Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

rio de agua natural

Páginas: 1 2 3
 
puni

Posts: 95
Ubicación: I'm From Badalona
19/8/2005 15:08


Pastorcillo

Posts: 95

Ubicación: I'm From Badalona
lo siento por el otro es q se me fue de la mano. El tema es q io consigo acer el rio con agua natural i tengo 3 bombas para acer fuentes tambien pero la cosa es que la estructura del rio no me queda como quisiera io porque la pinto de marron con tonos verdes i se sigyue viendo la tuberia que es lo q utilizo para el cauce del agua i otra cosa es q no se q utilizar cmo lago cn que lo puedo acer por favor enviadme fotos de rios i estanques q funcionen con bombas de agua.

mi msn es:gerrerogazquez_10@hotmail.com

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
19/8/2005 16:17



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
puni, será más fácil que alguien te pueda ayudar si escribes tu mensaje de manera más comprensible, ordenando las ideas y cuidando la gramática y la ortografía

te comento también que si envías un mensaje y te equivocas en algo, o se te va sin texto como el anterior, puedes modificarlo con el botón de "editar", así no necesitas crear un mensaje nuevo.

saludos
ANDRES ESTEVEZ

Posts: 576
Ubicación: TENERIFE - CANARIAS - ESPAÑA
19/8/2005 16:48


Pastorcillo

Posts: 576

Ubicación: TENERIFE - CANARIAS - ESPAÑA
Puni, yo siempre aconsejo no utilizar agua natural en el Belén, excepto en las fuentes, porque nunca da la sensación de cantidad, que muestra la Naturaleza real que queremos reproducir. Y además, es muy peligroso si vas a emplear componentes eléctricos en tu Belén.

De todas formas, parece que estás utilizando -la mitad cortado de forma transversal de un tubo-, como cauce.

Si sólo pintas ése cauce, siempre se va a notar lo que es, como dices que te pasa.

Por lo que: te recomiendo reúnas piedrecitas y arena y las pegues con silicona a lo largo del tubo, imitando un cauce natural. No te aconsejo que luego pintes , sino que reúnas las piedras y arenas de los colores que te gusten para ése río que estás haciendo. Y que utilices también una silicona del color adecuado, porque siempre se verá algo de la misma.

Una vez bien seca la silicona ya puedes dejar que discurra el agua.

Ten cuidado que ése piedras que te he dicho transmitan humedad al margen del río, de forma que éste no esté en contacto con nada eléctrico.

Saludos.
puni

Posts: 95
Ubicación: I'm From Badalona
19/8/2005 22:07


Pastorcillo

Posts: 95

Ubicación: I'm From Badalona
Lo siento Iñigo es que era el primero q dejava i cmo soi un adolescente de 15 años pos passa lo que passa en nuestra escritura en el pc i muxas gracias por el otro comentario Andres.
puni

Posts: 95
Ubicación: I'm From Badalona
21/8/2005 00:13


Pastorcillo

Posts: 95

Ubicación: I'm From Badalona
Buenas de nuevo. una cosa andres el rio tengo pensado acerlo con porexpan de gran grosori en el ir tallando el cauce del rio i las piedras pero claro lo q me preocupa es q se salga el agua del cauce por debajo porque aunque la gente dice que el porexpan es un material que no deja passar el aguaio nose si creermelo porque por precaucion le doi una capa de cola blanca encima de la pintura i la arena de esta manera te querria preguntar podria dejar el porexpan con lo que tu me as dixo de las piedras i la arenilla sin la capa de cola?

Muchas gracias.
ANDRES ESTEVEZ

Posts: 576
Ubicación: TENERIFE - CANARIAS - ESPAÑA
21/8/2005 01:31


Pastorcillo

Posts: 576

Ubicación: TENERIFE - CANARIAS - ESPAÑA
Puni:

Dicen que el corcho blanco es impermeable. Yo he comprobado en algunas ocasiones que no siempre. Porque si hay alguna estalladura que no puedas percibir en el bloque de corcho, acaba por filtrarse el agua.

