Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Duda filológica

Páginas: 1
 
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
31/10/2011 13:36



Ubicación: Castellar del Vallès

El diccionario de la RAE admite "belenista" pero no "belenismo" sin embargo utilizamos mucho esta palabra... podemos considerarla correcta?

El diccionario de la RAE no admite "figurista" pero si que admite "figurero" como creador de figuras de yeso o barro. Me suena fatal. Como debemos llamar a los queridos figuristas?

 


enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
31/10/2011 16:37



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

Hola Enric.

 

Casi siempre, este tipo de palabras, aun no estando incluídas en el diccionario, suelen ser admitidas por la RAE y se encuentran, en muchos de los casos, pendientes de aprobación para su inclusión.

Si la palabra usa para su construcción palabras sí admitidas y lo hace siguiendo las mismas reglas o similutudes que lo hacen otros vocablos que sí están recogidos, sí que suelen poder usarse.

 

La RAE tiene un servicio de consulta online en la que atienden este tipo de dudas.

Yo lo he usado en varias ocasiones y suelen ser rápidos en su respuesta.

Está en la siguiente dirección:

http://cronos.rae.es/cgi-bin/consulta_form.pl

aunque hoy está cerrado (hasta el 2-nov).

 

Un abrazo.

 

.

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
31/10/2011 17:45


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Uno de los criterios de la RAE para admitir una palabra en el diccionario es la aparición reiterada en las publicaciones. Si seguimos utilizando y publicando, las admitirá.

JOHN FREDDY

Posts: 12
Ubicación: COLOMBIA
31/10/2011 20:38


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: COLOMBIA
Pues desde aqui, medellin; colombia...siempre he escuchado belenistas...y yo me siento belenisya a pesar de que llevo muy poco en el foro y apenas es mi primer pesebre para publicar pero ya he hecho varios de ellos...
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
1/11/2011 12:00



Ubicación: Castellar del Vallès
De acuerdo, gracias, compañeros. La lógica dice que deben ser palabras correctas, pero a veces el rigor me hace dudar. Claro que las lenguas son vivas y el uso hace la norma, al final.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software