Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

esquema electrónico noche y día

Páginas: 1 2 3
 

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
hola, os pongo el esquema básico del circuito que uso para hacer noche y día, lo cogí de una revista ("nueva electrónica") de hace unos 10 años, no creo que sea una vulneración grave del copyright (además, para que sirva a nuestro propósito hay que hacerle añadidos de nuestra propia cosecha).

no es un esquema demasiado difícil, pero obviamente hay que manejarse un poco con componentes electrónicos, soldadura, etc. algunas partes tienen 220V por lo que, como siempre, hay que tener mucho cuidado.

aquí va el esquema:



R1: 4.700 ohm 1/4W
R2: 22.000 ohm 1/4W
R3: 10.000 ohm 1/4W
R4: 10.000 ohm 1/4W
R5: 820 ohm 1/4W
R6: 12.000 ohm 1/4W
R7: 22.000 ohm 1/4W
R8: 10.000 ohm 1/4W
R9: 10.000 ohm 1/4W
R10: 10.000 ohm 1/4W
R11: 100.000 ohm trimmer
R12: 3.300 ohm 1/4W
R13: 220.000 ohm 1/4W
R14: 10.000 ohm 1/4W
R15: 47.000 ohm pot. lin.
R16: 10.000 ohm 1/4W
R17: 1.000 ohm 1/2W
R18: 1.000 ohm 1/4W
C1: 470 mF electrolítico
C2: 4.700 pF poliéster
C3: 100 mF electrolítico
C4: 56.000 pF poliéster
C5: 10 mF electrolítico
C6: 1 mF poliéster
C7: 100.000 mF poliéster
C8: 10 mF electrolítico
RS1: puente rectificador 100V 1A
DS1: diodo tipo 1N4007
DS2: diodo tipo 1N4150
DS3: diodo tipo 1N4150
DS4: diodo tipo 1N4150
DL1: diodo led
TR1: NPN tipo BC547
TR2: NPN tipo BC547
TR3: PNP tipo BC328
TRC1: triac 500V 5A
IC1: MC78L12
IC2: LM358
OC1: optoacoplador MOC3020
T1: transformador 3W (T00301) sec. 0-14-17 volt 0.2 amper
S1: interruptor
S2: conmutador
S3: conmutador

notas:
- junto al condensador C6 se puede poner otro igual en paralelo, como viene en el esquema, así el tiempo de encendido y apagado se duplica.
- yo nunca he encontrado condensadores de 56.000 pF, se puede usar uno de 47.000 y uno de 10.000 en paralelo, o simplemente uno de 47.000 (yo no he apreciado diferencia).



el esquema, tal como lo proponía la revista, tenía dos opciones: "manual", en la que con un potenciómetro (R15) regulamos la intensidad de la luz a nuestro gusto, o "automática", en la que con un conmutador (S2) hacemos que la luz se encienda y se apague de manera gradual, cuya velocidad dependerá del potenciómetro R11. estas dos opciones se eligen con el conmutador S3.

para nuestro belén nos interesará más la opción "automática", de esta manera podríamos prescindir de S2, R15 y C8 (tampoco es mala cosa dejarlos, puede venir bien).

.. pero la opción "automática" sigue siendo demasiado "manual" para nuestro gusto, ya que el amanecer y el anochecer debería ser totalmente automático, sin tener que accionar un interruptor. para solucionar eso podemos sustituir el conmutador S2 por la salida de un temporizador 555 configurado en astable (o cualquier otro dispositivo que nos dé una señal lógica, como podrían ser las señales de un puerto paralelo de PC).

esquemas de montaje del 555 hay a montones por internet, por ejemplo http://www.unicrom.com/tut_555.asp


yo montado tres de estos circuitos, uno para la luz general, otro para el amanecer y otro para el atardecer. lo que hago es que el flanco de subida del 555 astable que controla la luz general activa también otro 555 en monostable que activa la luz del amanecer, la deja un ratito (mientras se enciende lentamente la luz general) y la apaga cuando ya ha amanecido del todo. y lo mismo para el atardecer con otro 555 astable activado por el flanco de bajada*. queda estupendo (para ajustar todo esto conviene que las resistencias de configuración de los 555 sean variables).


a ver si alguno se anima a hacer el montaje, que por cierto sale 'tirado' de precio (los componentes son muy baratos).

un saludo y suerte


*creo recordar que en realidad el flanco de bajada se corresponde con el amanecer y el de subida con el atardecer.