Por lo que, si vas a tallar el cauce en el porexpam, talla todo tranquilamente y cuando lo hayas acabado, antes de pintar, dale dos capas bien dadas de cola blanca (deja secar entre una y otra). Luego ya no podrás tallar ni un sólo poro de ése corcho.

Con éllo debe de quedar totalmente impermeabilizado. No obstante, si quieres asegurarte, coloca debajo del porexpam hojas de periódico y llena el cauce de agua, déjalo una noche así, y si por la mañana las hojas están secas, es que no hay ninguna filtración de agua.

De todas formas, ya sabes que tienes que asegurarte, que no se transmita la humedad a través de las orillas de tu río hacia ningún componente eléctrico que puedas tener en tu Belén.

Saludos, ya me contarás como te queda.
puni

Posts: 95
Ubicación: I'm From Badalona
23/8/2005 12:07


Pastorcillo

Posts: 95

Ubicación: I'm From Badalona
Buenes de nuevo. Yo Andres los componentes electricos (lo mas peligroso que son las tomas de luz en el ladron) lo tengo en una caja echa de madera especialmente para esas tomas esa madera en cuestion esta repasada con una capa de cola blanca por si acaso poque un año ia me passo q se izo polvo una luz por un poco de agua salida de una fuente ahora procuro poner la luz fuera del alcance del agua i la caja esta bien protegida asi q no te preocupes.


PD: los cables a su paso por el agujero en el porexpan base hacia la caja esta tapado con cinta aislante i massilla para que no se filtre ni una gota.

Adios.


Modificado por puni 23/8/2005 12:08
juanma

Posts: 36
Ubicación: elda(alicante)
27/8/2005 01:29


Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: elda(alicante)
el porexpan filtra el agua, incluso con cola y hasta con escayola (dichosos poros!!!!), hay un montón de mensajes anteriores al respecto, alguna vez he utilizado cemento en lugar de la escayola, de todas formas lo más importante es preocuparse de que haya quedado totalmente cubierto, y que no existan pérdidas.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
28/8/2005 20:38



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Juanma, pienso lo mismo: el porexpan filtra el agua y ni cola ni nada. Hace días que vengo leyendo la serie de respuestas a Puni y pienso que no le estamos dando la información correcta. Siento discrepar con casi todos los participantes, pero si se quiere hacer un río con agua corriente sin cemento o tela asfáltica, sin pintura ni barniz, seguro y barato, la técnica que yo puedo recomendar es la de la doble lámina de plástico corriente de las papelerías (en rollos).
No entiendo como nadie ha mencionado esta técnica. Sí, es verdad que se debe procurar no pincharlo y que a veces ha pasado, pero la experiencia de decenas, supongo que centeneres, de belenes lo avala. o al menos así lo he visto en mi Asociación año tras año.

Adjunto una foto de un montaje con doble plástico, que aún puede simplificarse más si se qiere.

En esencia se trata de un lecho, que simula el cauce del río, que se protege con papeles de periódicos o papel burbuja o telas, sobre el que se deposita un papel plástico doble que se prolonga sobre los márgenes elevados de dicho cauce, que se clava en el exterior del mismo una vez dada la forma del cauce, y que se dobla cuidadosamente en el sentido de la circulación del agua para obtener la/s curva/s que le hemos hecho (para evitar bolsas de agua y conseguir un buen flujo). El cauce puede tener o no tener pendiente. Finalmente se rellena el cauce con piedrecitas + arena de río si se quiere y se cubren los márgenes con corchos, ajustándose corcho con piedras a base de musgo.

En el ejemplo adjunto, el lecho se ha formado por medio de tablas en forma de U que nos proporcionan el cauce que queremos mantener. Como protección de fondo se usa el papel burbuja encima del cual se ha colocado el plástico doble, que por un extremo abraza por detrás el corcho en el que se instala una cascada y en el otro se hunde en el cubo con agua en el que se instala la bomba.

Esta es una solución, pero el cauce puede simplificarse enormemente con unas simples tablas clavadas en los márgenes para marcar el recorrido del río, de 2 o 3 cm de alto por ejemplo, y con papel de periódico en el fondo. Ambos, papel de periódico y papel burbuja simplemente aseguran evitar pinchazos inoportunos. Tambien es conveneinte no usar el cuter mientras se instala el plástico y proteger el río después de instalado con otro plástico, para evitar el pinchazo por arriba. Se trata de normas de sentido común, nada más.

