Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Moldes escayola para reproducir en barro de Arturo

Páginas: 1
 

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Vo  a intentar mostrar como reproducir figuras  en barro en moldes de escayolade, con modelos modelados en barro o bien con figuras compradas, en este caso aconsejo sean de plastico, ya que hay que seccionar algunas partes. Al modelar en barro siempre se hace pensando en el molde, por lo que los detalles se haran una vez se ha sacado la figura del molde y se termina a palillo , se procura dar el maximo detalle pero la terminacion de detalles y posturas brazos, piernas y postura de cabezas se hacen a palillo una vez sacado del molde y con la figura fesca.

Los moldes de escayola solo valen para reproducir en barro, bien por el metodo del apreton o bien con molde de colada con pasta de locage, por algunos llamada barbotina y posteriormente, una vez terminada a palillo hay que cocerla en hornos de cerámica a 900 grados mas o menos, según el barro que se utiliza.

Primero seccionar los brazos, patas y demas , marcamos las piezas por la mitad de tal forma que el molde una vez seco tenga salida.

Colocamos las piezas sobre una cama de barro y cubrimos hasta la mitad marcada.

Hacemos una pared con barro o cualquier otro material que nos valga de pared o caja para luego depositar la escayola. Esta pared debe ser lode suficiente alta para hacer un molde consistente, minimo mas o menos un centimetro de la parte mas alta de la pieza. Yo utilizo barro, pero tambien algunas veces las plazas de las radiograías o cualquier material.

Al barro de la base se le hacen unas muescas para que puedan encajar bien las dos piezas del molde.

Una vez efectuado esto y teniendo cuidado de que la escayolano no salga por las juntas de la base con la pared realizadda hacemos la escayola de la siguiente forma. en un recipiente ponemos la cantidad necesaria de agua y poco a poco vamos esparciendo la escayola, nunca de golpe, poco a poco hasta que nos quede en la parte superior un poco de escayola sin cubrir y dejamos reposar un tiempo, podeis encender un cigarro y fumar al menos la mitad. No meter la mano en ese tiempo. Una vez pasado ese tiempo podeis meter la mano, espatula o lo creais necesario para moverla despacio, procurando no hacer burbujas y si quereis, antes de dejarla caer el la caja del molde, podeis golpear un poco la mesa para que salgan las burbujas arriba.

Dejar caer la escayola poco a poco sobre la pieza, cubrirla al menos un centimetro por la parte mas alta. El molde debe tener la sufiente consistencia para manejar posteriormente sin que se nos rompa y nos dure el maximo de tiempo.

Dejar al menos una hora minino para quitar las paredes  de la caja que hemos  y damos la vuelta a la pieza y volvemos a hacer la misma operacion. Hacemos su caja y apretamos las paredes bien sobre la base del molde para que no se salga la escayola.

Antes de depositar la escayola untamos toda la figura y la base de la primera parte de escayola con barbotina para que no se pegue la segunda parte del molde sobre la primera. El mejor desmoldeante para la escayola es el barro diluido con agua y para esta operacion deb ser muy clarito, o sea muy aguado.

 Volvemos a hacer la misma operacion con la escayola, vertemos sobre la pieza encajada y dejamos al menos minimo una hora antes de  quitar la pared de la caja y desunir  las piezas, si dejamos mas tiempo mejor. Tener en cuenta que la impaciencia es el mayor enemigo de estos trabajos, pero con la practca a prendereis a manejar los tiempos.

La barbotina es el barro seco, molido y hecho una papilla con agua, esto es lo que se utiliza para unir las piezas de barro una con otra, digamos que es el pegamento, lo que pasa es que para que nos volga de desmoldeante  se hace mas liquida para que no tenga mucho cuerpo y nos anule algunas cosas de la pieza original.

Una vez pasado el tiempo necesario, abrir el molde con cuidado, se suele meter una espátula por medio dando uin golpe seco y desunir con cuidado. Abrirlo, quitar la pieza original y limpiar el interior del molde y dejar secar bien. Una vez seco, llenar cada mitad del molde con barro fresco, untar con barbotina cada parte y unir fuertemente las dos piezas del molde, dejarlo un buen rato y separar las piezas del molde, si podeis sacar la pieza de la parte interior del molde la sacais y si veis que se resiste esperar un rato que se endurezca la pieza. El tiempo que esté la pieza dentro del molde irá encogiendo lentamente y será mas facil sacarla. Puede que el molde no esté muy bien echo y se estropée algo la pieza, pero como esta fresca la retocas o arreglamos, eso será ya la práctica la que os dé la experiencia y corrección de defectos.

No se si se me olvida algo, preguntar lo que querais y suerte a los que se inicien en esta práctica.





(P1100535.JPG)



(P1100536.JPG)



(P1100537.JPG)



(P1100538.JPG)



(P1100539.JPG)



(P1100540.JPG)



(P1100541.JPG)



(P1100542.JPG)



(P1100543.JPG)



(P1100550.JPG)



(P1100551.JPG)



(P1100553.JPG)



(P1100554.JPG)



(P1100555.JPG)



(P1100556.JPG)



(P1100557.JPG)



(P1100558.JPG)



(P1100559.JPG)



(P1100560.JPG)



(P1100561.JPG)



(P1100562.JPG)



(P1100563.JPG)



(P1100564.JPG)



(P1100565.JPG)



(P1100566.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P1100535.JPG (76KB - 371 descargas)
Adjuntos P1100536.JPG (128KB - 263 descargas)
Adjuntos P1100537.JPG (76KB - 346 descargas)
Adjuntos P1100538.JPG (67KB - 245 descargas)
Adjuntos P1100539.JPG (71KB - 273 descargas)
Adjuntos P1100540.JPG (68KB - 244 descargas)
Adjuntos P1100541.JPG (65KB - 249 descargas)
Adjuntos P1100542.JPG (56KB - 265 descargas)
Adjuntos P1100543.JPG (56KB - 261 descargas)
Adjuntos P1100550.JPG (54KB - 256 descargas)
Adjuntos P1100551.JPG (51KB - 269 descargas)
Adjuntos P1100553.JPG (65KB - 305 descargas)
Adjuntos P1100554.JPG (76KB - 330 descargas)
Adjuntos P1100555.JPG (69KB - 259 descargas)
Adjuntos P1100556.JPG (67KB - 315 descargas)
Adjuntos P1100557.JPG (62KB - 233 descargas)
Adjuntos P1100558.JPG (49KB - 285 descargas)
Adjuntos P1100559.JPG (48KB - 244 descargas)
Adjuntos P1100560.JPG (50KB - 281 descargas)
Adjuntos P1100561.JPG (55KB - 252 descargas)
Adjuntos P1100562.JPG (64KB - 268 descargas)
Adjuntos P1100563.JPG (67KB - 256 descargas)
Adjuntos P1100564.JPG (68KB - 260 descargas)
Adjuntos P1100565.JPG (63KB - 267 descargas)
Adjuntos P1100566.JPG (65KB - 285 descargas)
A yogi le gusta esto.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Dentro de unos dias os pondré el camello terminado para que lo veais. Saludos


andresam1994

Posts: 201
Ubicación: Baeza (Jaén)



Pastorcillo

Posts: 201

Ubicación: Baeza (Jaén)
estoy ansioso de ver el resultado final

fabiowarrior1

Ubicación: Taranto - Puglia - Italia




Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
andresam1994 - 7/8/2011 16:59

estoy ansioso de ver el resultado final

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Bien Arturo, una demostración en toda regla, un paso a paso para guardar, enhorabuena y gracias por compartir.
Un cordial saludo.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

A ver si el lunes tengo tiempo y pongo la forma de hacer las figuras con fotografias.

