Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Les Lluquetes (Hermanas Grifoll)

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1 2 3 4 5
 

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Estas últimas son muy típicas de la cacharrería murciana, aunque ya se mencionó que Josep Jacint Grifoll compraba figuras de otros artesanos y después hacía sus moldes. Muy interesante
joaniniesta

Posts: 1
Ubicación: Tortosa


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: Tortosa
En el libro "Del folklore tortosí" de Joan Moreira, hay un apartado dentro de la navidad que se llama "Los beléms". Está escrito en catalán dialectal sin normativa aún. Es del 1934.

El texto viene a ser una entrevista con las señoras en su taller, que parecen tener amistad con el señor Moreira. De este texto se deducen varías de las informaciones hasta la fecha publicadas en este post. No aporta gran cosa, a excepción del énfasis en que las figuras responden a los valores tradicionales de Tortosa y el Bajo Ebro, teniendo en cuenta que está escrito des del noucentisme i antepone la exaltación de lo anecdótico a lo real.

Curiosamente el texto reza que será imposible que este taller apague su tradición, puesto que hay una retalía de sobrinos de estas señoras que sabrán seguir muy bien sus pasos. ¡Curiosamente un par de años después desapareció el dicho taller!

Hoy miércoles he preguntado por el bario y no aparecen herederos. Estaremos en alto
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Joan: Bienvenido al Foro. Ya somas más los foreros de Tortosa.- Llevo unos días investigando este tema e incluso ya he contactado con uno de los nietos de la sobrina.- Las hijas del Sr. Grifoll "lo lluquet" no tuvieron hijos. Incluso tengo fotos de toda la familia.- Te pongo un privado.-

Òscar

Ubicación: Cataluña




Ubicación: Cataluña
En undo de los articulos sale una referencia de una familia de Tortosa que tiene en su posesion mas de 200 figuras

Modificado por Òscar 16/11/2011 21:16
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Joan Iniesta: Te he puesto un privado. Si te apetece, contéstame. Gracias.
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Con las fotos de figuras de Les Lluquetes que os adjunto, se puede empezar a conocer su obra y creo se podrán aclarar dudas que existían con algunas figuras atribuidas a Teixidor.- Todas las tengo fotografiadas de distintos ángulos y tambien si interesa os puedo facilitar las medidas. Seguiré recopilando información.



(IMG_8508.JPG)



(Lluquet 8-1 IMG_8744.JPG)



(Lluquet 10-1 IMG_8581.JPG)



(Lluquet 10-5 IMG_8736.JPG)



(Lluquet 11-1 IMG_8701.JPG)



(Lluquet 11-3 MG_8710.JPG)



(Lluquet 13-1 IMG_8624.JPG)



(Lluquet 9-2 IMG_8742.JPG)



(Lluquet 14-1 IMG_8632.JPG)



(Lluquet 16-2 IMG_8612.JPG)



(Lluquet 9-1 IMG_8678.JPG)



(Lluquet 9-2 IMG_8742.JPG)



(Lluquet 12-1 IMG_8620.JPG)



(Lluquet 12-2 IMG_8748.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_8508.JPG (197KB - 299 descargas)
Adjuntos Lluquet 8-1 IMG_8744.JPG (199KB - 285 descargas)
Adjuntos Lluquet 10-1 IMG_8581.JPG (197KB - 307 descargas)
Adjuntos Lluquet 10-5 IMG_8736.JPG (194KB - 275 descargas)
Adjuntos Lluquet 11-1 IMG_8701.JPG (199KB - 306 descargas)
Adjuntos Lluquet 11-3 MG_8710.JPG (196KB - 276 descargas)
Adjuntos Lluquet 13-1 IMG_8624.JPG (199KB - 288 descargas)
Adjuntos Lluquet 9-2 IMG_8742.JPG (194KB - 276 descargas)
Adjuntos Lluquet 14-1 IMG_8632.JPG (194KB - 285 descargas)
Adjuntos Lluquet 16-2 IMG_8612.JPG (195KB - 283 descargas)
Adjuntos Lluquet 9-1 IMG_8678.JPG (193KB - 280 descargas)
Adjuntos Lluquet 9-2 IMG_8742.JPG (194KB - 298 descargas)
Adjuntos Lluquet 12-1 IMG_8620.JPG (197KB - 236 descargas)
Adjuntos Lluquet 12-2 IMG_8748.JPG (193KB - 281 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Perfecto Esmarch, una información valiosísima

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Estos Reyes son de 9 cm





(16101812.jpg)



(Rey 1.jpg)



(Rey 2a.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 16101812.jpg (111KB - 287 descargas)
Adjuntos Rey 1.jpg (56KB - 269 descargas)
Adjuntos Rey 2a.jpg (71KB - 288 descargas)
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Jeremfer: estoy de viaje y tengo las fotos y las medidas de las figuras en mi casa.-La próxima semana te contesto y posiblemente pueda poner mas fotos. Saludos.
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
El Rey Melchor incluida la peana mide 7,50 cm..- El Rey Gaspar cuyas fotos os adjunto es de 10 cm. sin la peana.- Por los detalles que se aprecian, ambos pertenecen al mismo conjunto
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
las fotos



