|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Construcción de una fuente. Páginas: 1 2 | ||
Hola a todos.
Sigo experimentando con las tierras y para el belén de este año, tenía pensado poner una fuente incrustada en una gruta. Para ello tenía pensado poner, la ya famosa cabeza de león como embellecedor del surtidor de agua, no obstante, durante el proceso de construcción, la fuente sufrió una metamorfosis del pensamiento inicial, al acabado final.
Explico el proceso, aunque con las fotos queda bastante claro como lo he hecho.
Empiezo con la construcción de la pared y base de la fuente, marcando las líneas que me ayudarán a guiarme para el pegado de los ladrillos (fotos 1 y 2). La pared y la base, están hechas con poliestireno expandido y los ladrillos con poliestireno extuído. La pileta, para evitar posibles problemas de fugas de agua, la hice con una caja de metraquilato que tenía por casa, cuestión de sacarle provecho a las cosas que tenemos por en medio J Marco también la pileta para hacer el alojamiento de la misma y no cubrirla con ladrillos (Foto 3).
Posteriormente, con porex extruído, he hecho una pileta inferior (abrevadero) o pileta para personas diminutas J (Fotos 4 y 5)
Acabo de cubrir de ladrillos el resto, incluyendo las paredes visibles de las piletas (Fotos de 6 a 12) e inserto una teja como surtidor para el sobrante en la pileta inferior (Fotos 13 y 14)
En la foto nº 15, veréis a parte de la vista aérea de la fuente, mi amigo Simba, un león comprado en los chinos que viene incluido en una bolsa de varios animales. Para sacar el molde de la cabeza, le di varias finas capas de silicona normal para juntas, una vez seca la anterior, se aplicaba la siguiente y así, hasta conseguir un grueso de más o menos un cmt, para evitar que se deforme fácilmente. Previamente a la aplicación de la silicona, unté la cabeza del león con vaselina líquida para evitar que la silicona se pegue (consejo dado por el MAESTRO mzambrana).
Ya abierto el tubo de silicona, aprovecho para sellar bien todas las juntas y las zonas que teóricamente permanecerán sumergidas. Es muy importante sellar bien toda la zona para evitar las fugas, recordad además que el agua, disuelve la cola blanca… (Fotos 16 a 18). Una vez seca la silicona aplicada, cubrí por completo las dos piletas con una capa de cemento para juntas de color beige (la borada de toda la vida, pero preparada como si fuera yeso).
Ya seca la borada, di tres capas de barniz para yates, dejando secar 24 horas entre capa y capa.
Aquí es donde el proceso sufre la metamorfosis. Me parecía una fuente muy sosa, por lo que decidí incrustarla un poco más en la pared y “embellecer” un poco el contorno, así que con porex expandido, hice un arco aunque previamente tuve que ensanchar un poco más la pared del fondo, lo que no supone ningún problema, pues se cubrirá todo con ladrillos (Fotos 19 a 23)
Paso a la construcción de la cueva, pegando con cola blanca trozos de porex expandido hasta darle la altura más o menos deseada. Es bueno hacerlo más grande de lo que quedará finalmente pues como después vamos a tallar el porex, es mejor quitar que tener que poner… (Fotos de 24 a 26)
Mientras tanto, había ido dando capas de silicona a la cabeza hasta conseguir un molde resistente. Con pequeñas bolitas de terracota, iba rellenando el molde, apretando bien para que se llenase perfectamente y se marcaran bien los detalles (Foto 27) ya puestos, he hecho varias copias de la cabeza para posteriores proyectos. Con porex extruído, hice una base para incrustar la cabeza en la pared. Con un taladro y una broca fina, hice el agujero en la boca y con una caña de bebida, incrusté el surtidor que sobresale por detrás de la pared, donde irá el circuíto de agua desde el recipiente donde irá la bomba.
