Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

2-Acaht

Páginas: 1 2
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
27/3/2012 22:45


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, voy a añadir más leña a esta espléndida ceremonia de la confusión: este precioso nacimiento de 9 cm., que se parece muchísimo, pero en bastante mejor, al de Antoni. Yo pensaba que podía ser Lino Félix pq tengo una foto de un nacimiento de ese autor en el que hay un San José muy parecido, pero ya en aquel momento Josep Porta y creo que Enric Benavent me dijeron que era más probable la autoría de Masdeu, ya que hay un San José muy clásico (creo que tb he colgado la foto) que está apoyado en un muro de piedra (como pasa con un pastor de 2-Acaht). Yo me resistía pq además del San José, el hábito de la Virgen era muy parecido (y bastante peculiar) al de Lino Félix, pero viendo el nacimiento de Antoni, en el que la actitud de la virgen y el pesebre son idénticos (cambiados de lado) creo que tengo que asumir la autoría Masdeu, en un conjunto de clase "B" (molde bastante bueno y retocadito). Las fotos en blanco y negro proceden de Garrut, creo que de la colección de Lino Félix de alguien llamado José Cura..


Modificado por Drake 27/3/2012 22:48




(2010LINOFELIX01edited.JPG)



(intriga0.jpg)



(intriga3.jpg)



(intriga5.jpg)



(intriga2.jpg)



(intriga4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2010LINOFELIX01edited.JPG (88KB - 186 descargas)
Adjuntos intriga0.jpg (48KB - 180 descargas)
Adjuntos intriga3.jpg (33KB - 169 descargas)
Adjuntos intriga5.jpg (44KB - 173 descargas)
Adjuntos intriga2.jpg (42KB - 150 descargas)
Adjuntos intriga4.jpg (80KB - 180 descargas)

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
28/3/2012 08:15



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Yo creo que no son del mismo autor, eso si son muy parecidas en el pintado pero con unos detalles en el modelado muy diferentes, por ejemplo los dedos de los pies.
A mi la opción Lino no me disgusta.

Un saludo.


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
28/3/2012 09:17




Ubicación: Ponferrada (León)
....me olvidaba de Masdeu hijo (y nieto), gracias Antoni,...y también del amigo Lino Félix que es contemporáneo de Masdeu (entre algún otro).
Este Misterio de Hernán que en su día atribuyó a Lino Félix, hoy lo veo claramente emparentado con las figuras sin pintar y pintadas (de este hilo) procedentes del taller de Pep del Nas Gros (Josep Prats),....el "misterio" del asunto estriba en ¿de quien son realmente los moldes originales, de Josep o de Salvador?. La cara de la Virgen (y las manos) es clavadita a la pastora con la gallina o la que lleva el cántaro al hombro, sin embargo el San José es clavado al de clase B de la Expo Tarragona y emparentado (primo carnal) con el que puso Hernán (el del pelo más trabajado con las manos de plomo) y también emparentado con el misterio de Antoni (que es Masdeu), por lo que me lleva a pensar que siendo del mismo autor material, los moldes (la virgen y el san josé) tienen procedencia distinta (o la misma) pero son utilizados por esta otra mano (pienso en Josp Prats porque muere en el año 55 y Masdeu y los otros por los años 20).
Josep Prats es más creador que reproductor y generalmente no copiaba o plagiaba y utilizaba las llamadas purpurinas alemanas para pintar (http://www.santandreudellavaneres.cat/ARXIUS/FOTOS07/CULTURA/MUSEU_PESSEBRE ). También es interesante señalar que Carratalá al inicio de su producción de figuras de pesebre, recibió la maestría del figurista de Gràcia Josep Prats con el que aprendió a hacer un tipo de figura de pesebre sencilla, sin demasiado movimiento ni detalle para poder ser reproducidas con moldes de cara y cruz. Eran las figuras que llevaba en su puesto de la Feria de Santa Llúcia que mantuvo desde los años 30 hasta mediados de los 50.
Este dato es interesante para confirmar lo dicho anteriormente por Antoni sobre las figuras de clase C y que parece confirmar la autoría de las aquí expuestas a Pep del Nas Gros, aunque los moldes originales de algunas de ellas puedan proceder de Masdeu (por ejemplo en los San José),.....una parte "del misterio" quizás se pueda resolver haciendo algún que otro apretado en Pruna o Bertran como acertadamente propone Antoni


Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
28/3/2012 15:13


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pero los Bertrán no reconocen las figuras de 2-Acaht, no les suenan de nada... aunque algunas de ellas sean antecedentes totales de las que actualmente producen... tienen tantos cientos de moldes que...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
28/3/2012 21:09


