Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figura...... ¿rara?

Páginas: 1 2 3
 

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
10/5/2006 22:39



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Gracias Enric por tus palabras.

Me has aclarado el significado concreto de las figuras por las que te he preguntado.

Desearía que siguieras hablando del tema, contando detalles de figuras concretas, no es un tema del que haya leído mucho, ni siquiera aquí en el foro.

Me gusta leer todo lo que dices, porque me parece muy interesante.

Te animo a que lo sigas haciendo.

Muchos saludos y gracias de nuevo.
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
10/5/2006 22:51



Ubicación: Castellar del Vallès
Si, claro "nuestro belén", es decir el belén tal como lo entendemos hoy, aparece más o menos en el XVIII, pero no aparece "de la nada". Las representaciones de la natividad previas a "nuestro belén" se pierden en la noche de los tiempos y las tradiciones relacionadas con la Navidad también. Las tradiciones, las creencias, las culturas y sus expresiones no son nunca cajones estancos sino que se van influenciando, enriqueciendo, matizando. No es nada raro encontrar restos de creencias, mitologías y simbolismos "paganos" en nuestras expresiones cristianas. A mi me encanta hurgar en la simbologia profunda de las cosas. La capacidad simbólica del ser humano es una de sus grandes riquezas y en el belén abunda por todas partes esta riqueza de símbolos y significados. Creo que esto le dignifica como expreión artística.
A mi me parece muy interesante esta línea antropológica de aproximación al belenismo, lamentablemente en español hay poca cosa escrita. Los franceses y sobre todo los italianos nos llevan ventaja.
La etnología en nuestro pais es todavía la hermana pobre de la antropología. Y así estamos, repitiendo siempre los mismos tópicos Otro momento os contaré una desalentadora experiencia al respecto que tuvimos hace un par de meses...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
10/5/2006 23:36


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Este topic me obliga a publicar una reflexión muy personal, que empiezo por aplicarme a mí mismo ¿no estamos demasiado "deslumbrados" por los artistas del pesebre? Insisto, yo soy el primero, persiguiendo a Delgado, Alina o Daniel Alcántara, que me fascinan.... pero en muchas ocasiones pienso que deberíamos mirar hacia atrás y buscar las manifestaciones antiguas y humildes, valorar y analizar mucho más las figuras "populares" y los belenes caseros con musgo, corcho y una bombilla escondida detrás del pesebre.... el sentimiento por encima de la habilidad y la ingenuidad y el sentido de la maravilla de los niños, pq ¿verdad que ahora nos sorprendemos de lo que nos entusiasmaban esas figuritas sencillas del belén de nuestra familia?

Bueno, me encanta tener ahora un nuevo objetivo para conseguir, un "hombre de las nieves".... me ha hecho mucha ilusión ver que yo tengo dos figuras idénticas a las que nos ha enseñado Enric escoltando a su "silvano", en especial esa señora con dos cosas colgando de la mano, que es una de mis favoritas dentro de las populares....

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
10/5/2006 23:43


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sobre esto que digo, hay aquí un párrafo muy bonito de Amades, en "El Pessebre" (que es un libro precioso y muy divertido, maravillosamente acientífico) (traduzco el párrafo directamente del catalán): "Nuestro pesebre, a pesar de venir de estamentos acomodados, era netamente infantil, los elementos eran vulgares y a bien seguro comprados en cualquier parada de la feria. Para redactar el presente trabajo (el libro de El Pesebre) no hemos necesitado más que evocar gozosamente el recuerdo de nuestro pesebre". ¿Qué más se puede añadir?
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
10/5/2006 23:57



Ubicación: Castellar del Vallès
Pues aquí va otro fragmento del mismo libro de Amades:
La gran diversidad de figuras y la pluralidad de motivos responde a una visión diferente del actual.[Amades vivió de 1890-1959] Para nuestros abuelos, especialmente del belen familiar sin pretensiones arqueológicas ni artísticas, la gracia del pesebre radicaba en las figuras, mientras que el paisaje quedava muy a segundo término y en un plano de importancia muy inferior. Los belenes antiguos se median por su extensión y por el nombre y variedad temática de sus figuras; el panorama y el paisaje casi no contaban. Cuanto más importancia se ha concedido al paisaje más ha disminuido el número de figuras, hasta llegar a constituir elementos de segundo orden frente al puritanismo geográfico y arqueológico.

