Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figura...... ¿rara?

Páginas: 1 2 3
 

Espe

Ubicación: Ircio
7/5/2006 03:25




Ubicación: Ircio

¿ Me podeis decir algo sobre esta figura?  estube haciendo unas fotos a las figuras de navidad q estan en la iglesia y me encontré con esta, no la havia visto hasta ahora, ya me direis.





(figuras 017.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos figuras 017.jpg (79KB - 207 descargas)

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
7/5/2006 09:47



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Espe que es lo que tiene de raro. es una figura de las llamadas tradicionales el pastor con capa o chubasquero que normalmemnte era hecho de piel al reves el borregillo para dentro, hay una varidad inmensa de esta figura pues en facil de hacer y de pintar cada pequeño artesano hacia su version del pastor con chubasquero.
Cuando pueda voy a poner alguna foto de varios pastores de este estilo.(tendre que buscarlo)

Saludos desde Catalunya

Joan


Modificado por Joan 7/5/2006 13:02

Espe

Ubicación: Ircio
7/5/2006 21:49




Ubicación: Ircio
Gracias Joan, yo es la primera vez q la veo, por eso lo de "rara", tengo q decirte q la persona q me ayudo con las figuras me dijo q era el hombre de las nieves, me quede un poco asi....???.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
7/5/2006 23:51



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
ESpe con mas calidad que la de la figura Popular tienes este pastor creado por Creaciones Tula ya digo con mas calidad pero no deja de ser esta.



(foto2002vp.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos foto2002vp.jpg (23KB - 202 descargas)

Espe

Ubicación: Ircio
7/5/2006 23:57




Ubicación: Ircio
Gracias Joan.

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
8/5/2006 16:01



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Espe sobre la figura te dire que creo
que se tendria que restaurar sobretodo
de pintura ¿o no?

alegra la
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
8/5/2006 22:02


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Lo más parecido que he visto es una serie de figuras murcianas de principios del siglo XX reproducciones de figuras anteriores. También las hay granadinas.




(Murciana.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Murciana.jpg (65KB - 196 descargas)

deyvy

Posts: 1598
Ubicación: sevilla
8/5/2006 22:43



Pastorcillo

Posts: 1598

Ubicación: sevilla
espe perdona quizas la entromision pero tu figura me recordo a las muñecas xinas de las q dentro de una sale otra, y luego otra...jejeje. . como bien dice joen esa figura es corriente, yo ya la habia visto en el mercadillo de sevilla creo.

saludos desde sevilla

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha
8/5/2006 22:53




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Te refieres a las matriuscas?



(Matriusca-hombre.jpg)



(Matriusca-mujer.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Matriusca-hombre.jpg (11KB - 204 descargas)
Adjuntos Matriusca-mujer.jpg (11KB - 200 descargas)

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
8/5/2006 22:55




Ubicación: Pamplona - Iruña
  Xinas ............ó  rusas
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
8/5/2006 23:15


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Voy a decir una cosa que supongo es una tontería y que tiene muy poco que ver con el tema, pero hace tiempo que la tengo pensada... a ver, yo creo que todas las figuras de pastores en que llevan pieles de cordero con la lana por fuera están equivocadas. En cualquier abrigo o parka la parte impermeable (es decir, el cuero) estará por fuera y la lana, que abriga, por la parte de dentro. Además, si la lana se moja por fuera se empapa, pesa más y apesta... estoy seguro de que los pastores antiguos llevaban siempre el borrego por dentro, al revés que en las imágenes tradicionales de los belenes.
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
9/5/2006 01:02



Ubicación: Castellar del Vallès
Espe, esta figura que tienes es una pequeña joya. Se trata de una de las figuras propias del belen popular que como muy bien te indicaronn se llamaba "el hombre de las nieves". Hoy en dia es una figura difícil de encointrar ya que está en desuso. Yo conseguí una muy parecida hace unos años.

El Belén puede considerarse una "etnoggrafia del deseo" es decir una representación plástica del mundo "perfecto" de nuestros antepasados. Muchoas de las representaciones que hacemos corresponden a este esquema: un paisaje de fertilidad máxima, los trabajos del campo, las escenas cotidianas, todo con mucho orden...

Algunos de los personajes que ponemos en el belén tienen la misión de relacionar lo humano con lo divino, lo evidenmte con lo misterioso (hace unos meses me referia al "caganer" en este sentido). Algunos de los personajes del belén van al confín del mundo ordenado, placido para encontrarse con el mundo del misterio, de la sabiduria ancestral. Algunos de los personajes que van al límite són el cazador o el pescador. Aquí es donde podemos encontrar también al "hombre de las nieves" o "silvano", hombre del bosque.

Si nos fijamos en la iconografia ortodoxa vemos que casi siempre aparece San José, alejado de la escena del nacimiento, en actitud dubitativa hablando con un personaje que va ataviado de forma muy parecida a la figurita en cuestión. San José necesita encontrarse con el hombre sabio del bosque que le conecta con la sabiduria ancestral.

