Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Me he cargado ya dos transformadores con mi cortadora

Páginas: 1
 
serjons

Posts: 6
Ubicación: lorca, murcia


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: lorca, murcia
Buenos días a todos.

Escribo este mensaje para ver si alguno de vosotros podía echarme una manillo en esto: Hace unas dos semanas empece mi proyecto de cortadora de poliestireno extruido ya que donde vivo solo puedo conseguir planchas de 3 cm de grosor y yo las quiero de 1.5 cm.

Monte todo el artilugio de madera, tornillos, conseguí dos transformadores con Outpout 12v (de viejos routers) y compre Hilo de Nicróm en Ebay y creo que este va a ser el problema.

Total que pongo el hilo y conecto al primer transformador, el hilo en ningún momento se pone al rojo y es más creo que nisiquiera se calienta lo suficiente ya que tenía que ejercer demasiada presión para que fuera cortando, total que a los 3 min me deja de funcionar, vuelvo a conectar todo para ver si había alguna conexión en mal estado y ya no vuelve a calentar ni una chispa. Creyendo que sería el transformador el que se había roto conecto el segundo y me vuelve a pasar lo mismo.

Lo que he notado es que los transformadores estaban muy calientes a la hora de retirarlo.

La conclusión que yo saco (sin saber nada de electrónica ni electricidad) es que este hilo es para uso industrial, necesita mucho más voltaje y se carga los transformadores de 12v ¿Podría ser así?

El hilo que compre es el siguiente: http://cgi.ebay.es/NICHROME-ELEMENT-WIRE-24SWG-0-56mm-0-022in-1-Mtr...

A ver si alguien me puede echar una manito ya que no me gustaría tener que cargarme un tercer transformador , he pedido Hilo a una tienda de modelismo pero el único que tienen es de 0.2 mm y temo que al ser tan fino me va a durar nada y de momento no tienen otros diámetros, el tendero me ha asegurado que ese hilo si funciona perfectamente a 12v.





pregunta a piña que de esto sabe un monton.

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Sergio, vamos a ver si te puedo ayudar.

Primero, ¿qué longitud de hilo de nycrom utilizas? Ten en cuenta que al ser de 4,563 ohmios/metro si estás usando, por decir algo, medio metro son unos 2,7 ohmios. 12V entre 2,7 ohmios = 4,44 amperios.

Dicho esto, has de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

El trafo ha de poder suministrar 5 amperios de corriente. Normalmente eso es mucha corriente para un alimentador o transformador de pared.

Por otro lado si, para evitar este exceso de consumo pones más longitud de hilo, pues no se llega a calentar lo suficiente.

Mira a ver si puedes poner una foto de las características del alimentador.

Seguramente el alimentador tiene una protección contra sobrecorriente y al calentarse demasiado deja de suministrar chicha.

Espero haberte ayudado. Un saludo. Rafa

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Por ejemplo en el alimentador de la foto de abajo que es de 18VAC y 500mA

Si usamos 50cm de hilo del que has comprado ---> R=2,2815 ohmios (antes hice mal la división entre dos

I=V/R=18/2,3815=7,8895Amperios ---> 7889,5mA

Esto es pedirle un consumo casi 16 veces más alto de lo que es capaz de suministrar.

Se suelen usar transformadores de los que llevan montados los plafones de tubos fluorescentes (segunda imagen) ya que suelen ser de 12V y 24W-36W-48W... es decir capaz de suministrar corrientes de 2A a 4A.

En este caso tendrías que poner una resistencia en serie para bajar el consumo de lo 8A a 2A o 3A. ¿De qué valor? Pues yo te recomendaría una resistencia de el triple de valor resistivo que el nycrom ---> 6 o 7 ohmios (lo que se encuentre estandar). Y debería poder aguantar una potencia de al menos R*I*I.

Supongamos que usas una R de 10 ohmios con un trafo de 12V de 24W y un trozo de nycrom de unos 40cm (unos 2 ohmios).