ROM

Posts: 141
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 141

Ubicación: Madrid
Que nuestras nociones de electronica son basicas, por favor menos complicado, para que el foro lo entendamos todos, si hablamos de terminos de electronica para gente con pocos conocimientos entonces como dicen APAGA Y VAMONOS.

LIS

Ubicación: Pontevedra.




Ubicación: Pontevedra.
Estoy de acuerdo con ROM, yo pensaba comprar los componentes y hacer el circuito, pero ahora estáis en un nivel electrónico que dista mucho de lo que puedo hacer y entender. Si podéis poner el plano del circuíto definitivo y los componentes definitivos mucho mejor.
Gracias.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
LIS - 27/5/2006 6:23 PM

Estoy de acuerdo con ROM, yo pensaba comprar los componentes y hacer el circuito, pero ahora estáis en un nivel electrónico que dista mucho de lo que puedo hacer y entender. Si podéis poner el plano del circuíto definitivo y los componentes definitivos mucho mejor.
Gracias.


trataré de hacer un montaje en algún rato de éstos.

saludos

amador

Posts: 285
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 285

Ubicación: Jerez de la Frontera
¡¡NO HOMBRE, ESO NO SE HACE!! , ahora que nos habeis puesto la miel en los labios, ¿vas a preparar el esquema definitivo cuando puedas?. Animate que somos muchos los que nos hemos quedado "pasmados" , y en la sensillez del esquema que insertastes, vimos la solucion sencilla para disponer de noche y dia en nuestros belenes. ¡Animate y manos a la obra!, estamos ansiosos de ver el resultado. Saludos a todos.
curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA


hola de nuevo

aqui pongo un secuenciador hecho como dice iñigo un 555 y 4017 son 10 salidas las que controla y otro que llava ademas 4027 oara enclavar las salidas



(secuensiador 2.JPG)



(secuensiador.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos secuensiador 2.JPG (73KB - 728 descargas)
Adjuntos secuensiador.jpg (212KB - 670 descargas)

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
amador - 30/5/2006 4:18 AM

¡¡NO HOMBRE, ESO NO SE HACE!! , ahora que nos habeis puesto la miel en los labios, ¿vas a preparar el esquema definitivo cuando puedas?. Animate que somos muchos los que nos hemos quedado "pasmados" , y en la sensillez del esquema que insertastes, vimos la solucion sencilla para disponer de noche y dia en nuestros belenes. ¡Animate y manos a la obra!, estamos ansiosos de ver el resultado. Saludos a todos. :)


bueno, pues ya he hecho el montaje más sencillo, consiste en el esquema de arriba del todo, que permite tener el encendido y apagado progresivo de la bombilla, al que le he acoplado un 555 como astable (he mantenido la parte "manual", de manera que con el conmutador S3 podemos desactivar el temporizador y ajustar la luminosidad con el potenciómetro R15, como decía en el primer mensaje).

la duración de los ciclos y los tiempos de señal alta y baja dependen del valor de las resistencias R1 y R2, que en este esquema he modificado para que estén formadas por una resistencia fija y otra variable, de esta manera podemos modificar sobre la marcha la duración del día y de la noche.

la duración del día y de la noche se calculan según estas fórmulas

T1 (nivel alto - día) = 0,7 x (R1 + R2) x C
T2 (nivel bajo - noche) = 0,7 x R1 x C
T (duración total del ciclo) = 0,7 x (R1 + 2R2) x C

vemos que siempre el día va a ser de mayor duración que la noche, lo cual no está mal porque es más interesante que se vea más tiempo el belén con luz diurna (creo yo).

unos posibles valores serían:

