Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

2-Acaht

Páginas: 1 2
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
27/8/2011 19:00


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Número 2
Anónimo
Catalán
Artesanal
Hebreo
Terracota

Nos vamos encontrando periódicamente con este autor, del que creo que vimos bastantes figuras cuando tratamos el "tema Teixidor", ya que, siendo totalmente diferente a Teixidor, a veces hacía unos turbantes con el característico enrollado al cuello teixidoriano. Son de construcción sencilla pero muy elegante, de molde sin utilizar miembros de plomo, como es habitual en los autores "buenos" catalanes y se caracterizan por sus ojos redondos, pero no saltones. La pintura de los Reyes Magos es brillante, tipo purpurina, como se hacía a principios de siglo XX (tengo bastantes ejemplos, en figuras de Reyes de Pep del Nas y otros).

Lo saco ahora a colación porque en el último lote que he adquirido había una preciosa anunciata (que he colocado en Todocolección en poco más de dos horas, no tengo sitio para tantas figuras) del autor, conjuntamente con unos magníficos Reyes Magos y un par de pastores en camino. Lo que a mí me ha resultado más interesante es que yo tengo, desde hace tres años, un lote muy grande de figuras sin pintar en las que están esos Reyes Magos y los pastores en camino, además de nacimientos con toda la Sagrada Familia (acompaño fotos de algunas de ellas, no de todas, ya que son muchas). Entre las figuras sin pintar hay una vieja que consideraríamos típicamente Teixidor, pero lo más curioso es que también hay en el primer lote (el de las figuras sin pintar) otra anunciata con unas figuras que son precedentes directas de las primeras figuras de Daniel José padre. Curiosamente tengo una Virgen María de palillo de Martí Castells, en 7 cm., que es casi idéntica a la Virgen de este autor.

¿Qué hilo nos lleva desde un imitador de Teixidor, Marsé y Pep del Nas hasta Daniel José? Ni idea. He preguntado "chez" Bertrán, directamente a Daniel hijo, y no tenemos explicación. Discrepo de Siscu Bertrán en que él considera que son figuras de tipo "popular", ya que entiendo que son mejores y, sin llegar a ser de escultor, tienen más calidad y por eso las califico como "artesanales" (siendo "populares" las más sencillas, "artesanales" las realizadas por un artesano competente y conocedor del modelado, y "escultóricas" las del estilo Castells, Daniel, etc)

¿Alguien conoce a este autor? ¿Le suenan las figuras? ¿Tiene algunas parecidas? Yo las veo con una cierta frecuencia en fotos, subastas y en algún brocantero. A ver qué sacamos...





(DSCF5342.JPG)



(DSCF5343.JPG)



(DSCF5353.JPG)



(DSCF5351.JPG)



(DSCF5349.JPG)



(DSCF5350.JPG)



(DSCF5352.JPG)



(DSCF5359.JPG)



(DSCF5360.JPG)



(DSCF5361.JPG)



(DSCF5354.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCF5342.JPG (70KB - 152 descargas)
Adjuntos DSCF5343.JPG (54KB - 154 descargas)
Adjuntos DSCF5353.JPG (64KB - 158 descargas)
Adjuntos DSCF5351.JPG (62KB - 148 descargas)
Adjuntos DSCF5349.JPG (45KB - 138 descargas)
Adjuntos DSCF5350.JPG (61KB - 138 descargas)
Adjuntos DSCF5352.JPG (53KB - 134 descargas)
Adjuntos DSCF5359.JPG (55KB - 168 descargas)
Adjuntos DSCF5360.JPG (54KB - 153 descargas)
Adjuntos DSCF5361.JPG (43KB - 163 descargas)
Adjuntos DSCF5354.JPG (43KB - 150 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
17/9/2011 01:34


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Interesante muestra del autor, vendida por Samaritana en el foro. Esta figura es la que digo que sirve de "transición" hacia Daniel José, mañana intentaré colgar foto de la de Daniel



(DSC00187.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC00187.JPG (76KB - 147 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
19/9/2011 00:42


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pongo fotografía de la figura de Daniel que encuentro idéntica a la anterior, para su comparación. Daría la impresión de que Daniel padre utilizó ese mismo molde, aunque luego mejorase la figura...