Espero haber expresdo claramente mi opinión y siento la discrepancia con el resto.




(RRÃo con pllÃstico doble--Peque.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos RRÃo con pllÃstico doble--Peque.jpg (80KB - 1139 descargas)
A giordanobenito le gusta esto.

azucena

Posts: 129
Ubicación: Ágreda - Soria
28/8/2005 21:48



Pastorcillo

Posts: 129

Ubicación: Ágreda - Soria
¿Qué barniz usas para el río?

paco caballero

Posts: 105
Ubicación: L'Ametlla del Vallès Barcelona
28/8/2005 22:03



Pastorcillo

Posts: 105

Ubicación: L'Ametlla del Vallès Barcelona
Geni, pensaba escribir mi opinión respecto al tema pero con la lectura de la tuya ya no lo considero necesario. Coincido plenamente contigo en la técnica utilizada ya que es la que he hecho servir en varias ocasiones sin tener ni una sola gota de perdidas, la única diferencia es la utilización de un plástico bien consistente y puesto triple en vez de doble, para más seguridad. Además, con los resultados estéticos que podeis apreciar en las fotos que adjunto, o con más detalles, visitando mi página.




(IMGP2079p.JPG)



(IMGP2080p.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMGP2079p.JPG (74KB - 1568 descargas)
Adjuntos IMGP2080p.JPG (87KB - 1009 descargas)

M. López Ll.

Posts: 144
Ubicación: Umbrete (Aljarafe)
29/8/2005 00:45



Pastorcillo

Posts: 144

Ubicación: Umbrete (Aljarafe)
Ya en el antiguo foro apuntamos esta solución del doble -o triple- plástico y no tuvo éxito; los compañeros siguieron enumerando las otras fórmulas que volvemos a ver repetidas ahora. A lo mejor es que el plástico tiene algún inconveniente que no alcanzamos a ver; si fuera así, sería bueno que nos dijeran por qué otras técnicas son mejores.
Una de las ventajas del plástico es que se puede pintar por la parte que no estará en contacto con el agua además de que encima se puede poner tela de arpillera bañada en una en una lechada a la que puede darse color de distintas formas.

Recuerdo ahora que algún "forista" -¿se dice así?- , quizas Vicente de Altea, propuso como posible cauce los tubos que se usan para los extractores de humos o gases que tienen la gran ventaja de que son fáciles de manejar y bastantes económicos. Lo que no tengo aún muy claro es la forma de evitar que el agua por capilaridad se vaya extendiendo más allá del cauce del río y no termine empapando todo el belén. Agradecería información sobre este punto.
Un saludo a todos.

Modificado por M. López Ll. 29/8/2005 00:49

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
29/8/2005 16:59



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
No entiendo que problemas ha podido dar el plástico en otro sitios. Más bien me inclino a pensar que hay una cierta desconfianza al respecto, pues, realmente sorprende que tan poco pueda dar tan buen resultado. Estoy hablando de belenes que pueden estar más de un mes expuestos, como es mi caso. El precio de 5 m de este plástico fue de 7€. ¿Que más puede pedirse por tan poco?

En cuanto a la pintura y a la arpillera que se mencionan, no se acostumbra a hacer así. El plástico no se pinta ni se añade nada de nada. El embellecimiento del cauce se hace después de montado y probado con agua corriente, añadiendo piedras, ramas, musgo, etc,como se quiera. El problema de que el agua "inunde" todo el belén poco a poco, se corta de la forma siguiente: debe evitarse por construción que el musgo sumergido en el agua entre el contacto con musgo de la parte superior, es decir del resto del belén. Y esto precisamente no es dificil. Este es el único problema que existe, además del que ya se mencionó de posibles picaduras accidentales. Pero ambos se solucionan con método y mínimas precauciones.

Visitante

Visitante
30/8/2005 07:48



Un saludo para todos...

