Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Derechos y obligaciones.

Páginas: 1
 
Vicent-Altea

Vicent-Altea
12/6/2006 12:55



Bueno, corto y conciso... como socio tengo unos derechos adquiridos al pertenecer a una asociación.... pero, alguien me puede explicar hasta dónde y cuáles son mis obligaciones.  Es decir: ¿Estaría obligado a realizar un belén para la asociación, o mejor dicho; me pueden obligar a hacer un belén?.

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
Hola Vicent me supongo que no pero ¿la asociacion tendra unos estatutoa? y hay estaran los derechos y obligaciones de sus asociados un saludo
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
En la asociación de Pamplona, la única obligación es pagar la cuota. Lo demás ya depende de las posibilidades y las ganas que uno tenga. Ahora, sólo para pagar no vale la pena ser socio, es bueno, en primer lugar, identificarse con los fines de la asociación que imagino tendrá como primer fin promocionar el belenismo. Supongo que se puede colaborara montar las exposiciones, estar presente en las salas de exposiciones... en fin, lógicamente también es necesario que alguien haga los belenes, pero no creo que sea obligatorio.

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Pues creo que seria una autentica barbaridad que te obliguen a realizar el Belén de la Asociación. Al ser socio debes de participar en los actos de tu Asociacion (un deber...NUNCA una obligación). En la asociación de San Fernando siempre tenemos voluntarios para hacer el Belén y si algún año no hubiera ninguno...sería la junta directiva la que lo realizaría (ya que en nuestro caso existe un compromiso con el Ayuntamiento de montar el Belén de la Fundación Municipal de Cultura).

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Pues yo en mi asociación me propuse para ayudar a montar los belenes, pero no me hicieron ni caso, ni me llamaron siquiera aunque yo les dejé mi número de teléfono por si había que ir con prisas a algún sitio. Aquí, aunque esté mal decirlo, ellos se lo guisan y ellos se lo comen y luego se hacen la foto. Bueno, no quiero ser demasiado mala. Un saludo.

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Hola pepi no hay que ser mala pero para que las cosas funcionen hay que decir lo que uno piensa y si tu eres una asociada pues con mayor motivo porque tienes derecho y
obligacion a opinar.

alegra la

Francisco José

Posts: 388
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 388

Ubicación: Valencia
VICENT, como algunos compañeros te han comentado, y desde luego has hecho la pregunta del millón, a veces me han hecho esa pregunta y la verdad es que es buena pero errónea, todas las asociaciones tienen unos estatutos, y ahí es donde dice los derechos y deberes de los socios, te aseguro que he leído algunos y no se refleja nada parecido, nadie puede forzarte a hacer nada que tu no quieras.

Francisco José

Posts: 388
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 388

Ubicación: Valencia
Hola PEPI, la verdad es que tienes mala suerte en tu tierra con los belenes, he leído algunas quejas tullas, y es penoso que se juegue con una afición, e ilusión, pero si tu quieres sigue luchando, y cuando te ofrezcas no esperes a que te llamen insiste, y veras como serás recompensada por tu tenacidad, como dice el dicho, quien no llora no mama.

Paz y bien.

josera

Posts: 329
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 329

Ubicación: Madrid
Hola Pepi
Por tu ubicación supongo que estás hablando de la Asociación de Belenistas de Madrid y si es así, se confirma una sospecha que me ronda la cabeza no de ahora si no de mucho tiempo atrás, pues ésta asociación ponía todos los años en la empresa donde yo trabajaba unos dioramas preciosos para adornar el escaparate de la exposición y en alguna ocasión hablé con el responsable en la empresa -compañero mío de dpto.- para intentar contactar con la ABM y la respuesta se "volatilizaba" con lo que intuí dos cosas:
1.- Que mi "compañero" era un poquito corto de entendederas, ó
2.- Que el entorno de participación en la asociación era para gente VIP, y el tal "compañero" estaba , digamos que "atado" para revelar información ¿?
Saludos

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Bueno, pues parece que no fuí yo la única. Yo no diría que se trata de gente VIP, pero sí de un pequeño grupo muy cerrado que se reúne, decide y casi ni te mira, yo estuve asistiendo durante un año al taller y creo que aunque nos veíamos todos los días nunca me saludaron. No les gustaba mucho que copiáramos los modelos de casitas, lo cual, para un belenista, era una tentación bastante grande. El caso es que lo único que hice en un año fué lavar las "pelotas" de la escayola y poner UNA cortina a una casa. En cuanto a los cursillos, son carísimos (cuando reciba el programa os lo comunicaré) y no hay ventajas sustanciales por ser de la asociación. Bien es verdad que me permitió ver el otro lado del Belenismo, ese que no se limita a poner un "Nacimiento" tres días antes de Navidad y aprendí, de mirar, algunas técnicas que más tarde me han sido bastante útiles. Y esta es la historia, un saludo a todos y sigo repitiendo que estoy bastante frustrada por no haber logrado, hasta hoy, enviar fotos de mis "obras" por ser demasiado pesadas y al comprimirlas perder mucha definición, pero tengo ganas de que veáis lo que hago.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Mi experiencia personal en la Asociación de Pamplona es muy buena. Los cursillos son asequibles a todos los bolsillos y la mayoría, si no todos, los que los dán y los que construyen los belenes que la Asociación espone, están abiertos a enseñar las técnicas y a pedir la colaboración, tanto para la construcción cómo para la instalación.

Abiertos para las reuniones, donde puedes conversar con todos y de todo. En los cursos monográficos, que suelen ser más reducidos, se avisa a todos y los primeros van delante. Quiero decir que según uno se inscribe, es admitido mientras quedan plazas. Yo llevo poco tiempo en la Asociación, he repetido dos veces el cursillo de primer nivel, este año quiero hacer el de segundo nivel, lo que ya supone esponer las arquetas de cada grupo en el Planetario de Pamplona, y me han invitado a colaborar en otros montajes, que de momento es una sorpresa, ya que es una nueva exposición en un lugar muy emblemático, donde nunca se ha puesto un belén. Ya el año pasado estube coolaborando con el que se montó en la Audiencia de Pamplona. Como ves mi experiencia es muy buena. Creo que lo mejor es seguir en la brecha y esperar al momento oportuno. Llegará ese momento en que se les caerá la venda y se den cuenta de que la endogamia genera monstruos estériles.



Modificado por Oriente 13/6/2006 11:46

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Hola Pepi pero de seguro que en Madrid habra muchos mas belenistas que no sean tant engominados y tan IMPORTANTES o que se hacen los importantes es cuestion de hablar con la gente que esta descontenta pues si sumais el 50 % mas uno de los votos en la asamblea general podeis tomar el mando de la associacion Loa engominados tienen que ir con cuidado por que cuando hayas mucha gente descontenta Se les puede dar la vuelta a la tortilla. No crea que sea el camino pero es que uno siendo socio tiene sus derecho a decidir y esta es una arma de doble filo.
Alo mejor me lee un engominado y no le cae bien lo que digo pero hay que tener encuenta los socios de a pie no los cuatro o cinco estirados de los de toda la vida. Que el socio de a pie como le digo yo es el que mantiene en parte la Associacion

Bueno no me quiero largar mas por que estos temas me encienden (pero mucho) cuatro se lomanejan se lo montan y se lo comen.por desgracia no es solo aqui.

Saludos

Joan
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
También tienes la opción de empezar una nueva asociación de Belenistas. Madris da para mucho, seguro que en la parroquia o en centro social de tu barrio les vendria muy bién esta idea. Con tres personas se puede fundar legalmente una asociación... y si en los inicios no está legalmente fundada tampoco pasa nada. Unos cuantos /cuantas aficionados con ganas de mostrar lo que más nos gusta es suficiente para plantar la semilla... con el tiempo seguro que crece. Nadie puede tener el monopolio del belenismo asocietivo en una ciudad y menos si esta ciudad es tan grande como Madrid.