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y que conste, que aunque acepto la hipótesis de Masdeu como la más probable, no estoy del todo convencido y aunque la lógica diga que Masdeu, yo veo más rasgos Lino (aunque sería muy extraño que fuera Lino, ya que su producción no es tan extensa como Masdeu, pero...)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
28/3/2012 21:38


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Lo que está claro es que este último nacimiento es una belleza. Estamos intentando poner nombres y apellidos a unas figuras centenarias o casi, con estilos que muy a menudo son muy iguales, con moldes que han pasado por diversas manos, con apretadas por todos los sitios, copias, plagios y un largo sinfín. Pero la verdad es que cien años después, un grupo de locos se lo pasan pipa con esta historia. Y que conste que yo soy uno de los locos muy locos.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
28/3/2012 21:58


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo tb disfruto muchísimo y me encanta la historia que se trasluce a través de estos trajines de moldes y figuras. Estoy con un comentario que me ha hecho Sereno por teléfono en el sentido de que muchas de las diferencias se deben simplemente al que desenmolda (y añado yo, al que pinta). En un taller podrían haber varias personas con habilidades diferentes, e incluso el artesano, con el paso de los años, va ganando habilidades y perdiendo aptitudes, por lo que las figuras pueden ir teniendo aspectos diferentes a lo largo del tiempo. El taller Castells, que siempre ha mantenido una excelente calidad estándar, es un buen ejemplo de que pueden haber épocas buenas, épocas geniales, épocas mediocres, volver a épocas buenas, etc....
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
29/3/2012 20:53



Ubicación: Castellar del Vallès

Yo aunque participo poco en estos debates si que los voy siguiendo. Voy a a portar mi pequeña contribución con dos fotos de dos cosas que pillé por ahí. La primera, la del san José apoyado en unas piedras, Pere de Paco en la exposición de Mataró 2010 las tenia atribuidas a Pere Teixidor. La segunda, me interesé por la forma del san José hasta que un dia me di cuenta que había visto un san José hecho en casa de Carratalà que correspondía al molde del cuerpo de éste, aunque con una cabeza carratalaniana por lo que, para mis adentros, la tengo atribuida a Masdeu, con muchas dudas tanto de una como de la otra.

Pues eso.



Modificado por Enric Benavent 29/3/2012 20:55




(teixidor_comp.JPG)



(masdeu_comp.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos teixidor_comp.JPG (24KB - 154 descargas)
Adjuntos masdeu_comp.JPG (25KB - 152 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
29/3/2012 21:20


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Enric, como aprendiz que soy del tema creo que las dos atribuciones son acertadas con la información de que se dispone, ya que es de Teixidó todo lo que huele a Teixidó y como sabes nadie conoce a ciencia cierta ni quien era ni cuales son sus figuras. Yo coincido con Pere de Paco y le atribuiria la autoria, la otra me parece Masdéu con la única duda de las manos.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
29/3/2012 22:05


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Estas fotos son muy poco claras, me gustaría ver las caras más de cerca...
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
29/3/2012 22:42



Ubicación: Castellar del Vallès

Yo, la verdad es que no aseguraria la autoria ni de uno ni de otro. Lo de Teixidor es tan etereo todo. Este nacimiento no se parece en dada a otras que tengo que presumbiblemente seran autenticas Teixidor (o no). Las de Masdeu... ni te cuento las dudas que me asaltan. Incluso la coincidencia con un molde de Carratalà me da poca confianza... 

Ahí van las caras.





(caras1.JPG)



(caras2.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos caras1.JPG (142KB - 156 descargas)
Adjuntos caras2.JPG (95KB - 168 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
29/3/2012 23:05


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Enric, todo se confirma solo. De teixidor no sabemos nada, por tanto se lo atribuimos todo. Y de Masdeu le atribuimos lo que se le parece y confirmamos poco. Ya se ha hablado de que hay dudas de los moldes, su origen, las famosas apretadas, copias, inspiraciones, etc... Yo tengo serias dudas de la atribución que yo mismo confirmo de mis figuras de Masdeu -las más sencillas-, ojo! contrastadas por el actual titular de los moldes, ya que la cuestión es si realmente los moldes son de el, del padre, del hijo, de Pep del nas, de...

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
30/3/2012 00:03



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
El mayor problema son los repintes, las figuras de la ultima foto de Enric están repintadas, y eso puede ayudar a confundir, yo por eso tengo mi criterio de pintar con veladuras diferenciando lo repintado de lo original o si esta repintado en su totalidad.

Un saludo.


Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
30/3/2012 13:02



Ubicación: Castellar del Vallès
La virgen quizá si que esté repintada, yo no lo se apreciar, pero el san José diria que tiene pintura original
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software