Os paso un mensaje que hace tiempo puse en el foro como contestación a un compañero, espero sirva...

Yo en estos momentos estoy rematando el río de mi belén, y lo hago de la siguiente forma:
utilizo tela asfáltica de la que por uno de sus lados tiene una capa plateada (se consigue en almacenes de construcción), es muy maleable, se adapta perfectamente a la forma que tu quieras darle y el río sale de una pieza desde el nacedero hasta el lago final, evitando uniones y sus consiguientes fugas.

Le das una inclinación suficiente en función al tamaño de tu belen y a tu gusto (siempre con inclinación), la conexión con el recipiente final la haces doblando la tela asfáltica y si quieres para quedarte más tranquilo le aplicas poliuretano espandido de ese que venden en espray.

Te puede surgir la duda ¿cómo das rigidez a la tela asflatica?, yo hago el cauce en porexpan, sobre una plancha corto un canal con la anchura, forma y longitud deseada y sobre este "encastro" la tela asfaltica dandole forma y dejando una solapa 4cm en ambas orillas.

La bomba de agua, para no complicar mucho la instalación y dar lugar a posibles fugas, lo que hago es meterla en el propio lago en una zona disimulada y poco visible y salgo con el tubo al nacedero del río.

Bien, hecho esto, lo que hago es cubrir todo el cauce del río con cemento o plaste para piscinas, en definitiva algo que se pegue al metal de la tela asfáltica y resista al agua, cuando esto ya está seco hago de nuevo masa y cubro el cauce con piedrecitas a las que les aplico cemento para que queden pegadas.
Para finalizar si quieres puedes cubrir el fondo con piedra fina de río o de acuario y a funcionar...

Si te aparece cualquier duda, me la comentas y te mando por correo elecrónico lo que quieras.

Animo, es fácil y sobre todo diras adios a las inundaciones.

Un saludo
GELI

GELI
30/8/2005 12:49



HOLA VISITANTE, SI NO ES MUCHA MOLESTIA, SI TIENES ALGUNA FOTO DE TU RIO ME LA PUEDES MANDAR A MI CORREO, TU EXPLICACION HA SIDO MUY BUENA, UN SALUDO, ESTA ES: geli220578@hotmail.com
Christian Aliaga

Christian Aliaga
3/9/2005 02:43



Exelente explicación y me parece simple, pero ahora la gran duda que tengo es como instalar las bombas de agua y como comprarlas; es decir, con que nombre técnico las busco y como las instalo, supongo que debe haber un recipiente de agua escondido por el rio....?

Gracias
Ángel

Posts: 243
Ubicación: Almensilla (Sevilla)
5/9/2005 18:58


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Almensilla (Sevilla)
hola Christian, en nuestro caso siempre usabamos la bomba de una lavadora, la puedes encontrar en cualquier chatarrería, aunque este año ya hemos usado una bomba de inmersión, la cual es como si fuera las de las fuentes del belén, pero de un tamaño muy superior.
En cuanto al recipiente, debido a las dimensiones de nuestro río, el año que más pequeño lo hicímos medía 6 metros de largo, utilizamos un cubo de goma de los que se utilizan para depositar las basuras, no te podría decir que capacidad tiene.
Hay que tener en cuenta el no hacer el lecho del río totalmente liso y con pendiente constante, pues provoca que al parar el motor se vacia el río totalmente, por el contrario da un efecto más bonito el crear pequeñas "ollas" en el recorrido.
El final del rio lo rematamos realizando un agujero y con los plásticos del lecho más la tela con escayola fabricamos un "embudo", el cual vierte el agua en el cubo, en el chorro de agua que vierte en el cubo, colocamos una rejilla de malla de plástico para difuminar el chorro y no provoque un ruido fuerte, sino que lo difumina este ruido y asemeja más al de cascada.
kukoc00

kukoc00
6/9/2005 20:27



Me podrían servir las bombas de las pesceras ?, de que potencia tiene que ser la bomba de agua para que pueda hacer recircular el agua por todo el rio.