(DSCF5410.JPG)



(DSC00187.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCF5410.JPG (42KB - 141 descargas)
Adjuntos DSC00187.JPG (43KB - 133 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
19/9/2011 00:59


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Es más, yo creo que es exactamente el mismo molde, solamente que Daniel, después de sacar la figura del mismo molde, la repasaba y afinaba muchísimo más que Acaht. Yo diría que la variación más significativa es el brazo alzado, pero el de Daniel es de plomo (lo que permite hacerlo más detallado y afinado, ya que no se rompe como la terracota) y el de Acaht es de barro, luego ha de ser más grueso y menos afinado.

Modificado por Drake 19/9/2011 01:01

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
19/9/2011 07:16



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Vamos es el mismo molde seguro, creo recordar que comentasteis que Daniel solía dar una primera apreta al barro con el molde de algun artista y el después las retocaba hasta hacerlas completamente suyas, yo tengo una Daniel que es salida de un molde Castells, que analizándola con Santi Molto llego a comentar que esta a la altura de una figura de modelismo en cuanto a detalles y pintado sobre todo en las caras, manos ets....

Un saludo.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
24/3/2012 13:50


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Señores ya tengo el nombre y los apellidos de uno de los posibles 2-acaht. Pero ya anticipo que entre las figuras de este post hay diversos autores. La sorpresa por el grueso del nombre dará que hablar, intentaré colgar fotos en los próximos dias. -Espectacular!-

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
25/3/2012 21:54




Ubicación: Ponferrada (León)

Yo hablé que la cosa podía estar por Mataró....esperamos ansiosos Antoni. Por cierto este último mejorado por Daniel lo hacen en Bertran con otra postura





(127.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 127.jpg (54KB - 135 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
25/3/2012 21:55


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
He estado indispuesto, mañana intento hacer las fotos.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
26/3/2012 11:56




Ubicación: Ponferrada (León)
Antoni ¿no estarás hablando de Masdeu por una casualidad?
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
26/3/2012 15:47


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Hace un montón de años, compré un nacimiento muy bien trabajado, que me intrigó mucho. Era de 8 cm y con unas caras bastante bien definidas. En esas fechas lo incorporé a mi colección, escribiendo en el inventario la autoria de: Salvador Masdéu (Atrib.), y lo hice de este modo, por la teoria que sigue y basándome en la foto que anexo.

Todo gran autor,salvo muy escasas excepciones, para poder subsistir de su trabajo trabajava tres tipos de figuras:

-A. Palillo: Vendian pocas y muy caras
-B. Moldes retocados: Vendian más, pero seguian siendo caras
-C. Moldes sencillos: Para todos los públicos. Las podemos llamar: Figuras para vender en la feria.

Estas tres categoria de figuras las encontramos en autores como: Castells, Carratalà, Muns, y a partir de ahora... Salvador Masdéu

Hace unos meses, y en un golpazo de suerte compré un lote de figuras por 60 euros en las que en un primer plomazo salieron directamente tres Masdeús de 8 cm, de la categoria "B", y un monton de figuras de Acath o de uno de ellos. La verdad, comparando los dos tipos de figuras, ni pensé en Masdeu, pero tachán, la última figura que desenvolví fué un nacimiento igualito del que compré hace unos años. Y aquí la máquina se puso a trabajar. Visité a Toni Pruna com una de ls figuras de tipo "B" y quedó impresionado y de un plumazo confirmó la autoria, y este sábado lo invité a visitar mi colección y vino a confirmar que el resto de figuras también eran de Masdéu, pero senzillas, de molde básico, casi de cara y cruz, que eran las que en su momento Masdúe vendia en la Fira de Santa Llúcia.