Tallo a mi aire con un cúter y el soldador dando forma a las piedras de la cueva, como me gusta decir, hago salir a la bestia que llevo en mi interior J (Foto 28)
Hecho esto, paso a darle la textura a la roca, con una capa de yeso líquido mezclado con posos de café y tierra, disimulando un poco el tallado anterior, pero con cuidado de no cubrirlo del todo (Fotos de 28 a 31)
Una vez seco (al día siguiente) ya procedo al pintado de las piedras, dando un color base caqui oscuro y diferentes capas de color desde el terracota al ocre claro. Llegado a este punto, con el color de fondo un poco más claro (aclarado con amarillo) hice la imitación a las humedades y posteriormente le doy una última capa sin cubrir las humedades con blanco manchado del ocre claro utilizado en la capa anterior (Foto 34)
Llega el momento de juntar las dos partes (fuente y gruta) y toca retocar el acabado para que simule que la fuente se ha construido dentro de la cueva. Esta vez con yeso normal, hago la imitación a la piedra intentando dar la sensación de continuidad a las piedras que hacen la junta entre la pared y la roca (Foto 35)
Ya solo queda pegar la vegetación. En una mezcla de cola de conejo de 2 cucharadas soperas con 200 ml de agua (si alguien lo va a utilizar, recordad que hay que dejar esta mezcla en remojo al menos 8 horas y después disolver el granulado al baño maría) incluyo varios tipos de musgo, más que nada por darle cierta variedad de colores y texturas, lo acabo adornando con unas pocas flores secas y se acabó (Fotos 37 a 40)
Espero que os guste este PAP
Saludos
Gracias Miguel (Toniato) por tu comentario. Ni que decir tiene, si quieres copiar algo, sin problema... y si tienes alguna duda, ya sabes
Saludos
Gracias Fran (Francho) y Lluvia por vuestros comentarios, me alegro mucho que os guste.
Víctor (Kacha) gracias a ti también.
En cuanto a tu pregunta, no tengo fotos de ese proceso pero no tiene ninguna complicación. Te lo explico y espero que te sirva de aclaración.
Como ves, lo primero es hacer la estructura de la construcción con el porex expandido (de bolitas) en la que dibujamos el arco y posteriormente cortamos. Con el arco hecho, consiste en hacer con porexpan extruído otro arco, teniendo la precaución de hacerlo, en mi caso 0.5 cmts más pequeño, es decir, si el radio del arco de la estructura es de 12 cmts, el arco que dibujaré en el porex extruído tendrá un radio interior de 11.5 cmts, en el caso del arco exterior, es decir, lo que completa las piedras, lo hago entre 2.5 cmts y 3 cmts, eso ya es cuestión de gustos.Con lo cual, el arco exterior será de 14.5 ó 15 cmts, ten en cuenta que la pieza central, en la práctica real sujetaba al resto, por lo que debes hacer que sobresalga al menos 0.5 cmts más que el resto, o lo que es lo mismo, si el arco exterior lo has dibujado con 15 cmts, la pieza central precisa que le un radio de 15.5 cmts. Dibujadas ya las dos "medias lunas", con un transportador de ángulos, marco las divisiones entre piedras, entre 0.3 y 0.5 cmts (ten en cuenta que cuanto más lejos esté del radio, más se ensancharán.
Con todo ya marcado, procedo a cortar el arco con la cortadora de porex y después, corto una a una las piedras haciendo en el interior de las mismas el encaje para después pegarlas en la estructura.
El encaje lo hago marcando en el interior de cada piedra 0.5 cmts desde el borde exterior, dejando las piedras en forma de L , de esa forma, en el interior de la pieza, pongo la cola blanca para pegarlas a la estructura. Una vez cortada la pieza, con una lija fina y muy levemente, lijo los cantos que quedan a las vistas. Este lijado debe ser muy leve, prácticamente con pasar la lija por encima del canto es suficiente, si lijas mucho, quedará una curva demasiado exagerada.
Espero que te haya servido la explicación, a veces me lío por dejarlo claro y lo complico más de la cuenta Saludos
Páginas: 1 2 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |