Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Visitación de la Virgen María

Páginas: 1 2
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

  Hoy es el último día de mayo, el último día del mes de las flores, el último día del mes de Maria., Hoy se celebra que una niña de 15 años, escuchó aquellas dulces palabras cuando llegó a casa de su anciana prima Isabel, que tantas veces hemos repetido en nuestra vida, y muchos seguimos repitiendo casi a dirio:

¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?
En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.
Dichosa tú, que has creído,
porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.

Mi amigo Lucas no pudo describir mejor esta visita y pocas páginas de los evangelios están llenas de tanto simbolismo, que, a nosotros nos suena a familiar, pero para el judío al que iba dirigido, eran como un dardo en su conciencia.

Ruego a los que no están familiarizados con estas últimas palabras pulsen el ratón encima de la siguiente dirección de este foro, donde podrán leer con detalle el exquisito simbolismo de estas frases.  

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1770&start=26

Es difícil encontrar textos como este en los evangelios, tan ricos y tan entrañables para nosotros y de tan puro estilo midrásico. El Arca de la Nueva Alianza, como Virgen María es un buen ejemplo. Los lectores de la descripción del Belén de Bancaja ya leyeron algo al respecto.

Por otro lado representa una escena  muy recreada en nuestros Belenes , la primera cronológicamente hablando y a su vez es el nombre de muchas de nuestras mujeres en España, a las que felicito si hay alguna en este foro, aunque no he detectado a ninguna.

 



Modificado por Geni 31/5/2006 08:08
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
"Maria visita Elisabeth. Juventud y vejez se encuentran en el paso del invierno a la primavera. A veces pensamos que la vejez es una etapa en la cual el dolor, el sufrimiento, las renuncias constantes se apoderran innexorablemente de la savia creadora, de la motivación, de la ilusión de la vida.

Elisabeth está viviendo en su vejez, la creación. La vejez puede ser como un invierno que florece, como una teapa de creación, de significado, llena de sentido. Como Elisabeth en la vejez podemos crear vida, seguir gestando el proyecto personal que da sentido a lo que hacemos, cuando lo que hacemos sale del corazón".

(Traducción de un fragmento del capítulo correspondiente del libro: Els diorames del Monestir de Solius. Visions actuals d'un pessebre)

Modificado por Enric Benavent 31/5/2006 21:48




(visitaciiÃ.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos visitaciiÃ.gif (65KB - 490 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Hoy celebramos la Visitación de la Virgen María a su prima S. Isabel.

Es la primera fiesta Belenista en su orden histórico. Una fiesta que los Belenistas/Pessebristas no debemos olvidar y de ahí mi recuerdo en este día. Invito a los interesados a repasar lo que ya se expuso el año pasado en el post 1º y su enlace, para así recordar el profundo significado de esta fiesta Mariana y Belenista. Es la primera escena del Belén, cronologicamente hablando, que no siempre podemos poner por falta de espacio. Algunos casos solucionan este problema colocando la escena de la Visitación aparte del Belén, encima o a un lado, con movimientos de luces independientes, para así destacar el "anuncio" del Belén: 

¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!

 

María es la "figura" que más sale en nuestros Belenes/Pessebres: La Visitación, la Anunciación, el Nacimiento, la Huída  a Egipto... María como Nueva arca de la alianza (ver post primero) tiene para nosotros una importancia que debemos considerar excepcional. No en vano la Iglesia a través de la Tradición, un Concilio y dos Proclamaciones Papales ha establecido 4 dogmas de fe sobre ella: la Maternidad virginal, la Maternidad divina, la Asunción y la Inmaculada Concepción.

Yo si fuera mujer estaría muy orgulloso de esto, a pesar del machismo imperante en tantos siglos y siglos y a pesar de aquel Niño que, una vez crecido, nos dió un ejemplo que en ningún caso fué machista si no más bien al contrario, defendiendo la mujer contra la sociedad de aquellos tiempos.

Feliz día.



Modificado por Geni 31/5/2007 08:26

corderito

Posts: 113
Ubicación: huelva



Pastorcillo

Posts: 113

Ubicación: huelva
Querido amigo Geni: yo si estoy en el foro y aunque mi nombre de batalla es corderito(luego te exlicare porque), mi verdadero nombre es Maria Jose de Jesus ; como veras Maria , porque no hay nada mas bello que saber que llevas el nombre de quien fue por su propia humildad primer peldaño de la mision redentora de Dios.
De hecho mis tres hijas tambien son Maria: maria del Amor , Alicia Maria y Ana Maria. Hoy es el Santo de mi hija mayor, desde aqui felicidades¡¡¡

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Yo too estoy muy orgullosa... de llamarme María Asunción... y de ser quien soy... a pesar de los pesares...

Saludos.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
por cierto, cronológicamente anteriores a la visitación hay al menos dos escenas de belén, una bastante común ("la anunciación") y otra un poco más rara ("el anuncio del precursor", es decir, la aparición del ángel a zacarías anunciándole el embarazo de santa isabel; en pamplona la hemos tenido alguna vez).

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Corrijo de inmediato el lapsus cometido : La Anunciación es anterior a la Visitación. Terrible fallo.

Menos mal que nuestro rey Herodes está al quite.  

Muchas gracias

En cuanto a las que se llaman Maria estén muy contentas, no lo dudo. Ya he dicho que yo también estaría orgulloso de ello. Lo que no entiendo es porque nuestra reina maga Suny dice... a pesar de los pesares...¿que pesar será el llevar el nombre de la Virgen?


rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
La Visitaciòn de la Virgen Marìa a su prima seguro que......

alegro la



(visitacion.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos visitacion.jpg (26KB - 617 descargas)

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Que tema mas bonito, lo tenemos en el foro por partida doble.

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5219&posts...



Modificado por Artesana 31/5/2007 16:03
murcianica

Posts: 713
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 713

Ubicación: Murcia
La visitaciòn de la Virgen Maria a su Prima Sta. Isabel en el belen de Torrevieja



(visitac.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos visitac.jpg (119KB - 620 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Hoy nos viene al recuerdo aquella frase que nosotros los Belenistas hemos transformado en una de nuestras escenas de Belén, la nº 2, que decía que   

María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá;

entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel .

y  que ha inspirado al poeta:

¿Dónde por tierras extrañas Virgen con tanto fervor?

    -    Dónde me lleva el Señor que yo llevo en mis entrañas

Ya sé que os lleva el doncel; mas ¿dónde vais a aportar?

-          Voy con él a visitar a  mi parienta Isabel

¡Oh, que cosas tan extrañas, que el siervo sirva al Señor!

-          Esto y más hace el amor del que llevo en mis entrañas.

¡Felicidades Belenistas/Pessebristas!

 



Modificado por Geni 31/5/2008 17:24

sneider

Posts: 90
Ubicación: medellin-colombia



Pastorcillo

Posts: 90

Ubicación: medellin-colombia
Hola Geni, es muy importante el sentido de la virgen maria para la historia biblica, por primero su magestuoso nombre, que en hebreo es Míriam, significa Doncella, Señora, Princesa por segundo, ya desde el antiguo testamento hay profesias acerca de la virgen:

En el libro del Génesis, capítulo 3, versículo 15, se dice: "Pondré entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo, ella te aplastará la cabeza, y tu en vano intentarás morderle el talón". En el libro de Isaías, capítulo 7, versículo 14, se dice: "he aqui que la virgen concebirá y dará a luz a un hijo, y le pondrá por nombre EMMANUEL.
y ocho siglos después se cumplió lo que pronunció el Señor por boca del profeta. En el Evangelio de San Mateo, capítulo 1, versículo 23, están recogidas las palabras de Isaías.
y lo mas hermoso:Con toda humildad y sumisión, dio su consentimiento para ser Madre de Dios, diciéndole al Arcángel: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra". San. Lucas 1,38.

Inspirada por el Espíritu Santo, visitó a su prima Santa Isabel para servirle, ya que Isabel había concebido un hijo en su vejez. A este hecho se le llama la Visitación.
¿Que dijo santa isabel cuando recibio la virgen?
"Bendita tu eres entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre. Y ¿de dónde a mi tanto bien que venga la Madre de mi Señor a visitarme? San Lucas 1,42-45.
¿Que dijo la virgen al oir las alabanzas de santa isabel?
La Virgen pronunció un cántico lleno de belleza y poesía, al que la Iglesia llama MAGNIFICAT.

La visitacion de la virgen nos deja unas enseñansa grandiosas unas virtudes fascinantes...
Nos enseña las virtudes de la humildad, caridad, generosidad, así como el deseo de servir con prontitud.
Nunca tendremos las palabras precisas para que nos refiramos, para que la alabemos a ella...nuestra señora, nuestra madre


laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
En mi niñez llevé la medallita colgada al cuello porque era hija de MARIA, con orgullo porque lo sentía y comprendo a los creyentes que por mediación de la Virgen llegan al Padre.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

lavisitacingy2 Rafael


 


"Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí; su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación"


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

La visitación en el arte



images1111 lavisitacin14861490fresoi5 lavisitacingy2 visitacion

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Dado que hoy es el dia de la vistacion voy a poner dos visitaciones de mi cosecha propia la primera realizida por toda ella las figuras y el diorama, la segunda las figuras son mias y el diorama del "el neu amiç Kike"



(ribes 2006 033.JPG)



(20071230_017[1].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ribes 2006 033.JPG (93KB - 458 descargas)
Adjuntos 20071230_017[1].jpg (43KB - 488 descargas)
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
Hola: Hoy día de la Visitación me gustaria poner un granito de arena en este tema, no se si lo sabré hacer, el motivo que inteno mandar es una Visitación que hizo mi marido(Jose Mari Rebé)



(visitacion.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos visitacion.jpg (179KB - 446 descargas)
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
Hola: Hoy día de la Visitación me gustaria poner un granito de arena en este tema, no se si lo sabré hacer, el motivo que inteno mandar es una Visitación que hizo mi marido(Jose Mari Rebé)

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Igone COmo estas? desde Bilbao te mandamos un saludo, y te pedimos que nos pongas la magnifica fotografia de la Visitación de el maestro de maestros tu marido José Mari del que yo muchas cosas aprendí.
Un abrazo Fraternal para ti y para todos.
Justo

Nos vimos por ultima vez visitando los Belenes de la Cutxa en Donosti Recuerdas?
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
Hola Justo: Es lo mismo el lugar yo creo que fué en el Ayuntamiento de Donosti, si era el día que nos reunimos los del Norte, últimamente nos vimos en varias ocasiones, la visitación la voy a poner, pero ya lo hice hace dos días igual no esta bien no me gustaria pasarme, saludos



(visitacion.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos visitacion.jpg (179KB - 425 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
No te pasas para nada, demuestra la admiración que tienes por tu marido
Gracías por mostrarnos la foto, es preciosa la escena

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Hace 4 años escribí lo que sigue, más o menos, y, la verdad, no puedo modificarlo porque es lo que nos han enseñado.

 

Hoy es el último día de mayo, el último día del mes de las flores, el último día del mes de María. Hoy se celebra que una niña de 15 años, escuchó aquellas dulces palabras cuando llegó a casa de su anciana prima Isabel, corriendo según Lucas, que tantas veces hemos repetido en nuestra vida, y muchos seguimos repitiendo:

¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?
En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.
Dichosa tú, que has creído,
porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.

Y ella respondió con el magníficat:

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones

Está todo ello tan lleno de simbolismo, que se me ponen los pelos de punta cuando lo releo año tras año.

 

¡FELICIDADES BELENISTAS /PESSEBRISTES!

Y felicidades adicionales a las que así se llamen,

que son muchas y de variadas acepciones

 

Añado unas fotos alusivas a todo lo anterior, para mayor referencia.

 

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1770&start=26

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=11146&start=51&posts=86 , pág 3.



Modificado por Geni 31/5/2010 00:04




(01-Quien soy yo para que me visite la madre de mi SeeÃor- Ein Karem VisitaciiÃn.JPG)



(02-Magnificat-Ein Karem VisitaciiÃn.jpg)



(03-Ein Karem Monasterio VisitaciiÃn.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 01-Quien soy yo para que me visite la madre de mi SeeÃor- Ein Karem VisitaciiÃn.JPG (97KB - 381 descargas)
Adjuntos 02-Magnificat-Ein Karem VisitaciiÃn.jpg (125KB - 452 descargas)
Adjuntos 03-Ein Karem Monasterio VisitaciiÃn.jpg (88KB - 364 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Mi pequeña aportación a esta bella escena .........poco utilizada en los belenes

Creo que contemplar un bello cuadro es  una preciosa fuente para inspirar nuestros belenes, y nuestro espiritu.

Icono bizantino alta edad media

Giotto (Baja Edad Media

Albertinelli, Mariotto The Visitation

Mariotto Albertinelli Alto renacimiento

Jacopo Tintoretto (S XVI)

El Greco


Goya 1772

Charles-Camille CHAZAL (1825-1875)

igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian

mi pequeña aportación:

 

                                      Realizado por José Mari Rebé

                                      Figuras: Montserrat Ribes Daviu

igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian

Lo siento, no encontre la que queria poner ahora:

                                                                              Visitación

                                                                              Figuras; Hnos Castells





(Visitaciiin [320x200].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Visitaciiin [320x200].jpg (22KB - 357 descargas)
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software