Por tanto, en este caso yo distinguiria al pastor con capa del hombre de las nieves o silvano.

Conserva la figurita...



Modificado por Enric Benavent 9/5/2006 01:06




(nativity_christ_3.jpg)



(nativity_christ_8.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos nativity_christ_3.jpg (96KB - 206 descargas)
Adjuntos nativity_christ_8.jpg (55KB - 229 descargas)
A Malkior le gusta esto.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
9/5/2006 08:41



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Enric Benavent - 9/5/2006 1:02 AM

esta figura que tienes es una pequeña joya...
El Belén puede considerarse una "etnoggrafia del deseo" es decir una representación plástica del mundo "perfecto" de nuestros antepasados...
Algunos de los personajes que ponemos en el belén tienen la misión de relacionar lo humano con lo divino, lo evidenmte con lo misterioso...
Si nos fijamos en la iconografia ortodoxa vemos que casi siempre aparece San José, alejado de la escena del nacimiento, en actitud dubitativa hablando con un personaje que va ataviado de forma muy parecida a la figurita en cuestión. San José necesita encontrarse con el hombre sabio del bosque que le conecta con la sabiduria ancestral.

Por tanto, en este caso yo distinguiria al pastor con capa del hombre de las nieves o silvano.

Conserva la figurita...



Hola Enric.

Quiero agradecerte tus palabras y tus aclaraciones.

En ellas hay ciertos detalles que no conocía.

Gracias y saludos.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
9/5/2006 09:40


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Encuentro fascinante la explicación de Enric, que relaciona perfectamente la religión con la etnografía... dejo aquí un enlace sobre el tema "silvano" que encaja con lo que explica

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=414


Pero además, me gustaría que os fijárais en la imagen que adjunto, que es la de Otzi, el "hombre de los hielos", en que se reconstruye la figura original de la momia del hombre primitivo encontrado en un glaciar ¿os suena?

http://www.s8int.com/images/otzi.jpg

Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
9/5/2006 19:17



Ubicación: Castellar del Vallès
Os presento a mi hombre de la nieve, silvano o sabio del bosque, con algunos colegas.

Enric



(l'home de la neu.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos l'home de la neu.JPG (17KB - 217 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
9/5/2006 21:31


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Enric,

Aprovechando tus conocimientos, podrias indicarnos -si es posible con fotografia adjunta-, otros personajes de la iconografia del belén que se esten perdiendo por su deshuso: capellán, etc...

Muchas gracias por anticipado, y felicidades por la tarea que estáis realizando con el grupo "El bou i la Mula"

Fins aviat!

Espe

Ubicación: Ircio
9/5/2006 23:37




Ubicación: Ircio
Muchisimas gracias Enric por las aclaraciones, yo encontré raro q me dijesen q era (el hombre de las nieves) pero veo por tus magníficas explicaciones q tienen razón.
Rio si, necesita una buena mano de pintura, pero no solo esta figura sino casi todas, yo puse esta por lo raro q me parecia a ver q me deciais.
Gracias a todos
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga
10/5/2006 12:17


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga

al hilo de estas figuras, me estoy dando cuenta lo "malvados" que fuimos mi marido y yo hace algunos años.

Él solía montar el belén en casa de sus padres, con figuras de plástico y algunas de barro que habían pertenecido a su padre o a su abuelo, de unos 7 cm. Cuando nos casamos, sus padres nos las dieron, ya que dejaron de montar este belén para colocar sólo un misterio de unos 30 cm.

Al empezar a comprar figuras de barro, las de plástico, las desechamos rápidamente (no tenían demasiado valor) y las de barro, algunas estaban muy estropeadas (en pésimas condiciones, ya se sabe de jugar con ellas)así que poco a poco nos deshicimos de todas, no con un poco de pena, pero el espacio que ocupaban era más que el pésimo estado en que las veíamos. Ahora, y viendo la foto de Espe, veo que si en el momento que nos deshicimos de ellas, nos "arrepentimos" un poco, ahora un poco más.

Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
10/5/2006 17:11



Ubicación: Castellar del Vallès
Antoni, gracias por tus palabras de ánimo para nuestra asociación.

En referencia a las figuras en desuso el folclorista Joan Amades en su libro El Pessebre (1959) hace una relación de lo que el llama figuras desaparecidas. Ya sabemos que Amades no se caracteriza por el rigor en muchas de sus afirmnaciones, pero también sabemos que es un buen punto de partida para seguir investigando en muchos temas.

Voy a transcribir la lista de figuras en desuso que el cita, a simple vista es evidente que no en todas partes están en desuso. El belén murciano, el belén napolitano o provenzal tienen muchas de estas figuras de la vida cotidiana bien incorporadas en el belén.

Según Amades son: el estudiante, el barbero, e buscador de setas, el pintor que pinta las casas de blanco (en catalan emblanquinador, no sé si en castellano vale también) los que juegan a los bolos, un grupo de gitanos, los jugadores de pelota, la suegra y la nuera, el Orguim o Tulilimundi (con su bombo cargado a la espalda), el homdre de la linterna mágica, los gigantes, el grupo de saltimbanquis, el que juega con las cometas, el de las palomas, los valientes, el zapatero (el presidente?), el maestro, el panadero.

