Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

ARADO ROMANO Y YUGO

Páginas: 1
 

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
6/5/2006 22:33




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

En contestación a lo solicitado por JGOMEZ, voy a explicar para todos los compañeros/as belenistas que estén interesado, la construcción de un ARADO ROMANO Y UN YUGO para figuras de 24 cm. que hice para el belén de estas últimas navidades.

CONSTRUCCIÓN ARADO ROMANO

En la FOTO NÚM.1 , pongo las medidas para que sirva de proporción, ya que sabiendo el tamaño de las figuras y las medidas reales, con una simple regla de tres, se averiguan las medidas del arado para vuestras figuras.

El plano del arado lo he dividido por piezas:

1.- PUNTAL

2.- TIMÓN

3.- CAMBA

4.- MANILLA

5.- PIE

6.- DENTAL

7.- REJA

8.- CUÑA

9,- CLAVIJA  

MATERIALES

·       Listón madera de pino de 15 x 50 mm.
·       Cuerda fina.
·       Cola blanca traslucida.

CONSTRUCCIÓN

Primero .- Pongo un papel de calcar entre el listón de madera y la parte del plano donde está la pieza que voy a calcar y así sucesivamente hasta calcar todas las piezas en el listón.

Segundo .- Con la sierra eléctrica de calar, corto todas las piezas. Con la lija circular de la Dremen, voy redondeando la madera para darle forma de tronco.
Para darle un aspecto vetusto a la madera, con un cepillo de alambre de púas duras rasco toda la madera para que queden hendiduras.

 

Tercero .- Las piezas 1, 2 y 3 las pego con cola blanca traslucida sobre el plano para que no pierda su forma. Hago la misma operación con las piezas 3 y 4. Con cuerda fina imito como si las piezas estuvieran sujetas con dichas cuerdas.

 

Cuarto .- En la FOTO NÚM.2 se indica como queda la parte correspondiente al PUNTAL. Empieza con un cuadrado de 5 x 5 mm y termina con 10 x 10 mm, con tres taladros de 2 mm donde se introduce la CLAVIJA para sujetar el yugo.
En la parte de la CAMBA se hace una ranura por donde se desliza el PIE con la MANILLA, la REJA y el DENTAL (con sus orejeras FOTOS NÚM.3 y 4 ), con la CUÑA, se ajusta todo el conjunto.

CONSTRUCCIÓN DEL YUGO

En la FOTO NÚM.5 , pongo las medidas para que sirva de proporción, ya que sabiendo el tamaño de las figuras, y las medidas reales, con una simple regla de tres, se averigua las medidas del yugo para vuestras figueas. 

MATERIALES

·       Listón madera de pino de 15 x 50 mm.

CONSTRUCCIÓN

Primero.- Pongo un papel de calcar entre el listón de madera y la parte del plano donde está la pieza que voy a calcar y calco toda la pieza.

Segundo .- Con la sierra eléctrica de calar, corto la pieza. Con la lija circular de la Dremen voy dándole la forma. En la parte superior del cuadrado donde se introduce el PUNTAL del arado, le hago un taladro de 2 mm para introducir la CLAVIJA.
Para darle un aspecto vetusto a la madera, con un cepillo de alambre de púas duras rasco toda la madera para que queden hendiduras.

En las FOTOS NÚM.6, 7 y 8 , el arado y el yugo terminado.

PINTADO DEL ARADO Y EL YUGO

Para darle un aspecto vetusto a la madera, utilizo la siguiente técnica:

MATERIALES

  • Negro betún judaico.
  • Cera Alex incolora para todo tipo de madera.
  • Polvos de talco.
  • Polvos de plumbagina plata 

Primero .- En la lata donde viene la cera, hecho unas gotas de betún de Judea con cuidado que no quede muy oscura, un tono intermedio, y con una brocha plana lo mezclo y le doy a toda la madera. Cuando haya transcurrido unos 10 minutos aproximadamente con la brocha le doy a toda la superficie polvo de talco hasta que, al contacto con los dedos, no manche la madera.

Segundo .- La REJA la imito al hierro pintándola con pintura al agua mate gris oscuro (blanco + negro + un poco de ocre + algo de rojo inglés) y, cuando esté seca la pintura, con el dedo froto sobre la superficie pintada con polvos de plumbagina plata.

Una vez pintada y dada la pátina a la REJA, le hecho laca fijadora del pelo en spray para que los polvos de plumbagina queden adherido a la pintura.

Espero haberlo planteado lo suficientemente claro y que lo hayáis entendido bien y, si no es así, no tengo ningún problema en contestar las dudas que tengáis.
Un cordial saludo.