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
Hola Vicent creo que tienes un derecho a decidir tu
participaciòn en cualquier trabajo de tu asociaciòn
y que no te lo imponga

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Pues yo os tengo, que comentar, que en mi Asociación Belenista Valenciana, la gente que hay allí, son gente muy maja y campechana. Pues empezando por el presidente Francisco José Perez "Fran, para todos los que vamos a esta" hasta cualquier maestro belenista "como Manolo Mellado, Pepe Mata, Jose Carlos y otros" nos tratan a los nuevos socios, como si fueramos, uno más de ellos y colaborando en todo lo referente a la asociación. Allí no hay gente Vip, como decís alguno de vosotros. Todos somos iguales, compañeros belenistas y amigos, que nos reunimos, para hacer belenes, charlar y pasar un rato agradable, con todos.
También os diré, que el belén que se montó, el año pasado, en el diario Levante EMV, lo hicieron, mi amigo y maestro belenista, Manolo Mellado, como director y Alma Mater y cinco o seis nuevos socios.
Este año, tambien colaboraré en dicho belen, cuando empezemos a hacerlo, aunque sea ayudando en lo más simple, que me manden y solo por estar junto a mis compañeros, viendo y aprendiendo de los grandes maestros belenistas, ya me daré por pagado.
Un saludo de laor

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Formar una nueva asociación me parece un autentico disparate. Lo que hay que hacer si algo no estas de acuerdo con lo que hace tu asociación es luchar para cambiarlo desde dentro. Sacar adelante una asociación cuesta mucho, por eso no podemos jugar a formar nuevas asociaciones. Nosotros en San Fernando nos pasamos muchos años sin local social...y por tanto sin lugar donde tener nuestro patrimonio, dar los cursillos para que los nuevos aprendan, un lugar donde podamos montar los talleres para realizar tanto dioramas, belenes y articulos para su venta...y eso cuesta mucho dinero y tiempo...pero por amor al belenismo hay que mantenerlo como sea. Con excisiones se le produce mucho daño a la Asociación y al belenismo.
Si en los estatutos de tu asociación dice que todo socio esta obligado a realizar el Belén ....muy poca gente estará de acuerdo con eso ya que no es LOGICO, y por tanto creo que lo que deberias de hacer es buscar apoyos y en la próxima asamblea CAMBIARLO. La asamblea es SOBERANA.

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Claro que tenéis razón en eso de que lo que hay que hacer es que todo funcione bien, pero eso es casi imposible cuando sólo puedes relacionarte con los demás socios un día al año (el día de San Francisco para la misa) y que la "junta directiva" está ya cerrada y se mueve en círculo. Hasta ahora que sé que Geni también es de la Asociación, no había conocido a nadie, excepto los pocos de los cuales ya os he hablado anteriormente, y el día de la Asamblea, cuando hay que elegir a la directiva, no es cosa de levantar una sóla voz que clame en el desierto. No sé si me he explicado, pero constato, por los otros mensajes, que esto ocurre con más intensidad en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona...) propensas al individualismo. Creedme, lo que he encontrado en este foro, aunque aún no nos conozcamos físicamente, no lo he encontrado en la asociación, donde nos veíamos sin hablarnos. Me dáis envidia los que pertenecéis a una asociación "maja", pues es muy gratificante poder hablar entre entendidos de una afición que a la mayoría le suena a "música celestial". Un saludo.
anmopez

Posts: 17
Ubicación: El Puerto de Santa María


Pastorcillo

Posts: 17

Ubicación: El Puerto de Santa María
Es la primera vez que me decido a entrar en el foro, pertenezco a la asociación de Belenistas Portuense "Ángel Martínez" del Puerto de Santa María, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Andrés, no se deben hacer escisiones, mejor es luchar desde dentro para intentar cambiarlo, siempre existen formulas para hacerlo, pedir un ejemplar de los estatutos de vuestra Asociación y de un modo u otro siempre hay alguna posibilidad
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software