Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras perdudes - Figuras Perdidas

Páginas: 1
 

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Dentro de las figuras perdidas que cita Joan Amades esta el Estudiante o estudiantes que iban a darle la serenata al Niño Dios, siguiendo las indicaciones de el libro El Pessebre del mencionado autor e intentado crear esta figura, asi mismo tambien pone que iban a adorar los gigantes con sus respectivos musicos, que se componia de una "Copla de tres-quartans",
otra de las figuras que esta tambien es la gitanilla que va a venderle "Randas" a la virgen para que haga unos vestiditos para el Niño de todo ello e querido hacer una especie de homenaje a todas estas figuras
A hi va mi granito de arena.
Todas estas y muchas mas eran figuras tipicas del Pessebre Popular en Catalunya a finales del siglo 19 principios de 20



(estudian a 2.JPG)



(estudiant a 3.JPG)



(eatudian a 4.JPG)



(DSCF1245.JPG)



(Gitanilla 1.JPG)



(gitanilla 2.JPG)



(gitanilla 3.JPG)



(gitanilla4.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos estudian a 2.JPG (45KB - 157 descargas)
Adjuntos estudiant a 3.JPG (46KB - 143 descargas)
Adjuntos eatudian a 4.JPG (39KB - 144 descargas)
Adjuntos DSCF1245.JPG (40KB - 155 descargas)
Adjuntos Gitanilla 1.JPG (43KB - 163 descargas)
Adjuntos gitanilla 2.JPG (43KB - 147 descargas)
Adjuntos gitanilla 3.JPG (39KB - 148 descargas)
Adjuntos gitanilla4.JPG (44KB - 148 descargas)

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha

Joan, ¿sabes lo que son randas?, pues si no me equivoco es una palabra portuguesa y en catalán son boixets.
Bueno, si nos referimos a lo mismo que creo que si. Para mí que son puntillas o blondas hechas con la técnica del encaje de bolillos, al que soy aficionada. Si miras en Internet, verás que las randas se hacen en Portugal. Ya me contarás ¿vale?

Un cordial saludo.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Las randas son una especie de puntillas pero hechas de ropa por lo menos lo que pone el diccionario .
Que te parece la gitanilla
las randas se ponen despues de cocerlas y pintarlas
( no se si lo decias por esto ) el capazo va vacio (por ahora)

Saludos desde Catalunya

Joan

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Ahora suben los musicos conocidos como Cobla de Tres-quartans es una composicion de "Flabiol i tambori, gralla o tarota,i Sac de Gemecs" mas o menos ( Flauta, dulcaina y gaita el tambori no necesita traduccion) en este caso los intrumentos se hacen a parte con madera de Boj.

Es una formacion de musicos que actualmente esta en vigencia cosa que en las decadas de los 60 o 70 hubiera sido casi imposible, veis como es bueno recuperar el folkore popular. con este tipo de musicos son los que suelen acompañar los gigantes y otros bailes populares por las fiestas y eran las orquestas de nuestros abuelos o bisabuelos.


Saludos desde Catalunya

Joan

P.D. El resto de fotos lo pondre en Albums


Modificado por Joan 7/6/2006 19:48




(cobla 1.JPG)



(graller 1.JPG)



(sacaire 2.JPG)



(vailet flabiol 1.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos cobla 1.JPG (53KB - 155 descargas)
Adjuntos graller 1.JPG (40KB - 156 descargas)
Adjuntos sacaire 2.JPG (39KB - 157 descargas)
Adjuntos vailet flabiol 1.JPG (38KB - 151 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Esto es ciencia y no lo que hacen en la UCLA. Preciosos y muy similar a los acompañantes de los gigantes de Pamplona. Dulzaina, txistu, tamboril y gaita. Unicamente que la gaita por aquí es más una dulzaina que la gaita con "depósito" de aire.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ojito y no os hagáis muchas ilusiones con esa cobla, que ya tiene amo... grrrrrrrrrrrrrrrrrr al que se acerque........
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Drake: ¿la vitrina tiene cristales blindados? ¿yienes alarmas en el despacho? ¿y sensores de movimiento? ¿podias mandarme la dirección en un privado? ¿cuando te vas de vacaciones? Bueno son muchas preguntas, pero es sólamente curiosidad. GGGGGGGGrrrrrrrrrrrrrrroooooooooooo chicho y rabio de envidia cochina. :D   

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Sois unos avariciosos!

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Joan, la gitanilla me parece muy maja.

Ya me imagino que las puntillas las pondrás después de cocer la figura, porque si la cueces con puntilla , se va a socarrar.

Ya he empezado el tenderete, según como quede ya te lo enseñaré. (No me gustaría que me pusieras un suspenso).
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Oriente:

Despacho de Drake localizado.

Falta coordinar quién lo distrae y quien "visita" la vitrina

Botin al 50%

Tenemos que ser discretos
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Seguiremos en cantacto, Antoni, a ver si tiene un descuido y se le escapan un dia las fechas de sus vacaciones.
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Tiene perro
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Llevaremos un chuletón.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Oriente, hay algo que me extraña... Drake no aparece por el foro? Habrá sospechado algo?
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Ahora está agazapado detrás de la vitrina. Pero observa todo
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No os lo vais a creer, pero he tenido dos días frenéticos con... la legalización de una mezquita.... esas cosas solamente me pasan a mí, claro, cuando vienen mis clientes islámicos y ven la vitrina, no sé si van a aplicarme la "sharia" o a decir: mi.. caaaaaaaaaasaaaaaaaaaaa ;-P
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y aviso, mi perro es muy grandullón, muy negro y tiene unos dientes muy muy grandes... aparte de eso, me encantaría que si cualquiera de vosotros (y permitidme que en especial me dirija al Gran Oriente) se pasa por Barcelona, se pase por mi despacho (está super céntrico) y charlamos de belenes y os enseño mi colección (que espero que muy pronto se incremente con las obras de Joan)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ah, y mejor traed dos chuletones, que no quiero tener que pelearme con mi perro para merendar... ah, se llama Seti, como el padre de Ramsés, no es exactamente palestino, pero es de la zona....

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Voy con otra de las figuras perdidas hace años de nuestros Pessebres y que no es que fuera muy habitual es "La dida" La nodriza. No se solian poner infantes en el Pessebre para dar mas realce al Niño Jesus solo en algunos de estos aparecia la mencionada figura.

Esta es de un tamaño muy inferior a lo que e hido poniendo hasta el momento no esta quiza tan detallada pero va en un pessebre de las figuras son populares o de cachareria es en parte para no desentonar

Espero que os guste.Alguien sabe si era una figura popular en el resto del Pais

Estoy buscando informacion sobre unas figuras "Las de lo mondongo" eran unas figuras segun noticias en el Pessebre Tortosi. Si alguien encuentra algo que me lo mande por favor.(dicho grupo suelen ser dos figuras una de esta haciendo el mondogo en un perol y otra que esta haciendo "les Baldanes" (Morzillas)

Saludos desde Catalunya

Joan



(dida 2.JPG)



(DSCF1229.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos dida 2.JPG (30KB - 142 descargas)
Adjuntos DSCF1229.JPG (30KB - 142 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Bonita, la nodriza.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software