(P1000022.jpg)



(Salvador Masdeu 2 [800x600].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P1000022.jpg (41KB - 127 descargas)
Adjuntos Salvador Masdeu 2 [800x600].jpg (78KB - 144 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
26/3/2012 15:51


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Sigo:

La primera foto corresponde a los tres Masdéus de clase "B", la segunda foto son figuras de Masdéu también de clase "B", pero de mayor tamaño (esta foto está extraida del foro). La clave está en el nacimiento.

Hoy no puedo colgar las fotos pues estoy con la maldita gripe y las figuras no las tengo en casa, però buscaré en el Foro una foto del primer nacimiento que compré, y del que hace unos publiqué una foto preguintando por la autoria, para que lo compareis y veais mi razonamiento.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
26/3/2012 15:59


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Por cierto le atribuimos a Acath un monton de figuras del que se dintinguen diversas manos, una de ellas se confirmará Masdéu cuando cuelgue las malditas fotos, la otra a seguir muy de cerca será la de Pep del Nas
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
26/3/2012 19:54


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Las fotos prometidas
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
26/3/2012 20:13


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Otro intento



(P1000097.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P1000097.JPG (70KB - 159 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
26/3/2012 20:17




Ubicación: Ponferrada (León)
¡Que emoción!,...estás confirmando mis sospechas, la lucecita que se me encendió el otro día cuando puse el Rey de Pep del Nas y cuando vi tu pastor sentado con la flauta en la mano...me emociono de veras
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
26/3/2012 21:20


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Tengo las fotos, pero no puedo bajarlas, mañana lo intentaré desde otro ordenador.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
26/3/2012 21:26


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La clave, cómo no, es Carratalà, que al parecer tenía esos moldes de "cara y cruz" y que alguno de ellos al parecer tiene ahora Toni Pruna. Y aquí interviene nuestro colega Joan Colomé, que un día me enseñó una figurita muy sencilla, que me dijo que había "apretado" en casa Carratalà un día que estuvo por allí... y que es claramente un 2-Acaht, lo que en mi momento me hizo pensar que eran sencillas de Carratalà y que al poco descarté (no sin antes "engañar" a Sereno) Estaría bien que Joan nos colgara una foto de esa figura, para comparar.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
26/3/2012 21:31


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En cuanto a las "manos" que pudieron hacer las figuras que identificamos en su totalidad como 2-Acath (y que realmente podrían ser dos o tres artistas) yo me puedo haber equivocado porque formaban parte del mismo lote que compré y todas estaban sin pintar o con primeras manos de pintura. Ese lote tiene un origen curioso, pq según me dijo mi "dealer estaban en casa de un administrador de fincas que, a su vez, las había retirado de un piso, creo que de Gràcia, que servía de taller de un artesano. Es muy posible que ese artesano no fuera el "primario", sino uno que pintaba figuras "en bruto" de uno o más artistas para luego revenderlas. Pero tb pueden ser figuras que son diferentes por proceder de moldes cronológicamente muy separados de un mismo artista.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
27/3/2012 08:06


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Las fotos



(P1000097.jpg)



(P1000098.jpg)



(P1000100.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P1000097.jpg (48KB - 119 descargas)
Adjuntos P1000098.jpg (45KB - 134 descargas)
Adjuntos P1000100.jpg (45KB - 157 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
27/3/2012 08:17


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Se puede comprobar la similitud entre el nacimiento de la foto "El bueno, el de categoria B", con el que compré de la "C", por separado nadie diria que son del mismo autor.

Otro detalle Masdéu: El cesto de la vieja (Vieja que yo mismo atribuí en el foro a Teixidor)

Otro detalle: Brazos, mano y dedo (El molde no tenia brazos, los hacia el después, y siempre con el dedo separado y de barro.