Con esto lo unico que intento es que alguno se inicie en el tema, un poco de paciencia que modelado no se me da muy bien .


EVENTUM

Posts: 393
Ubicación: valencia



Pastorcillo

Posts: 393

Ubicación: valencia
Gracias Arturo por compartir tu experiecia en moldes,nos sirve de mucho ,para el moldeado tienes un compañero que tiene unas manos extraordinarias para trabajar el barro,pidele que te las haga, es muy bueno ya lo sabes alguna figura de animales he visto realizada por el y son fantasticas sobre todo las vacas y burros que hace.
saludos Angel

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

EVENTUN, sabes que casi todas las figuras que ha hecho nuestro buen amigo al que te refieres son copiadas de las mias originales y estamos en ello, el copia los modelos y yo las reproduzco en barro. Tambien estoy en una falla enseñandoles a reproducir figuras con molde de silicona, creo treminaremos para octubre con toda una colección.


EVENTUM

Posts: 393
Ubicación: valencia



Pastorcillo

Posts: 393

Ubicación: valencia
ARTURO,tambien es interesante saber hacer moldes de silicona,ya me comentaste una vez como se hacen ,pero la verdad hasta que no realice uno y quede convencido no lo tendre claro,
y eso que tal y como me lo explicaste parece sencillo,pero bueno lo que se desconoce siempre es mas complicado de lo que es en realidad,tengo que reconocer que tus paso a paso son geniales y disipan bastante las dudas que uno puede tener,de hecho hoy mismo he comprado barro y escayola,ya te dire en septiembre cuando nos veamos como he quedado,espero ser un buen discipulo y que me salgan bien los molde que voy a realizar,ya te comentare,
Saludos Angel

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Angel.- Me alegro mucho que te atravas con los moldes para reproducir en barro y si tienes alguna pega no tienes nada mas que preguntar por este medio o bien por privado, o por tf. si tienes el mio. De todas formas nos veremos en la AA. en Septiermbre y alli aclaramos todo lo que quieras. Mira el siguente paso a paso sobre reproducir las figuras que puede te valga tambien. Un saludo


miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Arturo, estupendo paso a paso de como hacer moles de escayola, muy bien explicado y realmente útil para los que no sabemos modelar; también se puede hacer con cualquier tipo de barro de secado al aire? es que no dispongo de horno para cocer la pieza después.
Gracias por compartir con todos esta técnica, lo intentaré con alguna figura a ver que sale.
Saludos cordiales.
puerto0408

Ubicación: El Puerto de Santa Maria



Ubicación: El Puerto de Santa Maria
jolines que cosa mas complicada y a la vez compleja, muy bonito amigo sigue asin

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Miim, por supuesto que una vcez confeccionado el molde puedes reproducir con cualquier pasta o barro que seque con el aire. No sé si esas pastas que venden  secan y endurecen como para que no se rompan las figuras.

Lo que si te doy una idea, que no sé si lo he comentado anteriormente, mete un alambra en las patas que llegue hasta el cuerpo del animal y asi quedan mas seguras ante roturas, o bien les haces una peana, son muy delicadas las patas y suelen romporse con el manejo de la figura. El alambre es mejor meterlo al rellenar el molde con la pasta o barro que utilices.


miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Arturo, gracias de nuevo por tus explicaciones, realmente muy válidas para hacer moldes, y tendré en cuenta lo de los alambres.
Un cordial saludo.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Arturo, los dos trabajos que nos has presentado en el P&P son fabulosos e instructivos....muchísimas gracias

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Gracias jeremfer, verás que ultimamente entro poco a comentar cosas, creo que casi todo está dich, aunque hay muchímos foreros nuevsr . Entro casi todos los días pero solo ver que se  cuentan.

He procurado poner algo que veo preguntan mucho y como he vuelto a tener espacio para hacer cosas, pues ahí esta mi aportación al foro. Saludos.

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software