(IMG_8504.1.JPG)



(IMG_8504.jpg)



(IMG_8505.JPG)



(IMG_8510.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_8504.1.JPG (196KB - 266 descargas)
Adjuntos IMG_8504.jpg (192KB - 247 descargas)
Adjuntos IMG_8505.JPG (198KB - 261 descargas)
Adjuntos IMG_8510.JPG (192KB - 280 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Magnífica investigación, esmarch! Por cierto que yo diría que los reyes que ha puesto Jerem no son de les lluquetes, sino del "falso" Teixidor de los ojos saltones, que no coincide con las de Tortosa.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Drake - 10/12/2011 00:25 ¡Magnífica investigación, esmarch! Por cierto que yo diría que los reyes que ha puesto Jerem no son de les lluquetes, sino del "falso" Teixidor de los ojos saltones, que no coincide con las de Tortosa.

Tenemos un eslabón perdido y cada día tengo más dudas. Hay que seguir investigando, no lo tengo nada claro, las peanas son diferentes, pero estos no tienen esos ojos tan saltones (tienen 9 cm),...hay diferencias con otras figuras que tengo que si pueden ser del imitador de Teixidor


Òscar

Ubicación: Cataluña




Ubicación: Cataluña

arcoxia

Posts: 115
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: España
Hola a todos, he leido todo lo anterior, y añado varias fotos de figuras similares a las de esmarch


Photobucket





Photobucket






Photobucket







Photobucket







PD: gracias por saber tanto !






jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Hola Arcoxia, es cierto que Les Lluquets compraban figuras de varias procedencias y después hacían sus moldes, etc y les daban su toque personal. Las figuras a las que te refieres que puso Esmarch yo pienso que son murcianas de cacharrería, igual que estas que has puesto tu, con toda buena voluntad. En cambio las otras si que son de ellas o por lo menos eso podemos afirmar (con las debidas precauciones) por lo investigado hasta ahora.

arcoxia

Posts: 115
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: España
Ohhhhhhhhhh!!!!

Vaya chasco Photobucket

Pero, gracias igualmente... Photobucket

Modificado por arcoxia 20/1/2012 00:02

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
jejejejej muy bueno Arcoxia....yo también me doy coscorrones, no es de preocupar...

arcoxia

Posts: 115
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: España
jermfer, ¿puedo intentar arreglarlo?

A ver si acierto con ésto: - dona vella amb un nadó a la falda que s'ha embrutat, al seu costat, a terra, la faixeta del nadó


He aumentado la imagen, y he encontrado la figurilla :





Creo recordar que estaba sin identificar en "el buey y la mula" con el título: Fa mal als ulls



"....O por la intervención de diferentes manos (recordad que eran tres generaciones): a pesar de ser hechas con molde y pintadas de forma prácticamente idéntica, se aprecian a veces algunos pequeños cambios en los acabados de algunas figuras y en la disposición de algunas escenas. "


Si acierto...¿vale un punto? Photobucket


Modificado por arcoxia 28/1/2012 23:48
kloster

Posts: 508


Pastorcillo

Posts: 508


Arcoxia la figura que has puesto como comparativa aumentada, en realidad es una pieza de cacharrería fina murciana, de la segunda mitad del siglo XIX. Conozco bien esta figura, ya que desde hace algún tiempo, se encuentra en mi colección.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Si Arcoxia vale un punto....pero esa figura, tal y como dice Kloster, es de cacharrería fina murciana.
Las Lluquets copiaron de varios autores y estilos, una dificultad añadida más a su identificación, que es más clara en las imitaciones Teixidor o en las figuras de tipología catalana. Las que hacen de cacharrería murciana, salvo algunos detalles que las podamos identificar, a mi entender, serían dificilísimas de distinguir, a lo que hay que añadir, que la cacharrería murciana estuvo muy introducida en Cataluña, por lo que aparecen por todos los lados figuras de este tipo. Tampoco las peanas nos aportan algo...Es muy difícil

arcoxia

Posts: 115
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: España



Jué!!!

gracias Kloster y jermfer, no entendía cómo es que se asemejan tanto las figuras populares catalanas y murcianas. Ahora ya empiezo a comprender....
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Artículo escrito por la antropóloga Carmen Queralt sobre El Lluquet y Les Lluquetes y que ha sido publicado en el Boletín anual 2013 de la Associació Pessebristes de Tortosa i Terres de l'Ebre



Adjuntos
----------------
Adjuntos lluquets tortosa (11).doc (40KB - 258 descargas)
A jeremfer le gusta esto.
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Artículo escrito por la antropóloga Carmen Queralt sobre El Lluquet y Les Lluquetes y que ha sido publicado en el Boletín anual 2013 de la Associació Pessebristes de Tortosa i Terres de l'Ebre



Adjuntos
----------------
Adjuntos lluquets tortosa (11).doc (40KB - 473 descargas)
Adjuntos lluquets tortosa (11).doc (40KB - 225 descargas)
A jeremfer le gusta esto.
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Nuevas figuras de Les Lluquetes.- Mas que figuras, representan escesas.-
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software