 


 



Modificado por emore 15/5/2006 17:43




(N-1.jpg)



(N-2.jpg)



(N-3.jpg)



(N-4.jpg)



(N-5.jpg)



(N-6.jpg)



(N-7.jpg)



(N-8.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos N-1.jpg (56KB - 938 descargas)
Adjuntos N-2.jpg (29KB - 784 descargas)
Adjuntos N-3.jpg (29KB - 679 descargas)
Adjuntos N-4.jpg (39KB - 668 descargas)
Adjuntos N-5.jpg (45KB - 1599 descargas)
Adjuntos N-6.jpg (31KB - 669 descargas)
Adjuntos N-7.jpg (73KB - 713 descargas)
Adjuntos N-8.jpg (66KB - 706 descargas)
curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA
7/5/2006 13:14



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA

hola emore

buen trabajo el tuyo el arado romano que yo hice es este y tambien hice uno mas contemporaneo pero alos mayores que visitan mi belen les traen muchos recuerdos y comentan entre ellos fulano te acuerdas cuando es tabamos el tal sitio arando con uno como ese pues lo hice igual al que utilizaban incluso las rejas voltean aqui van las fotos para el que quiera hacer uno

saludos

curro








(arado palo.JPG)



(arado palo2.JPG)



(arado hierro 1.JPG)



(arado hierro volteo 1.JPG)



(arado hierro volteo 2.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos arado palo.JPG (158KB - 831 descargas)
Adjuntos arado palo2.JPG (155KB - 533 descargas)
Adjuntos arado hierro 1.JPG (139KB - 524 descargas)
Adjuntos arado hierro volteo 1.JPG (141KB - 566 descargas)
Adjuntos arado hierro volteo 2.JPG (142KB - 620 descargas)

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
8/5/2006 02:24




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Hola compañeros/as:

Se me ha pasado comentar en el apartado segundo del PINTADO DEL ARADO y EL YUGO, que una vez pintada y dada la pátina a la REJA, le hecho laca fijadora del pelo en spray para que los polvos de plumbagina quede adherido a la pintura. Un cordial saludo desde Jerez de la Frontera.

 



Modificado por emore 8/5/2006 23:12

escariote

Posts: 79
Ubicación: valencia
28/11/2008 18:50



Pastorcillo

Posts: 79

Ubicación: valencia
oleeeeeeeeeeeeeeee
manurol_40

Posts: 460
Ubicación: Cabra Cordoba
30/11/2008 17:44


Pastorcillo

Posts: 460

Ubicación: Cabra Cordoba
Emore, todo es mejorable, pero tu arado... !puf ¡. Con tu permiso voy a acerlo haber si me sale, si lo consigo ya te subiré fotos.
Enhorabuena, te a quedado magnifico.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
30/11/2008 20:12



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Inigualable!!!!
manurol_40

Posts: 460
Ubicación: Cabra Cordoba
21/12/2008 15:12


Pastorcillo

Posts: 460

Ubicación: Cabra Cordoba
manurol_40 - 30/11/2008 17:44

Emore, todo es mejorable, pero tu arado... !puf ¡. Con tu permiso voy a hacerlo haber si me sale, si lo consigo ya te subiré fotos.
Enhorabuena, te a quedado magnifico.


Hola amore; como lo prometido es deuda aqui te pongo las fotos de mi arado romano, no es asaxtamente igual, pero cada uno debe de poner su sello, es mi opinion.
Esta hecho para figuras de 15 cm.

Y gracias a ti aqui está.

Modificado por manurol_40 21/12/2008 15:18




(Mi arado romano para el BellÃn 2008-09 001_800x600.jpg)



(Mi arado romano para el BellÃn 2008-09 002_800x600.jpg)



(Mi arado romano para el BellÃn 2008-09 003_800x600.jpg)



(Mi arado romano para el BellÃn 2008-09 004_800x600.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Mi arado romano para el BellÃn 2008-09 001_800x600.jpg (167KB - 616 descargas)
Adjuntos Mi arado romano para el BellÃn 2008-09 002_800x600.jpg (137KB - 516 descargas)
Adjuntos Mi arado romano para el BellÃn 2008-09 003_800x600.jpg (95KB - 458 descargas)
Adjuntos Mi arado romano para el BellÃn 2008-09 004_800x600.jpg (106KB - 467 descargas)

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
21/12/2008 17:00




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Manuel, te ha salido muy bien pero que muy bien. Enhorabuena.

Felices Fiestas.

hnj

Posts: 135
30/10/2012 20:41


Pastorcillo

Posts: 135


como hiciste las piezas de metal, para el arado vertedera

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
30/10/2012 22:29




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

hnj - 30/10/2012 20:41 como hiciste las piezas de metal, para el arado vertedera

Si miras el perfil de usuario, el arado vertedera está construido por el amigo curromarchena . Así que no puedo contestar a lo que solicitas.

Un cordial saludo.

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software