Lo dicho, no todas han desaparecido en todas partes. El capellan del que tu hablas no es una figura en desuso al menos en Catalunya, la puedes adquirir sinn problemas en la Fira.

Pensandolo bien, vaya juerga de belén, no?

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
10/5/2006 17:31



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola Enric.

Me interesa mucho lo que estas contando.

La verdad es que no tenía mucha idea de este tipo de figuras y su significado.

Más arriba te doy las gracias por tus palabras y por la explicación detallada que nos das del "silvano" y su simbología.

De lo último que dices, en concreto de las figuras de las que hablas, te diré que me ha chocado tanto la figura de la suegra y la nuera, como el hombre de la linterna mágica, no tengo ni idea de su significado, si lo sabes te agradecería de nuevo una aclaración sobre el tema, y como yo me imagino too otros muchos foreros.

Ves, por ejemplo, la figura catalana del buscador de setas, la veo digamos más común, ya sabemos lo apreciados que son por allí los "voles" (rebollones).

Saludos y gracias anticipadas.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
10/5/2006 20:31


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Enric,

Cuando te refieres a "Silvano", haces referencia a que la figura viene a representar alguno de los antiguos trabajos relacionados con la silvicultura?

En cuanto a "Hombre de las Nieves", podria relacionarse con el antiguo oficio de recolector de nieve, siendo esta la representación de un antiguo oficio, como podria ser la fugura del leñador etc...?

Mil gracias!

Espero noves al respecte
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
10/5/2006 20:37



Ubicación: Castellar del Vallès
Suny, me encanta que te interese lo que he contado.

Sobre las figuras que me preguntas, siempre siguiendo a Joan Amades (con las limitaciones que he mencionado antes), sabemos que este grupo de figuras de la suegra y la nuera estan relacionados con una cancion popular que, con cierto sesgo machista, relata la historia de una suegra y una nuera que van a adorar a Jesús y delante de el se discuten y se pelean de lo lindo hasta que llega el muchacho y le dice a Jesús que tiene mucha suerte de haber nacido entre dos animales... en fin ...

Sobe el hombre de la linterna mágica interpreto de Amades (el texto es poco claro y con un registro lingüístico arcaico) que se trata de una especie de titiritero ambulante que iba con una gran caja y una linterna mágica que sorprendia a los niños mostrando sus imágenes. En esta fugura se representava al hombre con la gran caja y a un niño mirando. Supuestamente es una figura que va a adorar al Niño, para entretenerle un poco.

Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
10/5/2006 20:53



Ubicación: Castellar del Vallès
Antoni, por lo que yo sé (tal como se puede leer en el link que ha proporcionado Drake) el silvano es un personaje que aparece en las distintas mitologías para personificar lo salvaje, a lo natural en su esencia. Seria una personificación de lo natural en contraposición a lo cultural, lo arcaico vs lo moderno, lo puro vs lo impuro... es este tipo de personificación. En algunas mitologias se le considera el dios de los bosques.

Segun la antropóloga Josefina Roma de la Universitat de Barcelona esta figura del hombre de la nieve se puede relacionar con este personaje mitológico una vez nos fijamos en la iconografia ortodoxa. Esta es una posible interpretación que se enmarcaria en una lectura antropológica del belén, des de la cual podemos interpretar nuestro arte como una veneración del mundo de nuestros antepasados. La lectura que hace la Dra Roma de los personajes del Belén es muy sugerente.

No es la única forma de interpretar el Belén. La aportación que tu haces en la línea de identificar el oficio del recolector de nieve, así como la del pastor encpuchado que aportava Joan hace unos dias responde a una lectura del Belén más costumbrista, más "sociológica" por así decirlo.

Qué suerte tenemos de gozar con una manifestación artística, cultural, etnológica tan rica en significados. No acabaremos nunca de acercarnos a este arte tan rico!
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
10/5/2006 21:03


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Lo que me parece indiscutible es que la riqueza del pesebrismo, en todo su amplio abanico de actividades, no nos la acabaremos nunca. Espero!

Des de Mataró, BONA NIT!
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
10/5/2006 22:00


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Este tema me parece muy internte y lo estoy siguiendo con mucho gusto. L ainterpretación que sugiere Antoni, me parece más creible, pues no encuentro la posibilidad de perdurar el personaje de Silvano en una cultura popular netamente cristianizada con la aparición de nuestros belenes en el siglo XVIII y XIX. Bueno, esto es una opinión que se me ocurre, sin más, pues no he leido nada al respecto. Sólo lo dicho en este post y sus enlaces que, no obstante, me parecen muy interesantes. Me gusta mucho estos estudios etnográficos entorno a los belenes, pero no encuentro demasiada  cosa escrita. Gracias, Enric, Antoni, Draque y S uny por vuestras ideas. Y a Espe por dar pie a este asunto.


Modificado por Oriente 11/5/2006 11:23
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software