista un verdadero Museo del Belén y si es en Jerez, mejor.
Espero que lo podáis conseguir para el disfrute y admiración de los pobres aficionados como yo.
Por cierto mi "nick" es Rompelje, supongo que con el acaloramiento no has leído bien el mismo.
Te reitero mis disculpas y te envío un saludo cordial.

vinodelatierra

Posts: 300
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 300

Ubicación: Jerez de la Frontera
discúlpame el haber cambiado tu apodo Rompelje pero las letras de mi pantalla son pequeñas y yo no leo bien, mi error no se ha producido por acaloramiento si no por este motivo, soy hombre tranquilo como bien saben los que me conocen.
Por otro lado te copio el párrafo de tu escrito para que veas que si lo he leído:
"Querido amigo, un Museo no es una atracción de feria, ni un pase de una película, donde se muestra el espectáculo, y una vez acabado todo el mundo se va a la calle."
es lo que has escrito o quizás lo haya copiado de otro?
Siempre acepto las críticas constructivas y como dije anteriormente expondré junto con todas las demás opiniones la tuya a la comisión promuseo a la que pertenezco
y ya se acabo, no pienso hablar más del tema
dejaré este mensaje un día y luego borraré todo porque yo si que no quiero crear polémica

Luito

Posts: 607
Ubicación: Jerez



Pastorcillo

Posts: 607

Ubicación: Jerez
La Muestra del Belén Jerez (MBX) no es un museo al uso como estamos acostumbrados (al menos por ahora). Se ha empezado con la exposición del gran nacimiento monumental "Salve Enmanuel", que tiene su origen en el cogreso del año 96. Acaba de arrancar y está teniendo mucha aceptación. ¿Que tiene fallos? pues claro, como todo lo que empieza desde cero. ¿Que hay cosas que mejorar? pues sí: el tiempo de espera, el tiempo de observación del nacimiento tras el montaje "audiovisual" de las escenas, que exista una introducción antes de pasar a deleitarnos con las escenas... pero todo es mejorable (¡¡menos mal!!). Estoy seguro que la comisión está tomando nota de todas las sugerencias que le van llegando (no sólo de este foro, sino directamente aquí en Jerez) para mejorar lo que hay.
Creo que todas las personas a las que nos gusta este mundo belenista estamos de enhorabuena con esta iniciativa, y más sabiendo que lo que hay (que es muy bueno) es mejorable.
¡Felicidades!
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
...lo visité hace unos pocos días...aprovechando unos días en Jerez con la familia...y lo primero es felicitarles por esa GRANDIOSA OBRA DE ARTE.
...pero a continuación, os animo a que tengais en cuenta estas opiniones en contra del sistema de visita (a las que me sumo). Creo que habeis intentado hacer un sistema a la altura de esa gran obra de arte, y mi humilde opinión es que por poner ese sistema de visitas a la misma altura de lo que se expone, el resultado final es excesivamente sofisticado y poco práctico a la hora de poder contemplar el Belén. Realmente todos los visitantes se agolpan en torno a la escena que se ilumina y claro, todos los españoles no medimos lo mismo (afortunadamente) y la visión se hace muy, pero que muy dificultosa si el grupo de numeroso. Otra cosa será cuando la visita sea de pocas personas (que es lo que pienso hacer en cuanto tenga ocasión, je, je, ya que me desplazo a Jerez en varias ocasiones en el año).
Quizás un sistema de visitas más simple, sencillo, resulte mejor.
Todo es mejorable y seguro que lo mejorareis. Quizás, menos sesiones de visionado al día, con menos personas y mucho más tiempo de disfrute al final de la sesión sonora...en plan visita libre y que durase esta segunda fase unos 15 minutos, para que vayan quedando en la sala aquellos que realmente somos apasionados del Belén.

Feliz Año 2012. espero veros otra vez en cuanto pueda para disfrutar otra vez de vuestra GRANDIOSA OBRA DE ARTE, llena de detalles, elegancia, limpieza de formás, líneas y paisajes, sin nada superfluo, con un estilo muy personal que ralla en la perfección más absoluta.

...por otra parte...es buena señal que nos parezca tan poco el tiempo para disfrutarlo...

ENHORABUENA A TODOS LOS CREADORES.

Nono 0024

Posts: 65
Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz



Pastorcillo

Posts: 65

Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz
ME QUEDE CON LAS GANAS DE PODER VERLO. COMO SUGERENCIA CREO QUE LOS DIAS DE NAVIDAD, QUE ES CUANDO MAS AFLUENCIA SE TIENE, EL BELEN PODRIA VISITARSE ABIERTAMENTE SIN NARRACION, DE ESTA FORMA SE EVITARIA LAS GRANDES COLAS Y TIEMPO DE ESPERA PARA PODER VERLO Y PARA CUANDO FUESEN VISITAS CONDERTADAS FUERA CON TODA LA NARRACION. ME PUSE ENCOLA Y ME FUI PUES TENIA MAS DE UNA HORA PARA LLEGAR A VERLO.
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
Está claro que hay muchas personas que os recomiendan una revisión del sistema de visitas. Con buena voluntad todo se puede mejorar. Confio en vosotros.
ENRIQUE HARO

Posts: 94
Ubicación: villaverde del rio


Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: villaverde del rio
Hola de nuevo a este post.Quería comunicar a todos los que se hayan quedado insatisfechos con la visita del MBX, que existe en la asociación de belenistas de Jerez, un video con imágenes del Belén,además contiene la narración que se escucha en la visita insitu,su precio es muy razonable, 8 euros .Adquirí uno y tan solo puedo decir que yo al menos lo recomiendo.
Un saludo desde Villaverde del Rio.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

ENRIQUE HARO - 30/3/2012 20:07 Hola de nuevo a este post.Quería comunicar a todos los que se hayan quedado insatisfechos con la visita del MBX, que existe en la asociación de belenistas de Jerez, un video con imágenes del Belén,además contiene la narración que se escucha en la visita insitu,su precio es muy razonable, 8 euros .Adquirí uno y tan solo puedo decir que yo al menos lo recomiendo. Un saludo desde Villaverde del Rio.

ejjejejejjeje ¡Muy bueno!...la mejor forma de ahorrarse 805 Km y largas colas para 20 min. de visita...

A Malkior le gusta esto.
ENRIQUE HARO

Posts: 94
Ubicación: villaverde del rio


Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: villaverde del rio
Hola Jeremfer, el motivo de comentar el tema del DVd, es tan solo para hacerlo saber a personas que por la distancia ó por distintos motivos, le resulte muy complicado desplazarse a Jerez.El video está bien, pero nada como disfrutarlo insitu,los oblicuos, las perspectivas,el juego de luces,el aroma,etc,etc, no pueden alcanzarse a través del video.
Saludos desde Villaverde del Río.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Hola Enrique, estoy seguro que "in situ" sería una gozada poder disfrutarlo todo el tiempo que uno desee.
Saludos desde la capital del Bierzo a 805 Km de Jerez

vinodelatierra

Posts: 300
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 300

Ubicación: Jerez de la Frontera
"¿que esconde el Museo del Belén de Jerez?"





Paz y Bien

Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software