R1 fija: 1 K
R1 variable 220 K
R2 fija: 47 K
R2 variable: 220 K
C: 470 uF

con esto la duración de la noche estaría entre 15 y 87 segundos, y la del día podría ser desde la misma duración que la noche hasta 87 segundos más (con potenciómetos de resistencias mayores podemos prolongar estos tiempos, también si 15 segundos nos parece poco podemos aumentar la R2 fija).

hay muchas páginas sobre el 555 que incluyen calculadora para obtener fácilmente los tiempos y las resistencias y capacidades, yo estoy usando ésta (la segunda mitad, la primera es para monostable):
http://freespace.virgin.net/matt.waite/resource/handy/pinouts/555/


bueno, espero no haberme equivocado en nada, creo que no es difícil y para empezar está bien. si esto resulta, más adelante podemos ver ampliaciones





(circuito2.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos circuito2.gif (44KB - 840 descargas)

emulito

Posts: 183
Ubicación: vila-real



Pastorcillo

Posts: 183

Ubicación: vila-real
Definitivamente, no he entendido ni papa. pero es de agradecer porque veo que alguien sí que se habra enterado. Por mi parte sigo ahorrando para comprarme el aparatito ya hecho.
Un saludo.

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Lo mismo digo, Emulito. Creo que si alguna vez me decido a poner un belén como Dios manda, compraré el dichoso aparato dia-noche. De momento sigo las luces naturales, cuando es de día, es de día y cuando es de noche le pongo cuatro lucecitas y ya está.

Un cordial saludo.


inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
emulito - 4/6/2006 5:14 PM

Definitivamente, no he entendido ni papa. pero es de agradecer porque veo que alguien sí que se habra enterado. Por mi parte sigo ahorrando para comprarme el aparatito ya hecho.
Un saludo.


obviamente, cualquier aparato comercial será más completo que éste, estará mejor construido y seguro que funcionará.
aunque también he visto un aparato comercial que el encendido y apagado "progresivo" del amanecer y anochecer no lo hacía tan progresivo sino "a saltitos", con lo que el efecto quedaba bastante feo para mi gusto, así que el hecho de comprarlos en una tienda tampoco nos garantiza total satisfacción.

en cualquier caso, estos montajes nos dan la satisfacción de haberlo montado uno mismo, con una inversión mínima, y si uno quiere aventurarse un poco más los puede ir elaborando, añadiendo más funciones, etc.

LIS

Ubicación: Pontevedra.




Ubicación: Pontevedra.
Íñigo, voy a ir haciendo acopio del material y cuando tenga algo de tiempo intentaré construirlo.
De todas formas seguro que tendré alguna duda... Ya preguntaré.
Gracias por concluir el diagrama.
Un saludo.

amador

Posts: 285
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 285

Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias a todos.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
LIS - 5/6/2006 9:36 AM

Íñigo, voy a ir haciendo acopio del material y cuando tenga algo de tiempo intentaré construirlo.
De todas formas seguro que tendré alguna duda... Ya preguntaré.
Gracias por concluir el diagrama.
Un saludo.


muy bien, si quieres ya te comentaré posibles ampliaciones cuando tengas construido el circuito básico .

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Inigo.- No sabia que sabias tanto de electrónica, te felicito.

Una pregunta, o mejor dicho dos, este esquema para cuantos watios? y si es automático o manual. esto ultimo te lo pregunto sin haberme fijado en el esquema.

sALUDOS


amador

Posts: 285
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 285

Ubicación: Jerez de la Frontera
Iñigo, yo tambien me apunto a lo de "posibles ampliaciones", estoy ansioso por verlas. Una pregunta, sólo veo una salida para lámparas, ¿el circuito solo regula el ciclo luz-dia?, ¿y la noche?. Gracias de nuevo.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
ARTURO - 5/6/2006 5:08 PM

Inigo.- No sabia que sabias tanto de electrónica, te felicito.