Joan Amades (1959): El pessebre. Barcelona. Aedos (p.321)
-----

Por cierto Drake, si la otra que tienes es la del pozo que sepas que es de Joan Buruguera (+1917). Creo que este fragmento de Amades te gustará ya que describe tu belén como si lo hubiera visto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/5/2006 00:48


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
XDDDD .... la verdad es que los "dioramistas" catalanes (y en especial los de la Associació de Barcelona, con los que trato más) me parecéis a ratos demasiado... ¿cómo decirlo? ¿austeros? ¿apolíneos? ¿elegantes?¿puristas?, con tan pocos elementos (pero refinadísimos), en especial tan pocas figuras, que me dan un poco la impresión de belenes "zen", como ese arte floral japonés de ramos de una sola flor preciosa y un sarmiento.... es cierto que mi carácter expansivo (y mi escasa habilidad constructiva) me hace tender a poner cuatro complementos de paisaje y un montón enorme de figuras.... y me lo paso de coña cambiándolas de sitio cada día, combinando los grupos de manera diferente, ahora adorando, ahora charlando.... o quitando y poniendo, cambiando los reyes (un día de Delgado, otro de Castells, otro populares), el burro sentado por uno de pie y el buey de pie por uno sentado.....

Un día me tienes que enseñar tu colección y explicarme cosas sobre artistas, que es mi gran pasión... y te explicaré algún proyecto que tengo rondándome la cabeza....

PD: El viernes por la tarde estaré por tu pueblo. Voy a ver a Montse Ribas para llevarme una caganera :-)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/5/2006 00:50


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ah, soy un fan de Amades, en especial de su obra sobre las tradiciones de Barcelona... y su "Pessebre" es uno de mis libros de cabecera. La semana pasada adquirí en Sant Antoni una rareza bibliográfica "El belén catalán, espejo del belén mundial"; es un testimonio muy divertido de la época, aunque su valor didáctico me parece muy pequeño.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona
11/5/2006 18:12



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
hola, aunque se lo dije por privado quería dejar patente mi admiración y asombro por el trabajo que hacen enric y el colectivo "el bou i la mula", y agradecer sus intervenciones al mismo tiempo que le animo a hacerlo más a menudo, aunque no responda a ninguna pregunta de nadie, seguro que tiene montones de cosas interesantes para contarnos. justamente acaba de pasar a "buey" pero tiene categoría de "rey mago", sin duda!

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
11/5/2006 19:40



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Si hay alguien interesado en el hombre de las Nieves o Silvano podria proporcionarlos de nueva creacion. Tendriamos de hablar de medidas inferior a 10 cm. no me comprometo.

Joan

P.D. todos seran manuales nada de molde.

Modificado por Joan 11/5/2006 19:41
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
11/5/2006 20:19



Ubicación: Castellar del Vallès
Dice un proverbio Japonés: "Nadie es más sabio que todos nosotros juntos"... y esto que el japonés en cuestión no es forero... por que lo que dice es exactamente la definición de este foro. Yo me entusiasmo leyendo los posts de otros y otros se entusiasman leyendo los mios... así nos entusiasmanos los unos a los otros que es algo muy parecido al mandamiento de Jesús... no?

És tan fácil pasarlo bién...

Los del Col.lectiu El Bou i la Mula vamos haciendo... con muchas ganas de aprender y de compartir. Intentamos aproximarnos al Belén desde disciplinas y visiones que creemos que estan poco exploradas.... con mucha modestia y sintiendo que el conocimiento sobre el Belén es como un océano del que como mucho podemos llegar a sacar un cubo de estos de playa... Gracias por tus palabras, Íñigo.

Hombre Joan, veo que te decides a hacer figuras para los otros... me alegra ya sabes que hace tiempo que creo que debia haber llegado este momento...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/5/2006 20:34


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo yo yoooooooooooooooo yo me apunto a tener un silvano, entre 11 y 12 cm.... siempre que luego pueda recogerlo en casa del artista y dar un rato la tabarra ;-)

¿Son cinco kg de barro los que tienes que gastar?
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
11/5/2006 21:01


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Jo m'hi apunto!

Joan, yo también me apunto!

De hecho ya tengo un silvano parecido al que mostró Enric, pero la propuesta me parece muy buena.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
13/5/2006 17:39



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Os pomgo como quedan los dos Silvanos o Hombre de las Nieves de mi creacion para los compañeros que me lo han pedido (ojos estan en crudo) Son los dos de doce centimetros



(Silvanos 1.JPG)



(silvanos 3.JPG)



(Silvano 1 a.JPG)



(silvano 1 b.JPG)



(silvano 1 c.JPG)



(silvano 2 a.JPG)



(silvano 2 b.JPG)



(silvano 2 d.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Silvanos 1.JPG (75KB - 205 descargas)
Adjuntos silvanos 3.JPG (82KB - 211 descargas)
Adjuntos Silvano 1 a.JPG (36KB - 182 descargas)
Adjuntos silvano 1 b.JPG (34KB - 199 descargas)
Adjuntos silvano 1 c.JPG (33KB - 191 descargas)
Adjuntos silvano 2 a.JPG (34KB - 204 descargas)
Adjuntos silvano 2 b.JPG (31KB - 200 descargas)
Adjuntos silvano 2 d.JPG (32KB - 210 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
13/5/2006 18:04


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Son precioso, ¿qué me mandarías uno a Pamplona?
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
13/5/2006 21:02


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hey, Joan, son maquísimes... la verdad es que no me esperaba que tuvieras tanta maña... ha nacido un nuevo artesano figurista en Cataluña? A ver si nos participas imágenes de otras obras tuyas.....