Detalles para identificar Masdeus de la categoria B:

-Si lleva zurrón, casi siempre le pinta dos cordeles que caen y éste se presenta con la boca abierta (como el pastor arrodillado)
-Acostumbran a llevar calabazas con tapón
-El cesto es muy característico (En las de categoria B y C)
-El Jarrón también es muy propio de el
-Los pies, tanto en las B como en las C estan muy bien definidos, y normalmente descalzos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
27/3/2012 09:59


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La foto de este San José la colgué hace muy poco en otro post, y es exactamente el mismo (el mío tiene quizás la barba y el pelo más trabajado) que el de Antoni. Estoy dudando sobre lo de las "dos manos" pq aunque el modelaje es diferente en según que figuras, los ojos muy redondos son comunes en todas ellas, desde los reyes hasta los pastores. Sin embargo, en mis figuras sin policromar el nacimiento, aunque de un estilo muy parecido, es diferente... luego le iba dando vueltas al tema e igual la casa que vació el administrador era el taller de Pep del Nas, en Gràcia... ¿sería posible que el del Nas hubiera cogido unos moldes de Masdeu y hubiera luego hecho figuras propias? Es extraño pq aunque las figuras son diferentes, el estilo es muy parecido en todas ellas. Otra pregunta ¿Carratalà compró los moldes directamente a Masdeu o sus sucesores o hubo otro intermediario? Es bien sabido que moldes de Masdeu estuvieron en manos de otros artesanos, como Mercé... misterios y más misterios....



(SANTJOSEP01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos SANTJOSEP01.jpg (34KB - 142 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
27/3/2012 10:16


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Hernan, la clave de todo está en Pep del Nas, ya que durante cien años han circulado los moldes, de quien eran de Masdeu y los utilizó Pep del Nas? o viceversa? y el padre de Masdéu? por qué los moldes de Pep del Nas estan en dos supuestas manos? Seguro que los moldes que imputamos a cada uno de ellos eran los suyos en realidad?

Creo que harian falta muchas "apretadas" en casa de Pruna y de Beltran...

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
27/3/2012 11:48




Ubicación: Ponferrada (León)
Ahí precisamente está la clave y es lo que me hizo pensar en Masdeu,...la relación sería Masdeu (padre), Marcé, Masdeu 1864-1918 (hijo), Josep Prats 188?-1954 (por moldes, intercambio de los mismos o "apretados")...Carratalá-Bertran (por adquisición de moldes),...y a más a más los figuraires populares que sacan moldes de ellos (copias). En Acaht-2 hay varias "manos".
La casa de Gracia tiene todos los boletos de ser el taller de Pep del Nas. El padre de Masdeu según Garrut también hacía figuras sencillas y de molde, vulgares y sin merito ¿¡? ¿serán moldes del padre esas figuras? ¿serán los moldes de Josep? Hernán, ese San José tiene las papeletas de ser de Pep del Nas con molde original Masdeu (una posible hipótesis), misma postura, mano de plomo, etc...o molde del propio Josep....nos estamos acercando

Modificado por jeremfer 27/3/2012 12:01

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
27/3/2012 12:11




Ubicación: Ponferrada (León)
Pep del nas también era "firaire",...y se está haciendo una Tesis Doctoral dentro del Programa de Doctorado de Estudios Avanzados en Antropología Social de la universidad de Barcelona bajo la dirección de la Dra Josefina Roma i Riu. Este proyecto irá adelante gracias al apoyo de "El Bou i la Mula", del Museu Etnològic de Barcelona y de la entitad URSUS Natura,....por lo tanto aquí tendremos una fuente de información muy importante
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
27/3/2012 12:52


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Jeremfer, y te olvidas de Masdeu Hijo (y nieto). Yo coincido en que hay una empanada de moldes, mucha apretada, cesión y copia. Qué es de quién?, Complejo, complejo...
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software