Los 12V caerían en una resistencia global de 10+2= 12 ohmios. Por lo tanto pasaría una corriente de 12V/12ohm = 1 amperio. Y la resistencia debería disipar 10*1*1=10W (la compraría de 15W para tener margen)

Creo que 1A sería suficiente para que el hilo se caliente, pero eso hay que hacer pruebas.





(alim.jpg)



(reactancia.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos alim.jpg (192KB - 274 descargas)
Adjuntos reactancia.jpg (36KB - 392 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Necesitas: Un regulador de intensidad, un transformador de 24V., que supere los 3A (amperios) de intensidad. Para cortar planchas de porex, ese diámetro de hilo que has comprado es bastante adecuado, sin embargo, para cortar pequeñas cosas, el de 0,2 mm., es mucho más preciso.
Los transformadores que has usado, posiblemente sean de baja intensidad, por eso se estropean.
Un saludo.
serjons

Posts: 6
Ubicación: lorca, murcia


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: lorca, murcia
Hola

Te pongo mas datos:

Hilo de nicrom
Diametro: 0.58 mm
Longitud: 50 cm


Transformador:


IMAG0058
image upload




Por lo que has dicho si para 1 metro hacen falta 4,4 amperios, para 50 cm necesito 2,2 y este transformador tiene 0,5 ¿Es verdadero el planteamiento? ¿Me haría falta un transformador con un amperaje mínimo de 2,2, es decir 2200mA?

Un saludo.

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Por último, una interesante lectura:

http://comomcgyver.blogspot.com/2007/11/cortador-de-hilo-caliente.h...

Un saludo. Rafa

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Tienes que hacer como dice JDavid, un regulador de intensidad y un transformador que aguante mas potencia.

Y la ley de ohm en este caso es inversa. Si para un metro hacen falta 2,6A para medio hace falta el doble de corriente 5,2A.

Esto te lo soluciona un trafo que dé suficiente corriente y un regulador para "regular" la cantidad de calor. Si el hilo está muy caliente "absorbe" el porexpan. Si está muy frio corta muy fino pero cuesta mucho empujar el porex y partes el hilo. El regulador es indispensable.

Otro saludo. Rafa
serjons

Posts: 6
Ubicación: lorca, murcia


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: lorca, murcia
Gracias a los dos por vuestra ayuda, no tengo ni idea de amperios, ohm ni nada por el estilo. Yo creía que a más longitud mas Amperios se necesitaban.

Como yo no voy a superar el medio metro de hilo lo que me haría falta sería un transformador de 24v de 5A aproximadamente ¿no?

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Perdón...Doctor, no me había percatado que habías contestado tú.
Un cordial saludo.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
serjons - 15/9/2011 14:56

Gracias a los dos por vuestra ayuda, no tengo ni idea de amperios, ohm ni nada por el estilo. Yo creía que a más longitud mas Amperios se necesitaban.

Como yo no voy a superar el medio metro de hilo lo que me haría falta sería un transformador de 24v de 5A aproximadamente ¿no?



Vamos a ver Sergio, estas en lo cierto, a más longitud mayor intensidad. Lo que quiere decir el Doctor Tracker es que al poner el regulador, necesitas la misma intensidad para un metro que para medio metro, es decir, lo que hace el regulador es absorber o consumir la intensidad sobrante en función de la longitud del hilo de nicrom.......o al menos yo he querido entender eso.
Saludos.
serjons

Posts: 6
Ubicación: lorca, murcia


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: lorca, murcia
Creo que ya he encontrado el adecuado:

IMAG0059
free image hosting




Ahora me falta el regulador, que porcierto el regulador va antes de la entrada de 220v ¿Verdad?

Gracias por todo chicos

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
J. David - 15/9/2011 16:45

serjons - 15/9/2011 14:56

Gracias a los dos por vuestra ayuda, no tengo ni idea de amperios, ohm ni nada por el estilo. Yo creía que a más longitud mas Amperios se necesitaban.

Como yo no voy a superar el medio metro de hilo lo que me haría falta sería un transformador de 24v de 5A aproximadamente ¿no?



Vamos a ver Sergio, estas en lo cierto, a más longitud mayor intensidad. Lo que quiere decir el Doctor Tracker es que al poner el regulador, necesitas la misma intensidad para un metro que para medio metro, es decir, lo que hace el regulador es absorber o consumir la intensidad sobrante en función de la longitud del hilo de nicrom.......o al menos yo he querido entender eso.
Saludos.


Hola J. David. Un saludo ante todo. Pero tengo una duda. Si el hilo de nicrom tiene una resistividad de 4,5 ohmios/metro entiendo que a mayor longitud mayor resistencia. Por lo tanto, y si no me equivoco, a mayor longitud, menor corriente para la misma fuente de tensión, ¿no? Míralo, a ver si es que yo estoy espeso y se me escapa algo.

Sin embargo estoy de acuerdo en lo otro, aunque con ligeros matices. El regulador se come el exceso de voltage que no interesa que vaya al hilo de nicrom. Por ejemplo:

Si el trozo de hilo de nicrom es de 2 ohmios y queremos que circule por el 2Amperios 2*2=4V. Si la fuente es de 12V, regulamos para que el regulador de a la salida la tercera parte (12/3=4V). Como el regulador va antes del transformador, suministrará la tercera parte de "energia". Es como si los 220V de nuestra casa pasasen después del regulador a ser la tercera parte, es decir 220/3. Luego, si el transformador es de 220V a 12V, pues para 220V/3 en la entrada tenemos 4V en la salida.

Para Sergio, decirle que si, que opino que el regulador va antes del transformador.



(ESQUEMITA.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ESQUEMITA.png (56KB - 340 descargas)
serjons

Posts: 6
Ubicación: lorca, murcia


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: lorca, murcia
He probado con el nuevo transformador y va de maravilla, eso si ya se por que le poneís un muelle a cada extremo, cuando le doy al máximo del transformador el hilo se dilata y se retuerce.

Al ponerlo al máximo veo también el hilo al rojo y corta el poliestireno que da gusto.

Gracias a todos por vuestra ayuda, mañana le instalo los muelles a cada lado.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Sergio, me alegro de que hayas resuelto el problema de quemar los transformadores, jeje, y perdona si hemos enmarañado más de la cuente este tema.
En cuanto a Rafa, decirle que estoy de acuerdo en casi todo.....en este planteamiento no: (Si para un metro hacen falta 2,6A para medio hace falta el doble de corriente 5,2A.)
Teniendo en cuenta que el voltaje no es el mismo para un metro que para medio metro.
Saludos.

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Me alegro de que te vaya bien Sergio.

J.David, seguimos intercambianod opiniones por privado si te parece para no marear aquí.

Un saludo a los dos. Rafa
serjons

Posts: 6
Ubicación: lorca, murcia


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: lorca, murcia
Pues nada, me ha vuelto de dejar de funcionar otra vez el transformador, y eso que ahora el que tenía era de 11.6v, 4.9A 20-60W y el hilo de nicróm no mide más de 40 cm, los díametros son 0.50 y 0.20. No se si es que me ha salido defectuoso (lo dudo) o sigue sin tener suficiente potencia, ya van tres transformadores jodidos

Estaba cortando tan tranquilamente, he notado que ya no se ponía el hilo al rojo vivo cuando el regulador estaba al máximo y a los 2 min ya el hilo no tenía suficiente potencia para seguir funcionando.

¿Me recomendáis comprar uno de 24v?

Modificado por serjons 4/10/2011 08:29

Toti

Posts: 102
Ubicación: Getafe, Madrid



Pastorcillo

Posts: 102

Ubicación: Getafe, Madrid
Te mando el link de mi cortadora, me va de maravilla, si tienes alguna dúda dímelo.

Un saludo

Toti.

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=19363&posts=4#...



(6.JPG)



(7.JPG)



(1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 6.JPG (199KB - 581 descargas)
Adjuntos 7.JPG (193KB - 541 descargas)
Adjuntos 1.jpg (189KB - 412 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software