Una pregunta, o mejor dicho dos, este esquema para cuantos watios? y si es automático o manual. esto ultimo te lo pregunto sin haberme fijado en el esquema.

sALUDOS



primero, no sé mucho de electrónica, tengo algunas nociones básicas de la universidad y poco más... el meollo del montaje ya dije que es cogido de una revista, yo no sabría diseñarlo.

en cuanto a las preguntas: el único que soporta potencia de todo el esquema es el triac, que se indica que es de 500 V y 5 A. como normalmente trabajaremos a 220V, la potencia máxima sería 220x5=1100W . si se necesita más potencia se podría montar un triac con más capacidad.
y el último esquema que subí tiene añadido un temporizador que hace que el encendido y apagado se realice de manera automática a intervalos de tiempo, con un período que definiremos mediante unos potenciómetros. así que sí, es automático, aunque mantiene un conmutador con el cual se puede pasar a modo manual para ajustar mediante otro potenciómetro la luminosidad a nuestro gusto (puede ser interesante para hacer fotos, por ejemplo).

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
por cierto, hablando del triac, se supone que si se le mete mucha potencia el triac debería calentarse mucho, por lo que sería bueno montarlo con un disipador de calor. yo la verdad, montándolo con 200W no he apreciado que se caliente casi nada, y nunca le he puesto disipador, pero aviso por si acaso...
por otro lado cuidado con el triac, que si no me equivoco la parte metálica y en su caso el disipador van a 220 V, así que nos podemos dar un sustillo (eso tampoco lo he comprobado )

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
amador - 6/6/2006 3:34 AM

Iñigo, yo tambien me apunto a lo de "posibles ampliaciones", estoy ansioso por verlas. Una pregunta, sólo veo una salida para lámparas, ¿el circuito solo regula el ciclo luz-dia?, ¿y la noche?. Gracias de nuevo.


efectivamente el circuito únicamente tiene una salida, con lo que sólo puede controlar la luz principal del día. esa luz se enciende y se apaga gradualmente, imitando el amanecer y el anochecer. tal como está, no tiene más.
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Deseo saber si alguien construyó o fabricó el "control para dia y noche", por favor si pueden darme una ayudita, pues no he tenido ninguna respuesta a este tema.Gracias
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria

.- Consulta la web de sergio Salvitti.   

http://www.salvitti.it/geo/project/presepio.html



Modificado por jbr_belenes 11/8/2006 10:45
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
No entiendo nada,igual gracias, sigo preguntando.
delsegurola

Posts: 4
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Sevilla
Hola a tod@s, soy nuevo en este foro y he realizado el circuito descrito, pero no me funciona.
He comprobado todo el esquema y los componentes, pero no veo donde esta el fallo.
Comprobando, no veo que regule y si lo pongo en manual y regulo con el potenciometro R15 se enciende y se apaga cuando la tension en la patilla 5 del LM358 es de 8V. La Tension en la patilla 6 es fija de 7,68V. esto es asi o tiene que variar.
Espero ayuda..
Un saludo

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Con el conmutador S3 en modo manual y moviendo el potenciometro ¿Funciona la regulación en la lampara?

Las variaciones se producen en la patilla 5 del IC2-B, comprueba con un tester si sube y baja la tensión.
delsegurola

Posts: 4
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Sevilla
>>>Con el conmutador S3 en modo manual y moviendo el potenciometro ¿Funciona la regulación en la lampara?

NO

>>>Las variaciones se producen en la patilla 5 del IC2-B, comprueba con un tester si sube y baja la tensión.

Si sube y baja la tension y en la salida patilla 7 sin tener conectado el moc3020 me da variaciones, pero he puesto un led en el zócalo entre la patilla 1 y 2 y se queda encendido, es decir, cuando giro el potenciometro desde la conexion negativa hasta el centro, se queda encendido y pasando del centro, mas o menos , se apaga.
No se si me explico.
Un saludo.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Revisa las conexiones del optoacoplador moc3020 y el triac, verifica la R-18 y el patillaje de ambos componentes, tambien repasa la posición de T1 a T3.

La tensión de la pata 6 del comparador debe ser fija, ahi estan los impulsos de 50 Hz de la red.

Suerte.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software