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
13/5/2006 21:29



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Ja las veras in persom pero mira en el Paso a paso y en mis Albunes

Joan
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
14/5/2006 20:17


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ya he visto el álbum.... reconozco que no sé dónde para el "paso a paso", pero lo que he visto me ha gustado muchísimo, en especial ese José pidiendo silencio... precioso... me hace mucha ilusión verlas "en persona", puesto que las fotos no acostumbran a hacer justicia a las figuras.....

Mañana me compro un ENORME vitrina para colocar lo mejor de mi colección de figuras. Te prometo que el Silvano irá en un sitio destacado, no tan solo por su calidad, sino también por lo divertida que está resultando la historia de su creación.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
14/5/2006 20:50


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Poca broma con el álbum de Joan. Y si opino lo mismo que Drake, la historia del Silvano empezó como una anécdota y està siendo una experiencia muy enriquecedora.

Espe

Ubicación: Ircio
14/5/2006 20:52




Ubicación: Ircio

Reconozco q el primer post q puse lo hice un poco como curiosidad, sin pensar en toda la interesante información q nos estas dando Enric.

Un saludo y muchas gracias.

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
14/5/2006 21:29


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, yo creo que este foro nos proporciona situaciones absolutamente maravillosas, de contacto humano y amistad... el viernes por la tarde estaba en casa de Enric viendo en directo su "hombre de las nieves" y su espléndida colección de figuras antiguas (bueno, y nuevas) y dentro de muy poco hasta tendré un silvano... irrepetible, que nadie más tendrá.... ¿cabe más felicidad? Pues todo esto lo he conseguido a través de este contacto por la red, qué maravilla....

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona
15/5/2006 16:32



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Oriente - 13/5/2006 11:04 AM

Son precioso, ¿qué me mandarías uno a Pamplona?


¿y a mí otro a... pamplona también? tranquilo no pretendería que lo envíes a perú, ¡a saber en cuántos trozos llegaría!

lo pones en el mismo paquete que el de oriente

saludos y felicidades
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
15/5/2006 17:16



Ubicación: Castellar del Vallès
Unos cuantos más, para que Joan tenga modelos... :-)



(home de la neu.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos home de la neu.jpg (21KB - 182 descargas)

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
15/5/2006 20:03



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Va aumentando la familia



(silvano 3 a.JPG)



(silvano 3 b.JPG)



(silvano 3 c.JPG)



(silvano 3 d.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos silvano 3 a.JPG (41KB - 192 descargas)
Adjuntos silvano 3 b.JPG (33KB - 199 descargas)
Adjuntos silvano 3 c.JPG (51KB - 185 descargas)
Adjuntos silvano 3 d.JPG (30KB - 202 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
15/5/2006 23:09


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Enric Benavent - 10/5/2006 5:11 PM

Antoni, gracias por tus palabras de ánimo para nuestra asociación.

En referencia a las figuras en desuso el folclorista Joan Amades en su libro El Pessebre (1959) hace una relación de lo que el llama figuras desaparecidas. Ya sabemos que Amades no se caracteriza por el rigor en muchas de sus afirmnaciones, pero también sabemos que es un buen punto de partida para seguir investigando en muchos temas.

Voy a transcribir la lista de figuras en desuso que el cita, a simple vista es evidente que no en todas partes están en desuso. El belén murciano, el belén napolitano o provenzal tienen muchas de estas figuras de la vida cotidiana bien incorporadas en el belén.

Según Amades son: el estudiante, el barbero, e buscador de setas, el pintor que pinta las casas de blanco (en catalan emblanquinador, no sé si en castellano vale también) los que juegan a los bolos, un grupo de gitanos, los jugadores de pelota, la suegra y la nuera, el Orguim o Tulilimundi (con su bombo cargado a la espalda), el homdre de la linterna mágica, los gigantes, el grupo de saltimbanquis, el que juega con las cometas, el de las palomas, los valientes, el zapatero (el presidente?), el maestro, el panadero.

Lo dicho, no todas han desaparecido en todas partes. El capellan del que tu hablas no es una figura en desuso al menos en Catalunya, la puedes adquirir sinn problemas en la Fira.

Pensandolo bien, vaya juerga de belén, no?

Solo comentar que en muchos sitios de España y mas concretamente en la Mancha, a la acción de blanquear dando cal se denomina jalbegar, de ahí que se denomine jalbegador o jalbegadora a la persona que da cal para blanquear las paredes
Un saludo

Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
15/5/2006 23:23



Ubicación: Castellar del Vallès
Anda! qué palabra más bonita! No la había oído nunca.
Gracias !
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software