serapaula

Posts: 184
Ubicación: costa brava/girona
15/9/2005 02:51



Pastorcillo

Posts: 184

Ubicación: costa brava/girona
hola forer@s. se va acercando la fecha.
alguien ha utilizado la lona para hacer estanques en el jardin para hacer el rio? pongo varias direcciones de estanques para dejarlo más claro www.estanques-plus.com y www.elestanque.com aunque hay muchas más que informan. espero impaciente respuestas

Estilita

Posts: 14
14/10/2005 22:57



Pastorcillo

Posts: 14


entre toda las tecnicas me quedo con la del plastico doble tanto para belenes grandes como pequeño jamas me ha dado problemas.
juan k

juan k
15/10/2005 18:21



yo provaria con una tela fuerte sobre el lecho del rio.Esta tela se pinta con pintura para cubiertas.Esta pintura cuando seca queda como goma.La hay en blanca, gris y roja (barro)Con 2 3 manos aprovechando la ultima para pegar piedras gravilla arena...
lorena

Posts: 58
10/11/2005 11:39


Pastorcillo

Posts: 58


hola a todos tengo una duda creo que se hace asi se hace el lecho con tablas para el fondo y listones de madera para los bordes encima del se coloca papel burbuja no se si es el de los embalajes que hay que hacer mucxha fuerza para que se pinche se colloca sobre el fon do del rio o tambien sobre el borde y el plastico como lo coloco y de que tipo es no creo que me valga el de forrar los libros me da un poco de miedo hacerlo soy novata y no muy habil si aLguien me da mas explicacione y me dice todos los pasos y en el orden exacto que tengo que hacer la verdad que me ha sorprendido como queda en las fotos y me gustaria hacerlo no necesito que circule agua solo va quedarse estancasa poca cantidad maximo seria 2,29 m como hacer las curvas del cauce y necesito saber como tapar el lecho y el cauce y su decoracion sino podeis no paSA NADA ES para mi belen de casa sino es este año otro sera o algo mas que aprendo culturilla belenista que tambien esta bien saber aunque no lo vayas a hacer suerte

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
10/11/2005 12:15



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Lorena, como contestas al final de una serie de mensajes específicos del río, no se si no los has leído o...no lo entiendo sinceramente.

Creo que lo que preguntas está completamente contestado y además, en este caso, con fotos. Si nos referimos a la solución del plástico doble, o triple para algunos, tienes una foto del plástico colocado y otra con el agua encima (de distintos belenes). El plástico es de una ferretería cualquiera. No vale el que utilizan los pintores para cubrir muebles o paredes para evitar salpicarlos. Y no vale porque es muy, muy delgado. Simple sentido común.

Si no tienes circulación del río, pues más fácil aún, el plástico es el fondo del cubeto que se forma, y en paz.

juanjo

Posts: 106
Ubicación: Badajoz
10/11/2005 16:49


Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Badajoz
hola a todos, me he leido todos los mensajes del rio, os cuento un poco como lo voy a hacer yo

Con tela gallinero (tela metalica) he preparado el cauce del rio, por debajo de ella he colocado el plastico doble que indica Geni y otros mas, y por encima, quiero colocar (todavia no lo hice) tela asfaltica de exteriores, la diferencia con la que apuntais es que su acabado es como con piedrecillas, parecido a una lija gruesa, de esta forma, las hay en verde, el granulado te imita la arena y creo que quedara muy logrado,

Lo que no tengo claro, para un cauce de unos 15 cm de ancho y 2 metros de longitud que bomba debo utilizar (caudal) si me podeis orientar os lo agradeceria

un saludo a todos
Vicent-Altea

Vicent-Altea
10/11/2005 17:20



Es enorme el río ¿no?. Bueno en ese caso en la asociación montamos una bomba de lavadora, la puedes conseguir de alguna lavadora que hayan tirado a la basura o en alguna tienda de repuestos, normalmente sale muy económica e incluso le puedes regular el tiro de agua. En las tiendas de animales o grandes almacenes puedes encontrar bombas de pecera con más potencia, pero si tienes que tener el belén mucho rato en funcionamiento te recomiendo que consigas una bomba de lavadora, son más efectivas y aguantan muchísimo más.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software